Grand Am 2007

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Sears Point

Notapor rodolfo » Mié Ago 29, 2007 2:41 pm

Sears Point: Race results
Racing series GRANDAM
Date 2007-08-25



1. 99 DP Bob Stallings Racing Pontiac Riley 97 0.000 1:28.870
2. 58 DP Brumos Porsche Porsche Riley 97 1.937 1:30.021
3. 01 DP Chip Ganassi Racing Lexus Riley 97 4.212 1:30.067
4. 10 DP SunTrust Racing Pontiac Riley 97 7.868 1:30.192
5. 75 DP Krohn Racing Pontiac Riley 97 8.189 1:29.494
6. 91 DP Riley-Matthews Motorsports Pontiac Riley 97 14.665 1:29.731
7. 23 DP Alex Job Racing Porsche Crawford 96 1 lap 1:30.908
8. 60 DP Michael Shank Racing Lexus Riley 96 1 lap 1:30.816
9. 61 DP AIM Autosport Lexus Riley 96 1 lap 1:30.667
10. 6 DP Michael Shank Racing Lexus Riley 96 1 lap 1:30.831
11. 59 DP Brumos Porsche Porsche Riley 96 1 lap 1:30.712
12. 3 DP Southard Motorsports Lexus Riley 95 2 laps 1:31.074
13. 39 DP Cheever Racing Pontiac Fabcar 94 3 laps 1:29.497
14. 05 DP Team Sigalsport BMW BMW Riley 93 4 laps 1:30.625
15. 19 DP Chip Ganassi Racing Lexus Riley 87 10 laps 1:30.319
16. 76 DP Krohn Racing Pontiac Riley 85 12 laps 1:32.551
17. 11 DP SAMAX Motorsports Pontiac Riley 37 60 laps 1:30.387
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Utah

Notapor rodolfo » Mié Sep 19, 2007 8:35 pm

Utah: Race results
Racing series GRANDAM
Date 2007-09-15


1. 91 DP 1 Riley-Matthews Motorsports Pontiac Riley 139 0.000 2:42.069
2. 11 DP 2 SAMAX Motorsports Pontiac Riley 139 1.280 2:42.718
3. 75 DP 3 Krohn Racing Pontiac Riley 139 1.720 2:42.441
4. 3 DP 4 Southard Motorsports Lexus Riley 139 14.919 2:43.438
5. 23 DP 5 Alex Job Racing Porsche Crawford 139 20.082 2:42.525
6. 59 DP 6 Brumos Porsche Porsche Riley 139 20.771 2:43.316
7. 6 DP 7 Michael Shank Racing Lexus Riley 139 34.725 2:43.473
8. 99 DP 8 Bob Stallings Racing Pontiac Riley 139 38.353 2:42.282
9. 01 DP 9 Chip Ganassi Racing Lexus Riley 139 1:01.135 2:41.714
10. 60 DP 10 Michael Shank Racing Lexus Riley 139 1:16.198 2:42.360
11. 61 DP 11 AIM Autosport Lexus Riley 139 1:56.056 2:42.311
12. 76 DP 12 Krohn Racing Pontiac Riley 138 1 lap 2:42.812
13. 39 DP 13 Cheever Racing - Pontiac Pontiac Fabcar 136 3 laps 2:41.405
14. 77 DP 14 Doran Racing Ford Doran 136 3 laps 2:42.276
15. 09 DP 15 Sprit of Daytona Racing Cayenne Fabcar 135 4 laps 2:45.458
16. 05 DP 16 Team Sigalsport BMW BMW Riley 134 5 laps 2:42.401
17. 19 DP 17 Chip Ganassi Racing Lexus Riley 131 8 laps 2:43.188
18. 07 GT 1 Banner Racing Pontiac GXP.R 131 8 laps 2:55.087
19. 85 GT 2 Farnbacher Loles Motorsports Porsche GT3 Cup 131 8 laps 2:55.751
20. 87 GT 3 Farnbacher Loles Motorsports Porsche GT3 Cup 130 9 laps 2:56.210
21. 69 GT 4 SpeedSource Mazda RX-8 130 9 laps 2:57.458
22. 17 GT 5 Doncaster Racing Porsche GT3 Cup 128 11 laps 2:57.989
23. 26 GT 6 Alegra/Fiorano Racing Porsche GT3 Cup 128 11 laps 2:58.985
24. 81 GT 7 Synergy Racing Porsche GT3 Cup 127 12 laps 2:58.336
25. 27 GT 8 O'Connell Racing Porsche GT3 Cup 127 12 laps 2:58.819
26. 43 GT 9 Team Sahlen Corvette 127 12 laps 3:01.023
27. 40 GT 10 Hyper Sport Mazda RX-8 126 13 laps 2:58.723
28. 30 GT 11 Racers Edge Motorsports Pontiac GXP.R 126 13 laps 2:57.726
29. 64 GT 12 TRG Porsche GT3 Cup 126 13 laps 3:00.914
30. 56 GT 13 Beachman Racing Corvette 123 16 laps 2:58.861
31. 22 GT 14 Alegra/Fiorano Racing Porsche GT3 Cup 122 17 laps 2:58.728
32. 57 GT 15 Stevenson Motorsports Corvette 121 18 laps 2:59.229
33. 06 GT 16 Banner Racing Pontiac GXP.R 119 20 laps 2:57.283
34. 10 DP 18 SunTrust Racing Pontiac Riley 116 23 laps 2:42.459
35. 67 GT 17 TRG Porsche GT3 Cup 115 24 laps 3:00.349
36. 21 GT 18 Matt Connolly Motorsports Pontiac GTO.R 114 25 laps 3:00.613
37. 36 GT 19 Competition Marketing Motorspo Pontiac GTO 111 28 laps 3:05.544
38. 12 DP 19 RVO Motorsports Pontiac Riley 102 37 laps 2:44.868
39. 58 DP 20 Brumos Porsche Porsche Riley 97 42 laps 2:41.645
40. 62 GT 20 Corsa Motorsports Ferrari F430 CH 81 58 laps 2:59.214
41. 65 GT 21 TRG Porsche GT3 Cup 63 76 laps 2:58.178
42. 42 GT 22 Team Sahlen Corvette 40 99 laps 3:02.239
43. 66 GT 23 TRG Porsche GT3 Cup 27 112 laps 2:58.020
44. 31 DP 21 Matt Connolly Motorsports Pontiac Chase - 139 laps No Time
45. 70 GT 24 SpeedSource Mazda RX-8 - 139 laps No Time
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Sunchaser 1000km.

Notapor rodolfo » Mié Sep 19, 2007 8:47 pm

Contacto antideportivo relega al subcampeonato a la escudería TELMEX/Chip Ganassi racing en Grand-Am. Memo Rojas, campeón indiscutible del Novato del Año

Ciudad de México, México (16 de septiembre de 2007) -- Un cierre de campeonato polémico e injusto fue el de los Prototipos Daytona de la Serie Grand American Road Series, luego que el piloto de la Escudería TELMEX/Chip Ganassi Racing, Scott Pruett, ha sido penalizado justo a ocho vueltas del final con un "drive through", por contacto al prototipo 99; cuando en el giro 116 (de 138) el mismo 99 (Jon Fogarty) golpeó a Pruett de manera por demás antideportiva, sacándolo de pista y con severos daños en la parte trasera de la carrocería y un neumático destrozado sin que los comisarios de pista hicieran nada, en el evento denominado Sunchaser 1000, fecha 14 y última del año.

"Fue algo muy barato, de poca clase lo que ha pasado hoy -exclamó Scott Pruett al término de la carrera en tono más que molesto-; es realmente triste ver este tipo de cuestiones en un campeonato serio. La verdad, gente estúpida decide estupideces".

Por su parte, Memo Rojas, campeón indiscutible del Novato del Año de la Grand-Am, dijo: "Realizamos un gran trabajo, durante toda la competencia nos mantuvimos entre los tres primeros, y pasada la vuelta 100, cuando restaban 38 y el equipo Riley-Matthews Motorsports se enteró que nuestra parada sería de apenas siete segundos y con ello asegurábamos la victoria y el campeonato, Fogarty golpeó a Scott por detrás de manera por demás artera, con las consecuencias ya conocidas".

"Lo que me queda claro es que somos los verdaderos campeones. Por otra parte, pues me siento satisfecho con la temporada realizada, soy el campeón del Novato del Año de la serie y este título se lo dedico a Telmex, al Lic. Carlos Slim, a Ganassi, y a todos en la ESCUDERÍA TELMEX que siempre me han apoyado; además de dedicarlos a México en esta fecha tan especial". Finalizó Memo Rojas.

Chip Ganassi, asimismo, se mostró sumamente contrariado y lacónicamente expresó:
"Nos robaron el campeonato, fue un robo", y ya no quiso hacer más declaraciones.

Salvador Durán, quien hizo una gran carrera, inclusive liderando, dijo que "son cosas que no se valen, porque afectan el esfuerzo real de un equipo, de pilotos y gente que lo sigue".

Con estos resultados, la ESCUDERÍA TELMEX se queda con el subcampeonato por pilotos y equipos, con 406 puntos acumulados, a sólo dos de los líderes.
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Gurney y Fogarty campeones de la Serie Rolex de Grand-Am

Notapor rodolfo » Mié Sep 19, 2007 8:48 pm

Gurney y Fogarty alcanzan el título de los Prototipos Daytona de la Serie Rolex de Grand-Am

TOOELE, Utah (16 de septiembre de 2007) -- Desde (la batalla por el campeonato) hasta el corazón roto, la última carrera del calendario 2007 de la Serie Grand-Am Rolex Sports Car presented by Crown Royal Special Reserve disputada este sábado en el Miller Motorsports Park fue una verdadera representación de la temporada como un todo, incluyendo el que las esperanzas por el título de una escudería se hicieran, literalmente, humo.

La Sunchaser 1000 fue una carrera para la historia, y no sólo por la primera victoria del equipo Riley-Matthews Motorsports en la Serie Rolex. Jim Matthews, Marc Goossens y Ryan Hunter-Reay perseveraron a los mandos del No. 91 Riley-Matthews Motorsports Pontiac Riley a lo largo del maratón de 1000 kilómetros, avanzaron 18 posiciones y subieron a lo más alto del podio.

"Nuestro auto fue muy fuerte hacia el final de la carrera", dijo Goossens, quien realizó el último turno de manejo. "Tratamos y tratamos toda la tarde. Hicimos algunos de nuestros tiempos más rápidos hacia el final del día. El auto no era fantástico, pero seguimos (adelante) gracias a mi equipo".

Igualmente impresionante fue la batalla por el campeonato de los Prototipos Daytona, la cual comenzó la jornada como la más peleada en todo el automovilismo.

Como muchos esperaban, el resultado del campeonato no se decidió sino hasta las últimas vueltas cuando el drama llenó la competencia. Alex Gurney y Jon Fogarty llegaron a la última competencia a los mandos del coche No. 99 GAINSCO/Bob Stallings Racing Pontiac Riley, un punto por delante de Scott Pruett -con el No. 01 TELMEX Chip Ganassi Racing with Felix Sabates Lexus Riley- y tres tantos más que Max Angelelli, con el No. 10 SunTrust Racing Pontiac Riley.

El drama del campeonato comenzó a desarrollarse en la vuelta 110 cuando Pruett entró al auto tras el turno de su coequipero, Salvador Durán, y saliendo de pits en segundo lugar se ubicó justo detrás de Angelelli (SunTrust) y cinco segundos delante de Jon Fogarty (GAINSCO). Cinco vueltas más tarde, Pruett estaba envuelto en una batalla rueda a rueda con Angelelli, en tanto Fogarty había cerrado la diferencia a sólo tres segundos de los líderes.

Mientras que Angelelli mantenía a raya a Pruett, comenzó a salir humo de su Pontiac Riley. Lo que se temía que fuese el motor, se convirtió en la llanta trasera haciendo contacto con la defensa. En la vuelta 113, una parada en los pits arregló el problema pero envió a la máquina de SunTrust al séptimo lugar.

Mientras tanto, Fogarty se había acercado a Pruett y buscaba pasar tanto al primer lugar de la carrera como del campeonato. Fogarty escogió su oportunidad en la vuelta 115 y batallaron en las primeras curvas del circuito hasta que Fogarty se movió por dentro en la curva cinco. El contacto hizo que Pruett se abriera y Fogarty se encontró en el comando de la carrera.

Pruett se recuperó pero el incidente dejó al No. 01 Lexus Riley con una llanta 'ponchada', al igual que el No. 99 Pontiac Riley (izquierda delantera).Con 20 curvas en un circuito de 4.486 millas entre los dos autos y la línea de pits, la llanta del auto de Pruett comenzó a desintegrarse, llevándose pedazos de la carrocería en el proceso. El equipo GAINSCO aprovechó la parada en pits para hacer su último cambio de pilotos, poniendo a Gurney al volante para el tramo final.

El metal que había volado del auto de TELMEX tenía que aterrizar en algún lado, y como el destino decidió, cortó la llanta trasera derecha del coche del tercer contendiente del campeonato. Mientras Angelelli regresaba a los pits, su carrocería comenzó a sufrir daños, algo se rompió y la parte posterior del auto se vio envuelta en llamas. Angelelli pudo llevarlo a lo pits, donde se contuvo el fuego, pero las esperanzas del italiano de lograr el campeonato se desvanecieron. El fuego y los pedazos del auto de Angelelli en la pista, provocaron la primera bandera amarilla total.

"Sabíamos que teníamos el auto más rápido en una vuelta, pero sabíamos que podíamos correr contra ambos (el 01 y el 99) en distancias largas", dijo Angelelli, quien arrancó octavo y compartió las responsabilidades de manejo con Jan Magnussen. "Teníamos la estrategia a nuestro favor. Nuestro auto era bueno con llantas viejas. Peleamos todo el tiempo en la pista. Y perder una carrera y un campeonato de esta manera no es justo. Es terrible. Es una mala sensación. Me va a llevar mucho tiempo olvidar este día y este resultado".

La cuarta amarilla de la carrera se debió a un contacto entre el No. 23 Alex Job Racing Ruby Tuesday Championship Racing Porsche Crawford y el No. 61 AIM Autosport Exchange Traded Gold/Barrick Gold Lexus Riley (vuelta 124) que provocó un trompo de la máquina de Ruby Tuesday y estableció la última sacudida del campeonato, ahora reducido a sólo dos contrincantes. Gurney reinició en quinto lugar en la vuelta 127 con Pruett dos puestos detrás y cinco giros después Oswaldo Negri (No. 60 Michael Shank Racing Lexus Riley cambió de posición y la batalla del campeonato quedó rueda a rueda.

A sólo seis giros del final de la temporada, el sol comenzaba a descender sobre Pruett y sus aspiraciones por el título. Mientras trataba de adelantar a Gurney en la vuelta 132, Pruett hizo contacto con la parte posterior del coche de GAINSCO, con lo que Gurney cayó a la 11º posición y Pruett escaló a la octava.

Los oficiales de la carrera determinaron que el contacto pudo ser evitado y dieron a Pruett una penalización "drive through" por el incidente. Pruett cumplió con la penalización al final de la vuelta 136 y regresó a la pista en la décima posición, dos detrás de Gurney. Pruett había avanzado un lugar cuando se agitó la bandera a cuadros en la vuelta139, quedando justo detrás del coche de GAINSCO.

"Estábamos saliendo de (la parte de) atrás y Negri lo pasó y yo estaba por dentro respecto a él (Gurney) y él se 'metió' hacia mi un poco", dijo Pruett. "Nos tocamos brevemente y se salió de línea. Ni trompo ni nada, sólo se salió de línea. Este equipo tiene mucho por lo que sentirse orgulloso. Trabajamos duro todo el año y corrimos limpio todo el año".

Con el resultado, Gurney y Fogarty se convierten en los quintos campeones distintos de los Daytona Prototype desde que se creó la clase en 2003, y pasan a unirse a Terry Borcheller (2003), Pruett y Max Papis (2004), Angelelli y Wayne Taylor (2005) y Jörg Bergmeister (2006).

"Aun estoy tratando 'caer en cuenta' y de 'digerirlo'", dijo Gurney, quien logró su primer campeonato profesional de automovilismo. "Se siente increíble ser campeón. Merecemos este campeonato. Rompimos muchos records este año y es grandioso estar en lo más alto. Hoy fue un gran día. Con Bob Stallings y Pontiac, este campeonato se siente muy bien".

A diferencia de su compañero de equipo, Fogarty tiene campeonatos previos con los que comparar.

"Cualquier campeonato que merezca la pena ser ganado, es difícil de lograr", dijo Fogarty. "Este fue el más difícil de ganar en mi carrera profesional, es seguro. Todos en el equipo GAINSCO somos muy directos y solo nos concentramos en la meta delante.
Eso es lo que hicimos durante todo el año. Siempre nos aseguramos de tener un auto rápido. Es automovilismo y si, son carreras de resistencia, pero al final, tienes que ser rápido. Todos trabajamos juntos y Bob (Stallings) fue un gran líder. Nos dio las herramientas que necesitábamos y las usamos. Eso es lo que se necesita".

De vuelta al podio, el equipo Riley-Matthews celebró su propio logro. Goossens cruzó la línea de meta 1.280 segundos delante del No. 11 SAMAX Pontiac Riley, manejado por by Enge.

"No conozco ninguna otra forma de decirlo: esta es una buena forma de terminar la temporada", dijo el copropietario, Matthews. "Esta victoria venía (en camino) hacia rato. Marc y Ryan hicieron una gran carrera y fuimos capaces de lograr nuestra primera victoria en la última carrera. Nunca pusimos una llanta (en sitio) equivocado y no tuvimos mala suerte. El auto nunca perdió el ritmo; los muchachos de Riley realmente nos mantuvieron. Esta es una bonita forma de ir hacia el 2008".

Hunter-Reay se unió a la escudería por cuarta vez en la temporada, ya que manejó con ellos en las otras dos carreras de resistencia del año (la Rolex 24 At Daytona y la Sahlen's Six Hours of The Glen) y en el Mid-Ohio Sports Car Course. El mejor resultado de Hunter-Reay con el equipo había sido un sexto en Watkins Glen.

"Hemos tocado a la puerta por largo tiempo", dijo Hunter-Reay, Novato del Año de la Serie IndyCar "Ha estado por ocurrir por largo tiempo, así que es muy bueno. Esto es automovilismo, nunca sabes cuando será tu momento. Estuvimos ahí en el momento y en el lugar justos. La carrera de hoy fue muy divertida. Fue emocionante, gracias a estos muchachos".

Empatando su mejor resultado previo de la temporada SAMAX terminó segundo, al igual que en la Rolex 24. De los tres pilotos que corrieron el sábado, sólo Ryan Dalziel había participado en las 24 horas de Daytona. Kris Szekeres, quien clasificó y arrancó el No. 11, y Tomas Enge, se unieron a Dalziel en Utah.

"Cada vez que vengo y manejo para SAMAX, es uno de esos fines de semana en que empezamos lento pero siempre terminamos peleando por la victoria", dijo Dalziel, quien corrió con el equipo en el Mazda Raceway Laguna Seca. "No tuvimos el mejor auto, pero fuimos consistentes".

Enge llegó al segundo lugar tras el fuego de Angelelli, pasando del cuarto al segundo en la primera curva, durante el reinicio. A partir de ahí, Enge pudo mantenerse en la posición.

El podio de Pontiac lo completó el No. 75 Krohn Racing Pontiac Riley de Colin Braun y Nic Jönsson. Braun hizo su última carrera a tiempo completo en la Serie Rolex, antes de comenzar su etapa en los stock car y lo hizo con un podio que será un buen recuerdo para el joven de 18 años de edad.

"Comenzamos con el auto un poco lento durante el fin de semana y perdimos posiciones al inicio de la carrera, pero tuvimos un coche realmente bueno", dijo Braun. "Nic Puso el auto a punto muy bien. Terminar terceros es fantástico. Simplemente la pasé fenomenal en estos autos durante dos años".

Jönsson obtuvo su segundo podio en la temporada con una máquina de Krohn Racing.

"Es bonito acabar la temporada en el podio", dijo Jönsson. "Hubiera deseado ganarla. Fue un día bastante duro, en el que batallamos con el coche. Hicimos algunos ajustes y todos realizaron un gran trabajo y lo pusieron donde necesitáramos que estuviera. Colin hizo un gran trabajo todo el día. Fue bonito para el equipo terminar el año con un podio y nos da algo sobre lo que construir para el que viene".

El No. 3 Southard Motorsports Preformed Line Products/TrueChoice Lexus Riley manejado por Shane Lewis y Eric Lux logró su mejor resultado de la temporada, un cuarto lugar, que es su primer final entre los cinco mejores y el segundo entre los 10 mejores de la temporada.

El grupo de los cinco primeros lo completó el No. 23 Ruby Tuesday manejado por Bergmeister, Patrick Long y Mike Rockenfeller.

Los competidores de la Serie Rolex serán homenajeados por sus logros de 2007 el lunes 17 de septiembre en el Venetian Resort-Hotel-Casino en Las Vegas.
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Notapor speed_demon86 » Sab Ene 19, 2008 2:59 am

Muy pronto empieza Grand Am 2008, con las 24 horas de Daytona! Cuales son sus apuestas?
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Notapor alejocard » Lun Ene 21, 2008 7:12 pm

speed_demon86 escribió:Muy pronto empieza Grand Am 2008, con las 24 horas de Daytona! Cuales son sus apuestas?

Mi apuesta es por cualquiera de los dos equipos de Ganassi con pilotos de primerísimo nivel y experiencia. Entre otros Franchitti, Pruet, Montoya, etcétera.

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Notapor luiscda » Dom Ene 27, 2008 8:21 pm

Juan Pablo Montoya ganó las 24 Horas de Daytona por segunda vez

Juan Pablo Montoya manejó antes de Scott Pruett, quien finalizó por el carro número uno la prueba.

El piloto colombiano Juan Pablo Montoya, quien conduce el vehículo número 1 del equipo Telmex Chip Ganassi.

''Fue muy difícil hasta el final'', dijo el piloto colombiano, quien repitió este domingo el título que logró en el 2007 y le dio el tercer triunfo seguido en esta carrera al Chip Ganassi Racing.

Montoya, junto al mexicano Memo Rojas, al escocés Dario Franchitti y al estadounidense Scott Pruett no tuvieron problemas serios durante la carrera para darle el récord a su equipo.

Salvo por un problema pequeño de Pruett, quien no podía controlar bien la dirección de su vehículo el sábado por la tarde, al comienzo de la competencia, el prototipo Lexus Riley, con el número 1, lució casi perfecto. Marchó en la punta o cerca de esta durante toda la carrera, que resultó sin embargo la más disputada en sus 46 años de historia, hasta las últimas horas.

El inicio

La carrera comenzó con algunas lluvias esporádicas, que provocaron condiciones difíciles en la pista. No obstante, concluyó en una tarde cálida y soleada.

El bólido ganador fue uno de 10 prototipos que se dirigieron a los fosos de abastecimiento en la primera vuelta para cambiar los neumáticos acanalados para lluvia por otros lisos, mientras la pista se secaba.

Así, Pruett, quien largó en la competencia, cayó al 18vo puesto, pero no tardó mucho en volver a la pelea, colocándose entre los primeros cinco a partir de la quinta hora.

Montoya y su ayuda al final

Al amanecer del domingo, cuando restaban unas seis horas de competencia, había cinco prototipos más en la vuelta de los punteros. Pero como suele ocurrir en las carreras de resistencia, el desgaste le fue pasando la factura a varios pilotos.

El bólido de Ganassi había intercambiado la punta con el Ford Riley del equipo formado por A.J. Allmendinger, Ian James, Burt Frisselle y John Pew. Ese auto, conducido por Frisselle, estaba a unos segundos de los líderes cuando se le reventó un neumático, lo que provocó averías en la suspensión, poco después de que se cumplió la 21ra hora del certamen.

Así, se diluyó la esperanza de triunfo del equipo.

Montoya fue protagonista

Montoya, quien tomó el volante cerca de que concluyera la 18va hora, logró una ventaja cómoda de cinco vueltas en el circuito de 5,73 kilómetros (3,56 millas). A partir de ese momento, su equipo navegó tranquilo.

El colombiano cedió el volante a Pruett para las últimas dos horas de la competencia y le dio la oportunidad de ser el piloto con más triunfos en Daytona, al cosechar su octava victoria.

Ganassi, el dueño de la escudería homónima, abrazó a los pilotos triunfadores, y gritó: ''­Increíble! ­Esto es asombroso!''.

''Sólo seguiremos haciendo esto el tiempo que podamos'', dijo Pruett.

Montoya fue uno de los pilotos que lograron el triunfo del año pasado, junto con Pruett y otro mexicano, Salvador Durán. Tanto Franchitti, quien ganó el título de la IndyCar el año pasado, como Rojas, compitieron en esta carrera por primera vez.

''Fue muy difícil hasta el final'', dijo Montoya, nombrado el novato del año pasado en la Nascar. ''El auto número 6 estuvo durísimo hasta que tuvo un problema. Después, sólo nos enfocamos en llevar el auto a la meta''.

La edición más reñida de la carrera en la historia

Quince autos distintos tuvieron la punta, rompiendo el récord de 11, impuesto el año pasado. En total, hubo 60 cambios en el primer lugar, 16 más que el récord de 44, establecido en el 2005.

Ganassi superó por dos vueltas al Pontiac Riley conducido por Jimmie Johnson, bicampeón defensor de la NASCAR; Jimmy Vasser, ex campeón de la CART, y por los campeones de prototipos de la Serie Grand-Am en el 2007, Jon Fogarty y Alex Gurney.

En el tercer sitio, cuatro vueltas atrás, estuvo el Pontiac Riley, conducido por Kurt Busch, campeón de la NASCAR; el brasileño Helio Castroneves, ganador de las 500 Millas de Indianápolis, y Ryan Briscoe.

La cara triste

Para Ganassi, la única decepción fue el desempeño de su bólido número 2, compartido Durán, Scott Dixon, Dan Wheldon y Alex Lloyd.

''Parece que el auto causó la mitad de las banderas de precaución que hubo en la pista'', dijo Ganassi.

Durán tuvo la vuelta más rápida, en el comienzo de la carrera, pero averió su bólido al entrar a una zona de césped, para eludir a dos de los vehículos más lentos. Volvió a salirse de la pista después.

DAYTONA BEACH, Florida, EE.UU. (AP)
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