Brad Keselowsky gana en Kansas ahorrando combustibleLa carrera de Kansas marcó dos hitos en la temporada actual de NASCAR, el primero ser el ecuador de las 26 carreras que definirán el Chase 2011 y el segundo, el regreso de STP como patrocinador oficial de un equipo de la Sprint Cup, el legendario auto 43 de Richard Petty Motorsports, conducido por A.J. Allmendinger tuvo el honor de recrear con un estilo de pintura retro los colores que marcaron una historia en la máxima categoría stock norteamericana. De igual forma le dio el nombre a la competencia, la STP 400.
La soleada tarde del domingo en Kansas, recibió a los 43 autos clasificados para correr las 267 vueltas pactadas a este óvalo de media distancia, el cual se venía corriendo los años anteriores hacia el mes de octubre. El inicio del verano y las altas temperaturas a soportar tanto en la pista como dentro del habitáculo de los pilotos, fueron elementos suficientes para añadir ese emocionante toque de una carrera sin muchas neutralizaciones (apenas 5) y que se definió con una estrategia abrumadora de ahorro de combustible, permitiéndole a Brad Keselowsky (2) hacerse a su segundo gane en la categoría y brindarle el honor del victory lane al capitan Roger Penske, luego de un fin de semana para olvidar con sus coches de la IRL en la Indianápolis 500.
La pole position en esta, la válida 13 de la Sprint Cup 2011, le correspondió a Kurt Busch (22) compañero de Brad. El piloto de Texas fue escoltado en la primera fila por el auto 42 de Juan Montoya, quien pudo demostrar en clasificación la solidez de un auto bueno en clasificación pero no igual en competencia. El primer cuarto de carrera fue una lucha entre los hermanos Busch, ya que Kyle (18) había partido de tercero y fue el primero en quitarle el liderato a Montoya que se lo había arrebatado a Kurt en la primera vuelta, sin embargo su auto 22 respondía mejor en los long runs, situación que fue determinante para llevarse los dos puntos de bonificación del mayor número de vueltas lideradas. Finalmente una 9a posición por una tardía entrada a pits al filo de las 267 vueltas de carrera, lo dejaron con las ganas de festejar luego del arduo trabajo de su equipo. Kyle por su parte no tuvo la mejor de las tardes y aunque lideró vueltas, su coche le permitió apenas quedar clasificado en el puesto 12.
El ahorro de combustible, clave para la victoriaLa estrategia de carrera permitió en Kansas ver unos stints cercanos a las 52 vueltas por autonomía de combustible. Dado que la tarde no fue rica en banderas amarillas, una parte de las paradas se tuvieron que dar bajo bandera verde, lo cual dejaba a los autos al filo de la pérdida de vuelta con los punteros, tanto que en el último cuarto de carrera desde la posición 5a para abajo se daba tal situación en uno de los repostajes fuera de neutralización. Sin embargo fueron 16 los que terminaron en la vuelta del líder. Brad Keselowsky fue el rey de la tarde con una estrategia de ahorro en la cual apretando el embrague en las curvas, daba la sensación de estar apagando el auto, esto le permitió administrar la nafta en forma magistral, pues la mayoría esperaba la apagada del auto en la última vuelta, cosa que no sucedió y gracias a la holgada diferencia que le había puesto a su inmediato perseguidor en las últimas 10 vueltas de carrera, Dale Earnhardt Jr. (88) el mejor de los autos Hendrix, dejó nuevamente a su público con las ganas de victoria que ya suman 106 fines de semana.
Pattie y Montoya perdidos en la estrategiaCon la válida en Kansas el equipo del Target 42 del Earnhardt Ganassi Racing demostró una vez más estar un poco perdidos en la estrategia de ahorro de combustible, pues Montoya lo tenía todo para haber llegado a la línea de meta tras su última parada programada, situación que no se dio y lo que habría sido un top 10 seguro para el Colombiano, se convirtió en un puesto 17 siendo el primero fuera de la vuelta del líder. A esto se suma el inconveniente evidente que viene presentando la dupla de Brian Pattie y su piloto pues a diferencia de otros no pueden mantenerse en puestos competitivos durante la competencia cuando el auto se comporta subvirante o sobrevirante, situación que es la clave para poder ganar en NASCAR pues ninguno de los 43 coches se mantiene en una puesta a punto estándar durante la carrera. De no solucionar tal situación y encontrar el punto medio para que Montoya capitalice su medio mecánico en cada fecha de la Copa Sprint, será muy difícil llegar al Chase. Quedan apenas 13 fechas y es urgente que el equipo tome los correctivos necesarios para ubicarse dentro de los 10 primeros en la general, como lo demostraron en el arranque de esta temporada.
Resultados oficiales de la STP 400 en KansasPosiciones generales de la Copa Sprint, luego de 13 válidasFotografías: Motorsport.com / Infografía: NASCAR.comAlejo