Preguntas-dudas sobre Fórmula 1

Participa y expresa tus opiniones. Pilotos, circuitos, escuderías, noticias, rumores, cambios al reglamento, historia y muchos temas más, los encuentras en este foro!.

Notapor Bandini » Lun Abr 03, 2006 3:21 pm

Hola coleguis:

Soy un chaval de 15 años. Me aficioné a este mundillo al ver como hacía Alonso numeritos con los dedos de sus manos cuando ganaba carreras. Molaba mazo.

Tengo una duda sobre una cosilla. Seguro que me echáis una mano, nunca mejor dicho: si gana este año más de 10 carreras ¿le dejarán poner un cartelito con un par de manos con seis o siete deditos? ¿Sería legal?

Bueno. Ahora en serio: No se si lo he oído o me lo han hecho oír; ¿hay hoy día alguna prohibición de empujar el monoplaza en pista? ¿Hubiera podido Button, si se queda aún mas cerca de la meta, empujar su Honda? ¿No empujó JPM su coche en Malasia en entrenamientos?

Saludos, Bandini.

Imagen
Última edición por Bandini el Lun Abr 03, 2006 4:25 pm, editado 1 vez en total
Bandini

Notapor Schumi nº1 » Lun Abr 03, 2006 4:05 pm

Bandini escribió:Bueno. Ahora en serio: No se si lo he oído o me lo han hecho oír; ¿hay hoy día alguna prohibición de empujar el monoplaza en pista? ¿Hubiera podido Button, si se queda aún mas cerca de la meta, empujar su honda? ¿No empujó JPM su cohe en Malasia en entrenamientos?

Saludos, Bandini.

Cómo se nota que no miras los instructivos previos de Telecinco... actualmente está prohibido empujar el coche en pista. Lo de Montoya me parece que se lo sacó de la manga aprovechando el desconcierto general, aunque diría que la prohibición afecta a la carrera solamente.

Por cierto, aprovecho para añadir una nueva pregunta a raíz del segundo trompo del colombiano. ¿Cuándo puede un piloto adelantar a otro con el SC en pista y cuándo debe frenar para esperar unos instantes?
¿Cuando se sale a la hierba?
¿Cuando derrapa mucho?
¿Cuando hace un trompo?
¿Cuándo?

Por poner un ejemplo, me acuerdo del GP de Australia de hace tres años en el que Coulthard se salió ligeramente en la penúltima curva justo antes de que marchara el SC. Si hubiera seguido el SC en pista, ¿deberían haberle esperado o no?

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Schumi nº1

Notapor peska » Lun Abr 03, 2006 7:12 pm

Si el SC está en pista, NADIE puede adelantar... en pista.
Pero aquí entra el "baile de boxes", todos son libres de entrar en boxes en ese momento, y ahí sí que se puede "ganar posiciones", ya que en el Pit Lane tambien está prohibido adelantar.
Pero si yendo "en procesión" detras del SC alguien se sale de pista con la consecuencia de perder posiciones tiene que joderse (con perdón) y aguantarse. ¡Haber estado más espabilao!

Con esto de salirse de pista detras del SC... recuerdo yo una carrera en Mónaco... ups, esa no que a los Tifosi no nos fue muy bien...

EDITO:Si a alguien se le rompe el motor, ahí SÍ que le podrian adelantar el resto de pilotos que marchasen detras.
peska

Notapor waterparties » Lun Abr 03, 2006 7:31 pm

peska escribió:Si el SC está en pista, NADIE puede adelantar... en pista.
Pero aquí entra el "baile de boxes", todos son libres de entrar en boxes en ese momento, y ahí sí que se puede "ganar posiciones", ya que en el Pit Lane tambien está prohibido adelantar.
Pero si yendo "en procesión" detras del SC alguien se sale de pista con la consecuencia de perder posiciones tiene que joderse (con perdón) y aguantarse. ¡Haber estado más espabilao!

Con esto de salirse de pista detras del SC... recuerdo yo una carrera en Mónaco... ups, esa no que a los Tifosi no nos fue muy bien...

EDITO:Si a alguien se le rompe el motor, ahí SÍ que le podrian adelantar el resto de pilotos que marchasen detras.

peska, ¿y si hace un trompo sin salirse de la pista y sin cascar el motor?
Es que es lo que le ha pasado a Montoya. Pero vamos, tal y como lo cuenta no parece quejarse de haber perdido las posiciones pues tanto ese trompo como el de la formación los ha reconocido como culpa suya.

De ahí las preguntas de Schumi nº1, imagino...
Schumi nº1 escribió:¿Cuándo puede un piloto adelantar a otro con el SC en pista y cuándo debe frenar para esperar unos instantes?
¿Cuando se sale a la hierba?
¿Cuando derrapa mucho?
¿Cuando hace un trompo?
¿Cuándo?
waterparties

Notapor peska » Lun Abr 03, 2006 8:33 pm

Pues parece que ahí si que puede... por lo que se vió el domingo. Pero eso es algo que no veo lógico. Aunque si nadie reclamó será por algo.

¿Hubiera reclamado algún equipo de terminar Montoya la carrera? esa sería otra pregunta interesante.
peska

Notapor ACE » Mar Abr 04, 2006 8:03 am

Hola Bandini.

Como han dicho anteriormente parece que no ves los previos de T5, pero he leido muy rapido o no te han contestado :P

Seguramente sea lo primero, porque tengo solo unos minutos antes de irme a clase. De cualquier forma te contesto.

Suponiendo que Button se hubiese quedado mas cerca de la linea de meta, y tambien suponiendo que fuese legal empujar el coche (creo que he leido anteriormente que no es legal), de cualquier forma, si Button cruza la linea de meta en esas condiciones tendria penalizacion por rotura de motor para el siguiente GP y tendria que retrasarse 10 posiciones.

En todo caso, supongo que te referiras a que Button empuje el coche para conseguir algun punto, porque por mucho mas cerca que se hubiese quedado, entre que sale del coche y lo empuja, Fisichella le hubiese adelantado :D

Recuerda lo que ocurrio hace un par de semanas con el equipo Red Bull, que la telemetria de los motores (por asi decirlo) la lleva Ferrari, y no avisaron de una posible rotura de motor, y al cruzar la linea de meta, el motor de un Red Bull rompio. Creo que fue Coulthard, y fue penalizado para el siguiente GP. En Red Bull se quejaron diciendo que si sabian que se iba a romper el motor, que hubiesen avisado para no cruzar la linea de meta.

Por esa razon si el motor se va a romper lo mejor es no cruzar la linea de meta. y no solo que se rompa en carrera. Tambien debe aguantar hasta su llegada a boxes.
ACE

Notapor Bandini » Mar Abr 04, 2006 9:11 am

ACE escribió:Como han dicho anteriormente parece que no ves los previos de T5

Por supuesto que no. Por razones de estricta higiene.

ACE escribió:En todo caso, supongo que te referiras a que Button empuje el coche para conseguir algun punto, porque por mucho mas cerca que se hubiese quedado, entre que sale del coche y lo empuja, Fisichella le hubiese adelantado :D

Eso es.

Me refiero a sí el coche queda a escasos metros de la línea de meta y si, en tal spuesto, el piloto puede empujarlo para cruzarla. Imagínate que de este modo entraría en la zona de puntos; no me refiero necesariamnete al caso de Button.

Sí es que está prohibio empujar el coche, que supongo será por razones de seguridad, ¿porqué Montoya si lo hizo en el GP de Malasia sin problemas de penalización? ¿por ser entrenamientos? ¿es que en los entrenamientos desaparece el riesgo?

Saludos, Bandini.
Bandini

Notapor ACE » Mar Abr 04, 2006 12:37 pm

Sin desmerecer a nadie, creo que el mas indicado para esa pregunta es riquii, que siempre tiene el reglamento en la mano.

Se puede decir que llevo un tiempo viendo la F1, pero realmente, y gracias a los previos de T5, un par de años que parece que me entero de alguna cosilla mas, aparte de simplemente ver las carreras, pero si no recuerdo mal (no me hagas mucho caso... :roll: ) creo que antes se podia empujar el coche, y por razones obvias de seguridad se acabo prohibiendo.

Sobre si solo es valido para carrera o tambien en entrenamientos, lo desconozco.

Digo yo que en entrenamientos, si no vienen coches, a lo mejor se puede empujar para retirarlo de la pista a un lugar mas seguro. De todas formas esperaremos que lleguen los sabios y nos ilustren :D
ACE

Puede que me este equivocando

Notapor luiscda » Mar Abr 04, 2006 1:48 pm

Hasta donde tengo entendido no esta permitido empujar un coche en competicion, si mal no recuerdo en 1999 o 2000 hubo una polemica precisamente por un despiste de MS que lo llevo a la trampa de arena y los comisarios de pista empujaron el coche y MS retorno a la carrera, creo que no solo es por motivos de seguridad si no por reglamento aunque como todo en la F1 se da para diferentes interpretaciones ya que si mal no estoy MS no fue sancionado por dicha accion, ya que a criterio de los comisarios de pista era mas seguro empujar el coche y que siguiera en competicion a dejarlo enterrado en la arena con el riesgo del despiste de otro coche en el mismo sector
luiscda

Notapor a_tifoosi » Mar Abr 04, 2006 1:57 pm

Bandini escribió:Sí es que está prohibio empujar el coche, que supongo será por razones de seguridad, ¿porqué Montoya si lo hizo en el GP de Malasia sin problemas de penalización? ¿por ser entrenamientos? ¿es que en los entrenamientos desaparece el riesgo?

Sinceramente desconozco por qué razón no fue penalizado. Ese empuje tenía como objetivo hacer volver al MP4/21 a pit-lane. De este modo sus mecánicos pudieron actuar.

Vídeo del incidente.

Me he fijado bien y el semáforo de pit-lane en ningún momento se puso rojo. En consecuencia, cualquier participante podría haber salido del box y encontrarse esa delicada situación.

También es curiosa la presencia de un comisario de pista, al lado del McLaren, ondeando la bandera amarilla.

Saludos Narcís,
Imagen
Blog: Historia(s) del automovilismo nacional [www.goudronnage.es]
a_tifoosi

Empujones.

Notapor riquii » Mar Abr 04, 2006 2:07 pm

ACE escribió:... que siempre tiene el reglamento en la mano.

Bueno, la verdad es que nunca salgo de casa sin él.

En primer lugar hay que tener en cuenta que el reglamento de F1 es muy extenso y no sólo consta del deportivo y el técnico, hay muchos anexos que lo complementan y que hay que revisar cuando surge alguna duda. Aún así hay muchas situaciones no contempladas que quedan a decisión de los comisarios y que por tanto pueden variar de una carrera a otra.

El caso de Montoya no es comparable al de Button en el sentido de que la interpretación de cada empujón sería diferente.
En el caso de Button el objetivo del empujón sería cruzar la línea de meta y por tanto la acción se consideraría ilegal. En el caso de que Button hubiese empujado el coche para arrimarlo al muro y quitarlo de una zona peligrosa no tendría por que haber sanción.

En el caso de Montoya la interpretación varía ya que el colombiano está a escasos metros del Pit Lane y debe empujar el coche para retirarlo a un lugar que no sea de tráfico y por tanto no moleste ni sea peligroso para los demás participantes. Montoya es el único miembro de McLaren que puede tocar el coche fuera del Pit Lane y por tanto no hace nada ilegal. También es cierto que los oficiales tenían que haberle ayudado a quitarlo de esa zona. En esta ocasión Montoya vuelve a tener tanta suerte como cuando su trompo en la parrilla ya que valiéndose del reglamento logra recuperar su coche ya que lo empuja hacia la zona en donde sus mecánicos le pueden asistir, si lo hubiese empujado a un lado tendrían que haber intervenido las asistencias para devolverlo a boxes con el consiguiente retraso. Lo que nunca puede hacer un piloto es dar marcha atrás en el Pit Lane gracias al motor.
¿Era más peligroso empujar el McLaren hacia el Pit Lane que hacia un lado?, por supuesto. Ahí es donde ya entra el criterio de los comisarios y lo que no está escrito.

Imagen
riquii

Notapor Bandini » Mar Abr 04, 2006 9:21 pm

Podríamos hacer una relación de los pilotos que, en la historia del mundial, han cruzado al meta en un GP empujando su monoplaza.

Me vienen a la memoria dos casos: Alfonso de Portago en Silverstone 56 y Jack Brabham en Sebring 59.

Hay más.

:roll:

Saludos, Bandini.
Bandini

Notapor a_tifoosi » Mar Abr 04, 2006 9:42 pm

Nigel Mansell en Dallas '84.
Andrea de Cesaris en México '91.
Alain Prost en Hockenheim '86.

Saludos Narcís,
Última edición por a_tifoosi el Mar Abr 04, 2006 9:49 pm, editado 1 vez en total
Imagen
a_tifoosi

Notapor a_tifoosi » Mar Abr 04, 2006 9:54 pm

Pensando un poco, y a pesar de desviarme del tema, me han venido a la cabeza aquellos fatídicos 1000 km de Buenos Aires '71 con la muerte de Ignazio Giunti.

