Aviación - "Hangar 69"

Como no todo puede ser Fórmula 1, en este foro opina sobre todos los temas que desees...

Spruce Goose

Notapor riquii » Sab Jul 16, 2005 12:50 am

Bueno, ese es uno de los aviones más famosos de la Historia, el Spruce Goose de Howard Hughes que me imagino ahora estará de moda por "El aviador", (y yo sin verla todavía), aunque a mí me impresionan casi más otros hidroaviones antiguos como los Dornier Do X.
De este aparato hay muchas historias y todas muy curiosas.
En el apartado del diseño lo más curioso es su envergadura, unos 30 metros más que un 747 de un extremo a otro de las alas. Si no me equivoco es el avión más ancho jamás construido. En cuanto a su longitud está sobre los 66 metros, 2 menos que el 747-400.
También fue curioso que se construyera con madera en lugar de con metales debido a la crisis bélica.
El hidroavión se ideó para trasladar tropas desde EE.UU. a Europa durante la II Guerra Mundial pero para cuando por fín pudo despegar la guerra ya había terminado. En el 47 realizaba en Long Beach su primer y único vuelo con Hughes a los mandos. Un vuelo que apenas duró 1 milla con una altitud de 70 pies.
Tras ese vuelo de cabezonería de Hughes el costosísimo proyecto quedó aparcado y el hidroavión quedó como atracción turística en Long Beach junto al Queen Mary.
Posteriormente el niño se desmontó para ser trasladado a su residencia actual en Oregón donde se volvió a montar para su exhibición.
Seguramente Boeing se fijo en él para dar a luz los actuales Jumbo, el H-4 fue un fracaso económico pero todo un símbolo para los EE.UU.

H-4.
Imagen

Dornier Do X
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Notapor titot » Sab Jul 16, 2005 1:25 am

La verdad riquii, y aunque parezca extraño, que lo conocia de antes de la pelicula. Lei hace tiempo un articula en una revista ( no recuerdo cual) y lo tenia olvidado hsata que, efectivamente, vi la pelicula el aviador.

Gracias riquii, por algun dato que no conocia, como por ejemplo, la duracion y altura de su vuelo, asi como donde se encuatra en la actualidad.

Creoq ue tiene mas merito que volase el aparato que has puesto abajo, parece un barco con alas ese Dornier
Avatar de Usuario
titot
 
Mensajes: 1435
Registrado: Lun May 17, 2004 4:03 pm
Ubicación: Manresa, Catalunya, España

Notapor riquii » Sab Jul 16, 2005 1:40 am

Por cierto y ya que en este topic hablamos en pies para medir la altitud, conviene señalar que el pie equivale a unos 30 cms. (huelan o no).
Los 70 pies que comentaba serían 21 metros más o menos.
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Accidentes

Notapor riquii » Sab Jul 16, 2005 10:46 am

La lista negra

Una curiosidad sobre los accidentes aéreos la protagonizó hace unos años la compañía australiana Qantas, una de las más antiguas y seguras del mundo.
Hay estadísticas sobre los siniestros que padecen las compañías y en particular hay un apartado que hace referencia a los aviones que las mismas pierden debido a tales accidentes. Una lista negra en la que obviamente ninguna quiere aparecer.

En 1999, un 747-400 de Qantas, el VH-OJH* sufrió un aparatoso accidente al aterrizar en el aeropuerto internacional de Bangkok. Había una fuerte tormenta y el resultado fue parecido al de los F1, el aparato hizo un aquaplaning que ni Alex Yoong en sus peores tiempos con el resultado de que el avión se estrelló fuera de la pista. No hubo víctimas mortales pero el avión sufrió graves desperfectos con el consiguiente riesgo de quedar retirado y por consiguiente aparecer Qantas en esa amplia lista de compañías que han perdido aviones por accidentes.
La solución de los australianos no fue otra que la de reparar completamente el avión a pesar de que su retirada de la circulación hubiese sido economicamente mucho menos costosa para la compañía.
La imagen es la imagen y hoy día el VH-OJH sigue volando y Qantas sigue con un 0 en su casillero de Jets perdidos.

(* La matricula del avión va dividida en dos partes, la primera indica el país y tras el guión aparece el distintivo de esa unidad.)

Recien accidentado.
Imagen

De vuelta al servicio.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Notapor titot » Sab Jul 16, 2005 11:13 am

Ya que hablas de esa lista negra, cuales son las compañias que han perdido mas aviones?

Mas que nada para no montarme en ellas :?
Avatar de Usuario
titot
 
Mensajes: 1435
Registrado: Lun May 17, 2004 4:03 pm
Ubicación: Manresa, Catalunya, España

webs

Notapor riquii » Sab Jul 16, 2005 12:51 pm

titot escribió:Ya que hablas de esa lista negra, cuales son las compañias que han perdido mas aviones?

Mas que nada para no montarme en ellas :?


Esa lista no la tengo pero sí te puedo decir algunas webs con todo tipo de estadísticas.

Estadísticas.
http://www.airsafe.com/

Estadísticas, fotos y análisis de accidentes.
http://aviation-safety.net/

Descripción de flotas aéreas por compañías, el apartado "written off" hace referencia a los aviones perdidos.
http://www.planespotters.net/Airline/index.html
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

ANA

Notapor riquii » Dom Jul 17, 2005 12:39 am

La compañía japonesa ANA y sus 747-Pokemon. Una decoración colorista que fue introducida en 1998 tanto en el exterior como en el interior de algunos aviones, incluidos los uniformes de la tripulación. :shock:

JA-8956
Imagen

JA-8957
Imagen

JA-8962
Imagen

JA-8964
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

OzJet

Notapor riquii » Lun Jul 25, 2005 12:35 pm

OzJet es la nueva compañía aérea de Stoddart que entrará en servicio este año y cuya publicidad vemos en los Minardi desde el año pasado.
Precios módicos y clase business en todo el avión es la oferta de la nueva compañía que operará en Australia.

Bandera ajedrezada.
Imagen

Interior.
Imagen

Autopromoción.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Ferrari

Notapor riquii » Mar Ago 02, 2005 6:07 pm

Los transportes aéreos privados que utiliza la Scuderia Ferrari son dos aviones Piaggio P-180 y un helicóptero Agusta A-109E, ambos de fabricación italiana y con una capacidad media de unas 8 personas contando el piloto.
El Agusta alcanza los 289 kms/h mientras que el Piaggio puede llegar a los 732 kms/h.
En Monza 2004 Barrichello utilizaba este helicóptero para abandonar el circuito tras un merecido triunfo.

I-SFAC
Imagen

Imagen

I-FXRC
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Discovery

Notapor Bandini » Mié Ago 03, 2005 3:22 pm

Lo pregunto en serio. En estos temas de aviación, -como en general en la vida- un perfecto ignorante.

¿El Discovery se considera como un avión?

Venga riquii, enróllate un poquito…

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

Re: Discovery

Notapor luiscda » Mié Ago 03, 2005 3:53 pm

Bandini escribió:Lo pregunto en serio. En estos temas de aviación, -como en general en la vida- un perfecto ignorante.

¿El Discovery se considera como un avión?

Venga riquii, enróllate un poquito…

Saludos, Bandini.


Por Discovery te refieres al trasbordador?
Avatar de Usuario
luiscda
 
Mensajes: 2265
Registrado: Lun Ago 16, 2004 3:05 am
Ubicación: Bogotá

Discovery

Notapor riquii » Mié Ago 03, 2005 4:21 pm

Yo diría que no, el Discovery es una lanzadera o transbordador espacial y de hecho ha de ser transportado mediante el 747 de la NASA. Hasta donde yo sé no puede hacer un vuelo libre de despegue, vuelo y aterrizaje salvo cuando es preparado para las misiones con lo cual estamos ante un cohete reutilizable por así llamarlo. El único parecido con un avión es su forma y que puede aterrizar por sus propios medios planeando como un avión.

Al margen de eso me está llamando mucho la atención esta misión. Seguramente estaré equivocado pero tantos inconvenientes y reparaciones exitosas televisadas me huelen a elemento propagandístico del que como entraríamos en temas politicos prefiero dejarlo aquí.

Discovery.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Tks.

Notapor Bandini » Mié Ago 03, 2005 7:45 pm

Gracias riquii.

Mañana lo saco en la conversación con los colegas en el café y, con aire distraído digo eso de: "estamos ante un cohete reutilizable por así llamarlo" y quedo como Dios. 8)

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

Space Shuttle

Notapor riquii » Jue Ago 04, 2005 9:49 am

Unas fotos del Space Shuttle.

Acoplamiento del Atlantis al 747 de transporte mediante la estructura elevadora.

Imagen

Imagen

Soportes de fijación para la nave.
Imagen

Losetas térmicas del Enterprise.
Imagen

Bonita foto del Endeavor antes de su lanzamiento de Abril 94 en el KSC de Florida.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

?

Notapor Bandini » Jue Ago 04, 2005 10:14 am

¿Que finalidad tiene que se monte el Discovery sobre el 747?

¿No se lanza desde la plataforma esa de la última foto?

Si la respuesta es "para trasladarlo desde donde se construye a la plataforma de lanzamiento" ¿Significa eso que el Discovery no puede despegar desde tierra, como un avión convencional? ¿no?

Y, ¿porque no se monta o construye en la plataforma?

Otra, la última. El 747 con semejante morlaco a sus espaldas, ¿despega, vuela y aterriza como si nada?

Gracias.... :oops: :oops: :oops:

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

Re: ?

Notapor riquii » Jue Ago 04, 2005 11:26 am

Bandini escribió:¿Que finalidad tiene que se monte el Discovery sobre el 747?

¿No se lanza desde la plataforma esa de la última foto?

Si la respuesta es "para trasladarlo desde donde se construye a la plataforma de lanzamiento" ¿Significa eso que el Discovery no puede despegar desde tierra, como un avión convencional? ¿no?

Y, ¿porque no se monta o construye en la plataforma?

Otra, la última. El 747 con semejante morlaco a sus espaldas, ¿despega, vuela y aterriza como si nada?

Gracias.... :oops: :oops: :oops:

Saludos, Bandini.


La NASA tiene varios centros repartidos por los EE.UU. y en cada uno de ellos se realizan trabajos diferentes, de ahí que una vez el transbordador aterriza, el mismo sea trasladado al sitio que interese para los trabajos de mantenimiento o comprobaciones de la nave.
Incluso para desplazamientos mínimos de pocos kilómetros entre la pista de aterrizaje de Cabo Cañaveral y el KSC de lanzamiento el transporte se ha realizado mediante el 747. La pista que necesita el transbordador es mayor que las normales.
(Cuando estuve en Florida visité la zona de Cabo Cañaveral y la NASA y aquello es inmenso, me imagino que como 40 o 50 Maranellos.)
Otro de los motivos del transporte con el 747 es que al tener que aterrizar mediante el sistema de planeo, no siempre se puede aterrizar en Florida y han de buscar escrupulosamente las mejores condiciones para que ese aterrizaje tenga éxito. Dependiendo de la metereología incluso los aterrizajes se pueden posponer días y al final la nave aterrizará en la base que mejores condiciones ofrezca. Eso le puede llevar a terminar la misión en California, a la otra punta del país. De nuevo el 747 sería utilizado para transportarlo a Florida o donde sea menester.
Luego hay otros tipo de traslados que se han hecho a Europa simplemente para transportar la nave hasta un lugar de exhibición.

En cuanto a los 747 de la NASA poco te puedo decir, han sido modificados para ese transporte y por lo visto funcionan sin problemas.

Los dos 747-123 de la NASA.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Notapor titot » Jue Ago 04, 2005 12:41 pm

Ya que hablamos de transbordadores, cuantos tiene la NASA del tipo del Discovery, Atlantis, Enterprise...?
Avatar de Usuario
titot
 
Mensajes: 1435
Registrado: Lun May 17, 2004 4:03 pm
Ubicación: Manresa, Catalunya, España

Notapor titot » Jue Ago 04, 2005 1:38 pm

Segun un documento que me acabo de bajar de la web de la NASA los transbordadores que han realizado misiones son:

Columbia: Primer vuelo el 12/4/81 Estrellado al regresar del espacio en enero del 2003

Challenger: Despego por primera vez el 4/4/83 Se estrllo al despegar el 28 de enero del 1986, murieron 8 personas que iban a bordo

Discovery: Primer vuelo el 30/8/84

Atlantis: Despego el 3/10/85

Endeavor: Hizo su primer vuelo el 7/5/92

Segun la lista que tengo el Enterprise que nos ha mostrado riquii nunca ha volado al espacio
Avatar de Usuario
titot
 
Mensajes: 1435
Registrado: Lun May 17, 2004 4:03 pm
Ubicación: Manresa, Catalunya, España

Enterprise

Notapor riquii » Jue Ago 04, 2005 2:34 pm

El Enterprise es el primero que se construyó y que sirvió para hacer diversas pruebas como la de planeo y aterrizaje. Se montaba en el 747 y posteriormente lo soltaban para hacerlo aterrizar y comprobar esa fase final de las misiones.
Según leo en wikipedia hay otro prototipo que también se construyó para diversas pruebas menores, el Pathfinder.
Por cierto, en la web de la NASA hay una opción para ver NASA TV y la misión actual.

http://www.lanasa.net/

Cockpit del Columbia.
Imagen

Último lanzamiento.

Imagen

Imagen

Recuperación de uno de los cohetes reutilizables.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Discovery

Notapor riquii » Jue Ago 04, 2005 6:22 pm

Discovery

Vamos a ver los pasos previos al lanzamiento del Discovery en este minirreportaje.
Todo este proceso se desarrolla en el Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral, Florida.

1º El Discovery (orbitador), sale de su hangar de mantenimiento rumbo al edificio principal de ensamblaje en el cual se le acoplarán los dos cohetes suplementarios y el tanque de combustible exterior.

Imagen

2º En el edificio de ensamblaje principal se le acoplan los dos cohetes más el tanque de combustible y ya se le situa en la plataforma móvil de lanzamiento.

Imagen

Imagen

3º Una vez acoplado todo el conjunto se utiliza un transporte oruga que se acopla debajo de la plataforma de lanzamiento para conducir la misma hasta el complejo de lanzamiento a una velocidad aproximada de 1 milla por hora. Este último traslado del Discovery ha durado 11 horas aproximadamente.
Los dos complejos de lanzamiento disponibles para el transbordador espacial se denominan LC39A y LC39B y están ubicados a escasa distancia uno de otro.


Imagen

Imagen

Imagen

En esta imagen aérea se puede ver el traslado del Discovery hasta el complejo de lanzamiento.

Imagen

4º El transporte oruga deja la plataforma y el Discovery junto a la torre de lanzamiento y se retira. Esta torre se compone de dos estructuras, una fija de acceso de personal al orbitador y otra que puede rotar 120º para poder efectuar diversas tareas de carga en el transbordador previas al lanzamiento. También sirve de protección para el conjunto.

Imagen

Imagen

3, 2, 1, 0. En el momento del lanzamiento hay una distancia de seguridad mínima de 3 millas con respecto al complejo de lanzamiento.


Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

AnteriorSiguiente

Volver a Foro General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados