Agb lo ha explicado bien aunque hay algunos conceptos mezclados.
Los aviones no incorporan winglets dependiendo de la compañía que los utilize sino más bien dependiendo del tipo de avión que esa compañía use. No se pueden hacer modificaciones a un aparato y añadir winglets como se hace en F1. Cada avión comercial es diseñado especificamente teniendo en cuenta muchos parámetros y cuando se introduce una modificación aerodinámica de este tipo es como consecuencia de un nuevo proyecto y por tanto de un avión nuevo o una evolución de un modelo ya existente.
En el caso de los winglets, estos apéndices los introduce hace pocos años Boeing en los 747-400 para mejorar un aparato que se comenzaba a quedar obsoleto ya que el primer modelo data del 69. La competencia en este sector es fuerte y frente a una aviónica (electrónica del avión) de Airbus más vanguardista le toca a Boeing evolucionar sus aparatos aportando innovadoras soluciones.
Los winglets lo que hacen es servir de prolongación vertical del ala para mejorar la sustentación sin verse obligado el fabricante a aumentar excesivamente la envergadura de las alas. El problema de las dimensiones es importante teniendo en cuenta que un avión comercial debe ser operativo en el máximo número de aeropuertos posibles y ese es uno de los puntos fuertes del 747 frente al 380.
Mejorando la sustentación lo que se consigue es ahorrar potencia y por tanto combustible, (como bien apunta agb), aunque no tiene nada que ver con que ello permita utilizar aeropuertos más pequeños. Lo que permite utilizar aeropuertos más pequeños es lo comentado anteriormente, que los winglets evitan utilizar alas de mayor tamaño.
El resultado de ese ahorro de combustible que ronda el 3% es un coste menor por vuelo o en su defecto una autonomía de vuelo mayor.
Tras la aparición de los winglets en los Boeing la moda se extiende a los demás fabricantes y es por ello que su uso se extandariza aunque todavía se pueden ver multitud de aparatos sin ellos. Estos aparatos que no los llevan son los más viejos que todavía están operativos pero no creo que existan dos modelos idénticos en los que unos lleven winglets y otros no.
Por otra parte hay que comentar que la vida de un avión es larga y que aún se seguirán viendo mucho tiempo. Es una práctica común el mercado de segunda mano y en ese sentido Iberia incorpora aviones que ya tienen sus horas de vuelo en compañías que han quebrado o compañías fuertes como Qantas que renuevan sus flotas constantemente. El coste de un avión nuevo es muy elevado y por tanto hay que aprovechar las gangas. Ello implica que sigan viniendo aviones más o menos antiguos sin los famosos winglets.
Aprovecho el tema para postear dos fotos de unas liveries muy espectaculares de Qantas recordando a los aborígenes australianos.
747-300 sin winglets (Nalanji Dreaming livery).
747-400 con winglets (Wunala Dreaming livery)