Saludos Narcís,
Imagen
a_tifoosi

Notapor BR05 » Jue Abr 06, 2006 3:56 pm

Buenas, hablando de Button me ha venido a la mente una pregunta que llevo un tiempo haciéndome sobre él: ¿En algún momento de la historia de la F1 un piloto con tres pole positions y 13 podios no había ganado una carrera? No es sarcasmo, es que no caigo. ¿Martin Brundle, puede ser?
Ari Vatanen for FIA President
guerrabm.blogspot.com
BR05

Notapor Bandini » Jue Abr 06, 2006 4:08 pm

BR05 escribió:Buenas, hablando de Button me ha venido a la mente una pregunta que llevo un tiempo haciéndome sobre él: ¿En algún momento de la historia de la F1 un piloto con tres pole positions y 13 podios no había ganado una carrera? No es sarcasmo, es que no caigo. ¿Martin Brundle, puede ser?

Chris Amon, (bastante mejor piloto que Button) se le aproxima mucho: 5 poles y 11 podios. :roll:

Saludos, Bandini.
Bandini

Notapor a_tifoosi » Jue Abr 06, 2006 4:14 pm

Bandini escribió:Chris Amon, (bastante mejor piloto que Button) se le aproxima mucho: 5 poles y 11 podios. :roll:

Chris Amon, famoso por su infortunio: llegó a liderar 7 GP's sin conseguir ninguna victoria. De momento Button ya le ha superado con una cifra total de 12.

Bueno, para no criticar tanto al británico, decir que todavía puede superar a pilotos actuales como Fisichella, Trulli o Barrichello (quienes necesitaron 110, 117 y 124 carreras respectivamente para lograr subir a lo más alto del podio). Además, el dos veces Campeón del Mundo Mika Hakkinen también figura como uno de los peores en esta lista: 96 GP's previos a la tan anhelada primera victoria.

Saludos Narcís,
Imagen
a_tifoosi

Notapor Bandini » Jue Abr 06, 2006 4:31 pm

a_tifoosi escribió:Pensando un poco, y a pesar de desviarme del tema, me han venido a la cabeza aquellos fatídicos 1000 km de Buenos Aires '71 con la muerte de Ignazio Giunti.

Saludos Narcís,

La amarga realidad fue que la –a todas luces- imprudente actitud de Beltoise, que no era precisamente un atleta, cruzando la trayectoria de la pista empujando su coche, quedó totalmente impune.

La prensa italiana en su día tituló "La injusticia impera"

Y el más triste consuelo fue que Giunti, "afortunadamente" no pereció por el tremendo incendio que por largos minutos se desató tras el choque, sino que al parecer murió instantáneamente por el impacto.

Una de las páginas más negras del automovilismo.

Saludos, Bandini
Bandini

Notapor Lobo » Jue Abr 06, 2006 8:55 pm

Sin el animo de trivializar la discusion, solo una breve acotacion en este tema. Hablando en terminos practicos, sin tener el manual de reglamentos en la mano, querria Button realmente enpujar el carro si no estuviera prohibido, a lo que me refiero es, lo que vi en la competencia es que el motor explota y echa fuego, incluso Fisichella se aparta un poco al ver la conflagracion. Me imagino que tratar de empujarlo en ese momento es arriesgarse a quemarse las manos, digo yo, no? :smt102
Clark vivía para correr. Yo corro para vivir.

- Jackie Stewart-
Lobo

Notapor BR05 » Sab Abr 08, 2006 2:16 pm

a_tifoosi escribió:
Bandini escribió:Chris Amon, (bastante mejor piloto que Button) se le aproxima mucho: 5 poles y 11 podios. :roll:

Chris Amon, famoso por su infortunio: llegó a liderar 7 GP's sin conseguir ninguna victoria. De momento Button ya le ha superado con una cifra total de 12.

Bueno, para no criticar tanto al británico, decir que todavía puede superar a pilotos actuales como Fisichella, Trulli o Barrichello (quienes necesitaron 110, 117 y 124 carreras respectivamente para lograr subir a lo más alto del podio). Además, el dos veces Campeón del Mundo Mika Hakkinen también figura como uno de los peores en esta lista: 96 GP's previos a la tan anhelada primera victoria.

Bueno, lo cierto es que si recordamos el desarrollo del gran premio donde Hakinnen obtuvo esa victoria podríamos retrasarlo un pelín...

Saludos Narcís,
Ari Vatanen for FIA President
guerrabm.blogspot.com
BR05

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Fórmula 1