Hace tiempo que no traducia nada. Ya tocaba. Y este articulo me ha parecido de las cosas mas curiosas de la F1.
A disfrutarlo!!!
La parrilla se esta formando, se abre el pit line, y los monoplazas van acudiendo a su lugar en la parrilla y un ejercito de mecanicos van por la pista. Nos empezamos a poner nerviosos, queda menos para que se apague el semaforo.......... pero...... ¿Que llevan esos mecanicos en esos carros que arrastran por la pista, aparte de los neumaticos?
He aqui la respuesta
Los carritos en la F1
Tener los coches listos antes de la salida es el primer objetivo del equipo McLaren-Mercedes. De cualquier forma, se necesitan muchas cosas que deben ser transportadas desde el pit-line en los carritos de los equipos. Esto permite que cualquier incidencia mecanica o incluso metereologica pueda ser superada antes de la cuenta atrás del inicio de la carrera. A continuacion podemos ver una imagen del equipamiento basico que va dispuesto en tres compartimentos asignados para cada coche, listos para realizar los ultimos ajustes al monoplaza y solucionar cualquier problema.
Liquido de frenos
Es un producto esencial que se usa en caso de que haya un problema con los frenos y ya se haya salido desde el pit line hacia la parrilla de salida. Una vez alli, el equipo puede intentar hacer un sangrado de frenos, reponiendo el liquido de nuevo.
Loctite limpiador de frenos
Sirve para limpiar cualquier vertido de liquido de frenos que pueda suceder una vez que el coche haya llegado a la parrilla de salida
Loctite Repel
Es un producto imprescindible que se usa si una tuerca o un perno se ha atascado y es necesario liberarlo para efectuar un ajuste. Un poco de Loctite Repel y el equipo puede seguir trabajando en el coche
Botellas de agua mineral
Estas son para los mecanicos y los ingenieros, ya que puede parecer increible la cantidad de agua que pierden al sol abrasador en la parrilla de salida. Esto es especialmente importante en Malasia, donde el calor y la elevada humedad son insoportables.
Cubrecalzado y productos Sonax
Se usan cuando el piloto sale del monoplaza. Protegen de cualquier desgaste que pueda haber en las suelas del calzado de carreras de los pilotos. Ademas, usando productos como el Sonax Xtreme Polish y Wax Even, permiten tener el monoplaza en un estado inmaculado.
Generador electrico
Se encuentra en el carro de neumaticos que se transportan hasta la parrilla. Es la fuente de energia de las mantas termicas. Tambien se usa para conectar los ordenadores portatiles de los ingenieros y los dispositivos de refrigeración.
Caja de control
Se coloca en el primero de los carritos y permite ajustar la temperatura de las mantas termicas y de esta forma poder ganar algun grado extra en el flanco o los laterales del neumatico.
Paraguas
Se llevan dos, uno se usa para mantener el cockpit fresco y otro para que de sombra al piloto y no esté expuesto al sol. Logicamente se usan ambos en caso de lluvia. El cockpit contiene multitud de componentes electronicos y el agua puede afectar de forma negativa a dichos componentes.
Mantas termicas
Mantienen los neumaticos calientes cuando el monoplaza llega a la parrilla tras salir del pit-line. Se colocan tran pronto como sea posible despues de que el coche se coloque en su posicion de salida y se retiran justo antes de la vuelta de calentamiento.
Toallitas de papel
Se usan simplemente para limpiar cualquier derrame de liquidos que pueda haber. Adicionalmente, si esta lloviendo, se utilizan para limpiar la visera del casco del piloto.
Botella de aire comprimido
Esta botella se lleva en el tercer carrito que transporta neumaticos adicionales de Michelin. Suministran aire para el fucionamiento de las pistolas neumaticas, permitiendo el cambio de ruedas, su retirada para calentarlas en las mantas termicas o realizar ajustes en los frenos.
Ventiladores
Se colocan en las tomas de aire de los pontones para evitar el sobrecalentamiento del motor. Cuando el piloto se detiene durante un rato mientras se realizan los ajustes previos a la vuelta de calentamiento, es imprescindible que la temperatura del motor sea tan baja como sea posible.
Neumaticos
Los mecanicos llevan un juego de reserva que se puede reemplazar por los que lleva el monoplaza en prevision de un pinchazo; sin embargo este cambio debe ser autorizado por un comisiario de la FIA para que esto ocurra. Tambien se lleva un juego completo de neumaticos de lluvia.
Pistolas neumaticas
Dos pistolas, cada una con su correspondiente fuente de aire comprimido, se llevan hasta la parrilla, una para cada costado del monoplaza. A menos que sean usadas en los pit stops, estas pistolas estan "desbloqueadas", pudiendose cambiar el sentido de rotacion mediante un interruptor (para apretar o aflojar)
Cables
Los carritos de cables no se pueden dejar en la parrilla. De cualquier modo, los mecanicos necesitan un juego de cables para trabajar en las partes "internas" del coche, para cualquier equipo electrico, como por ejemplo las mantas termicas
Pues esto es todo. Como siempre, la fuente:
http://www.mclaren.co.uk
Web excelente desde el punto de vista tecnico.
Espero que os haya gustado
Un saludo.