¿Nos interesa la Fórmula Uno histórica?

En este Foro se podrán realizar únicamente las encuestas y los sondeos de opinión, sobre todos los temas de la Fórmula 1.

¿Nos interesa la F1 histórica?

La encuesta terminó el Vie Jun 11, 2004 8:53 am

Si.
12
75%
Un poco.
3
19%
No.
1
6%
 
Votos totales : 16

¿Nos interesa la Fórmula Uno histórica?

Notapor riquii » Vie Jun 04, 2004 8:53 am

¿Nos interesa la F1 histórica?

Antes de nada, habría que matizar lo que cada uno entiende por F1 histórica.
Para unos la F1 histórica pueden ser los años 50, para otros los 50 y 60, otros pensarán que hasta lo 80, etc. etc. etc.
Dependiendo de la edad de cada uno, del tiempo que lleve siguiendo la F1, o de cualquier otro razonamiento el concepto variará.
Para mí la F1 histórica es aquella que hubo antes de que yo siguiese mi primer Campeonato, a partir de entonces considero que es contemporánea.
Es por ello que lo que a mí me parece moderno, a otros aficionados más jovenes quizás les parezca más histórico que "La última cena".

La definición que tenía a mano no ayuda mucho a definir lo que en F1 podríamos considerar como histórico. Así pues, podemos decir que lo de histórico es un término bastante relativo.

Histórico.
· {adj.} Perteneciente o relativo a la historia.
· Averiguado, comprobado, cierto.
· Ver: gramática histórica.
· Digno de figurar en la historia.
· Se dice de la obra literaria, normalmente narrativa o dramática, cuyo
argumento alude a sucesos y personajes recordados por la historia y
sometidos a fabulación o recreación artística.
· Se dice de la persona que ha tenido existencia real o del hecho que
verdaderamente ha sucedido.

Para centrar un poco la encuesta, sugiero que tomemos como F1 histórica, todos aquellos Campeonatos que se celebraron antes de nuestras respectivas incorporaciones a este mundillo de la F1.

Muchas veces se tocan en este Foro temas antiguos, salen a relucir fotos y temas de hace unos cuantos años, y sería curioso e interesante saber si estos temas interesan a los demás, o por contra lo ven como algo aburrido y como un tostón.
Hay gente que vive el día a día y quiere saber todo sobre la temporada 2004 y nada más.
Quiere saber como un funciona un cambio semiautomático y no le importa lo más mínimo si hace 15 años se cambiaba de marchas con una palanca o con lo que fuese.
Hay quien quiere saber todo sobre Kimi y poco le importa quien fue Jim Clark o John Watson.
Hay quien quiere saber cómo es el circuito de Shanghai, pero no le importa demasiado si en un parking de un hotel se disputó un Gran Premio que decidía un mundial hace más de veinte años.
Particularmente, cualquier historia de F1 que leo, la recreo en mi mente y me acaba pareciendo una novela divertida y que en muchas ocasiones me conduce a otra historia relacionada con la anterior.

Este deporte es muy rico en temática. Pilotos, escuderías, coches, motores, neumáticos, técnica, circuitos, campeonatos, carreras, ingenieros, duelos, accidentes, estadísticas, sponsors, personajes, fichajes, curiosidades, etc., conforman un abánico de temas que difícilmente puede uno llegar a conocer en su totalidad, y por ello mismo nunca deja uno de sorprenderse si echa una mirada unos años atrás.

Creo que el aficionado que no se interese por la F1 histórica no es ni mejor ni peor que uno que si que lo haga, lo que si pienso es que todo lo que sucedió años atrás es fascinante, y por ello abro esta encuesta.

Perdón por el rollo, pero creo que era necesario para darle un poco de razonamiento al tema de la encuesta.

Y la pregunta es:

¿Nos interesa la F1 histórica?

La encuesta estará activa siete días y también sería interesante complementar el voto con algún comentario.

Saludos.

Jim Clark en el 67.
Imagen
Última edición por riquii el Vie Jun 04, 2004 11:59 am, editado 1 vez en total
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

un poco

Notapor len » Vie Jun 04, 2004 9:41 am

a mi me interesa la historia de la formula 1 pero no lo suficiente como para ponerme a investigar por mi mismo, en realidad leer articulos sobre el antiguo trazado de montjuic o las evoluciones tecnologicas de anthony chapman o cosas por el estilo me gusta bastante y valoro el esfuerzo de quien lo escribe por intentar hacer interesante todo un episodio de la formula 1

pero como todo llega un momento en que te interesan otras cosas y no puedes dedicarle tiempo a todo...
Con alma de jodio todoterreno...
Imagen
Avatar de Usuario
len
 
Mensajes: 206
Registrado: Mié Mar 17, 2004 1:24 pm
Ubicación: Bætica o algo...

Notapor a_tifoosi » Vie Jun 04, 2004 11:21 am

Si me interesa la F1 histórica? Sí, y muchísimo.

Si considerase histórica la F1 anterior a mi incorporación a este deporte sería vergonzoso :lol: (llamar historia al primer campeonato de Hakkinen). Desde mi punto de vista particular, y sin justificación alguna, considero F1 histórica hasta el año 1994: quizás sea porque esta última década ha estado monopolizada por MSchumacher, un piloto ha quien he podido conocer a tiempo real.

Cada vez me interesa más la F1 histórica pero, al mismo tiempo, sigo la actual... no sé quizás porque si me perdiese lo que sucede en estos días en un futuro me arrepentiría :o Todos los libros -pocos- de F1 que tengo tratan del pasado, no tengo ningún anurio ni demás actual. Y al mismo tiempo estoy intentando de recopilar, poco a poco, una vasta colección de revistas antiguas.

En fin, que me definiría apasionado de la F1 actual e histórica por igual.


Saludos Narcís,
Imagen
Blog: Historia(s) del automovilismo nacional [www.goudronnage.es]
Avatar de Usuario
a_tifoosi
 
Mensajes: 2076
Registrado: Vie May 14, 2004 5:28 pm
Ubicación: Mataró, Barcelona (Catalunya)

por supùesto

Notapor alonsopole » Vie Jun 04, 2004 11:31 am

Claro que si, la formula 1 es historia ante todo, si no es por la historia no se apreciaría la grandeza y las peculiaridades de este deporte...por ejemplo alguien le gustaria saber porque no se sigue corriendo ennurburgring.....por el accidente de lauda....tb la propia evolucion de loc coches se debe en gran medida a la historia y a la evolución de la categoria reina.

Personalmente por todo ello he respondido afirmativamente.

Un saludo a todos los buenos foristas.
Avatar de Usuario
alonsopole
 
Mensajes: 408
Registrado: Mar Mar 09, 2004 1:56 pm
Ubicación: Avilés, Asturias, España.

mi voto es, SI

Notapor clayrega » Vie Jun 04, 2004 12:16 pm

Si, desde luego me gusta la historia de la F1.
Lo que no tengo claro es, donde empieza la historia de la F1. Porque, si por ejemplo se considera, que los años en que corria Arnoux, por nombrar a uno, ya pertenecen a la "Historia", entences me siento muy pero que muy viejo.
Pero hablando en serio, para mi los "años 80" no pertenecen a la historia, los "70" estan a punto, y los "60" son los que para mi realmente ya forman parte de la "Historia".
Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
clayrega
 
Mensajes: 244
Registrado: Vie Mar 19, 2004 6:51 pm
Ubicación: Gijon-España

Aclaración.

Notapor riquii » Vie Jun 04, 2004 12:25 pm

Aclaración.

Por si alguien no lo sabe, arriba del topic hay unos botones redondos para emitir el voto. :o

Saludos.
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Si

Notapor titot » Vie Jun 04, 2004 12:59 pm

Si que me interesa, y mucho. Seguramente se debe a que pìenso que conociendo el pasado de la F1 podre llegar a comprender mejor el presente y el futuro que nos espera en este deporte. Tambien me interesa porque quiero conocer todo aquello que me he perdido porque aun no habia nacido o era demasiado pequeño para acordarme con claridad. En definitiva, todo lo que sea F1 me interesa y mucho.

Un saludo
Avatar de Usuario
titot
 
Mensajes: 1435
Registrado: Lun May 17, 2004 4:03 pm
Ubicación: Manresa, Catalunya, España

Por supuesto

Notapor _Seninha_ » Vie Jun 04, 2004 1:03 pm

En lo que toca a automovilismo, no solo F1, para mí y ante el panorama actual, cualquier tiempo pasado fue mejor.


Mi historia empieza, o termina segun se mire, en la temporada 90, así que por desgracia me perdi las grandes épocas de este deporte.

De la F1 "antigua" me gusta la "simplicidad" mecánica y el hecho de que sea el Piloto el controla absolutamente todo en el coche. Y como períodos que me llaman especialmente la atención, la decada de los 60, plagada de grandisimos pilotos, y la era Turbo, con los monoplazas más "brutales" de la historia.

Por desgracia no estoy en condiciones de adquirir demasiados artículos, ya sea en papel o en imágenes, sobre estas épocas, pero disfruto cada momento que puedo ver en la TV... (casi siempre en alemán jeje).


PD: Quién ha dicho que NO? :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
_Seninha_
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Mar 18, 2004 10:21 pm
Ubicación: España

Notapor Schumi nº1 » Vie Jun 04, 2004 2:21 pm

Primeramente hay que tener en cuenta que para hablar de un tema, hay que tener una base. En este caso, en la F1, la base la encontramos en la historia.
A parte de eso, personalmente, considero fascinante la historia de la F1. Ver videos de grandes como Gilles Villeneuve, Nigel Mansell o Ayrton Senna me hace vivir en un tiempo que nunca viví y que nunca disfruté. Conocer la historia de Ferrari me ha hecho amar el equipo y comprender por qué tiene tanta importancia.
Saber cómo eran los circuitos o cómo vivían los pilotos también es muy importante para conocer la valentía de esos héroes al ponerse a los mandos de sus coches en circuitos míticos.
Y ya por último, el desarrollo de la técnica ha sido fascinante. Tanto el estudio del desarrollo de la aerodinámica como de los motores me parece de lo más interesante.

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Avatar de Usuario
Schumi nº1
 
Mensajes: 3902
Registrado: Mar Mar 23, 2004 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re:

Notapor elnuevo » Vie Jun 04, 2004 3:22 pm

A mi si que me interesa la Historia de la F1 y para mi de un año a otro el año anterior ya pasa a ser Historia; por lo que suelo revisar anuarios, revistas y videos de temporadas recientes, además de intentar asimilar y comprender la "otra historia" de este deporte, la verdaderamente antigua.

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Por supuesto

Notapor F1Seguidor » Vie Jun 04, 2004 5:49 pm

¿Que seria de la F1 actual sin los turbo, sin el efecto suelo, sin los alerones,sin Colin Chapman, sin Enzo Ferrari, sin Juan Manuel Fangio, sin..........? Tantas y tantas cosas. Para mi, la "historia" comienza antes de 1984, con la carrera de Jerez, aunque ya leia revistas que trataban sobre el tema. A veces si me gusta saber que ha pasado en tal o cual circuito, pero la historia de la F1 es tan amplia, y a la vez tan apasionante...............


P.D: :D :D :D ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Post numero 100!!!!!!!!!!!!!!!!

Aunque algunos lleven mas :D :D , es un numero redondo!!!!!!!!!!
Última edición por F1Seguidor el Vie Jun 04, 2004 5:54 pm, editado 1 vez en total
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Notapor VoLGio » Vie Jun 04, 2004 5:49 pm

Bien, para mi la Fórmula 1 Histórica acaba en 1994-95, cuando comencé a verla más o menos.
Ayrton Senna, Nigel Mansell, Gerhard Berger, Alain Prost son pilotos que no pude seguir sus carreras y la verdad es que me molesta, pues creo que siendo "mi" historia de la F1 más reciente, de lo mejor.

Me interesa, cada día más, aunque al revés que algunos comentarios creo que mi base se centra en entender como es la F1 que tenemos hoy en día e ir retrocediendo, prefiero empezar entendiendo como se compone el F1 actual e ir hacia atrás, que no empezar por lo básico y acabar por lo moderno. No sé si me explico, pero bueno... viene a ser eso, que la base de mi F1 se basa en apreciar lo actual y comparar y ampliar con lo anterior.

He visto cientos de videos, tengo decenas de carreras de los 80-90 y siento que hoy en dia no sea igual, he de reconocer que más atrás de los 80 conozco poco, por lo que no me puedo considerar un historiador de la F1, espero ir cogiendo conocimientos con el tiempo, pero como ya comenté empezando por el siglo XXI, bajar a los 90, 80, 70, 60 y acabar en los 50.

Mi voto es si.

Saludos!
Avatar de Usuario
VoLGio
 
Mensajes: 774
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:02 pm
Ubicación: Montornes, Barcelona, Catalunya, España

Imprescindible.

Notapor Bandini » Vie Jun 04, 2004 9:19 pm

Si tu afición no es pasajera, si cada día crece tu interés y pasión por lo que ves, si tu curiosidad no cesa, la historia es no solo fundamental sino imprescindible. E Historia, no sólo de la F1 sino mas allá, desde el nacimiento del automovilismo.

A mi, personalmente, me ocupa mas tiempo que la actualidad. Me motiva mucho la investigación acerca de como fueron las cosas, especial y especificamente todo lo relativo a Ferrari.

Hay una diferencia. Lo actual es contundente, cierto, pero no tiene el misterio y fascinación que envuelve el pasado, la historia.

"La vida hay que vivirla mirando siempre hacia adelante, pero no se entiende si no miramos también el pasado"

Algo así fue lo que dijo el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, (1788-1860).

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.


Volver a Foro de Encuestas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

cron