por rodolfo » Mar Ene 29, 2008 12:54 am
January 28, 2008
El equipo CGRFS repite el triunfo en la Rolex 24 at Daytona con Pruett, Rojas, Montoya y Franchitti
DAYTONA BEACH, Florida (27 de enero, 2008) - El equipo del Prototipo Daytona No.01 TELMEX Chip Ganassi Racing with Félix Sabates Lexus Riley, integrado por el estadounidense Scott Pruett, el mexicano Memo Rojas, el colombiano Juan Pablo Montoya y el escocés Darío Franchitti, se alzó con la victoria en la edición 46 de la Rolex 24 at Daytona, primera fecha del campeonato de la Serie Grand-Am Rolex Sports Car presented by Crown Royal Cask No. 16, disputada este fin de semana en el circuito mixto del Daytona Internacional Speedway (3,560 millas).
Este es el tercer triunfo consecutivo para el equipo Chip Ganassi Racing with Félix Sabates en la Rolex 24 at Daytona, con lo que se convierte en la única escudería que ha logrado semejante hazaña en la era de los Prototipos Daytona. Para Pruett y Montoya esta es su segunda victoria consecutiva en la clásica carrera de resistencia. Montoya es el único piloto que ha ganado la Rolex 24 en sus dos primeras participaciones. El año pasado, Pruett y Montoya, hicieron equipo con el mexicano Salvador Durán en la máquina ganadora. Para Rojas y Franchitti, esta es la primera victoria en las 24 horas de Daytona.
Franchitti, que este año competirá en la Serie Sprint de NASCAR, viene de ganar en menos de un año, la Indy 500, el campeonato de la Serie IndyCar, y un triunfo en su clase en las 12 Horas de Sebring.
"Tu última victoria siempre es la mejor", dijo Pruett quien ha conseguido 15 victorias en la Serie Rolex e innumerables triunfos en su carrera en el automovilismo. "Esta fue dura. Había autos realmente duros, rápidos; pero todos hicieron un gran trabajo manejando el auto. Siempre tienes que manejar a fondo. Las condiciones fueron realmente difíciles porque llovió, luego se secó, luego hubo un poco de humedad y teníamos que pasar de llantas de mojado a seco y eso hizo que fuese una carrera realmente dura. En mi opinión esta es una de las carreras de 24 horas más difíciles del mundo y es una verdadera prueba de hombres, maquinas y equipo porque puedes apreciar todo el esfuerzo que se pone en el taller para poner los autos en la pista y luego cuando llegamos aquí... es semejante desafío y es simplemente fantástico."
"Me siento muy emocionado", agregó Rojas, cuyo padre corrió hace unas tres décadas en las 24 horas de Daytona. "Primero que nada quisiera agradecer a mis compañeros de equipo. Y como dijo Scott, fue parte de lo que teníamos que hacer, cada uno de nosotros tenía que cumplir una función especifica en esta carrera y era muy importante mantener el auto en la pista; como pudieron ver la diferencia entre un buen y un mal resultado podía ser mantener el coche en la pista, y me siento feliz de que estemos aquí."
"Fue emocionante. El año pasado sentí que teníamos un carro más fuerte. Un auto que pensabas que sin importar lo que pasara seríamos suficientemente rápidos para ganar. Este año, si hubiera sido así, hubiese sido mucho más duro. Pienso que todo salió muy bien. Presionamos mucho. Cada turno que estuve en el auto, presioné realmente duro. Es una buena manera de empezar la temporada. Tener a Darío, Scott y Memo en el auto... cada uno hizo su parte. Todos trabajamos, hicimos lo que necesitábamos hacer."
Este es el tercer triunfo consecutivo del motor Lexus en el prestigioso evento, con lo que pasa a encabezar la lista como el primer fabricante que sube a lo más alto del podio en tres veces seguidas desde que Porsche lo hiciera entre 1985 y 1987. Esta es la quinta carrera de Lexus en la Rolex 24 y su victoria 18 en la general de un evento de los Prototipos Daytona desde que ingresó a la categoría en 2004.
En la segunda posición, cruzó la meta el equipo No.99 GAINSCO Bob Stalling/Riley-Mathew del que formaron parte los campeones de los Prototipos Daytona de 2007, Alex Gurney y John Fogarty, quienes estuvieron acompañados por el ex campeón de la Serie Champ Car Jimmy Vasser (1996), y por el bicampeón de la Copa Sprint de NASCAR, Jimmy Johnson. Pese a que ellos se llevaron una buena cantidad de records, triunfos y títulos la temporada pasada, las 24 horas de Daytona -en la que habían logrado la pole position- se les escurrió de las manos. Esta es hasta el momento su mejor ubicación en la famosa carrera que se corre en sentido contrario a las manecillas del reloj.
"Esta es la Rolex 24. Es la gran carrera", dijo Gurney. "Es muy difícil pasar por todo sin cometer errores. Me siento orgulloso de poder correr con estos muchachos. Todos ellos hicieron un excelente trabajo. Me divertí mucho. Es un poco decepcionante que no hayamos podido lograr una victoria. Íbamos mirando la tabla de posiciones todo el tiempo para ver al 01 y al nuestro, para saber cualquier cosa que pudiera ir mal y que nos pusiera al frente. Lo esperábamos pero no funcionó; pero estamos en buena forma por el campeonato."
"Estamos un poco desilusionados después de nuestros días de prueba y nuestro esfuerzo de clasificación", agregó Fogarty al contar su experiencia en la carrera. "Todos nos mirábamos a los ojos y nos decíamos que un resultado entre los cinco primeros sería grandioso. Nos estábamos convenciendo a nosotros mismos. Pero todos y cada uno de nosotros nos engañábamos y queríamos ganar esta cosa. Es bueno. Estamos tras el campeonato y ciertamente estamos en posición de conseguirlo."
La tercera posición fue del podio fue ocupada por el No.9 Penske-Taylor Racing Pontiac Riley, cuyos pilotos fueron el dos veces ganador de las 500 millas de Indianápolis, el brasilero Helio Castroneves, el corredor de la Copa Sprint de NASCAR, Kart Busch y el australiano de la Serie IndyCar, Ryan Briscoe.
"Se me desinfló una llanta al inicio de la carrera y pude llevar el auto (a pits) sin mucho daño. Desafortunadamente eso nos dejó una vuelta abajo. Este tipo de carrera se trata de no meterse en muchos problemas. Como pueden ver, el ganador no tuvo problema alguno. Para haber realizado este proyecto en seis semanas con Wayne Taylor, es un resultado increíble y estamos extremadamente felices de terminar terceros."
El brasilero Ricardo Zonta, ex piloto de F1 para quien esta fue no sólo su primera carrera en los Prototipos Daytona, sino su primera competencia de larga duración, terminó en la cuarta posición de la competencia. Zonta hizo equipo con el experimentado piloto de autos deportivos, el sueco Nic Jönsson, y con el británico Darren Turner a los mandos del auto No.76 Krohn Racing Pontiac Riley.
El equipo que había hecho la pole position de la carrera con el coche No.60 Michael Shank Racing Ford Riley en el que competían el brasilero Oswaldo Negri, el sudafricano Mark Patterson, el británico Justin Wilson y el estadounidense Graham Rahal, terminó en la sexta casilla a 15 vueltas del ganador, después de una competencia de altos y bajos que fue dominada entre otras cosas por los constantes cambios climáticos que desafiaron a corredores y escuderías gracias a una lluvia que iba y venía.
"Esto es parte de la carrera de 24 horas, estuvimos arriba, estuvimos abajo, pero le hicimos frente y terminamos en sexto lugar", comentó Negri. "El equipo nunca se rindió, los mecánicos hicieron un buen trabajo con un motor fantástico que nos dio Ford, con la ayuda de los muchachos de Yates. La pole de ayer fue bonita, pero la hubiera cambiado hoy por un reloj Rolex."
El auto con el número 11 del equipo SAMAX Pontiac Riley en el que debía correr la piloto venezolana Milka Duno, se retiró por problemas de motor antes de que la corredora venezolana pudiera sentarse al volante de su máquina. Duno -que el año pasado subió al segundo lugar del podio junto a los miembros de su escuadra- en esta ocasión hizo equipo con Ryan Dalziel, Tomas Enge y Harold Primat.
"Es una desilusión muy grande", comentó resignada Milka Duno. "Tanta preparación y esfuerzo que no tuvieron recompensa por un fallo mecánico. Los problemas en el motor se fueron agravando desde la primera hora de la carrera y a los pocos minutos del turno de Tomas (Enge), dejó de funcionar. El carro lo trajeron a los pits, pero el daño era irreversible."
El segundo auto del equipo Chip Ganassi Racing with Félix Sabates del cual formaban parte el mexicano Salvador Durán, los británicos Dan Wheldon y Alex Lloyd, y el neozelandés Scott Dixon, no terminaron la carrera. Su auto, que llevaba el No. 02 se retiró en la vuelta 515.
En la categoría de los GT, el ganador fue el coche No.70 SpeedSource Mazda RX8 manejado por Sylvain Tremblay, David Haskell, Nick Ham y Raphael Matos.
El segundo lugar de la GT fue ocupado por los pilotos de la escudería No.66 TRG Porsche GT3 Cup de Andy Lally, Bryce Miller, Ted Ballou y Richard Westbrook.
El tercer peldaño del podio de la GT lo ocuparon los corredores del coche No.67 TRG Porsche GT3 Cup conducido por Spencer Pumpelly, Tim George Jr., Bryan Sellers, Romaní Dumas y Emmanuel Collard.
TRG que inscribió varios autos ocupó tres de las primeras cuatro posiciones en su categoría.
La carrera tuvo un total de 24 banderas de precaución para un total de 95 giros. El evento contó con 695 vueltas de carrera.
La próxima cita de la Serie Rolex Sports Car será el sábado 29 de marzo en el circuito del Homestead Miami Speedway en Florida, Estados Unidos.
"Un fin de semana sin carreras...es un fin de semana perdido" ... Pedro Rodriguez