Repetición CARRERA - GP CHINA 

Symonds: "Intentaremos adaptarnos rápidamente a los Bridgestone"
Symonds: "Intentaremos adaptarnos rápidamente a los Bridgestone"
   nov 25 /2006 11:04 GMT
 Viry-Châtillon, Francia
 Renault F1 Team

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería del Renault F1 Team, habla sobre los objetivos de su equipo durante los nueve días de pruebas que llevarán a cabo desde este martas hasta la Navidad.

Pat, el programa son nueve días de pruebas de aquí a las Navidades, siempre que el clima lo permita. ¿Cuáles serán vuestros objetivos?
PS:
"Los objetivos son dos. Por un lado, nuestra prioridad será familiarizarnos con los neumáticos Bridgestone. Por otro, el hecho de que el año que viene la arquitectura de motor no cambie, esto significa que vamos a poder probar la confiabilidad de algunos componentes para tratar de adaptarlos al auto del año que viene. Vamos a intentar sacar el máximo partido para el próximo año ya que tenemos la oportunidad".

¿Qué saben, a día de hoy, de los neumáticos Bridgestone?
PS:
"Bridgestone nos ha proporcionado una gran información, que hemos introducido en nuestros programas informáticos para tratar de estudiarlos y entender cuál es la mejor forma de adaptarnos a los reglajes del auto y sacar el máximo partido de los neumáticos. Factores como la distribución del peso y la aerodinámica del auto deben ser reevaluados para la utilización óptima de los neumáticos Bridgestone".

Sin embargo, los ordenadores tienen sus límites…
PS:
"Sí claro. El ordenador y las matemáticas son cruciales pero no sustituyen en ningún caso a los test. Solo probando podemos familiarizarnos de verdad con los neumáticos, especialmente con los compuestos, y averiguar cómo sacar el máximo de ellos en un stint, la forma más idónea de pilotar el auto, o simplemente, conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Evidentemente trabajaremos en todo esto durante los nueve días de pruebas".

Entonces su prioridad será hacer tandas largas más que evaluar el rendimiento en sí…
PS:
"Inicialmente, sí. Los ingenieros trabajarán con los pilotos para encontrar el equilibrio óptimo del auto, a fin de conseguir que el auto sea fácil y cómodo de pilotar. Para eso no se requieren vueltas especialmente largas. Después, nos centraremos en evaluar los neumáticos en distancias de carrera. Será importante intentar acumular el máximo de kilometraje".

Un cambio en el fabricante de neumáticos es una importantísima evolución para un equipo de Fórmula 1, ¿cuál será el impacto de este cambio sobre el trabajo del equipo este invierno?
PS:
"Creo que no podemos infravalorar la importancia que tendrá para nosotros un cambio de esta naturaleza, pero tampoco debemos exagerar. La última vez que cambiamos de fabricante de neumáticos fue en 2000-2001. Desde entonces, hemos aprendido mucho sobre los neumáticos, y hemos acumulado una gran experiencia que, sin duda, nos servirá ahora de gran ayuda. Desde un punto de vista técnico, esta transición es un reto técnico completamente normal al que todo equipo de F1 tiene que estar preparado para enfrentarse. Lo importante es que seamos capaces de construir unos lazos sólidos de trabajo con nuestro nuevo socio, y establecer una buena comunicación entre nosotros. Eso es crucial en cualquier sociedad, y es algo en lo que pondremos todo nuestro empeño".

Bridgestone ha anunciado que los neumáticos que utilizarán para probar en Barcelona la próxima semana, serán los mismos que en la primera carrera de Melbourne, ¿es eso una ventaja?
PS:
"Sí, creo que es una gran ayuda para nosotros. Si nos hubiéramos tenido que enfrentar a esta situación en plena guerra de fabricantes, seguramente la situación habría sido mucho más complicada. El hecho de que estemos trabajando con un producto estable nos ayudará mucho a la hora de entender los neumáticos. Nuestro objetivo será acudir a Melbourne en las mismas condiciones que aquellos equipos que llevan mucho tiempo utilizando estos neumáticos. Sabemos que no será nada fácil, pero ese es precisamente el reto, y estoy seguro de que podemos conseguirlo".

¿Crees que será fácil para los pilotos acostumbrarse a este cambio?
PS:
"Creo que nuestros pilotos no tendrán ningún problema a la hora de adaptarse a la nueva situación. Giancarlo ya tuvo que enfrentarse a esta transición en el 2004-2005 y no tuvo ningún problema. Estoy seguro de que esta vez tampoco lo tendrá. En cuanto a Heikki, sabemos que tiene la versatilidad e inteligencia necesarias para adaptarse sin dificultad. Estoy seguro de nuestros pilotos se sentirán cómodos en seguida".

Para terminar, has mencionado que van a probar algunas piezas para adaptarlas al auto del próximo año…
PS:
"Eso es algo que hacemos todos los inviernos, evaluar las piezas que pueden ser adaptadas en el nuevo auto de manera rentable y eficaz. En los últimos años, hemos tenido que enfrentarnos a importantes cambios en la arquitectura del motor que nos impedían adaptar piezas mecánicas de gran envergadura. Sin embargo, en el 2007 la regulación sigue siendo la misma, lo que nos permitirá por ejemplo probar la caja de cambios en Barcelona, y comprobar si realmente es fiable, antes de que comience la próxima temporada. Ya ha completado algunas distancias de carrera en el banco de pruebas, y confiamos en que podamos desarrollar este programa sin ninguna dificultad en paralelo a las pruebas de neumáticos.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías