Como amante fiel de este circuito y su Gran Premio abro este nuevo topic para que podamos centralizar y así encontrar mejor todo lo relacionado con esta carrera tan particular.
El Grand Prix de Mónaco tiene muchos seguidores y también muchos detractores, en mi caso he de reconocer que siempre me ha gustado ver las carreras que allí se disputan más allá de que los adelantamientos en este circuito resulten muy complicados.
He traducido (más o menos), la introducción sobre el Grand Prix que aparece en la web oficial del ACM.
http://www.acm.mc/gpm/gpm_main.php
No obstante lo importante no es la traducción sino lo que a partir de ahora vayamos incluyendo para conocer mejor este apasionante evento y todo lo que allí se ha podido ver en todos estos años. (Comentarios, fotos, arte, curiosidades, historias, estadísticas, etc.)
Introducción al Grand Prix de Monaco
El SVM, Asociación Deportiva Ciclista de Mónaco, fundada en 1890 como club para amantes del ciclismo de Mónaco y sus alrededores se convirtió en 1907 en el SAVM, Asociación Deportiva de Ciclismo y Automóvil de Mónaco de acuerdo al inexorable auge que iban cobrando los automóviles en aquellos años.
En la mañana del 29 de Marzo de 1925, durante una reunión general extraordinaria compuesta por 50 miembros del SAVM, su Presidente Alexandre Noghes declaró, "debido al constante aumento del tamaño del club, su nombre debería cambiarse por el de AUTOMÓVIL CLUB DE MÓNACO". Noghes añadió, "el ciclismo es un deporte cada vez menos común". La propuesta fue sometida a votación secreta y fue aceptada por 49 votos a favor, 5 en contra y una abstención.
Al convertirse en el "Automóvil Club", la asociación se convirtió en una gran familia, cada miembro representaba la afición al mundo del motor. Quedaba una barrera que superar para una completa constitución del Club: la admisión en el AIACR, la Asociación de Clubs de Automóvil Reconocidos, la precursora de la actual Federación Internacional del Automóvil. Anthony Noghes, como Comisario General, fue el encargado de solicitar la adhesión del Automóvil Club de Mónaco en París.
Noghes volvió con las manos vacías aunque como miembro del AIACR. El Club organizó eventos deportivos aunque estos no tuvieron lugar en territorio monegasco.
Fue entonces cuando Anthony Noghes, con 35 años, el orgullo herido y la determinación de un joven decidió hacer realidad un desafío personal, correr en Mónaco. Todo era un reto para su Club, su padre Alexandre y Jacques Taffe. Pero lo más importante era que no podían ignorar al Príncipe, quien era el Presidente Honorario. El circuito fue definido básicamente como lo conocemos hoy día, a excepción de la zona de la piscina que fue inaugurada en 1973. Pero, ¿no era aquella una idea un poco temeraria? Efectivamente quedaban algunos flecos sobre el circuito y su trazado por negociar y solucionar. Anthony Noghes sopesó las opciones durante dos años antes de que finalmente se confiara al único hombre del que podía obtener ideas viables y desapasionadas, Louis Chiron. Tan pronto como el brillante Louis conoció el plan de Noghes exclamó, "¡fantástico, maravilloso, asombroso!".
Anthony Noghes.
Seis meses más tarde, el 14 de Abril de 1929, el Príncipe Pierre inauguró el primer Grand Prix de Mónaco dando una vuelta de honor en un Torpedo Voisin conducido por Charles Faroux, Director de Carrera. Louis Chiron fue una gran ausencia aquel día ya que el joven monegasco se encontraba en las 500 millas de Indianápolis. La parrilla la formaron 16 coches, 8 Bugatti, 3 Alfa Romeo, 2 Maserati, 1 Licorne y un Mercedes SSK. Hubo un inglés conocido por el nombre de Williams que llegó tarde a los entrenamientos oficiales pero que sorprendió en los libres. Williams ganó el Grand Prix con un Bugatti 35B en 3 horas, 56 minutos y 11 segundos. Fueron 100 vueltas a una media de 80.194 km/h. La carrera tuvo un gran éxito.
Williams con el Bugatti Nº 12 en 1929, primera edición.
El 19 de Abril de 1932, Sir Malcolm Campbell abría el Grand Prix de Mónaco al volante de un imponente Rolls Royce Torpedo. La multitud aclamó al hombre que recientemente había batido el record de velocidad sobre tierra con una velocidad de 408.621 km/h con el mítico Bluebird.
De 1938 a 1947, el Grand Prix no se celebró debido a dificultades económicas, escasos participantes y el mal ambiente derivado de la II Guerra Mundial.
Finalmente, el 16 de Mayo de 1948, el casi olvidado rugido de los motores volvió a las calles del Principado.
Sin embargo el 9 de Mayo de 1949 el Príncipe Louis II murió y se suspendió el Grand Prix de aquel año.
El 21 de Mayo de 1950, un piloto argentino, el recordado Juan Manuel Fangio ganó la undécima edición. El año siguiente se volvió a cancelar la carrera debido a problemas económicos y de reglamentación sobre los nuevos coches.
1950.
La duodécima edición se celebró por expreso deseo del Príncipe en 1952. Sin embargo se disputó con coches Sport ya que la nueva reglamentación todavía no había sido definida. En 1953 y 1954 de nuevo no hubo Grand Prix debido al mismo problema. El 21 de Mayo de 1955, el decimotercero Grand Prix se celebró sobre el viejo trazado y teniendo continuidad desde entonces hasta nuestros días.
Desde entonces el recorrido ha sufrido numerosas variaciones:
1973, nueva zona de la piscina, incluyendo una zona para pit-lane en el muelle.
1976, se añaden dos nuevas chicanes, en Sainte Devote y a la salida de la Rascasse.
1986, ensanchamiento del muelle Estados Unidos con una nueva chicane.
1997, la primera ese de la piscina se rediseña y se le da el nombre de "Louis Chiron".
2003, se inicia la primera fase de obras en la zona sur del puerto. 5000 metros cuadrados de tierra son ganados al mar. Se desplaza 10 metros la zona entre la segunda ese de la piscina y la Rascasse rediseñando así la zona.
2004, se dobla la zona de los boxes en el paseo Albert I aprovechando el trazado antiguo y el nuevo ensanche.
Mónaco 2005.