El timo de F1 RacingHace pocos días comentabamos el tema de la suscripción en América a la revista F1 Racing y tras comprar el ejemplar de Octubre mi opinión es totalmente desfavorable.
En mi comentario anterior primaba el aspecto logístico en el tema del envío, en este comentario y topic la cosa ya es más grave, el tema de la calidad en los contenidos ya supera a los anteriores inconvenientes y es por ello que he considerado oportuno dedicarle algo más que una simple "mirada crítica".
Estamos a final de temporada y ahora es cuando la revista debía ser más interesante que nunca en cuanto a reportajes y contenidos, no en vano los periodistas que en ella escriben ya han tenido tiempo de sobra para destapar todos los secretos de esta temporada y contárnoslos. Me ilusionaba especialmente comprar este número porque estando los títulos en juego y llegando ese final de Campeonato tenía muchas ganas de saborear la revista. Pues bien, mi gozo en un pozo, menudo chasco me acabo de llevar al pegar un vistazo general a los contenidos.
Para empezar diré que el tema de la publicidad ya es escandaloso, inaceptable para una revista que se publica cada mes y que no destaca precisamente por su bajo precio.
Como ya hemos comentado otras veces, la revista consta de 100 páginas. En este número de Octubre la publicidad ocupa un 19% del total de la revista, es decir, 19 páginas.
En esa publicidad va incluido un publirreportaje de la A1GP que ya ocupa 4 páginas, dos reportajes de coches de serie que ocupan otras 2 páginas, otro publirreportaje de 2 páginas de Sinopec y el resto son anuncios varios.
A mí esta cantidad de publicidad ya de por sí me parece un timo, ¡¡¡ pero no se vayan todavía¡¡¡, que aún queda más timo por desvelar.
Seguimos con el tema del contenido, este además de ser menor es cada vez peor.
La revista ya emplea dos páginas en presentar lo que vamos a ver en el ejemplar, pero no contentos con esas dos páginas, hay una tercera previa que es la editorial y también una especie de presentación de la edición española. Con lo cual ya tenemos otras tres páginas dedicadas a contarnos lo que vamos a ver en las 78 restantes, ojo, ya no son 81 las que quedan para F1 pura y dura.
Seguimos avanzando en la revista y llegamos a la sección pitpass, quizás este apartado es muy variado y está bastante condensado con lo cual es de lo poco que se salva como bien comentó Schumi.cl en un análisis anterior.
La sección de Javier del Arco también va a menos, últimamente sólo sabe hablar de Alonso y ahora ya incluye una estadística que por falta de coordinación, (él mismo dice que está repetida en otra parte de la revista), no hace sino ser una repetición de lo que en otra parte vamos a leer. La foto de su sección también es mayor con lo cual cada vez el artículo se me antoja más breve. También veo otro error en su comentario y es que dice que la mayor ventaja de Alonso fue tras el Gran Premio de Europa cuando según su misma estadística nos indica que esa diferencia mayor fue tras la carrera de Hockenheim.
El resto de reportajes no los he leído todavía pero parecen tener más paja que trigo. Mucha foto grande y poco texto ya me dan mala espina y no creo que levanten la opinión que ya me he formado de este número.
Por si fuera poco nada de Historia, nada de técnica más que un simple esbozo sin gráficos sobre aerodinámica en pitpass, y en resumidas cuentas, nada de nada.
Los motivos de este bajón de calidad no sé cuales son, a mí desde luego la revista me ha parecido un timo, un engaño asumible y voluntario pero no por ello menos criticable.
Se me ocurre un nuevo slogan para el lomo de la revista:
"F1 Racing, la revista 81% de F1 y bajando, en cantidad y en calidad."
Pd. El titulo del topic irá cambiando según el % de publicidad que incluya cada mes. (Si es que la sigo comprando claro.)
Pd 2. Y menos mal que me ha pillado medio dormido la crítica, que si me llega a pillar despierto.
Eso sí, la portada muy bonita.