Jari-Matti Latvala domina el Rally de Argentina
Jari-Matti Latvala ha finalizado la primera etapa del Rallye de Argentina siendo líder en su Ford Fiesta RS WRC y con una ventaja de 18.2 segundos sobre Petter Solberg que es segundo siendo tercero Sebastien Ogier a 28,8.
El finlandés, copilotado por Miikka Anttila, se ha situado en lo más alto de la clasificiación tras ganar las cinco de las 7 especiales del viernes. Su ventaja ha aumentado en el TC3 al marcar un tiempo sensacional sobre la especial mixta de El Condor, la cual finaliza con 20 kilómetros de asfalto. El piloto ha sido 9.3 segundos más rápido que su rival más próximo, Petter Solberg, y ha registrado una velocidad media de 196.2 km/h en los últimos 5.94 kilómetros.
“He tenido muy buenas vibraciones con el coche y ningún problema,” explica Latvala. “En El Condor he hecho un gran ataque y he desacelerado el coche unos 20 milímetros, y ello me ha dado más confianza.”
Solberg es segundo con su Citroen DS3 WRC privado tras un buen inicio de carrera. “Era muy difícil en las zonas de asfalto porque nunca antes las había probado,” afirma el noruego. “Pero estoy contento por cómo ha ido todo.”
Sebastien Ogier ha concluido la jornada siendo el tercero de la clasificación con su DS3 WRC, y 28,8 segundos, por delante de Hirvonen y su compañero de equipo Sebastien Loeb. No obstante, Loeb ha sido penalizado con un minuto después de que su copiloto Daniel Elena sellara el carnet de ruta dos segundos antes del tiempo permitido.
La desfortuna de Loeb ha situado a Mikko Hirvonen cuarto. El finlandés y su Fiesta RS WRC, van siete puntos por detrás de Loeb en la general. El piloto ha comentado: “Ha ido bien, pero en la zona de asfalto me he alejado mucho de Jar-Matti. No estaba muy seguro cuando llegaba al final, sobretodo por los frenos y porque el coche se movía. Aún así, nuestro ritmo ha sido bueno y hemos luchado.”
Mads Ostberg y su M-Sport Stobart Fiesta son sextos en su primera prueba argentina: “He ido sobre seguro desde el comienzo para coger confianza en el coche y los tramos. Hemos realizado algunos cambios y todo va bien.”
Matthew Wilson, compañero de equipo de Ostberg, ha tomado la salida sin problema y intentará sumar más puntos del WRC. El británico tiene una ventaja de 13.5 segundos sobre el piloto del Munchi Ford, Federico Villagra.
El argentino Villagra ha admitido tener que esforzarse en las zonas más difíciles y también ha revelado que el motor de su Fiesta perdió potencia en los 20 kilómetros de asfalto de El Condor. “Parecía que iba con tres cilindros,” ha afirmado.
Ken Block, de vuelta al WRC tras su accidente en el shakedown de Portugal en marzo, es noveno con el Monster Fiesta. “Las especiales son increíbles pero complicadas, así que me lo estoy tomando con calma, tratando de sortearlos,” admite el americano.
El equipo oficial de Ford sigue a la espera de descubrir la causa exacta del problema mecánico que obligó a abandonar a Jari-Matti Latvala en el Rallye de Argentina en la jornada de hoy.
Latvala tuvo este fallo mecánico en la suspensión trasera de su Ford Fiesta RS WRC en la segunda especial del día, donde un componente roto le ha obligado a retirarse de la prueba argentina en el TC13
“Es un componente que después de sufrir un golpe se puede romper al rato obligando a parar al piloto”, dijo el director del equipo de Ford, Malcolm Wilson. “En este momento no sabemos qué ha pasado y Jari-Matti ni siquiera sabe el porqué de esta rotura”.
Latvala era el líder de la carrera con 10.6 segundos respecto al segundo clasificado cuando ha tenido que abandonar. A pesar de empezar el TC 14, el equipo mandó al finlandés a detenerse para que no dañara mas la mecánica de su Fiesta.
“Trato de seguir en el siguiente tramo, pero no tenia las cosas necesarias para solucionar el problema”, comentó Wilson. “Porque es una parte muy importante del coche y es muy difícil solucionarlos en poco tiempo”.
WRC: ¿ES LEGAL EL TRIUNFO DE LOEB Y CITROEN?
El campeón ganó en la ruta su sexto Rally de Argentina, pero Ford presentó una queja contra Citroen, acusándolo de haber “cortado camino”. Después de cinco horas de debate, los comisarios deportivos terminaron multando a la organización local por errores en el libro de ruta…
Casi cinco horas de debate para llegar a la conclusión que fue un error de la organización, que Citroën no había hecho trampa y que al doblar antes en la rotonda en Copina sus pilotos se habían confundido. Que Sebastien Loeb, Sebastian Ogier y Petter Solberg se habían confundido. Ninguno más.
Así terminó la 31º edición del Rally de Argentina.A las 22, después de una reunión entre comisarios deportivos y un representante del Automóvil Club Argentino: Carlos García Ramohí. Y así ganó Loeb, en un escritorio y con una resolución que dejó olor a salida “elegante” ante lo que parecía iba a ser papelón internacional de los franceses.
Quedará el recuerdo de una definición triste.Y en segundo plano recordaremos la tercera etapa de la carrera que tuvo la épica remontada de Loeb hasta superar a Ogier y a Hirvonen, para ganar por dos segundos (¡Dos segundos!) en el último suspiro su sexta carrera consecutiva en nuestro país.
Las cinco horas de reunión en el hotel Portal del Lago, con la queja formal de uno de los pesos pesados de la categoría no fue un hecho menor. Las caras de excitación de los muchachos de Ford contrastaba con las de Citroen, cabizbajas, taciturnas en los primeros minutos del encuentro. Parecía que se le aplicaría una penalización a Loeb, que significaría la pérdida del primer lugar. Algo que no ocurrió.
Al final, todo como si nada. Luego de un cónclave eterno en el que se analizó la protesta de Ford contra Citroen (por “corte de camino”) los comisarios entendieron que no hubo responsabilidad de los franceses al doblar antes que el resto por un camino no permitido porque consideraron que los competidores se confundieron en el road book (libro de ruta) y por eso “pudieron haber tomado diferentes caminos”.
No sólo eso. Decidieron castigar con 5000 euros de multa a la organización (Automóvil Club Argentino) por la falla en el road book.
Específicamente, los comisarios deportivos consideraron que, en las especiales 4 y 7 hubo “irregularidades” en el libro de las indicaciones.
Además en la reunión las autoridades tuvieron en su poder un video en que se veía bajar, cerca de la rotonda de Copina, a un helicóptero de Citroën. Desde el aparato descendía una persona y le indicaba a un policía que cortara una cinta roja que prohibía el paso por la curva que luego tomarían Loeb y compañía.
En el comunicado posterior, los comisarios no mencionaron el hecho pero aseguraron que habían escuchado las evidencias de los pilotos y llegaron a la conclusión que hubieron diferentes interpretaciones de los equipos y los organizadores.
Como fuera, Loeb se lleva de la Argentina su sexta victoria consecutiva, y la 65 en la historia. De aquel gimnasta en Alsacia sólo queda el cuerpo armónico y su disciplina para encarar la tarea. Hoy, el francés es uno de los deportistas más importantes de todos los tiempos, destrozando rivales por talento, máquina y por decisión.
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