¡Bravo a_tifoosi!
El piloto es Phil Hill, el casco que lleva es el de Gurney y el coche es el de Behra … no sé porqué decís que es una foto engañosa…
La instantánea, que por cierto es de Geoff Goddart, tiene su historia. Lo que hace interesante a una fotografía, muchas veces no es sólo lo que en ella figura sino también la historia que hay detrás. Y esta es una foto con su historia.
Es el sábado anterior al GP de Francia en Reims, por lo tanto es el 7 de julio de 1959. El director deportivo de Ferrari, Rómolo Tavoni, quería a toda costa probar el coche antes del GP una vez más, pero Totó Roche, Director de Carrera, señaló que no dejaría probar a nadie el sábado, ya que se abrirá al tráfico normal el circuito.
Tavoni, a pesar de las advertencias, decidió probar el coche por la tarde, confiando en que no pasaría nada por dar un par de vueltas y que se haría la vista gorda. Se encontraron con que el único piloto disponible a esas horas era Phil Hill. Pero Phil Hill no tenía casco. Como quiera que en el camión de Ferrari estaba el casco de Gurney, lo tomaron prestado y así el americano Hill salió a rodar con el casco de su compatriota. Hay fotos del monoplaza rodando por el circuito entre el tráfico de turismos. Pero tuvieron la mala suerte de que, entre ese tráfico se encontraba Totó Roché que se cruzó atónito con el Ferrari correteando entre los coches de calle.
Roche montó en cólera, dio media vuelta y se dirigió al lugar donde Ferrari tenía su base. Allí, antes de que el Ferrari Dino retornase al box, dijo que Behra sería sancionado por rodar entre el tráfico. Pero Behra apareció tan campante ante la sorpresa de Roche que le creía a bordo del Ferrari. Entonces alguien le sopló a Roche que había visto bien el coche y que el piloto era Gurney (por el casco). Roche prometió entonces la sanción a Gurney por incumplir sus órdenes. Gurney protestó diciendo (y acreditando) a un desesperado Roche, que él a esas horas estaba en el hotel, y que no sabía nada del asunto. Toto Roche, perplejo y sin saber ya que hacer, dejó pasar el asunto.
Por cierto, y ya termino, que Bhera en esa carrera, tuvo un altercado fuerte con Tavoni, perdiendo la sangre fría y llegando a pegar a Tavoni, lo que le supuso su salida inmediata de Ferrari. Behra moriría dos semanas después, en el siguiente GP en Avus, a bordo de su Behra-Porsche.
Perdón por el rollo.
Saludos, Bandini.