Aviación - "Hangar 69"

Como no todo puede ser Fórmula 1, en este foro opina sobre todos los temas que desees...

Aviación - "Hangar 69"

Notapor riquii » Dom Abr 17, 2005 6:25 pm

Aprovecho la nueva decoración especial de la compañia Virgin Atlantic para iniciar este topic dedicado a la aviación.

Hay bastantes similitudes entre la F1 y el mundillo aeronáutico y quizás por ello sea un tema que siempre me ha gustado mucho.
En ambos casos se usa una tecnología muy vanguardista, quienes manejan los aparatos se llaman igualmente pilotos, los circuitos se podrían comparar a aeropuertos habiéndolos de todas clases y limitaciones en ambos casos, azafatas y pit-babes tienen cierto parecido, sonido de motores elevado y atractivo en los dos casos, decoraciones llamativas y muy cuidadas en coches y aviones, aerodinámica relacionada, comunicaciones por radio, velocidad de desplazamiento y un sinfín de semejanzas que hacen que este tema resulte apasionante. Si a todo esto le añadimos lo principal, la capacidad de estos aparatos para volar como los pájaros, las palabras empiezan a sobrar.

En general me gusta todo tipo de aviones aunque siento una especial debilidad por los Boeing 747-400, la última generación de Jumbos que se diferencia de las anteriores en un piso superior más largo (los 300 ya disponían de esa modificación) junto con unas alas de mayor envergadura con fuselaje reforzado y unos winglets en sus extremos para mejorar su autonomía. Actualmente se está fabricando la serie 400-ER (extended range) que aumenta el alcance del aparato buscando no perder clientes frente a la competencia del nuevo Airbus A380.

A lo que iba, no hace mucho posteé la foto de un Virgin con la decoración actual y hoy veo que la han cambiado para conmemorar el 21 aniversario de la compañía.
La famosa flying lady de la cabina se va para atrás aunque es de mucho mayor tamaño y en su lugar aparece un globillo sobre el aniversario.

Decoración especial.
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Decoración habitual.
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Última edición por riquii el Lun Abr 18, 2005 12:17 am, editado 1 vez en total
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SPAD

Notapor Bandini » Dom Abr 17, 2005 10:07 pm

Riquii, ya puestos en aviación y dado que parece ser un tema (otro mas) que dominas, ¿podías contarnos algo del Spad XIII con el cual Francesco Baracca perdió la vida el 19 de junio de 1918 en Montello, llevando en los flancos de su avión el emblema del cavallino?


Grazie tante.

Saludos, Bandini.
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Notapor riquii » Dom Abr 17, 2005 10:36 pm

:lol: :lol: :lol:

No jod... Bandini, que este tema me gusta mucho pero apenas sé algunas cosillas. Tratándose de lo que representa seguro que te sabes hasta el último detalle.
Hasta que lleguemos a esa lección pongo unas imágenes del biplano de Baracca el cual utilizaba el sistema de ala múltiple al igual que los pioneros debido a la falta de potencia de aquellos motores. El objetivo de este tipo de diseños era crear mayor fuerza ascensional.
El tema de los aviones antiguos es muy interesante y más aún los de combate donde aún no me explico como se arriesgaban con el tema de las ametralladoras sincronizadas, esas que disparaban por entre las aspas de las hélices en movimiento. Esto da de sí tanto como la F1 o más. :shock:

Baracca.
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Notapor len » Lun Abr 18, 2005 12:29 am

y si "arrejuntamos" los dos temas?

que me dices de los cochecines voladores?, hace poco vi un documental sobre ellos en el history channel...

jeje


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Con alma de jodio todoterreno...
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Notapor riquii » Lun Abr 18, 2005 3:56 pm

Ha salido un F18 para Flight Simulator que da gusto contemplarlo, tiene múltiples configuraciones de armamento y escuadrones.
Lo he estrenado dando un paseo por la Albufera de mi tierra.

F/A-18E Super Hornet (Tophatters), substituto del mítico F14 en los portaaviones USA.
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Winglets

Notapor Bandini » Lun Abr 18, 2005 11:36 pm

Vaya por delante que de aviación desconozco casi todo, aunque me parece otro mundo apasionante y enormemente sugestivo.

En las horas muertas en los aeropuertos, me gusta mucho fijame en los aviones (bueno, también en las azafatas... :oops: )

Me llama la atención comprobar que, un mismo modelo de avión, lleva unas veces si y otras no esos winglets, generalmente dependiendo de las compañías, en los extremos de las alas.

¿Cual es la razón?

Grazie tante.

Saludos, Bandini.

P.S. Y de lo del Spad XIII sé también poco. Conozco a grandes rasgos la historia de Fco. Baracca, pero de sus aviones nada. Si creo que la famosa foto dedicada del as italiano de la I GM no es un Spad XIII sino un Spad VII
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Re: Winglets

Notapor Agb » Mar Abr 19, 2005 8:16 am

Bandini escribió:Me llama la atención comprobar que, un mismo modelo de avión, lleva unas veces si y otras no esos winglets, generalmente dependiendo de las compañías, en los extremos de las alas.

¿Cual es la razón?

Grazie tante.

Saludos, Bandini.


Extraído de http://www.boeing.com/commercial/747family/back/back3.html

En resumen viene a decir que los winglets proporcionan un ahorro de combustible de alrededor de un 3%. Además producen una mayor sustentación lo que permite la utilización de aeropuertos más pequeños, lo que en el caso del 747-400, uno de los mayores aviones de la historia (si no el que más), es una gran ventaja.

El porqué modelos similares lo llevan y otros no se debe simplemente a su antigüedad en el mercado. Actualmente, según Boeing, todos los modelos nuevos incorporan estos apéndices.

Si alguien más versado en la materia tiene otra información que me corrija.

Saludos.
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Notapor riquii » Mar Abr 19, 2005 11:52 am

Agb lo ha explicado bien aunque hay algunos conceptos mezclados.

Los aviones no incorporan winglets dependiendo de la compañía que los utilize sino más bien dependiendo del tipo de avión que esa compañía use. No se pueden hacer modificaciones a un aparato y añadir winglets como se hace en F1. Cada avión comercial es diseñado especificamente teniendo en cuenta muchos parámetros y cuando se introduce una modificación aerodinámica de este tipo es como consecuencia de un nuevo proyecto y por tanto de un avión nuevo o una evolución de un modelo ya existente.
En el caso de los winglets, estos apéndices los introduce hace pocos años Boeing en los 747-400 para mejorar un aparato que se comenzaba a quedar obsoleto ya que el primer modelo data del 69. La competencia en este sector es fuerte y frente a una aviónica (electrónica del avión) de Airbus más vanguardista le toca a Boeing evolucionar sus aparatos aportando innovadoras soluciones.
Los winglets lo que hacen es servir de prolongación vertical del ala para mejorar la sustentación sin verse obligado el fabricante a aumentar excesivamente la envergadura de las alas. El problema de las dimensiones es importante teniendo en cuenta que un avión comercial debe ser operativo en el máximo número de aeropuertos posibles y ese es uno de los puntos fuertes del 747 frente al 380.
Mejorando la sustentación lo que se consigue es ahorrar potencia y por tanto combustible, (como bien apunta agb), aunque no tiene nada que ver con que ello permita utilizar aeropuertos más pequeños. Lo que permite utilizar aeropuertos más pequeños es lo comentado anteriormente, que los winglets evitan utilizar alas de mayor tamaño.
El resultado de ese ahorro de combustible que ronda el 3% es un coste menor por vuelo o en su defecto una autonomía de vuelo mayor.

Tras la aparición de los winglets en los Boeing la moda se extiende a los demás fabricantes y es por ello que su uso se extandariza aunque todavía se pueden ver multitud de aparatos sin ellos. Estos aparatos que no los llevan son los más viejos que todavía están operativos pero no creo que existan dos modelos idénticos en los que unos lleven winglets y otros no.
Por otra parte hay que comentar que la vida de un avión es larga y que aún se seguirán viendo mucho tiempo. Es una práctica común el mercado de segunda mano y en ese sentido Iberia incorpora aviones que ya tienen sus horas de vuelo en compañías que han quebrado o compañías fuertes como Qantas que renuevan sus flotas constantemente. El coste de un avión nuevo es muy elevado y por tanto hay que aprovechar las gangas. Ello implica que sigan viniendo aviones más o menos antiguos sin los famosos winglets.

Aprovecho el tema para postear dos fotos de unas liveries muy espectaculares de Qantas recordando a los aborígenes australianos.

747-300 sin winglets (Nalanji Dreaming livery).
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747-400 con winglets (Wunala Dreaming livery)
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Notapor Agb » Mar Abr 19, 2005 1:01 pm

Efectivamente, como riquii comenta (gracias), no me explico nada bien. Cuando decía que al aumentar la sustentación permitía utilizar aeropuertos más pequeños quería decir que debido a ello la pista puede ser menor, pues el aparato no necesita tanta longitud en las labores de aceleración para despegar y frenado en el aterrizaje.
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Grazie

Notapor Bandini » Mar Abr 19, 2005 2:41 pm

Agb y riquii:

Gracias.

En la próxima ocasión que se me presente, si logro retener vuestras explicaciones, se las largo -como sin darme importancia- al contertulio de turno lo dejo cuajado... :lol:

Saludos, Bandini.
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RE:

Notapor elnuevo » Mié Abr 20, 2005 1:39 pm

Un avión :cry: (y digo avión por que de aviones ni papa) sobre el circuito de Barhain.

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Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
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Notapor riquii » Mié Abr 20, 2005 5:47 pm

El avión de Gulf Air es un Airbus A330-200, hasta la serie 330 todos emplean sólo 2 reactores. Muy bonita esa livery dorada.

Una pequeña guía de los más vistos.
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Notapor riquii » Vie Abr 22, 2005 5:56 pm

Un gifdeo espectacular tomado desde un portaaviones.
Un F-14 y sobre él un F-18 invertido a ras del mar.

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En esta web hay más de corta duración con sonido. Hay uno parecido al gifdeo pero de un F-14 volando a ras de mar dejando una estela en el agua entre un portaaviones y otro barco. Los del portaaviones alucinan y el sonido es para escucharlo ya que rompe la barrera justo cuando pasa entre ellos.
http://fastpasses.com/exec.asp?Database ... 9076009257
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Notapor riquii » Lun Abr 25, 2005 1:27 pm

El despegue de un portaaviones mediante el sistema de catapulta es muy espectacular, en estos sencillos gráficos se muestra el proceso.

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Super Hornet enganchado a la catapulta.
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Enganche.
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Notapor Agb » Lun Abr 25, 2005 1:32 pm

Por lo poco que se del tema, en los más modernos aviones que utilizan este tipo de despegue, el piloto no tiene necesidad de tomar los mandos del aparato, pues está todo tan automatizado que es el propio avión el que se encarga de levantar el vuelo una vez que abandona la cubierta del portaaviones. Una vez que el aparato se estabiliza, el piloto pasa a control manual para dirigirse allá donde deba. ¡Increible!
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Notapor riquii » Mié Abr 27, 2005 8:26 am

En la CNN están retransmitiendo en directo el primer vuelo del Airbus A380, aún no ha despegado. :shock:

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FA

Notapor Bandini » Mié Abr 27, 2005 11:05 am

riquii escribió:En la CNN están retransmitiendo en directo el primer vuelo del Airbus A380, aún no ha despegado. :shock:

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He leido por ahi que Fernando Alonso es uno de lo pasajeros en ese vuelo inaugural.

Saludos, Bandini
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Notapor riquii » Mié Abr 27, 2005 11:42 am

:D Pero no el nuestro.

En los mandos, una tripulación internacional, en la que destaca el español Fernando Alonso como ingeniero jefe de vuelo. Su misión será el seguimiento de los controles y de toda la estructura del avión.

Para Alonso (Madrid, 1956), vicepresidente de la División de Vuelos de Pruebas, no será la primera vez: probó el A-319 y el A-318, entre otros Airbus. Alonso, casado, con tres hijos y aficionado al tenis, hará de conexión entre los pilotos, los veteranos franceses Claude Lalaie y Jacques Rosay, y los tres ingenieros encargados de leer los parámetros.


web 20 minutos

Pd. por cierto, despegó de lujo.
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Notapor riquii » Jue Jul 14, 2005 10:49 pm

Tras los desastres del Challenger despegando y el Columbia regresando hay que tener un buen par para meterse en el Discovery, más aún con los problemas que están padeciendo en este lanzamiento.

Discovery.
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Notapor titot » Vie Jul 15, 2005 9:32 pm

riquii, que me puedes decir de este niño?

Conozco algunos detalles, pero me gustaria saber mas

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