Tomado de:
http://www.motoresenv.com
Champ Car
12 de Noviembre
El Gran Premio Telmex Presentado por Banamex del día de hoy fue la última carrera de la Champ Car para el venerable chasis Lola B2K00, en donde Sebastien Bourdais (#1 McDonald’s Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) y Justin Wilson (#9 CDW Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) se aseguraron de terminar con estilo enfrente de 104,422 fanáticos en la Ciudad de México.
Bourdais y Wilson se batieron a duelo durante las últimas cinco vueltas del final de temporada 2006 de la Champ Car World Series Presentada por Bridgestone y Propulsada por Ford, en donde Bourdais luchaba cuatro segundos detrás para tomar su séptima victoria del año y la número 23 de su carrera. Bourdais se sobrepuso a un giro de 360 grados- al igual que en su victoria que le valió el título 2004- estirando la vida de sus llantas para lluvia Bridgestone Potenza durante dos turnos, escapando sin un rasguño de una batalla lado a lado a través de la famosa Peraltada y logró su emocionante rebase sobre Wilson en la última vuelta del año para tomar la victoria.
El pase de la última vuelta terminó una corajuda actuación de Wilson por la victoria al liderar un máximo de 40 vueltas dentro de la carrera a pesar de sufrir de una muñeca rota que le causó perderse el evento de Australia, pero el segundo lugar de Wilson fue suficiente para moverlo al lugar de subcampeón, el mejor de su carrera, en la tabla final del campeonato. Will Power (#5 Aussie Vineyards Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) hizo historia el día de hoy, ganando su primer podio y el título del Novato del año Roshfrans con su tercer lugar.
La carrera de 66 vueltas del día de hoy comenzó con un día soleado en el afamado Autódromo Hermanos Rodríguez, pero el sol no duró mucho y las nubes y la lluvia se dejaron ver a la mitad de la carrera. Al final del día la lluvia había tomado fuerza, forzando a todos a cambiar a las llantas de lluvia permitiéndole a algunos pilotos demostrar sus habilidades en clima mojado.
Wilson lideró las primeras cinco vueltas detrás del auto insignia que salió debido al accidente de la primera vuelta entre Mario Domínguez (#8 Pemez/GICSA/Del Valle Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) y Katherine Legge (#20 Bell Micro Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) ocasionando la única precaución del día. Bourdais comenzó con varias de sus maniobras al rebasar a Wilson en la curva uno en el recomienzo de la carrera para reclamar el liderato que mantendría por las próximas 17 vueltas alrededor del circuito de 2.744 millas. Wilson le pagó el favor de la misma manera para retomar el mismo lugar en la vuelta 23, y seguir dominando durante la mitad de la carrera.
La lluvia hizo su primera aparición en al vuelta 26, justo en la primera ronda de paradas en los pits. El equipo RuSPORT de Wilson le ganó a su piloto un par de segundos extras con una rápida parada en pits, dándole una ventaja de 3.3 segundos sobre Bourdais. Mientras tanto, el resto de los pilotos estaban batallando entre ellos cuando los dos primeros autos construían una ventaja de 20 segundos sobre el tercer lugar de Bruno Junqueira (#2 Hole In The Wall Camps Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) a la mitad de la carrera.
A pesar de que la mayoría de los pilotos habían hecho sus paradas 10 vueltas antes, el incremento de la lluvia forzó a todos los pilotos a cambiar a las llantas de lluvia, y Bourdais fue el último en hacerlo al entrar a pits en la vuelta 34. En ese punto, Wilson había construido una ventaja de cinco segundos por delante de Bourdais y Junqueira, y los autos del Equipo Australia de Power y Alex Tagliani (#15 Aussis Vineyards Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) acercándose rápidamente en cuarto y quinto lugar.
Mientras la lluvia se asentaba, los tiempos de vuelta de Power mejoraban recortando casi un segundo por vuelta de la ventaja que Junqueira tenía sobre él y lo rebasó por el tercer lugar en la vuelta 48. Mientras tanto Bourdais comenzó a disminuir la ventaja que tenía Wilson antes de girar entre las curvas 11 y 12, casi doblando la ventaja de Wilson de nuevo.
La definición de la carrera vino en los pits cuando el equipo Newman/Haas le preguntó a Bourdais si creía que había alguna manera de que sus llantas para clima mojado duraran los últimos dos turnos, para poder permitirle ganar tiempo a esos equipos que entraban a cambiar sus llantas en la última parada en pits, lo que hizo Wilson al faltar 12 vueltas por correr. Bourdais les contestó que él creía que si iban a aguantar, así que tomó el combustible en esa última parada en pits dos vueltas después. Pero a pesar de este valiente movimiento, Bourdais solo podía ver a Wilson rebasarlo y alcanzar una ventaja de cuatro segundos.
En ese momento, la mayoría de los observadores esperaban que se calienten las llantas de Bourdais para permitirle alcanzar a Wilson, especialmente por el hecho de que el auto de Andrew Ranger (#27 Wal-Mart Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) estaba entre los dos combatientes. Pero al faltar siete vueltas de pronto la ventaja era de 2.7 segundos, y cuando Ranger se logró mover a falta de cuatro vueltas, la ventaja se había evaporado a menos de un segundo.
Los dos salieron lado a lado de la curva Peraltada de alta velocidad al faltar tres vueltas, y Bourdais se dirigía a la parte alta de la pista mientras Wilson luchaba contra él. Wilson lo logró durante las próximas dos vueltas, manteniendo su auto adelante del tres veces campeón y los dos pilotos quemaron todo lo que les quedaba del Cosworth Power-To-Pass (botón para rebasar) en las rectas de las útimas dos vueltas.
Bourdais hechó un vistazo en la curva uno de la última vuelta pero Wilson estaba al nivel. Lideró la recta trasera, pero Bourdais metió su nariz dentro al entrar a las curvas cuatro, cinco y seis. Los dos pilotos tuvieron un leve contacto al correr lado a lado en la curva seis en donde Bourdais logro rebasar por la parte interna de la curva. Después de eso se despegó de Wilson quien buscaba hacer su último movimiento en la última chicana pero giró en su esfuerzo y tuvo que conformarse con el segundo.
Power tomó el tercer lugar por delante de Junqueira y con Tagliani cerraron el grupo de los primeros 5. Los debutantes de Forsythe Championship Racing David Martínez (#3 Telmex/INDECK Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) y Buddy Rice (#7 INDECK Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) quedaron en el top diez tomando los lugares noveno y décimo respectivamente.
OPINIONES DE LOS PRIMEROS TRES CALIFICADOS
Sebastien Bourdais:
"Fue una carrera increíble, una gran batalla con Justin todo el tiempo. Los dos nos acabamos las llantas de nuestros autos. Fue muy emocionante, creo que al final cuando decidimos quedarnos con el mismo par de llantas, las Bridgestone para climas mojados, hizo toda la diferencia. Estaba muy seguro de que las llantas estaban gastadas y que la pista estaba empapada. Estaba seguro de que era lo correcto. No sabía si Justin había cambiado de llantas o no, pero creo que eso hizo la diferencia. Si solo hubieran faltado tres o cuatro vueltas, las llantas nuevas hubieran sido de gran ayuda."
Justin Wilson:
"Afortunadamente, tenía suficiente “botón para rebasar” para utilizarlo en cada recta. Cada vez que frenaba, el auto se tomaba más tiempo para disminuir su velocidad, se deslizaba en la curva más tiempo, no podía regresar a la potencia. Solo traté de controlar eso, adivinar como iba a ser la próxima. Desafortunadamente en la última vuelta, entre muy abierto a la curva cuatro, Sebastien pudo correr en la quinta, y lo demás ya lo vieron."
Will Power:
"Al final, estuve muy relajado en las últimas 15 vueltas porque no había nadie frente a mí, y nadie detrás. Eso fue fácil. Pero fue genial para el equipo, todo el equipo y todos terminaron muy emocionados, gané el Novato del Año y tuve mi primer podio en la última carrera. Estoy muy feliz."
NOTAS IMPORTANTES
Sebastien Bourdais igualó su propio récord con su séptima victoria de la temporada y la número 23 de su carrera, lo que lo movió a la posición número 13 de las listas de historia de la serie.
Will Power es el primer piloto australiano en anotar un podio Champ Car desde que Geoff Brabham terminó en tercero en Miami en 1987. Su sexto lugar en la tabla final de puntos también es el mejor para un piloto australiano.
La asistencia de tres días en el evento de la Ciudad de México fue de 198,375 personas, convirtiéndose en la tercera cifra más alta de la temporada.
Fuente:
http://www.champcarworldseries.com/
Fotos: Phillip Abbott, USA LAT Photographic Copyright © 2006 Champ Car World Series, LLC.
Los Resultados:
Champ Car - Carrera - "Gran Premio Telmex Presentado por Banamex" - 14º Fecha
Cla Nº Piloto Chasis / Motor Vueltas Tiempo Diferencia / Abandono
1 1 S. Bourdais Newman/Haas Racing 66 1:51'31.146
2 9 Justin Wilson RuSPORT 66 1:51'34.674 3.528
3 5 Will Power Team Australia Racing 66 1:52'17.682 46.536
4 2 Bruno Junqueira Newman/Haas Racing 66 1:52'35.169 1'04.023
5 15 Alex Tagliani Team Australia Racing 66 1:52'49.179 1'18.033
6 6 Oriol Serviá PKV Racing 66 1:52'59.891 1'28.745
7 4 Nelson Philippe CTE Racing HVM 66 1:53'01.143 1'29.997
8 27 Andrew Ranger Mi-Jack Conquest Racing 65 1:51'35.228 1 vuelta
9 3 David Martínez Forsythe Championship Racing 65 1:51'48.737 1 vuelta
10 7 Buddy Rice Forsythe Championship Racing 65 1:51'49.095 1 vuelta
11 34 Charles Zwolsman Mi-Jack Conquest Racing 65 1:52'22.919 1 vuelta
12 18 Antonio Pizzonia Rocketsports Racing 65 1:52'38.098 1 vuelta
13 11 Jan Heylen Dale Coyne Racing 65 1:52'58.534 1 vuelta
14 10 Ryan Briscoe RuSPORT 64 1:52'12.443 2 vueltas
15 19 Andreas Wirth Dale Coyne Racing 64 1:52'47.269 2 vueltas
16 20 Katherine Legge PKV Racing 63 1:51'50.809 3 vueltas
17 8 Mario Dominguez Rocketsports Racing 59 1:50'46.245 7 vueltas
18 14 Dan Clarke CTE Racing HVM 7 17'53.144 59 vueltas