¿Cómo acabará el conflicto FIA vs GPWC?

En este Foro se podrán realizar únicamente las encuestas y los sondeos de opinión, sobre todos los temas de la Fórmula 1.

¿Cómo acabará el conflicto FIA vs GPWC?

Los equipos rebeldes se irán de la F1 y habrá otro campeonato
4
17%
Al final ambas partes llegarán a un acuerdo y la F1 se mantendrá unida
20
83%
 
Votos totales : 24

¿Cómo acabará el conflicto FIA vs GPWC?

Notapor Schumi nº1 » Sab Abr 09, 2005 7:02 pm

Leído en F1Live.com:

Los nueve equipos de F1 que están promoviendo la escisión del actual campeonato y la creación de uno alternativo se reafirmaron ayer en sus intenciones tras reunirse en Egham, al oeste de Londres. Todos los equipos que conforman la parrilla de la F1, con la única excepción de Ferrari, estuvieron presentes en esta reunión y tomaron la decisión de no acudir a la reunión convocada por Max Mosley en París para el próximo 15 de abril para tratar la futura reglamentación de la F1.

De hecho, como una muestra más de su determinación y convencimiento de continuar adelante con sus planes, el grupo dio a conocer el nuevo nombre con el que se le conocerá a partir de ahora, el Grand Prix Racing.

En un principio, el grupo de fabricantes que se unió para promover un campeonato alternativo al actual era conocido como GPWC, pero dados los cambios que se han producido en este grupo, donde ahora son nueve equipos y cinco fabricantes, el nombre ha pasado a ser Grand Prix Racing.

Este grupo de equipos desea tener mucho más a decir en cómo debe ser la Fórmula Uno a partir del 2007, momento en el que expirará el actual Acuerdo de la Concordia , además de recibir unos mayores ingresos comerciales.

El grupo de equipos ‘rebeldes’ tiene previsto confirmar antes de finales de año los que son todos sus objetivos para el nuevo campeonato futuro. El pasado mes de enero, Ferrari – el equipo más famoso y con más prestigio de la F1- se apartó del resto de fabricantes y decidió firmar un acuerdo de futuro con los actuales rectores del Mundial hasta el año 2012.

Bernie Ecclestone ofreció a Ferrari, el equipo del siete veces Campeón del Mundo, Michael Schumacher, un extra de 500 millones de dólares durante los tres próximos años por mantenerse fiel al actual Campeonato.

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¿Cómo creeis que acabará esta polémica? La encuesta se mantendrá activa indefinidamente, pero me gustaría leer vuestras opiniones sobre este tema.

Yo personalmente creo que el GPWC es simplemente un instrumento para presionar a la FIA, no una amenaza real. Lo único que quieren estos equipos es que Ecclestone les dé lo que quieren: más dinero. Saben que el GPWC y la F1 por separado no darán nunca los mismos beneficios que la F1 tal y como es ahora. Además, el hecho que Ferrari firmara el acuerdo con la FIA fue un golpe muy duro hacia los desertores.
Como dijo riquii hace unos meses, a mí el GPWC me suena a esos videojuegos de F1 sin licencia, que tienen como pilotos a Darko Brulli y Jimmy Taikkonen.
En fin, Ferrari ya ha conseguido lo que quería de la FIA… ¿cuánto tardarán los demás? Supongo (y espero por el bien de la F1) que sólo sea una cuestión de tiempo.

Saludos,
Schumi nº1
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Notapor riquii » Lun Abr 11, 2005 3:23 pm

He votado que los fabricantes seguirán en Fórmula 1, aunque habría que puntualizar varios aspectos.

Los cosas en F1 cambian minuto a minuto y de momento el GPWC ya ha sido rebautizado antes de comenzar, señal de que no se ponen de acuerdo ni con el nombre del nuevo campeonato, primer síntoma de debilidad.

Por otro lado hay que tener en cuenta que cada marca va a lo que más le interesa en un momento dado, llamese F1, 24 de Le Mans, FIA GT, Mundial de Rallyes, etc. (En este saco no meto a Ferrari por su historial, ganen o pierdan siempre han estado ahí.)
Si un gigante como Toyota comienza a tener buenos resultados en F1 y le resulta rentable el negocio, seguirá en F1. Sólo hay que ver como se le cae la baba a Tomita cuando Trulli hace un podio o imaginarlo cuando lee el periódico y se ve por encima de Honda, y los de Japón aún son "peores".
Si Renault obtiene campeonatos de F1 sería absurdo cambiar a un certamen paralelo. ¿Se meten en GP2 para ganar algo (aunque sea monomarca), y cuando ganan en F1 lo van a dejar?
Si BMW o Mercedes siguen haciendo el ridículo en F1 intentarán cambiar reglamentos, repartos económicos o lo que haga falta y darán por saco hasta que la F1 se acople a sus pretensiones.
Estos son los peligrosos, los que marean a los demás para beneficio propio, aunque a fin de cuentas si se marcharan el nuevo campeonato sería una especie de DTM alemán para monoplazas.

¿Podría crearse entonces un nuevo campeonato?, todos los años se crean campeonatos nuevos y ninguno triunfa, a la gente nos gusta comprar el F1 Racing, no el Grand Prix Racing Racing, y eso no cambiará en la vida.
La historia de la F1 está plagada de idas y venidas, quien no ha estado quiere estar y quien estuvo quiere volver, quien no quiera estar por el motivo que sea sí que es posible que se monte un campeonato a medida y en ese sentido las deserciones pueden surgir. ¿Que sean lo suficientemente atractivas y numerosas para que el campeonato tenga éxito?, lo dudo.

¿Era necesario montar todo este circo para obtener mejores repartos? Probablemente si.

¿Hay algo más aparte de una cuestión puramente económica?
Evidentemente si, aunque al final de la película la cuestión economica es la que pone de una u otra manera el THE END en todo este berengenal, y más tratándose de grandes fabricantes.

Anoche fui a recoger unas pizzas y le metí prisa al cocinero porque empezaba la CART, obviamente acabamos hablando de Fórmula 1 y se nos iluminaban los ojos, en eso que se unió a la conversación otro señor que parecía mudo y que cuando escuchó la palabra Fórmula 1 se destapó comentando las modificaciones del R25, un vecino de mi localidad del fútbol es motero y me reconocía que como la Fórmula 1 no hay nada.
En fin, que os voy contar que no sepáis, los otros campeonatos pueden estar muy bien cuando no hay Fórmula 1 un domingo, pero si un día Henry monta un Grand Prix Racing Latam yo seguiré en F1Latam, aunque la nueva web tenga un diseño más moderno y me regalen una gorra de Mercedes o una camiseta de BMW.
En resumidas cuentas, quien se marche de la F1 lo hará porque en la pista no puede ganar (por el motivo que sea), y si no, al tiempo. (Nada nuevo por otra parte).

No me gusta enrollarme tanto y menos con estos temas tan farragosos, en otra ocasión tocaré el tema Ecclestone que también es fundamental en todo esto.

Saludos.
riquii
 
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Voto que habra acuerdo

Notapor Deivitohara » Mar Abr 12, 2005 12:25 pm

Yo he votado que habra acuerdo, pero porque el Bernie(ni nadie) no quiere que se vayan y les hara una oferta.
De todas formas no estoy de acuerdo contigo Riqui. La formula1 es la formula 1 por muchos motivos no solo por el nombre, es decir, si se van los grandes constructores, excepto ferrari, quien veria el paseo q se dan los ferrari en esa f1, seria como jugar un partido de baloncesto de un equipo NBA con el de un colegio o un instituto, divertido una o dos carreras.
Tampoco estoy de acuerdo en no meter en el saco a ferrari en lo de que cada marca va a lo que va. Lo que pasa que a ferrari, marca de deportivos, siempre le va a interesar estar en la competicion puntera de bolidos por eso ha estado ahi siempre. Ferrari(lo siento si estas enamorado de ella) es otra marca mas, muy buena si quieres, pero otra mas.

Saludos.

PD:no he querido herir sensibilidades
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Notapor waterparties » Mar Abr 12, 2005 1:45 pm

Para ser breve diré que aquí quien más o quien menos, todos tienen sus armas de presión y con ellas jugarán en las negociaciones para lograr en... ¿2008? un pacto satisfactorio, así que he votado por el acuerdo.

Siendo cínicos, se puede uno inclinar hacia cualquiera de las partes, la de aquí fornicamos todos o la meretriz al arroyo de la mayoría de los fabricantes y la de pues en mi casa jugamos así del tío Bernie. Al fin y al cabo aquí todo el mundo está por dinero. Llamadlo prestigio, llamadlo fama, mercadotecnia, llamadlo X y despejadlo y al final os sale moni, moni, moni. Pero todos, todos. Por algo son empresarios. Lo que pasa es que han elegido este mercado tan peculiar donde hay un alto componente de pique deportivo.

Si los equipos no ven suficiente retorno de sus inversiones, cierran el chiringuito o amenazan con montárselo por su cuenta, aunque bien es sabido lo difícil ($) que es montar y promocionar un campeonato. Por otro lado, mientas BE tenga de la mano a Ferrari y los contratos televisivos hasta que se mueran sus nietos no se le pueden hacer demasiadas cosquillas, aunque tampoco le interesa una competición de uno contra sí mismo. Como veis, ambas partes tienen suficientes argumentos para defender sus plazas.

Lo que yo querría ver es un acuerdo ventajoso para todos y que los equipos respondieran a la par en desarrollo y eficiencia tanto económicos como técnicos y deportivos, puestos a pedir, pero la Fórmula 1 funciona como el mercado, el que no vale, se cae por su propio peso.
Por otro lado, también es verdad que al que no le gusta el sistema retributivo de un país siempre puede irse a vender a otro, pero vamos, me temo que en este caso sería como vender jamón serrano en Marruecos. El que quiera vender jamón serrano se tiene que quedar donde está, no se si me explico.

Pues al final no he sido breve 8)
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Notapor Diego F1 » Mié Abr 13, 2005 11:38 am

No se... a mi me parece que la ventaja la tiene el GPWC, a mi me encanta la F1, pero si con los equipos tan importantes que tiene, se ha convertido en un monologo de Ferrari, como sería si estos partieran hacia otro campeonato?

Por eso pienso que la F1 tendrá que ceder, no estoy de acuerdo con los que dicen que un nuevo campeonato fracasaria, mas bien diria que estoy seguro que seria mas visto que una F1 con Ferrari y :?::?::?::?::?::?::?: .

Espero que don Bernie no sea tan cerrado y ceda, de lo contrario, a leer Grand Prix Racing Racing y participar en el foro de Grand Prix Racing Latam (no sera lo mismo sin riquii) :D
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Re:

Notapor elnuevo » Mié Abr 13, 2005 11:55 am

Evidentemente todo dependerá de si los equipos consiguen lo que quieren, más dinero. Supongo que si no lo consiguen no irán de farol y montarán su propio campeonato alternativo, de otra forma en un futuro pintarán bien poco dentro de la F1 resultante. Ferrari estaba con ellos por lo mismo,pero ha conseguido lo que queria negociando de forma particular (puñalada trapera) y los demás se quedarán si consiguen más parte del pastel. La F1 es algo más que Ferrari y Ecclestone y saldrán igual de perjudicados con la escisión, si se produce, los que se queden y los que se vayan.

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Notapor elnuevo » Mié Abr 13, 2005 12:17 pm

Nueva escisión en el grupo de "disidentes" ya que Jordan y Red Bull, según comenta Autosport, van a asistir a la reunión que el viernes ha convocado la FIA y a la cual no iban a asistir el grupo de los 9 (¿ahora 7?). A lo mejor los han mandado para :shock: espiar :shock: :lol: .

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Notapor riquii » Mié Abr 13, 2005 12:48 pm

No sé como lleva Jordan el tema de los motores, pero si Midland pretendía los Ferrari ya sabe donde tiene que estar.
Estos dos equipos nuevos que comentas no van a entrar en F1 para irse a otro campeonato en 2 temporadas, y más viendo la fluida relación entre Ecclestone y Shnaider.
De todas formas aún queda por ver los grandes fabricantes y el incalificable Stoddart, ese mejor que se vaya a un campeonato de biplazas monomarca.

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RE:

Notapor elnuevo » Mié Abr 13, 2005 1:06 pm

También Dietrich Mateschitz no ha ocultado que su principal objetivo es "vender más botes de Red Bull", el prestigio de la F1 no lo va a encontrar en otro sitio la mejor publicidad en el mundo del motor la tiene en la F1. El grupo de los 9 tendrá problemas si se van cayendo poco a poco su miembros. Si no me equivoco Toyota también estaba jugando a dos bandas.

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Notapor elnuevo » Jue Jul 07, 2005 2:52 pm

Siete escuderias se han reunido en Munich para tratar sobre su futuro, RBR y Jordan parece ser que también han asistido. Lo de estos dos equipos no lo entiendo muy bien, como la "cotillas" de mi pueblo... están en todos los corrillos. Los temas a tratar parece ser que han sido la creación o no del GPWC y la posible presentación de un candidato en oposición a Max Mosley. En apenas tres semanas algo que parecía condenado ha resurgido con una posibilidad de llevarse a cabo que hasta ahora nadie casi nadie creia.

Un saludo.
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GPMA

Notapor riquii » Jue Jul 28, 2005 6:07 am

Parece que el nuevo GPMA modera su actitud escisionista y apuesta por el diálogo para continuar en F1, como no podía ser de otra manera.
El comunicado de prensa de Renault me parece muy sensato y lo que es más importante es que en esta ocasión el antiguo y predestinado al fracaso GPWC ha sabido cuidar las formas para hacer valer sus pretensiones. La actitud amenazadora y posiblemente necesaria del GPWC ha dado paso al siguiente acto natural que era haber enseñado los dientes para luego tender la mano.
Un culebrón digno de la F1 de esos que recordaremos dentro de 15 años cuando hagamos una nueva cronología de este deporte.
Aún queda todo por definir pero este paso había que darlo y ya lo han dado, dentro de nada a comprar perdices y a seguir siendo felices con la temporada 2008.
Los rebeldes son traviesos pero no tontos y saben que Fórmula 1 no hay más que una, la nuestra.

Comunicado de Prensa. GPMA - 25/07/05

• Acuerdo en los principios clave para 2008 relativos al marco de trabajo técnico, deportivo y legal – de acuerdo con un estudio reciente de FIA entre los aficionados.
• Índice de propuestas enviado a la FIA – celebración a corto plazo de una reunión para discutirlo con el órgano de gobierno.
• Fundación de la Asociación de Fabricantes del Gran Premio (GPMA) – los fabricantes y los equipos siguen trabajando juntos para ofrecer el mejor espectáculo deportivo del mundo.

25 de julio de 2005. Después de la reunión mantenida el sábado en Hockenheim entre los nueve equipos y los cinco fabricantes que participan Fórmula 1, se envió a la FIA un índice de propuestas para el marco de trabajo técnico, deportivo y legal para la Fórmula 1 de 2008, con el fin de sentar las bases de una discusión constructiva.

Estas propuestas se han preparado durante una serie de reuniones celebradas desde el pasado enero entre los ejecutivos técnicos, comerciales y legales de los nueve equipos (BAR, Jordan, McLaren, Minardi, Red Bull, Renault, Sauber, Toyota y Williams) y los cinco fabricantes (BMW, DaimerChrysler, Honda, Renault y Toyota).

Todas sus acciones han derivado en una serie de principios clave. El primero y más importante, mantener y potenciar la posición de la Fórmula 1. Como número uno mundial en los campeonatos anuales debería atraer, entusiasmar y proporcionar el mejor espectáculo posible y de más valor en todo el mundo. Además, la Fórmula 1 debe consolidar su posición en la cumbre de los deportes de motor presentando los campeonatos más emocionantes, tecnológicamente avanzados y globales. Asimismo se debería establecer un plan a largo plazo para el crecimiento de este deporte y sus principales valedores, de modo que las partes que contribuyan al éxito del deporte gocen de un futuro estable y económicamente posible. La participación de equipos independientes será apoyada y respaldada, en concreto haciendo que los equipos más pequeños puedan asegurarse un proveedor seguro de motor.

Cuando sea posible, se reducirán significativamente los costes, siempre que el espectáculo y la competición no se vean comprometidos. El objetivo es ofrecer un deporte justo y transparente con equipos competitivos en cada fila de la parrilla. Con los mejores pilotos compitiendo en los circuitos más emocionantes de todo el mundo.

La Fórmula 1 debería ser un referente en cuanto a tecnología y continuar ofreciendo innovaciones técnicas como las de la industria automovilística. Al mismo tiempo, la introducción de innovaciones potencialmente caras no tendría que poner en peligro la viabilidad comercial y deportiva de los equipos independientes. El ahorro en los costes es un objetivo fundamental tanto para los equipos como para los fabricantes, por lo que es importante que las nuevas tecnologías se introduzcan produciendo el menor coste posible.

Teniendo en cuenta el hecho de que su alianza representa el 90% de la parrilla actual y que recoge los intereses de los circuitos, medios de comunicación, patrocinadores y aficionados, los equipos y fabricantes confían en que la FIA considerará su propuesta con atención.

Los equipos y los fabricantes están dispuestos a establecer un diálogo constructivo con la FIA muy pronto y por ello han solicitado que los representantes de su grupo se reúnan con el presidente de la FIA cuanto antes.

Después de un primer anuncio el 9 de mayo en Barcelona, la nueva asociación de fabricantes, oficialmente llamada Asociación de Fabricantes del Gran Premio (GPMA) ha sido constituida por BMW, DaimerChrysler, Honda, Renault y Toyota. Los intereses de los fabricantes estarán a partir de ahora representados únicamente por esta entidad, que les brindará la oportunidad de definir el futuro del deporte y ofrecer emocionantes carreras a sus aficionados. Al igual que los equipos, los fabricantes esperan alcanzar los objetivos del grupo en este deporte.

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Notapor Kurk0be » Jue Jul 28, 2005 10:24 am

Hola a tod@s.

El GPWC recientemente cambió su nombre por otro que sonaba menos a water jejeje

En mi opinión, este "prototipo" de campeonato no deja de ser una medida de presión para que la FIA acepte las peticiones de los equipos/motoristas implicados (Mercedes, BMW o Renault, entre otros)

El caso es que todo esto, que a muchos nos pareció simplemente eso, una medida de presión, parece tomar forma cada año y, quizá -solo quizá- acabe convirtiendose en realidad.

Bernie es consciente de ello, aunque lejos de intentar dar facilidades a estos equipos, se centra en proteger a su más fiel aliado, ferrari.

Esto, bajo mi punto de vista, atiende a razones históricas, es decir, Ferrari es el equipo más grande de la F1 a nivel deportivo (no entraré a valorar opiniones personales a otros niveles, como el humano o el económico). Muchisima gente, cuando les hablas de "F1" lo asocian con 2 cosas: "ferrari" y "sumaquer".

Si Ferrari pasara a este GPWC, pasaría a ser una más, puesto que todas empeazarían de 0. Por eso le interesa mantenerse donde ya es una grande, para que su ¿maltrecho? poderío no decaiga en futuras décadas.

Bernie tiene toda la situación bajo control. Desde el inicio de los días, las grandes marcas han usado el gran circo, más que como un banco de pruebas, como un espejo donde los aficionados puedan ver lo rápidos que son sus carros y asi vayamos y nos compremos los modelos "parecidos" de calle.

GPWC nace con el mismo fondo pero distinta forma. Crear un campeonato para vender coches de calle, dirigido por y para ellos.

¿Por qué creo que Bernie tiene la situación bajo control? Si alguien en este mundo sabe moverse como pez en el agua es él. En su estancia como canciller de la F1 no ha cometido ningun error considerable (salvando el tema de las retransmisiones en digital, que eran una maravilla pero al alcance de muy pocos) E incluso, si echamos la vista hacia atrás, en su época como manager de Brabham, equipo que compró por una cantidad ridicula y que fue capaz de levantar, en parte gracias a sus artimañas como negociador (el paso de Martini a Parmalat como principal sponsor, donde la marca de productos lacteos transalpina pagaba el doble que la de licores)

Por todo ello, cuando esta persona muestra tal tranqulidad ante los acontecimientos que se suceden, no queda más que replantearse si realmente este GPWC, o como le quieran llamar, va a perjudicar al gran circo de leones rabiosos de poder, pero custodiados por el mejor domador posible, que seguro acabará acallando a las fieras.

1 saludo
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