NASCAR 2008

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NASCAR 2008

Notapor alejocard » Mié Ene 16, 2008 9:17 pm

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Comienza la nueva temporada de la serie NASCAR. Para este año la máxima categoría de Stock Cars del Mundo, cuenta con un nuevo patrocinador y por ello su nombre cambia de NEXTEL CUP a SPRINT CUP, demostrando una vez más como manda el capital de las telecomunicaciones en las competencias más importantes del automovilismo. En ese orden de ideas, la antigua serie BUSCH para a ser la NATIONWIDE series.

Este campeonato 2008 se caracterizará por la llegada de importantes pilotos de las series de Open Wheel (llanta descubierta), como lo son el Escocés DARIO FRANCHITTI, Campeón de la IRL 2007, quien se vincula al equipo de Chip Ganassi, en el coche N° 40 desplazando al Norteamericano DAVID STREMME. De la misma forma lo hace PATRICK CARPENTIER, quien viene de correr en ChampCar principalmente y el excampeón de la F1 del 96 el Canadiense JACQUES VILLENEUVE. Sería entonces la primera vez en la historia de NASCAR que dos ex pilotos de la máxima categoría, incluyendo a MONTOYA, se integran al máximo circuito norteaméricano de Stockers.

En lo que respecta a los pilotos tradicionales de la categoría, JIMMIE JOHNSON se enfrenta al desafío de conseguir su tercera COPA consecutiva ahora en la SPRINT CUP, siendo el último ganador de la NEXTEL CUP. JEFF GORDON, el maestro deberá volvernos a mostrar sus garras y experticia. Por otro lado DALE EARNHARDT JR. con su nuevo número el 88, esperará ser más prolijo y superar los obstáculos que en 2007 le impidieron siquiera quedar dentro del CHASE.

MONTOYA, esta vez con un año de experiencia a cuestas y con un equipo conformado por personal técnico más experto y con más experiencia, tendrá la difícil tarea de ser el líder de los pilotos de su equipo junto a FRANCHITTI y SORENSON. Esperemos por lo menos a que esté dentro del CHASE y gane sus primeras carreras ovales. Suerte para todos.

La primera prueba de NASCAR a diferencia de otras categorías es la más importante del campeonato, se trata de la DAYTONA 500, para la cual se hace una extenuante clasificación en dos carreras cortas de más o menos 150 millas. Esta se corre en los primeros días del mes de Febrero.

Espero los aportes valiosos de los foristas para enriquecer nuestros conocimientos respecto a NASCAR.

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Notapor alejocard » Lun Feb 11, 2008 5:00 pm

Budweiser Shootout 2008

Primera carrera no puntuable de la NASCAR SRINT CUP 2008, tuvo lugar el día sábado en la noche, madrugada de Europa (3 am). Se trata de una prueba de exhibición que se corre cada año y en la cual participan únicamente los pilotos que hayan ganado esa carrera en ediciones anteriores y los que en el año anterior hayan conseguido una pole position.

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Carrera ganada por Dale Earnhardt Jr. quien como un Fénix resucita de las cenizas que le dejó la temporada 2007 y la salida del equipo fundado por su padre fallecido hace algunos años en un accidente dentro de una válida de NASCAR.

Ahora unido a Hendrix Motorsports, uno de los más victoriosos dentro de la categoría inicia un muy buen matrimonio al hacerse a la primera posición de este certámen por segunda vez (primera en 2003).

Igualmente los otros muchachos de Hendrix: Johnson (actual campeón de la categoría) y Gordon, quedaron tercero y cuarto en la competencia. Johnson le colaboró mucho como coequipero a Dale para conseguir esta carrera. Siempre se han caracterizado los chicos de Hendrix por sus colaboraciones y luchas también, cuando de conseguir la victoria se trata.

El primer DODGE clasificado fue el de Sorenson en el quinto puesto. Como de costumbre, varias banderas amarillas, accidentes y la emoción del incio del campeonato que tiene su primera válida clasificatoria a las 500 millas de Daytona (Gatorade Duel) este Miércoles a las 13:00 horas de Colombia, 18:00 de Europa.

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Notapor alejocard » Mar Feb 12, 2008 3:44 pm

Gatorade Duel

Se trata del par de carreras para determinar el orden de la parrilla de salida para las 500 de Daytona. Ya se hizo una prealificación en la cual Jimmie Johnson fue el primero. Cada carrera cuenta con una formación de 27 y 26 pilotos respectivamente.

Jacques Villeneuve se encuentra en el promedio de la mitad de la parrilla y está muy comprometido porque no tiene entrada a la carrera por orden de equipo, es decir, los treinta y siete primeros equipos clasificados en 2007.

Aquí las parrillas de salida para ambos duelos:

Duel 1
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Duel 2
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Notapor luiscda » Mié Feb 13, 2008 6:15 pm

Fuente: http://www.motor.com.co/noticias_precios/revista_motor/13defebrerode2008/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-3775912.html


Después de 37 carreras de la Copa Nextel -ahora Sprint- y una buena dosis de competencias de apoyo en su aprendizaje en la serie B de la Busch -este año Nationwide Series- Juan Pablo Montoya acomete su segunda temporada completa en la más popular y compleja categoría del automovilismo de los Estados Unidos. Juan Pablo ya es un hombre Nascar. Su pasado en la Fórmula 1 ya es historia y ahora enfrenta la nueva temporada sin tantos reflectores encima y con logros concretos en su haber como una victoria en la pista rutera de Sonoma en la Nextel y otra en México en la Busch.

Ambos resultados esperados porque se trataba de circuitos clásicos pero probablemente no tan valiosos como el segundo lugar en Indianápolis, una auténtica clásica de óvalo y distancia, donde el peso específico de un piloto de este nivel se transvasa a las básculas de la Nascar donde los kilos se ven de otra manera que en la F1.

Bien decía Montoya en entrevistas previas a su nueva temporada que la Nascar es algo muy cambiante y de un día para otro se pasa de la cola a la punta y viceversa, por no decirlo que en una misma carrera se pueden conocer ambas puntas del pelotón.

A diferencia de la F1, donde todo el ordenamiento de las clasificaciones implica el 80 o 90% el resultado de la carrera y en la cual los carros superiores son ampliamente conocidos a priori, en los óvalos americanos y a lo largo de sus interminables pruebas, la carrera dista mucho de ser una procesión ordenada y predecible. El tráfico no es una fila sino un montón.

Las carambolas en los accidentes, una lotería. La succión y la astucia para colocar el carro en el buen túnel, son una oculta y cambiante ciencia que se maneja a varias manos y voces porque al piloto le van cantando por radio todas las maniobras. Los errores no tienen remedio porque generalmente es el muro el que los sanciona y las ventajas son tan efímeras como numerosas las banderas amarillas que reciclan la carrera con la frecuencia necesaria para que la teleaudiencia no cabecee.

O sea, metido en esa maraña de complicaciones, el piloto tiene mucho en qué pensar, demasiadas cosas para resolver a 350 por hora y pocas opciones de avanzar si el carro no camina porque van siempre con el acelerador en el piso.

Montoya decía hace poco que es imposible hacer más de lo que el carro puede y éste tiene sus momentos brillantes aleatorios con los malos, sin explicaciones a bordo. Uno nunca puede decir que en la vida, en el deporte y en las carreras se sabe todo, pero sí es claro que Juan Pablo ya conoce lo suficiente de su nueva categoría como para cerrar la cartilla del principiante.

Ya tiene todas las millas necesarias para dejar en su casa el título del novato del año y salir a pelear, como mínimo, la entrada con los finalistas de la 'chase' y apuntarle a ganar en un óvalo, que es donde un piloto Nascar es un verdadero Nascar.

El aprendizaje terminó aunque confiesa que todavía le falta mucho por resolver en los ajustes del auto en carrera. Como se sabe, en cada parada pueden modificar muchos parámetros del carro y que no necesariamente sirven para toda la distancia y es ahí donde confiesa que aún tiene baches. ¿Es el Dodge la herramienta para ganar? En el papel, no. Pero hasta el momento. Los Chevrolet están por delante muy lejos en las cifras finales de victorias y resultados. Han ganado 27 veces el campeonato contra 14 de la Ford y 2 de Dodge.

¿Es Ganassi el equipo? Con solo seis triunfos en la categoría superior a lo largo de nueve temporadas, que no son menos de 300 carreras, la escuadra de Chip no tiene en Nascar historiales tan afamados como los que ha hecho en la Indycar o en las carreras de prototipos de la Copa Rolex. El bajo resultado en Nascar va de la mano con la marca de autos que maneja ya que otros equipos tampoco han conseguido mejores cosas con el mismo material.

En Nascar, básicamente todos los carros tienen los mismos chasises, llantas, suspensiones, cajas y transmisiones. Cambian los motores que cada marca aporta y la forma de los automóviles que, con esa masa y a más de 320 por hora, cobra una enorme
incidencia en su rendimiento por la penetración y capacidad de generar apoyo contra el piso.

De ahí en adelante, casi todo es taller. Hay carros más cortos para ciertas pistas, más rígidos para otras, configuraciones totalmente diferentes para las pocas oportunidades en que las ruedas giran hacia la derecha en pistas ruteras, a tal punto que por cada piloto hay por lo menos una docena de chasises diferentes para irlos alternando. Desde ahí empieza elcomplejo proceso de puesta a punto de cada prueba, que resulta más enredado por la abundancia de carreras, casi semanal, que obliga a tener siempre en proceso un nuevo grupo de autos para cada domingo mientras los otros se reparan.

Esa compleja logística es parte del juego. No por la capacidad de sostenerla porque se descuenta que todos los equipos tienen más plata de la necesaria para este juego, sino por la previsión y trabajo de mesa que se debe hacer ya que cuando se llega a las pistas desde el jueves, hay actividad y poca opción de remediar errores. Como también puede ser muy volátil un buen resultado de ensayos cuando hay esa jauría detrás del mismo puesto.

Todo viene a que Montoya brillará en la proporción en que tenga carro, si se piensa meter en las finales que sería su resultado mínimo para salvar el año. Y no es solamente carro para ir en la succión de los grandes, sino que se necesitan máquinas que marquen diferencia porque los remates de carrera en montonera son más una lotería que un resultado. Y las hay, como podemos ver por los resultados de Jimmy Johnson, el campeón actual, que ganó 10 y Jeff Gordon, 6, que es casi el 50% del botín del año.

Ahora bien, Juan ya no es el único imán mediático de la serie. Para bien o para mal, aunque él no es un piloto a quien las presiones de la prensa molesten. Más bien, anda lejos de eso. Pero este año ingresan tres compañeros de su escuela de monoplazas: Villeneuve, Franchitti -en el carro vecino- y Sam Hornish. Salvo porque se reparten las noticias, esto no tendría incidencia de no ser porque Franchitti en el equipo de Ganassi está en el mismo proceso de aprendizaje del modelo Montoya 2007. Y esto puede ser complicado en el sentido de que será un piloto que no aporta información para el desarrollo del carro porque está en el proceso de adquirirla y, de paso, distrae muchos esfuerzos del equipo para nivelarlo si es que de verdad eso es tan complicado como lo pintaron con Montoya.

¿Qué podemos esperar de Montoya? Nascar es impredecible pero sí calibrable. Por eso, las expectativas son que se meta en la lista del 'chase' y ahí arañe posiciones. En ese proceso podría ganar carreras en óvalo pero claramente no tiene un favoritismo para el título. Por material, no por falta de condiciones porque está más que probado que cuando hay que manejar un carro con todos sus órganos y en circuitos donde el pilotaje cuenta más que el motor, Juan Pablo está intacto y superior. Así se vio en los circuitos ruteros de Nascar y en dos 24 Horas de Daytona que ganó con su solvencia habitual.

Por eso sigo pensando que es una lástima ver su talento desaprovechado en este escenario. Y probablemente minimizado por un material poco competitivo. En ese orden de cosas, lo mejor que nos podría suceder es que esta apreciación esté plenamente equivocada. Ojalá Chip y su gente se hayan encargado de diluir todas esas dudas durante este invierno.

Cambios en las reglas

Por razones de seguridad, se hicieron dos ajustes a sus reglas de boxes para las tres series o campeonatos que son la Copa Sprint, la Serie Nationwide y la Serie Craftsman de camionetas.


● Nascar celebra su 60 aniversario este año. En primer lugar, los equipos de mecánicos no tendrán permitido empujar el auto más allá de tres lugares de su área de servicio. Hasta la temporada anterior el carro podía ser empujado por toda la calle de boxes. En caso de que el auto esté apagado por fuera de este límite deberá entrar a su pit, por detrás de esta calle, para que se le pueda solucionar el problema.

Dentro de esta misma regla quedó estipulado que los autos no pueden recibir asistencia luego de que la bandera blanca haya sido mostrada, con excepción de los que están realizando sus paradas respectivas.


● La segunda novedad es que las llantas que hayan sido removidas de un vehículo durante una parada ya no podrán ser arrojadas hacia el muro de boxes sino que deberán ser entregadas en manos del personal que se encuentra detrás del mismo. Hasta la temporada anterior las llantas eran lanzadas contra el muro antes de ser guardadas dentro del pit. Si no se obedece esta regla se realizará una penalización
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Notapor alejocard » Vie Feb 15, 2008 1:34 pm

Gracias luiscda,

Interesante artículo como es usual cada año en la revista MOTOR. Sin embargo José Clopatofsky, descalifica un poco la estadía de Montoya en NASCAR, diciendo que es un talento perdido en un equipo flojo y una categoría no apta para él. Yo opino totalmente distinto :!:

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Notapor luiscda » Vie Feb 15, 2008 1:37 pm

alejocard escribió:Gracias luiscda,

Interesante artículo como es usual cada año en la revista MOTOR. Sin embargo José Clopatofsky, descalifica un poco la estadía de Montoya en NASCAR, diciendo que es un talento perdido en un equipo flojo y una categoría no apta para él. Yo opino totalmente distinto :!:

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La verdad a mi también me parece que JPM debería estar en otra categoría, la NASCAR me parece infinitamente aburrida
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Notapor alejocard » Vie Feb 15, 2008 1:52 pm

Clasificación para la DAYTONA 500

Se dieron ayer las dos carreras de exhibición para completar la parrilla de las 500 millas de Daytona, el equivalente en importancia a Mónaco para la F1 y las 500 de Indy en la IRL.

Quedaron por fuera de la carrera Jaques Villeneuve y Patrick Carpentier, los dos stockers nuevos en la categoría. Franchitti clasificó porque el coche 40 entra por derecho propio. Esto comprueba aún más el difícil aprendizaje de los pilotos Open Wheel en la máxima categoría de Stock Cars del mundo. Importante participación del novato (corrió algunas válidas en 2007) y ex Open Wheel Sam Hornish Jr. en el puesto 19.

Aquí la formación de la grilla de partida. Montoya en un aceptable puesto 15. Teniendo en cuenta que es una carrera de largo aliento, lo importante es el desempeño del coche durante las más de cuatro horas de carrera que nos esperan este Domingo.

Clasificación DAYTONA 500, primera válida de la copa Sprint 2008

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Notapor alejocard » Sab Feb 16, 2008 5:25 pm

luiscda escribió:
alejocard escribió:Gracias luiscda,

Interesante artículo como es usual cada año en la revista MOTOR. Sin embargo José Clopatofsky, descalifica un poco la estadía de Montoya en NASCAR, diciendo que es un talento perdido en un equipo flojo y una categoría no apta para él. Yo opino totalmente distinto :!:

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La verdad a mi también me parece que JPM debería estar en otra categoría, la NASCAR me parece infinitamente aburrida

Eso lo entiendo perfectamente, pero mi opinión es que los que estamos acostumbrados a F1 vemos las otras categorías con recelo. Para mí es cuestión de adaptarse y entender cada campeonato. Gracias a http://www.speed.tv he podido cogerle cariño a otras categorías del automovilismo. Es cuestión de variedad.

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Notapor luiscda » Sab Feb 16, 2008 6:41 pm

alejocard escribió:Eso lo entiendo perfectamente, pero mi opinión es que los que estamos acostumbrados a F1 vemos las otras categorías con recelo. Para mí es cuestión de adaptarse y entender cada campeonato. Gracias a http://www.speed.tv he podido cogerle cariño a otras categorías del automovilismo. Es cuestión de variedad.

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Alejo, por ejemplo la IRL,. me parece una categoría bastante interesante a pesar de que el campeonato se corre prácticamente en óvalos, por otro lado gracias a speed he podido ver la DTM Alemana que también me parece muy interesante, pero la Nascar es muy tediosa de ver en mi concepto, sumado a eso los vehículos son muy pobres tecnológicamente hablando, son mas bien los coches típicos de EEUU, motores grandes que tragan gasolina como locos, y que no difieren en gran cosa a lo que circula por sus calles
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Notapor alejocard » Lun Feb 18, 2008 12:52 pm

luiscda escribió:... y que no difieren en gran cosa a lo que circula por sus calles

Esto no es cierto. La gracia de los coches de NASCAR es que utilizan el empaque más parecido posible al coche de calle (Impala, Avenger, Camry, etc), pero en realidad son un auto de carreras disfrazado. Originalmente eran autos de stock, pero de hace más de 20 años para aca no. Obviamente que en lo que respecta a desarrollo, si es bastante pobre, pues los motores no tienen evolución, ni el aspecto de neumáticos, no poseen ninguna clase de información electrónica para el piloto en línea. Sólo cuentan con tacómetro en el cockpit y el piloto confía en lo que se le dice por radio desde el pit y lo que le indica el voceador que se hace en las partes altas de cada óvalo para darle instrucciones al piloto sobre el tráfico. Todos estos aspectos hacen de la categoría un carrusel donde obviamente no gana siempre el más rápido sino el que se sabe posicionar en las últimas vueltas de la carrera!!!

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Notapor alejocard » Lun Feb 18, 2008 1:50 pm

DAYTONA 500

La carrera más importante de la Sprint Cup y la arrancada oficial del campeonato 2008, mostró unos pilotos conservadores cuidando posiciones durante la mayor parte de la carrera. Gracias a esto muy pocas banderas amarillas e incidentes considerables.

Los chicos de Hendrix, trataron de brillar en sus Chevrolet, pero de la mitad de la carrera perdieron ritmo y se fueron al medio del pelotón. Mears (5 Kelloggs) y Earnhardt Jr (88 National Guard) estuvieron en el top 5 hacia el final de la carrera, pero una movia mala del 5 lo envió al muro. Earnhardt no tuvo un buen coche para luchar hasta el final porque en la primera de las últimas cuatro neutralizaciones no fue llamado a pits.

Trinfo y uno dos para los chicos Penske. Finalmente la victoria para Ryan Newman (12 Alltel).

Buen desempeño de Sorenson (41 Target) del equipo Ganassi - Sabates quien terminó en el top 5. Mal inicio de temporada para Montoya (42 Texaco Havoline) quien terminó en el puesto 32, luego de ir en el segundo lugar en las últimas 20 vueltas, nadie fue sua aliado para colaborarle en lo aerodinámico y se fue para atrás.

El mejor de los novatos Sam Hornish (17 Mobil 1) terminó en el top 15. Franchitti (40 Dodge Journey) a una vuelta terminó en el puesto 33, luego de estar siempre de la posición 40 hacia abajo durante la mayor parte de la competencia.

Malas noticias para Jacques Villeneuve, quien aparte de no clasificar para la carrera, fue bajado de la silla de su coche por falta de patrocinadores.

El ganador:
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Posiciones:
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Pd. Posiciones generales a partir de la próxima carrera.
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Notapor luiscda » Lun Feb 18, 2008 7:11 pm

Muy floja la actuación de JPM mas teniendo en cuenta que hubo 6 autos Dodge en el top 10
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Notapor alejocard » Lun Feb 18, 2008 7:29 pm

Plenamente de acuerdo. Jamás pudo mantener un ritmo regular. Echaba para atrás como si le pusiera reversa al coche. Claro que esto le pasó a otros como a Jimmie Johnson (48 Lowe's), pero respecto al año anterior. por lo menos debió haber quedado de 19. Si así comenzamos no creo que terminemos en el Chase.

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Notapor Carbo » Mar Feb 19, 2008 11:05 pm

Para que lo sepan los seguidores del Motorsport españoles, en Teledeporte, esta temporada, van a retransmitir las carreras del Sprint Cup en directo cada domingo! ¡Yo ya vi la primera!

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Notapor alejocard » Mié Feb 20, 2008 1:01 pm

Buen punto Carbó. Esto es positivo pues cada día más la NASCAR traspasa las fronteras de los Estados Unidos, y con la entrada de pilotos de otras categorías y nacionalidades, aún más.

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Notapor Carbo » Mié Feb 20, 2008 9:14 pm

El problema que tenemos aquí en España es que durante mucho tiempo ha habido muy poca afición al automovilismo, y ahore que lo hay mucha gente no ve más allá de Fernando Alonso, y por lo tanto, otras categorías de renombre mundial no han "cuajado" aquí, pues solamente los verdaderos aficionados (como nosotros) disfrutamos viendo otras categorías y disciplinas.

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Notapor Shabazz » Mié Feb 20, 2008 10:16 pm

Yo diría que la afición al automovilismo es la misma que hace 10 años, el 95% de los que actualmente siguen la F1, siguen única y exclusivamente a Alonso.

Ya vimos cuanta gente conocía a Hamilton antes de debutar en australia'07, poquísima, y eso que había arrasado en una categoría que retransmiten en un canal mayoritario y justo antes del deporte más seguido en España (o mejor dicho el deportista más seguido de España).

Ya no hablemos de un Hirvonen, un Bourdais, un Jimmy Jonhson o un Glock, que la gente no tiene ni idea a día de hoy de quien son. Siendo todos pilotos de exito en las más importantes categorías del mundo, y algunos de ellos pilotos de F1 a punto de debutar en carrera. :roll:
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Notapor ulises » Lun Feb 25, 2008 10:51 am

Carbo escribió:Para que lo sepan los seguidores del Motorsport españoles, en Teledeporte, esta temporada, van a retransmitir las carreras del Sprint Cup en directo cada domingo! ¡Yo ya vi la primera!


¿En Teledeporte de Tve digital?

Yo la vi por internet, me parecio bastante interesante, muy colorista y bien organizada como todos los acontecimientos made in Usa.

Un saludo
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Notapor alejocard » Mar Feb 26, 2008 3:45 am

Auto Club 500 en Fontana - California

Se corrió la segunda válida de la Sprint Cup de NASCAR. Una carrera con muchas banderas amarillas y rojas y una suspensión que la reanudó hasta el día de hoy a las 13 horas ET. Para esta oportunidad los Ford tuvieron la oportunidad de mostrarse con el triunfo de Carl Edwards (99 Dish Network). Jimmie Johnson (48 Lowe's) y Jeff Gordon (24 Dupont) ocuparon la seguna y tercera posición respectivamente.

La lluvia fue la constante para esta carrera en el super óvalo de Fontana. Juan Pablo Montoya (42 Wrigley's), luciendo nuevos colores que lo acompañarán durante 18 de las 36 válidas de la temporada, tuvo un ritmo aceptable que le permitió ubicarse en la posición 20 y subir cuatro puestos en el clasificador general. Montoya también se clasificó como el mejor de los Dodge de Ganassi. Franchitti (41 Target) se ubicó en la posición 32 dentro de su duro aprendizaje en la categoría de los stocks car.

El ganador de la válida:
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Clasificación de la carrera:
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Notapor alejocard » Lun Mar 03, 2008 1:46 pm

UAW - Dodge 400

Se corrió la tercera válida puntuable de la Sprint Cup de NASCAR. Carl Edwards (99 Dish Network) se ha vuelto a imponer demostrando un buen performance de los coches Ford, quienes se hacen ya a dos de las tres carreras corridas en la temporada que recién comienza.

Segundo puesto de Earnhardt Jr. (88 AMP Energy - National Guard) quien sacó la cara por Hendrix y los Chevrolet, quienes aún no se apuntan una victoria. Por su parte Jeff Gordon (24 Nicorette - DuPont) se vio envuelto en un accidente faltando seis vueltas para el final y esto le arruinó haber logrado una buena ubicación en los primeros puestos de la carrera.

Montoya (42 Texaco - Havoline) tuvo una dura carrera desde el inicio, partiendo de la posiciñon 31, estuvo durante la mayor parte de la válida en las últimas posiciones y a una vuelta del líder, sorteando la notable sobrevirancia del auto. Las neutralizaciones de las últimas veinte vueltas de carrera le permitieron por el Free Pass, ubicarse nuevamente en la vuelta del líder. Finalmente y a pesar de la adversidad se logró ubicar en la posición 19, lo que le permitió subir tres posiciones en el clasificador general.

El ganador de la válida:
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Resultados de la carrera:
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Clasificación general:
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