Repetición CARRERA - GP AUSTRALIA

La F1 cambiará la regla de puntos repartidos en carreras que no completan la distancia establecida
La F1 cambiará la regla de puntos repartidos en carreras que no completan la distancia establecida
   ene 24 /2023 15:45 GMT
 Londres, Gran Bretaña
 Alfa Romeo F1 Team

Por: Enrique Mathieu
Redactor F1LATAM.COM
La Fórmula 1 planea cambiar las reglas que establecen el reparto de puntos en los Grandes Premios que no completen la distancia total de carrera para evitar situaciones como la del GP de Japón de 2022.

Ese día Max Verstappen acabó sellando su segundo título mundial en medio de una gran confusión porque ni él, ni su equipo, ni sus rivales sabían si se iban a entregar la totalidad de los puntos.

Tras el infame GP de Bélgica de 2021 ya se habían establecido nuevos parámetros para la entrega de puntos en que caso de que las carreras no cumplieran la distancia establecida.

Así pues, un Gran Premio que complete entre un mínimo de 2 vueltas y el 25% de la distancia total de carrera, el ganador recibiría 6 puntos. Si la competencia completa más del 25% pero no llega el 50% de la distancia, el ganador obtendría 13 puntos.

Las carreras que cumplan entre el 50% y 75% de la distancia pactada, entonces se entregan 19 unidades al primer puesto. Si la distancia supera el 75% se entregan la totalidad de los puntos.

En el caso del GP de Japón de 2022, los pilotos completaron 28 vueltas, poco más del 52% de toda la distancia total. En el papel Verstappen recibiría 19 puntos por su victoria, Sergio Pérez 14 por el segundo lugar y Leclerc 12 por ser 3º, por lo que matemáticamente todavía no le alcanzaba para coronarse campeón de forma anticipada.

El lío estuvo en la redacción de la regla, ya que al entender de la FIA esta solo se limitaba a carreras suspendidas como la de Bélgica y no como la de Japón que si se reinició. En Suzuka el GP terminó con bandera a cuadros y se entregaron todos los puntos, para sorpresa de muchos.

El organismo fue bastante criticado por esta situación, pero su presidente Mohammed Ben Sulayem recordó durante la gala de la FIA que las reglas las escribían los equipos. "La FIA recibió críticas por el reparto de los puntos, pero no fue la FIA la que hizo esas reglas, fueron los equipos quienes redactaron las reglas, nosotros solo las estábamos aplicando".

La regla de reparto de puntos volverá a cambiar para 2023 y la tarea estará en manos del nuevo director deportivo de F1 de la FIA, Steve Nielsen.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías