SPEEDY (CHAPUZAS RÁPIDAS).

Como no todo puede ser Fórmula 1, en este foro opina sobre todos los temas que desees...

SPEEDY (CHAPUZAS RÁPIDAS).

Notapor elnuevo » Vie Nov 11, 2005 10:44 am

Recientemente me ha tocado cambiar los cuatros neumáticos del coche. Después de buscar cuatro o cinco presupuestos me decidí a llevar el coche a SPEEDY, tras descartar unos presupuestos de talleres más pequeños que me parecieron caros (vaya error).

Pues bueno tras llevar el coche a Speedy, me montaron los neumáticos que les pedí (no sin antes intentar disuadirme a montar otros).

Pues bueno, me montaron los neumáticos, pague religiosamente el importe de la factura, y me fuí tan contento con mis "zapatos" nuevos a probarlos.

Cuando me metí en la autovía y cogí un poco de velocidad (110 km/h) note como se ponía en funcionamiento una especie de cocktelera en el volante.... Uffffffff menudo masaje me pegué... Bueno, pensé, un mal equilibrado lo tiene cualquiera.

Así que, al dia siguiente, me presenté en SPEEDY (CHAPUZAS RÁPIDAS) y le dije al encargado que me debían haber hecho mal el equilibrado (bueno muy mal) pues notaba la vibración a muy poca velocidad.

Para los legos en la materia explicaré por encima lo que es el equilibrado de neumáticos.

La mejor manera de explicar qué es el equilibrado de los neumáticos es empezar explicando en qué consiste lo contrario. Cuando un neumático se monta en la llanta, se trata de dos piezas ligeramente imperfectas que se unen para formar un conjunto. Las posibilidades de que este conjunto tenga una distribución de peso precisa y perfecta respecto a los centros lateral y radial son virtualmente imposibles. Normalmente, una rueda puede presentar dos tipos de desequilibrio: estático y dinámico.

Desequilibrio estático: se produce cuando hay un plomo, más o menos pesado o ligero, en el neumático. En este caso, el neumático no rueda de manera uniforme y, en consecuencia, el conjunto llanta+neumático sufre un movimiento vertical.

Desequilibrio dinámico: ocurre cuando hay un peso desigual en uno o ambos lados del centro lateral del conjunto llanta+neumático. Este tipo de desequilibrio puede producir un balanceo lateral o un tambaleo de la rueda.

La mayoría de las ruedas sufren ambos tipos de desequilibrio, y requieren de un equilibrado para crear una distribución uniforme de pesos. Para equilibrar la rueda, se monta en una máquina de equilibrado y se va girando hasta localizar las partes más pesadas del conjunto llanta+neumático. De esta manera, el sistema de equilibrado le dice al técnico en qué punto de la llanta debe colocar los contrapesos para contrarrestar el desequilibrio detectado. Un desequilibrio de 10 gramos, por ejemplo, puede traducirse en varios kilos; con el aumento de la velocidad aumenta proporcionalmente el peso.


Pues bueno, subieron el coche al elevedor y se dispusieron a desmontar las ruedas de delante. El mecánico sacó su pistola neumática (como en la F1) y.... fiuuuuu, fiuuuuuuu, fiuuuuu, freeeeecccccc. Yo estaba viendo la operación y vi como uno de los tornillos no salía; acudieron un par de mecánicos más y nada, que el tornillo no salia. Finalmente con una llave manual el tornillo giró, pero yo ya me estaba imaginando por qué habia girado la tuerca. Efectivamente, se la habían tenido que cargar para que pudiese salir; el día anterior cuando montaron las ruedas, apretaron tanto las tuercas con sus "pistolitas" que se pasaron; lo bueno es que el encargado me dijo que igual habia sido cosa mía al montar o desmontar la rueda otras veces, cosa que nunca he hecho, pues afortunadamente nunca he pinchado.

Me dirijí al mecánico y le pregunté si tenían en cuenta al montar las tuercas el par de apriete. En las ruedas, como en otras partes del coche, las tuercas que sujetan las ruedas tienen lo que se llama un par de apriete, es decir, una fuerza a aplicar para apretar la tuerca correctamente sin pasarte. Si aplicas una fuerza por encima del par de apriete, puedes pasarte y provocar el mal apretado y la deformación incluso del disco de freno. Es un error apretar las tuercas "todo lo que uno pueda" pensando que cuanto más apretado mejor, y el mecánico con su "chulisima pistola" sin par de apriete, aplicó una fuerza excesiva destrozando el tornillo.

Sin embargo con una llave de par de apriete, la fuerza aplicada se limita con un dispositivo controlado por un tornillo montado sobre una escala. Una vez que se ha alcanzado la fuerza máxima, salta un gatillo que actúa sobre la cabeza y la llave ya no funciona, deja de apretar.

Pues bueno, todo esto al mecánico le sonaba a chino mandarino, y me miraba más bien pensando que era un enteradillo.

Finalmente el encargado reconoció el error 8) y llamó a la casa de recambios para que trajesen dos espárragos con sus correspondientes tuercas. La casa de recambios tenía que ir al concesionario (sólo hay uno en mi ciudad) de la marca que estaba a escasos 500 metros del taller en dónde estábamos. Vamos que hubiese sido más rápido que hubiese ido yo mismo a comprarlas directamente y volver, pues me tiré TRES HORAS, esperando dos put** esparragos que tardaron en montar 10 minutos. Una vez montado todo, me fui a probar el coche y ..... vibraba... pero ahora en el tren trasero. Los muy incompetentes sólo comprobaron el equilibrado de las ruedas de delante.

Bueno hoy lo he llevado al taller que descarté, por caro, cerquita del trabajo. Entro y me veo al mecánico montando las tuercas en un coche con su preciosa llave de par y su tabla de pares de apriete bien cerquita.

Lo dicho, si teneis que ir a cambiar ruedas, más vale gastarse un poquito más e ir a un taller especializado.

Mi experiencia con SPEEDY (CHAPUZAS RÁPIDAS) ha sido muy mala :cry: .

Un saludo.
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor Schumi nº1 » Lun Nov 14, 2005 12:31 pm

¡Qué vergüenza, elnuevo! Vaya incompetencia... Yo sólo he ido a cambiar una vez de neumáticos, y lo hice en el mismo sitio donde lo hace mi padre siempre. Es en Barcelona, en el Centro Comercial Les Glòries, una taller llamado FeuVert. En una o dos horas me lo tuvieron listo, barato y bien. Si alguien de por la zona necesita un cambio de neumáticos, a mí me lo hicieron muy bien.

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Avatar de Usuario
Schumi nº1
 
Mensajes: 3902
Registrado: Mar Mar 23, 2004 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor F1Seguidor » Lun Nov 14, 2005 2:15 pm

Vaya historia. Con las ruedas, la verdad, no hay que escatimar. Mas o menos, la superficie del neumatico que esta en todo momento en contacto con el suelo es como una mano de grande, asi que cuatro manos son los apoyos del coche en el suelo........

Por cierto, elnuevo, tampoco pasaria nada si pidieras el libro de reclamaciones, te podias haber pegado un talegazo.........

Un saludo.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

RE:

Notapor elnuevo » Lun Nov 14, 2005 5:23 pm

Lo de reclamar, era más faena y pérdida de tiempo, y no me merecía la pena; sólo si hubiese tenido un problema grave por su incompetencia lo hubiese hecho.

Los neumáticos son los mismos en todos los sitios, la diferencia está en los profesionales que los montan. Me gustaria aclarar, por si acaso, que esta ha sido mi experiencia con SPEEDY (Chapuzas rápidas) en Castellón, no significa que todos sean iguales ya que son franquicias. Finalmente hoy he ido al segundo taller a recoger el coche ya que la primera vez sólo me equilibró las de atrás pensando que al ir por segunda vez a SPEEDY lo habrían hecho bien. Pero como las vibraciones seguían le pedí que me mirase las de delante. He podido ver la operación y en la rueda derecha habia un desequilibrio de 50 gramos (aún habiendo sido equilibrada en SPEEDY). El chico ha desmontado el neumático y lo ha vuelto a montar (me ha dicho que era un truquillo) y el desequilibrio ha pasado a 25 gramos, el cual ha dejado en cero tras ponerle el plomo correspondiente.

Cuando ha ido a montar las ruedas me ha extrañado verle con la pistola neumática, pero me ha aclarado que él la tenía preparada sólo a 8 kg de presión para poner las tuercas y luego acababa de apretar con la llave dinamométrica.

Las dos veces que lo he llevado me ha dicho que me lo llevase sin pagarle nada y que cuando estuviese solucionado liquidariamos. Pues bien el coche va fino como la seda a cualquier velocidad y el mecánico, por mi parte, se ha ganado un aguinaldo para Navidad.

Si encontrais un buen mecánico mimadlo, no os arrepentireis.

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

...

Notapor riquii » Mié Nov 16, 2005 10:59 pm

Creo que los montó en Speedy Castellón.

Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

RE:

Notapor elnuevo » Jue Nov 24, 2005 5:52 pm

Mi "noviazgo" con las vibraciones se ha alargado más de lo necesario. Tras el último equilibrado que me hicieron en el último taller, yo (que soy un tiquismiquis con cualquier rudicito del coche) todavía notaba cierta vibración (siempre he sabido que soy un piloto frustrado 8) ). Así que lo volví a llevar al taller... me volvieron a comprobar el equilibrado y estaban bien; así que decidió cambiar las ruedas de delante a atrás para probar. Lo probé y seguia igual.
Entonces le comenté si sabia si alguien tenía "la moto". La moto es un aparato que se usaba antigüamente para equilibrar las ruedas de los coches ya que siempre quedaban mal y la única forma de hacerlo era equilibrarlas con las ruedas puestas y hacer lo que se llama un "equilibrado dinámico". Me dijo que sabia de un taller que tenía una, así que lo llevamos. Mano de santo, ha quedado incluso mejor que cuando lo saque del concesionario, le sacaron 10 gramos en una rueda y 5 en otra, cosa que antes no salía por ningún lado. Me ha costado 20 eurillos más (bueno 15 más la propina), pero ha valido la pena.
En la imagen se aprecia por que la llaman la moto. Corresponde a algún forista de forocoches.

Imagen

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42


Volver a Foro General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados