Aviación - "Hangar 69"

Como no todo puede ser Fórmula 1, en este foro opina sobre todos los temas que desees...

Notapor F1Seguidor » Jue Ago 04, 2005 8:23 pm

Excelente reportaje Riquii!!!!!!!

Siempre me ha fascinado el lanzamiento de un transbordador. La primera vez que vi por la tele el regreso del espacio de una de estas naves me pareció mentira que una nave que venia del espacio pudiera aterrizar como un avion. Ayer hicieron un reportaje en el Canal de Historia y sacaron en imagenes lo que tu has puesto en foots. Dijeron que el transporte oruga va a una velocidad de 3 Km/h, mas lento que una persona. Y que cuando se lanzó el Columbia, en el primer vuelo, estuvo 4 meses antes colocado en la plataforma de lanzamiento.

El descenso desde el espacio se hace sin motores. La nave se va frenando por el rozamiento de la atmosfera, en caida libre, pero controlada.

Y el ascenso no es menos emocionante: En unos 10 minutos alcanza el limite de la atmosfera terrestre. Asciende a una velocidad de 11 Km/s!!!! Tremendo!!!!!

LA plataforma de lanzamiento es la misma que la que se usaba para los cohetes Apolo. Dicen que son las maquinas mas complejas que ha fabricado el hombre.

Una pena que quizas en 2010 no tengan sucesor. Parece que la NASA apuesta por la vuelta de los cohetes convencionales tipo Apolo.

Un saludo.



Imagen

Imagen
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Grazie

Notapor Bandini » Jue Ago 04, 2005 9:13 pm

Grazie tante Riquii.

Es mucho mas de lo que quería curiosear.

¡Para que luego digan que los tifosi sólo saben hablar de Ferrari! :lol:

Saludos, Bandini.

Gracias tambien a los "apuntadores". :wink:
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

Aeropuertos

Notapor riquii » Vie Ago 05, 2005 6:58 pm

Aeropuertos

Unas vistas aéreas de aeropuertos peculiares.

JFK, Nueva York con Manhattan al fondo.
Imagen


Uno de los más complicados y famoso por sus aproximaciones finales era el de Kai Tak en Hong Kong, hoy día cerrado y sustituido por Chek Lap Kok.

Kai Tak, Hong Kong.
Imagen

Imagen

Lo dicho, un aeropuerto complicado.
Imagen

Chek Lap Kok, substituto de Kai Tak en Hong Kong.
Imagen

Del aeropuerto de Los Angeles lo más famoso es su Theme Building que simula una nave espacial y que hoy día es un restaurante.
Imagen

Honolulu, Hawai, EE.UU. Al fondo se puede ver el histórico Pearl Harbor atacado por los japoneses.
Imagen

Esta es la pista de aterrizaje del transbordador espacial en el KSC de Florida, una de las más largas del mundo con casi 5 kilómetros de longitud. (Una pista de un aeropuerto importante como Heathrow en Londres no llega a los 4 kilómetros.)
KSC, Florida.
Imagen


Heathrow, Londres.
Imagen

Ahora que entramos en vacaciones os aconsejo un juego para hacer más amena la espera de las maletas cuando estáis en el aeropuerto. Se trata de apostar con tu compañero/a de viaje que maleta sale antes, si la suya o la tuya. Más de una cena me ha salido gratis gracias a la tontería. :twisted:
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Gibraltar

Notapor F1Seguidor » Vie Ago 05, 2005 8:17 pm

Otro aeropuerto complicado es el de Gibraltar:

Imagen

Aeropuerto de Gibraltar

Y en las Islsa del Caribe es frecuente que los aviones pasen muy cerca de las playas donde la gente esta tomando el sol.

Un saludo.
Última edición por F1Seguidor el Vie Ago 05, 2005 9:21 pm, editado 1 vez en total
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Re: Gibraltar

Notapor riquii » Vie Ago 05, 2005 8:59 pm

F1Seguidor escribió:... Y en las Islsa del Caribe es frecuente que los aviones pasen muy cerca de las playas donde la gente esta tomando el sol.
Un saludo.


Esos si que acongojan, los que están en zonas turísticas.
Recuerdo un vuelo en el que aterrizamos en la Isla Contadora, la pista cruzaba completamente la isla a lo ancho y desde el aire se veía diminuta.
Por no contar otro donde antes de aterrizar tenían que apartar las vacas de la "pista" de aterrizaje, ese si que fue bueno. :smt043

Isla Contadora.

Imagen

Imagen

Estabamos llegando y casi ni se veía la pista.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Re: Gibraltar

Notapor Schumi.cl » Vie Ago 05, 2005 9:11 pm

riquii escribió:Estabamos llegando y casi ni se veía la pista.
Imagen


Jajaja, ¿esa la tomaste pensando que sería la última? :lol:
Imagen
"Schumacher’s farewell drive in Brazil illustrated the grit, skill and determination that has made him the greatest driver Formula One racing has ever seen."
- Formula1.com
Avatar de Usuario
Schumi.cl
 
Mensajes: 1067
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:57 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Gibraltar

Notapor Bandini » Vie Ago 05, 2005 9:27 pm

riquii escribió:

la pista cruzaba completamente la isla a lo ancho y desde el aire se veía diminuta.

Por no contar otro donde antes de aterrizar tenían que apartar las vacas de la "pista" de aterrizaje, ese si que fue bueno. :smt043



A mi me pasa eso, y me trago la píldora de cianuro... antes que estrellarme. :x

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

Re: Gibraltar

Notapor riquii » Vie Ago 05, 2005 9:51 pm

Schumi.cl escribió:Jajaja, ¿esa la tomaste pensando que sería la última? :lol:


La última me pareció cuando subimos en un Antonov como este del año de cuando Fidel aún no tenía barba.
La tormenta que se venía hacia nosotros y era malísima para este avión, las vacas de la pista que había que apartar (la pista era un patatal sin asfalto), los instrumentos en ruso y el piloto cubano, un militar siempre con nosotros por si alguien decidía pasarse a los EE.UU.
Menuda excursión. :lol:

Imagen

Vista desde el Antonov.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Notapor F1Seguidor » Sab Ago 06, 2005 5:42 pm

Curiosa decoracion con los Looney Toones del Airbus 320 de la Compañia Freedom Air:


Imagen

¿Que hay de nuevo viejo?

Un saludo.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Discovery

Notapor riquii » Dom Ago 07, 2005 5:19 pm

Mañana podremos asistir al primer aterrizaje de un transbordador tras el accidente del Columbia en esta misma fase en 2003.
La hora programada del aterrizaje es a las 8h46m GMT y al menos cadenas como la CNN lo cubrirán en directo. (Este horario supone un aterrizaje nocturno).
Esperemos que no surja ningún contratiempo y todo acabe bien en esta "nuestra" primera misión cubierta desde F1Latam.

7 de agosto de 2005, 11h08

El "Discovery" se prepara para la media hora crucial de su retorno

Washington, 7 ago (EFE).- El transbordador "Discovery", con siete tripulantes, irrumpirá el lunes a más de 26.000 kilómetros por hora en la atmósfera terrestre para un descenso de 32 minutos hacia el Centro Espacial Kennedy (Florida), en una fase crucial de su misión.

"En ese momento, la fricción de la nave en la atmósfera elevará la temperatura en la superficie del transbordador a unos 1.300 grados Celsius", dijo a EFE Kerry Fluegel, un portavoz del Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), donde opera el control de misión.

Fue durante esta fase cuando el 1 de febrero de 2003 estalló y se desintegró sobre los estados de Texas y Luisiana el transbordador "Columbia" al término de una misión de 16 días. En la catástrofe murieron sus siete tripulantes.

El "Discovery" es uno de los cinco transbordadores de Estados Unidos y realizó su primera misión en 1984. La que concluye esta semana es su trigésima misión y la primera de una nave tripulada estadounidense desde el desastre del "Columbia".

La maniobra de descenso comenzará a las 07.43 GMT del lunes, cuando se encenderán los dos cohetes del transbordador, y el aterrizaje está programado para las 08.46 GMT, aunque los planes de la NASA están sujetos a cambios por razones técnicas o las condiciones meteorológicas en Florida.

En el inicio de la maniobra, el Discovery "estará cumpliendo la órbita 201 desde su partida (desde Cabo Cañaveral, Florida), y sobrevolará a unos 200 kilómetros sobre el Océano Indico", dijo Fluegel.

El transbordador estará entonces navegando en la dirección de su popa y, operados por computadoras, los dos motores a los costados de su cola se encenderán por tres minutos y siete segundos, lo cual sacará a la nave de la órbita, impulsándola hacia proa.

"Con el morro hacia abajo, como un avión en descenso, el transbordador se aproximará a la atmósfera y, exactamente como hacen los aviones cuando se acercan a la pista de aterrizaje, poco antes de ingresar en la atmósfera modificará su posición elevando el morro", dijo Fluegel.

De esta manera, el transbordador entrará en la atmósfera en un ángulo de 45 grados y las mayores áreas de fricción estarán en su vientre y la parte inferior de las alas, que están protegidas por más de 24.000 losetas cerámicas de aislamiento térmico.

"El transbordador planeará en descenso a través de la atmósfera desde el Océano Indico, sobre el Océano Pacífico, pasando sobre América Central hacia el Centro Espacial Kennedy, en Florida", dijo Fluegel.

"La mayor parte de esta operación se efectúa controlada por computadoras, y en los últimos minutos antes de que la nave toque la pista, la comandante Eileen Collins estará en los controles", añadió.

Una vez que los tres trenes de aterrizaje toquen la pista, se desplegará un paracaídas en popa que frenará a la nave.

En febrero de 2003, el "Columbia" ingresó a la atmósfera a las 13.53 GMT y pocos minutos después el control de misión dejó de recibir los datos de temperatura del sistema hidráulico de babor.

Cinco minutos más tarde, cuando la nave estaba a unos 80 kilómetros de la Tierra y avanzaba a 26.800 kilómetros por hora se interrumpieron las comunicaciones entre la cabina del "Columbia" y el control de misión.

Seis minutos después de que el "Columbia" ingresara a la atmósfera, cuando estaba a 70 kilómetros de la Tierra y planeaba a 24.200 kilómetros por hora, el control de misión perdió otras ocho medidas de temperatura y las de presión en los neumáticos de babor.

Uno de los medidores, que seguía siendo visible para los tripulantes en el panel de la cabina, registraba temperaturas máximas.

En ese momento se restableció brevemente la comunicación, cuando la nave estaba a 54 kilómetros de altura con una velocidad de 13.315 kilómetros por hora.

En el intercambio final de mensajes, desde el control de misión se dijo a los astronautas: "Columbia, de Houston, vemos vuestros mensajes sobre presión de neumáticos pero no recibimos el último" mensaje.

Desde el Columbia la respuesta fue: "Entendido, eh..."

A la hora 14.00 GMT el transbordador estalló y se desintegró a 52 kilómetros de altura.

Fuente: Yahoo

Aterrizaje nocturno.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Retraso

Notapor F1Seguidor » Lun Ago 08, 2005 10:05 am

Por problemas climatologicos (nubes y lluvia en estos momentos), el Discovery aun no ha retornado a la Tierra. Esta previsto el aterrizaje a las 12:22 hora española. Si el tiempo no mejora en Cabo Cañaveral, es posible que el Discovery aterrice en la Base Edwards en California.

Imagen

Un saludo
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Se retrasa 24 Horas

Notapor F1Seguidor » Lun Ago 08, 2005 10:43 am

Finalmente sera mañana martes cuando esta previsto el retorno del Discovery al Centro Espacial Kennedy, debido al mal tiempo que hay hoy en Florida. La primera oportunidad para el retorno sera a las 9:08 GMT, si continuaran las malas condiciones climatologicas, habria una nueva ocasion a las 10:31 GMT.

Si tampoco fuera esa la ocasion buena, habria otras dos ventanas de tiempo para aterrizar, pero en la Base Edwards de California, que serian a las 11:00 GMT y a las 12:36 GMT.

Si todo ello fallase, quedaria una ultima opcion en la base aerea de White Sands en Nuevo Mexico.

La NASA intentara que el Discovery tome tierra en Florida, para evitar tener que trasladar en transbordador desde el lugar de aterrizaje hasta el Centro Espacial Kennedy en Florida.


Imagen

El Discovery aterrizando en la Base Edwards en 1989

Un saludo.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

ISS

Notapor riquii » Lun Ago 08, 2005 11:42 am

F1Seguidor escribió:La NASA intentara que el Discovery tome tierra en Florida, para evitar tener que trasladar en transbordador desde el lugar de aterrizaje hasta el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Un saludo.


Se nos complica la misión Joaquín. :x
El problema de aterrizar en la Base Edwards es que eso supone un gasto adicional de 1 millón de dólares y hoy por hoy la NASA no está para tirar cohetes, valga la expresión.

Otro tema interesante es el de la ISS, pensaba que estaba bastante más lejos de lo que está, se encuentra en órbita a tan sólo 386 kilómetros de la Tierra, la distancia entre Valencia y Barcelona más o menos.
Hay una tabla de horarios para poder verla según el punto donde estés en este enlace.

http://esa.heavens-above.com/esa/iss_step1.asp?nored=1

ISS
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Notapor F1Seguidor » Mar Ago 09, 2005 9:41 am

la NASA ha decidido desviar el aterrizaje del Discovery hasta California, a la Base Edwards, debido a las fuertes tormentas con aparato electrico que hay en Florida. Esta previsto el aterrizaje a las 12:12 GMT. La NASA tambien ha comunicado que el transbordador tendrá que variar ligeramente su ruta para evitar pasar sobre la ciudad de Los Angeles, ya que tras el accidente del Columbia en 2003, la NASA tratará que no se sobrevuelen zonas densamente pobladas.

Uno de los problemas que tiene el transbordador es que una vez que enfila la pista de aterrizaje ya no hay vuelta atras, no puede dar una vuelta como un avion comercial, de ahi que es muy importante que las condiciones metereologicas seas las adecuadas, para evitar posibles turbulencias que impidan el aterrizaje. De hecho, cuando se da la orden de descender a la Tierra, cuando se encienden los motores para descender, reduciendo la velocidad de la nave, y orientandola hacia la Tierra, de tal forma que la panza del transbordador sea la que roce con la Atmosfera, no hay vuelta atras. Una vez que comienza esta fase, todo va de un tiron.

La "broma" de California le va a costar a la NASA 5 millones de dolares, ya que tiene que llevar el transbordador encima de un Jumbo especialmente preparado, como ya vimos en los fotos de Riquii. Este transporte era habitual hasta 1984, ya que era en California donde lo stransbordadores tomaban tierra, hasta que se construyó la pista de Cabo Cañaveral.

Un saludo
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

El Discovery ya esta en casa

Notapor F1Seguidor » Mar Ago 09, 2005 12:23 pm

El Discovery ha aterrizado sin contratiempos en la Base Edwards en California. Todo ha salido perfectamente.

Imagen

Un saludo.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Notapor titot » Mar Ago 09, 2005 1:30 pm

Despues del bombo mediatico y de la coña que ha habido con el Discovery me pregunto cuanto tardaran en hacer la pelicula de las desventuras de los astronautas pues esto parece mas un guion made in Hollywood que una mision espacial
Avatar de Usuario
titot
 
Mensajes: 1435
Registrado: Lun May 17, 2004 4:03 pm
Ubicación: Manresa, Catalunya, España

Discovery

Notapor Bandini » Mar Ago 09, 2005 7:38 pm

Me alegro del final feliz del viaje del Discovery.

Igualmente, estoy convencido de que en este mundo contradictorio muchos hubieran deseado un fracaso, incluso trágico, de la misión.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

Frenos aerodinámicos

Notapor riquii » Jue Ago 11, 2005 6:38 pm

F-15E Strike Eagle y su peculiar air brake desplegado.
Imagen

Air brake del F/A-18C Hornet, (más retrasado).
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Notapor fokker dr1 » Vie Ago 12, 2005 3:08 pm

:mrgreen:
Última edición por fokker dr1 el Vie Mar 13, 2015 10:00 pm, editado 1 vez en total
fokker dr1
 
Mensajes: 29
Registrado: Vie Ago 12, 2005 12:18 pm

Notapor fokker dr1 » Vie Ago 12, 2005 3:15 pm

:mrgreen:
Última edición por fokker dr1 el Vie Mar 13, 2015 10:00 pm, editado 1 vez en total
fokker dr1
 
Mensajes: 29
Registrado: Vie Ago 12, 2005 12:18 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Foro General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados