Aquellos maravillosos años.

Como no todo puede ser Fórmula 1, en este foro opina sobre todos los temas que desees...

Aquellos maravillosos años.

Notapor elnuevo » Vie Sep 23, 2005 8:55 am

Viendo hoy a los jovenes y niños jugar, y viendo sus costumbres ahora, me acuerdo de los juegos que practicábamos en el recreo o cuando saliamos de clase; entonces las consolas portátiles eran ciencia ficción y a parte del futbol habian otros juegos que nos hacian pasar el rato; eso si, cuando jugabamos al futbol en el patio del colegio y como las pelotas y balones estaban prohibidos (por seguridad de los cristales.. :twisted: y profesores que vigilaban) teniamos que hacer la pelota con papeles y con las bolsas del almuerzo. No se si algunos de estos juegos se seguirán practicando o si al otro lado de charcho nuestros compañeros también los "practicaban" con otros nombres o si jugaban a otros juegos. Bueno pues eso, a recordar cada uno los juegos de la infancia; en el foro somos muchos y de diferentes edades, así que creo que será interesante compartir estas vivencias.


Uno de los juegos más divertidos era el "Churro, mediamanga, mangotero":

Lo normal era que fuese un juego de chicos, algunas chicas lanzadas también lo jugaban. Un grupo de chicos se colocan apoyados en una pared y en fila, otro grupo metía la cabeza entre las piernas del delantero y el primero sobre la almohadilla, otro grupo salta encima de ellos intentando no caerse uno de los de arriba decia:
Churro, mediamanga, mangotero ¿cuál es el primero?. Y, al tiempo que pronuncia estas palabras, colocaba su mano derecha sobre la otra mano si está marcando "churro", sobre su codo izquierdo si está señalando "mediamanga" o sobre el hombro si marca " mangotero". El que está debajo (haciendo de burro) tiene que acertar lo que dice el de arriba, si acertaba se cambiaban los papeles, si no se volvía a saltar. La almohadilla era quien daba fe de si se acertaba o no. Si los que estaban debajo soportando a los de arriba no aguantaban y se hundía el burro, perdían y se volvia a saltar. Yo siempre procuraba apañarmelas para ir con Jorge :wink: , era el que más pesaba :lol: .

Imagen

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor Agb » Vie Sep 23, 2005 9:17 am

Aquellos maravillosos años...

Lamentablemente, aquellos niños que viven en ciudades ya no pueden disfrutar de la calle tal y como hacíamos cuando éramos pequeños. El tráfico y otros peligros hacen desaconsejable los juegos callejeros. Pero cuando yo era pequeño era bien facil coger el balón y bajarse al parque a pegar unas patadas. Incluso en la parada del bus escolar, esperando por la mañana, se organizaban partidos con pelotas de tenis, o incluso canicas, en los que la portería eran los inbornales de los árboles de la acera.

Pero lo que más gratos recuerdos me trae son las excursiones en bicicleta por los huertos de las afueras para hacer recolección, normalmente de regaliz, aunque cuando era temporada la cosecha incluía granadas, limones o incluso melones (algún disparo con sal llegamos a recibir por parte del dueño del melonar). Lo más gracioso era cuando diez o doce chiquillos llegábamos a la gasolinera (que ahora le llaman estación de servicio) a repostar agua y a comprobar la presión de nuestros neumáticos. Contabamos por aquel entonces con una cabaña fabricada sobre las ruinas de una pequeña balsa con un techo de hojas de palmera, en la que nos reuníamos a consumir nuestra cosecha y a planificar la siguiente incursión.

Aquello era disfrutar
Imagen
Avatar de Usuario
Agb
 
Mensajes: 889
Registrado: Mié Feb 09, 2005 3:12 pm
Ubicación: Alicante - España

El Yoyó.

Notapor elnuevo » Vie Sep 23, 2005 11:25 am

Siempre habia una época del curso escolar en la que tocaba sacar el yoyó, recuerdo que todos los años venía un llamemos "representante" de Fanta a hacer demostraciones a las puertas del colegio. Hacia las figuras como "el dormilón", "pasear al perrito", "el columpio" y al que lograba hacer todas las figuras le regalaba un yoyo. Habian varios tipos de yoyó, según la experiencia, yo tenía el amateur, pero cuando mi hermana no se daba cuenta le cogia el profesional o súper.

Yoyo amateur.

Imagen

Profesional o súper.

Imagen
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

RE:

Notapor elnuevo » Vie Sep 23, 2005 6:34 pm

Cuando no era época de colecciones de cromos, un juego de cartas muy extendido en mi colegio era el de los cuartetos. Habian varias barajas: motos, futbol... la que yo tenía era de fórmula 1. Hace un tiempo me pude hacer con una y me trae muchos recuerdos cada vez que la veo, supongo que eran estas cosas las que hicieron que me gustase la F1.
Imagen

Las reglas eran sencillas:
Imagen

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor riquii » Vie Sep 23, 2005 7:04 pm

Carreras de bolis.

Una de nuestras principales preocupaciones al llegar a clase era como pasar el tiempo de la mejor manera posible.
En aquellos tiempos no existía la OCA pero también me encargaba de organizar concursos entre los compañeros y uno de tantos era la carrera de bolis.

Se dibujaba un circuito en una hoja y cada uno ponía su boli en posición vertical sobre el circuito y lo empujaba con un habilidoso toque.
Donde quedaba el último rastro de la tinta se hacía una marca y entonces el otro hacía su tirada. (Algo parecido al golf.)
Normalmente el que tiraba tenía mejor vista que el otro y decía que su raya había llegado más lejos de lo que la tinta permitía ver.
En ocasiones la raya lindaba con el borde del circuito y el que tiraba decía que estaba dentro y el contrario veía que parte de la raya había salido con lo cual la tirada era más corta. (Algo parecido a la pisada de raya de Schumacher en Mónaco.)

El caso es que entre la carrera y las discusiones se nos pasaba un buen rato y recuerdo que las últimas tiradas siempre eran muy emocionantes y cargadas de polémica.

Ejemplo de carrera de bolis.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

RE:

Notapor elnuevo » Vie Sep 23, 2005 7:09 pm

Jod*** :lol: :lol: , pues no me gané estirones de orejas por estar jugando en clase. En el estuche siempre tenía un boli especial para esas carreras.


Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

RE:

Notapor elnuevo » Vie Sep 23, 2005 7:12 pm

Ahora me ha venido a la memoria un juego que aunque lo vendían en las tiendas, creo que salia también en el cola-cao o un producto similar. El subbuteo. Menudas ligas se montaban...
Imagen


Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor titot » Vie Sep 23, 2005 7:33 pm

riquii escribió:Carreras de bolis.

Una de nuestras principales preocupaciones al llegar a clase era como pasar el tiempo de la mejor manera posible.
En aquellos tiempos no existía la OCA pero también me encargaba de organizar concursos entre los compañeros y uno de tantos era la carrera de bolis.

Se dibujaba un circuito en una hoja y cada uno ponía su boli en posición vertical sobre el circuito y lo empujaba con un habilidoso toque.
Donde quedaba el último rastro de la tinta se hacía una marca y entonces el otro hacía su tirada. (Algo parecido al golf.)
Normalmente el que tiraba tenía mejor vista que el otro y decía que su raya había llegado más lejos de lo que la tinta permitía ver.
En ocasiones la raya lindaba con el borde del circuito y el que tiraba decía que estaba dentro y el contrario veía que parte de la raya había salido con lo cual la tirada era más corta. (Algo parecido a la pisada de raya de Schumacher en Mónaco.)

El caso es que entre la carrera y las discusiones se nos pasaba un buen rato y recuerdo que las últimas tiradas siempre eran muy emocionantes y cargadas de polémica.

Ejemplo de carrera de bolis.
Imagen


Esto aun se practicaba cuando ya iba a primaria y secundaria. Yo era el REY de mi clase y llegue a hacer tiradas curvas y todo, todo una hazaña :twisted:
Avatar de Usuario
titot
 
Mensajes: 1435
Registrado: Lun May 17, 2004 4:03 pm
Ubicación: Manresa, Catalunya, España

Notapor riquii » Vie Sep 23, 2005 7:41 pm

titot escribió:Esto aun se practicaba cuando ya iba a primaria y secundaria. Yo era el REY de mi clase y llegue a hacer tiradas curvas y todo, todo una hazaña :twisted:


En esas tiradas con efecto te la jugabas, o te salía la tirada de la jornada o se te iba todo al carajo.
Seguro que eras de los que más se mojaban.

:smt043
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Notapor titot » Vie Sep 23, 2005 9:26 pm

riquii escribió:
titot escribió:Esto aun se practicaba cuando ya iba a primaria y secundaria. Yo era el REY de mi clase y llegue a hacer tiradas curvas y todo, todo una hazaña :twisted:


En esas tiradas con efecto te la jugabas, o te salía la tirada de la jornada o se te iba todo al carajo.
Seguro que eras de los que más se mojaban.

:smt043


Igualito que en la porra :lol:
Avatar de Usuario
titot
 
Mensajes: 1435
Registrado: Lun May 17, 2004 4:03 pm
Ubicación: Manresa, Catalunya, España

Re:

Notapor elnuevo » Sab Sep 24, 2005 9:31 am

Las carreras de chapas era otro de los juegos con más éxito. Era todo un arte prepararlas para que deslizasen bien y fuesen estables; lijándolas, llenándolas de cera... Mike Gayscone creo que empezó así :lol: . Se dibujaba un circuito con tiza en el suelo y a correr se ha dicho.

Imagen


Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

RE:

Notapor elnuevo » Lun Sep 26, 2005 1:11 pm

A parte de jugar en la calle, también jugábamos en casa como es normal. Juguetes de esa época recuerdo dos que por más que los pedía en Reyes, nunca los tuve.

El autocross de Congost, un simulador de conducción que deja al GT4 a la altura del betún.
Imagen

El scalextric, al cual sólo podía jugar en la pista oval de mis primos.

Imagen

Muchos de estos juguetes los tenía olvidados, pero conforme vas recordando unos, te vienen a la memoria otros. ¿Os acordáis por ejemplo del Mercedes de Rico? Este fue mi primer coche cable dirigido :lol: aunque yo lo tenía en granate.
Imagen

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor riquii » Lun Sep 26, 2005 1:24 pm

:lol: :lol: :lol:

El autocross y el ibertren fueron los juegos que siempre quise tener y nunca tuve.

Mis coches eran menos sofisticados :cry: pero ya de muy pequeño me encantaban. :P

Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Notapor Agb » Lun Sep 26, 2005 1:38 pm

El juego del pañuelo

Otro juego de patio, tan célebre como el Churro-mediamanga-mangotero, era el juego del pañuelo, donde la rapidez y la astucia eran armas indispensables.

Cada equipo numeraba a sus integrantes y se situaban tras una línea desde la que debían partir. A medio camino entre las dos líneas de cada equipo el portador del pañuelo decía en voz alta un número, a lo que el participante de cada equipo partía raudo y veloz a por el pañuelo. No podía traspasarse la línea central a menos que fuera para perseguir al oponente si éste portaba el pañuelo, pues en caso contrario quien traspasara esa línea quedaba eliminado.

Cuando alguno de los dos rivales cogía el pañuelo debía regresar a la línea de su equipo sin que el rival le alcanzara a la carrera. Si así era el rival era eliminado. Si era alcanzado antes de llegar a la línea de su equipo entonces el eliminado era el portador del pañuelo. El equipo que antes perdiera a todos sus componentes perdía la partida.

A las normas básicas del juego siempre se sumaban las artimañas para hacer cruzar la línea central al contrincante haciéndole creer que corrias con el pañuelo en tu poder, aunque muchas veces el truco se volvía en tu contra. Otras veces un inoportuno resbalón en la frenada (o pasada de frenada) frente al pañuelo hechaba por tierra todas tus esperanzas de victoria.

CHAPÍ-CHAPÓ

En todo juego en el que había que repartir al personal normalmente se elegían dos capitanes los cuales debían batirse en el Chapí-chapó para decidir quien era el primero en elegir a sus compinches. Pasos alternativos en línea recta hasta encontrarse. Si cabía el zapato en el último hueco, bien a lo largo, bien a lo ancho, era el ganador y tenía el derecho a elegir primero. Si no cabía siquiera del través se reiniciaba el proceso.
Imagen
Avatar de Usuario
Agb
 
Mensajes: 889
Registrado: Mié Feb 09, 2005 3:12 pm
Ubicación: Alicante - España

RE:

Notapor elnuevo » Lun Sep 26, 2005 1:57 pm

riquii escribió::lol: :lol: :lol:

El autocross y el ibertren fueron los juegos que siempre quise tener y nunca tuve.

Mis coches eran menos sofisticados :cry: pero ya de muy pequeño me encantaban. :P


Recuerdo el Ibertren que tenía un vecino a dónde iba mi madre a limpiar, en una habitación tenía montada una gran mesa con montañas, estación, etc, yo acompañaba a mi madre y me dejaba entrar con ella sólo a mirarlo, el juego no era del hijo si no del padre; supongo que ocurre un poco como ahora.

Al pañuelo que comenta Agb yo era de los que caían siempre en el truco de coger el pañuelo, te pegaban el estiron y eliminado. :cry:, también había otra modalidad con dos pañuelos. Se llamaba a los números, que salían disparados a por el pañuelo, lo cogían y se lo ataban a un jugador del otro equipo, luego tenía que volver a desatar el pañuelo que el otro jugador habia atado a uno de sus compañeros, el más rapido eliminaba al otro. Lo del Chapi-Chapo aquí lo llamamos oro y plata, se iban dando los pasos oro-plata-oro-plata... monta y cabe y a elegir.

riquii, apostaría a que todavía guardas ese coche de la foto. Porque el de la foto ¿eres tú, no? :wink: Yo ahora me arrepiento de haber tirado a la basura todos esos recuerdos.

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor riquii » Lun Sep 26, 2005 4:27 pm

El coche de la foto no lo conservo, ahí creo que todavía no tenía dos años y a saber donde acabó el coche. :?
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

RE:

Notapor elnuevo » Lun Sep 26, 2005 11:16 pm

Y como no existian las consolas, ibamos a los billares a jugar a las maquinas de marcianitos que acaban de nacer.
Os acordais de :
SPACE INVADERS. Con su pantalla verde y sus movimientos a cámara lenta.
Imagen

Galaxian. Creo que la primera que salió en color.

Imagen

Después le siguieron algunas parecidas como:

Phoenix. Que tenia los escudos.
Imagen

Moon Cresta. En la que tenía que esamblar las tres naves.

Imagen

Aqui podeis echar una partidita a Galaxiam y rememorar cuando dejabais de ir clase para ir a la sala a jugar.

http://www.1980-games.com/us/old-games/ ... laxian.php

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor Ricardo G. » Mar Sep 27, 2005 5:16 am

Yo recuerdo, las carreras con autos de plastico, "modificados", se le cambiaban las ruedas por tapas de goma de frascos de medicamentos, y se rellenaban con masilla o plastilina, para aumentar el peso, y pintabamos circuitos en la calle para correr con elos. La competencias eran realmente espectaculares.
Tambien construiamos coches con maderas y cuyas ruedas eran rodamientos o rulemanes en desuso con los que haciamos competencias por las pocas calles de mi ciudad que tenian alguna pendiente, o caso contrario los remolcabamos con nuestras bicicletas. :D :D

Saludos Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo G.
 
Mensajes: 274
Registrado: Jue Jun 10, 2004 11:05 pm
Ubicación: Río Gallegos Argentina

RE:

Notapor elnuevo » Mar Sep 27, 2005 9:44 am

Aqui podeis jugar al Phoenix. Era de mis preferidos, con su triple escudo.


http://www.tripletsandus.com/80s/80s_games/phoenix.htm

Imagen

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor F1Seguidor » Mar Sep 27, 2005 11:15 am

Y el Out Run? Y el Frogger?

Que tiempos aqueños de las maquinas a 5 pesetas la partida!!!!!!!!!

Para el que quiera juagar a todos los juegos que habeis comentado, existe un programa se llama emulador, en concreto el MAME32 y que tiene todos esos juegos. Luego estan los juegos (ROMS para el emulador) que hay que bajarse aparte.

Por mas juegos que saquen, sofisticados, siempre me gustará mas echar una partida al Galaxian........

Imagen

Frogger

Imagen

Out run

Imagen

Otro juego mitico: Elevator Action

Sin olvidar tampoco el juego destrozamandos, o teclados: el Track and Field:

Imagen

Un saludo.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Siguiente

Volver a Foro General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados