Paul Menard gana su primera carrera de NASCAR en el BrickyardLuego de un fin de semana sin competencia y tras la imponente victoria de Ryann Newman (39) en Loudon para hacerse a su primer gane del año, los 43 autos de NASCAR llegaron a uno de sus escenarios míticos: The Brickyard en Indianápolis, que se constituye después de Daytona y Talladega en una de las pistas donde todos desean triunfar. Esta vez, como de antaño para darle el beso a la yarda de ladrillos en la línea de meta de un trazado lleno de historias, aciertos y desaciertos. Más de un piloto se ha quedado con el deseo de imponerse en las tres categorías automovilísticas que se han corrido allí, valga decir: NASCAR, F1 e Indy. Pero como nadie es profeta en su tierra, Michael Schumacher es quien ostenta el legado de haber conseguido allí como ningún otro, el mayor número de ganes. Para la máxima categoría de autos Stock, siempre es una lotería llegar e imponerse en las 400 millas que se corren. Para esta fecha Jeff Gordon (24) se quedó con el sabor amargo del segundo puesto, es decir, el primero de los perdedores y así se debió haber sentido a pesar de la excelente forma en que manejó su estrategia de carrera.
Newman y su primera del año en LoudonRyan Newman, piloto del capitán Roger Penske logró asegurar sus buenos resultados del año gracias a la estrategia de carrera que diseñó su jefe de equipo en el óvalo de Loudon, New Hampshire. Partiendo de la Pole Position y liderando el mayor número de vueltas, supo administrar la diferencia sobre Tony Stewart (14), quien estuvo cerca también de su primer gane pero no pudo capitalizar tal resultado. Esta vez Ryan echó mano de algo que se torna costumbre en la Sprint Cup y es el juego al ahorro de combustible para imponerse. No debería ser de esa forma que se ganaran carreras en una categoría tan competitiva, pero desafortunadamente es la que ha dado resultado en un sin número de competencias en este 2011. Por su parte Denny Hamlin (11), su compañero de equipo Joey Logano (20) y el tercer mejor de los Chevrolet, Jimmie Johnson (48) cerraron los cinco primeros clasificados en esta cita de NASCAR.
Juan Pablo Montoya (42) tuvo otro fin de semana para el olvido, cayendo en el clasificador general al quedar en el puesto 30, gracias a su ex jefe de equipo Brian Pattie, quien no supo administrarle el tema de combustible, arruinándole un casi seguro Top 10. Esta fue la gota que rebosó la copa llevando a su patrón Ganassi a ponerle al frente un antiguo colaborador de su equipo, se trata de Jim Pholman, el cuarto que pasa a administrarle el auto al Colombiano, en espera de un mejoramiento frente a lo que podría ser un año para el olvido en su periplo del Stock norteamericano, pues las cosas para nada se le vienen dando y la esperanza del Chase se esfuma cada fin de semana. Algo similar a lo que sucede en la tolda de Jamie McMurray (1) su compañero de escuadra.
Menard, de las críticas a la gloriaEn el marco de la Brickyard 400, una de las pistas más largas de la temporada, se dio la cita 20 de la Copa Sprint de NASCAR 2011. Como siempre el marco de la competencia y el legado de historias del escenario fueron la ambientación necesaria para una carrera llena de emociones, sin incidentes complicados y marcada por la competitividad pues casi 20 corredores fueron protagonistas o candidatos para llevarse la tan anhelada victoria. Precisamente uno de esos, fue el ganador del año anterior, McMurray, quien a pesar de haber partido en el puesto 16, supo administrar la estrategia propuesta por su jefe de equipo para posicionarse en un merecido 4o puesto final con vueltas lideradas y una excelente performance a lo largo de las 160 vueltas pactadas. Regan Smith (78) en el 3er puesto y Matt Kenseth (17) en el quinto puesto y mejor Ford clasificado, fueron junto con Gordon, los que sellaron el Top Five de la tarde soleada de Indianápolis. Sin embargo, Jeff fue el que más hizo por llevarse lo que podría haber sido una victoria histórica frente a este público que lo ansiaba. Su excelente puesta a punto y la forma en que administró las paradas en pits, sobre todo la última bajo bandera verde, lo dejó a una escasa diferencia de Paul Menard (27) quien partiendo desde la posición 15, se metió al igual que Newman en Loudon dentro de la estrategia de ahorro de combustible, lo cual magistralmente le permitió llegar con tranquilidad hasta la línea de ladrillos de la meta en lo que fue su primer gane en la categoría, sin duda alguna dos hechos para la historia de este piloto, criticado hace un par de años por estar sentado en ese auto gracias a sus prestaciones económicas y no propiamente las conductivas. Gracias a esto es por ahora el Chaser número 12 (puesto 15 en la general) después de Hamlin a tan solo 6 carreras del corte para la disputa definitiva del título 2011.
Jim Polham, tras las huellas de Brian PattieParece que de nada sirvió el relevo de jefe de equipo en las huestes del auto 42 de Ganassi. Montoya, quien a pesar de no tener el mejor medio mecánico, hizo todo para estar por lo menos entre los 5 primeros, pero la estrategia trazada lo llevó a quedar bastante rezagado en la última parada en pits bajo bandera verde, apenas para llegar de 28 y perder 3 puestos en la clasificación de pilotos. Situación que lo deja en la posición 20, muy lejos del puesto 10, ya que sería utópico pensar en una victoria. Los autos del EGR muestran cada día ser más de mitad de tabla y a Ganassi le falta mucho para tener algo cercano a lo que muestra en las otras categorías donde se impone con autoridad (Indy Car y Rolex).
Algo que es inexplicable a todas luces dentro de los autos que corren McMurray y Montoya es la irregularidad, algo que es determinante en NASCAR. Aquí en la Brickyard uno fue 4o y el otro 28, en otras competencias sucede lo contrario pero en ningún momento se ve ese salto de calidad necesario para que estos dos brillantes pilotos puedan capitalizar buenos resultados y posicionarse entre los mejores de la categoría. Al EGR finalmente le queda concentrarse en cumplir sus compromisos publicitarios para lo que resta del año y en la preparación quizás de algo mejor para 2012, pues a diferencia de 2010, sus máquinas no alcanzan a ser el pálido reflejo de lo que fue una temporada con las mejores victorias: Daytona 500, Brickyard 400 y Watkins Glen. La pista de Pocono el siguiente fin de semana se les prestará quizás para una mejor figuración.
Resultados de la Lenox Industrial Tools 301 en LoudonResultados de la Brickyard 400 presented by BigMachineRecords.comPosiciones generales de la Copa Sprint 2011Fotos e infografía: NASCAR.comAlejo