Guias, cuestiones, del usuario del automovil.

Como no todo puede ser Fórmula 1, en este foro opina sobre todos los temas que desees...

RE:

Notapor elnuevo » Mié Mar 30, 2005 11:50 am

Aqui os dejo un estudio sobre los seguros del automovil, con las mejores opciones.
http://s48.yousendit.com/d.aspx?id=1O35 ... LI10D3ZGI5

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor titot » Mié Mar 30, 2005 12:04 pm

Por lo que he visto en el estudio que ha proporcionado elnuevo, para un joven las copañias mas baratas son Linea directa, Mutua madrileña del Automobil y AMA (Agruacion mutual A.) La verdad es que el precio es muy asequible comparandolo con otras compañias, aunque es posible que la cobertura y las facilidades no sean las mejores.

Alguien tiene un seguro contratado con una aseguradora por telefono como Linea Directa?
Avatar de Usuario
titot
 
Mensajes: 1435
Registrado: Lun May 17, 2004 4:03 pm
Ubicación: Manresa, Catalunya, España

Notapor Schumi nº1 » Mié Mar 30, 2005 4:09 pm

Acabo de contratar el seguro con la Mutua Madrileña Automovilista. Por menos de 600€ tengo, aparte del seguro obligatorio, el voluntario (defensa jurídica y fianzas) y me cubre los daños a los ocupantes en caso de accidente. No está nada mal.
En Linia Directa valía un poco más y encima no te dejaban conducir entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Avatar de Usuario
Schumi nº1
 
Mensajes: 3902
Registrado: Mar Mar 23, 2004 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor elnuevo » Mié Mar 30, 2005 4:33 pm

titot escribió:Alguien tiene un seguro contratado con una aseguradora por telefono como Linea Directa?


Yo te puedo comentar mi experiencia con Regal Insurance Club. Es muy buena compañia, muy buen precio, muy buen trato y muy buen servicio. Mi padre está con linea directa y tambien es buena opción, le aseguraban el coche incluso contra granizo como cobertura básica. Los precios se disparan mucho cuando se trata de personas jóvenes y con pocos años de carnet.

Un saludo.
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

RE:

Notapor elnuevo » Lun Jul 18, 2005 4:08 pm

Para los que viajeis mucho, aqui teneis un avisador de radares por GPS legal. Para los usuarios de PPC, creo que los que tienen el TomTom Navigator tambien pueden ir actualizándose las situaciones de los radares; el funcionamiento es el mismo.

http://www.sherpagps.com/index.cfm


Un saludo.
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Neumaticos siempre hinchados.

Notapor elnuevo » Sab Jul 23, 2005 7:03 pm

La compañía italiana Pirelli ha desarrollado un sistema que controla la presión del aire en los neumáticos; se llama X-Pressure Optic y es un tapón de válvula que cambia de color cuando la presión cae más de lo debido.

Lo mejor de todo es que no se pueden robar ya que no se pueden quitar. Comenzará a venderse en Europa a partir de septiembre y tendrá un precio de 50 euros el paquete de cuatro. Inicialmente, sólo se venderán a quienes adquieran neumáticos de la marca italiana o a quienes acrediten que ya los tienen. Aunque no descarta que después de un tiempo puedan ser adquiridos sin ningún tipo de restricciones, ya que la rosca es universal y adaptable, por tanto, a cualquier válvula. También se encuentra el X-Pressure Acoustic, un tapón que en lugar de cambiar de color, emite ondas de radio cuando la presión del neumático baja más de lo previsto.


La señal va hacia una pantalla en el que, de forma esquemática, aparecen representados el vehículo y los cuatro neumáticos. Cuando uno de ellos ha perdido presión, se enciende un símbolo de peligro, el dispositivo emite una señal sonora y la rueda correspondiente se ilumina con una luz roja. Una variante más sofisticada es el X-Pressure Acoustic Blue, un tapón que está dotado con un emisor Bluetooth, de forma que cuando baja la presión del neumático, el tapón envía un mensaje SMS al móvil informando del estado de las presiones.

Imagen
En la pantalla del teléfono aparecen entonces una señal de alarma y, a continuación, en el display aparecen un dibujo del coche y de las cuatro ruedas. Cuando hay una pérdida importante de aire en alguna de las cubiertas, las ruedas afectadas aparecen representadas en color rojo para hacerlas más visibles. Este sistema también permite al automovilista comprobar cuando quiera la presión de las ruedas. Para hacerlo, tan sólo tiene que conectar el móvil con el vehículo.


Además, para hacerlo ni tan siquiera necesita estar a bordo, ya que el Bluetooth tiene un alcance de 10 metros. Los Acoustic también disponen de sistema antirrobo de las válvulas y tendrán un costo de 160 euros. Además de la llave especial, la primera vez que el tapón emite, establece un enlace y se acopla con el receptor. Así, si alguien lo sustrae y lo coloca en otro vehículo, el Acoustic no funcionará. Los materiales utilizados en los tapones son de alta tecnología y el plástico es como el utilizado en aeronáutica. Incluyen pilas que duran cinco años.

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

¿GASOLINA O DIESEL?

Notapor elnuevo » Mié Sep 14, 2005 11:17 am

Esta mañana al ir a llenar el depósito y ver a cómo estaba el precio de la gasolina me he echado a temblar y me he quedado pensativo y dubitativo por si no estaba haciendo el primo, pagando 1.209 euros el litro de Super 98 cuando el Gas-Oil está a 0.998 euros el litro. Así que me he puesto a comparar basándome en los datos de consumo y precio de adquisición del vehiculo, comparando coches con prestaciones mecánicas similares.
Echando un vistazo al mercado de marcas y modelos actuales, he elegido lo que tenia más a mano (así de paso zanjaba la discusión con mi cuñado), dos tipos de coche intermedio. Hay muchos más caros, y dependiendo de lo que se quiera comprar se podrá, analizar con diferentes resultados.
He elegido un modelo gasolina Hyundai Elantra GLS 2.0 16v y otro diesel, Ford Mondeo Ghia 2.0 TDCI.

Imagen

Con estos datos, y al precio actual (14-09-2005) de la gasolina sin plomo 98 oct. de 1,209 eur/litro.(podría haber elegido la gasolina sin plomo 95 que es diez céntimos más barata) y del diesel a 0.998 eur/lit., estableciendo la siguiente regla de 3.
Hyundai Elantra:
Si 1l. cuesta 1.209 eur. 7,6 l. que necesitamos para recorrer 100 km costará 9.19 euros.
Ford Mondeo:
Si 1l. cuesta 0,998 euros. 6 l. que necesitamos para recorrer 100 km, costará 5.99 euros.
De esta manera nos estamos ahorrando 3.20 euros cada 100 km utilizando el motor diesel.
Sin embargo he tenido que desembolsar 10.130 euros más al comprarme el Ford Mondeo, ¿cuando amortizaré esa diferencia?. Pues si en 100 Km, me ahorro 3.20 euros, tendré que hacer 316.562 Kms, para ahorrarme esos 10.130 euros. Lo que es lo mismo, si hago 20.000 Kms al año, empezaré a amortizar a partir de 15 años.
Despues de estos sencillos cálculos, me he quedado más tranquilo y ya no se me queda cara de idiota cada vez que lleno el depósito.
Más adelante y cuando tenga tiempo pondré los cálculos de costes financieros, costes fijos y costes variables anuales.
Así que si teneis que elegir entre gasolina o diesel no os fijeis sólo en como está el precio del gas-oil, echad números y sobre todo calculad los kilómetros que haceis al año.

Por cierto ¿a qué precio pagais la gasolina o el gas-oil allá donde estéis?

Aquí la Super 98 está a 1,209 € (1,22 $ USA)

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor titot » Mié Sep 14, 2005 11:31 am

Excelente analisis elneuvo, aunque quizas habria sido mas veraz utilizando dos motorizaciones del mismo modelo. No es lo mismo quedarte un Hyundai que un Ford, Ford, solo por el hecho de tener mas nombre como marca ya es mas caro que Hyundai, una de las marcas mas baratas y con calidad que hay actualmente. Y encima la version Ghia, es decir, con acabados muchos mas elaborados que la misma version, con el mismo motor, pero sin esos acabados, lo que tambien influye en el precio.

Podris probar a comparar los precios de dos coches mismo modelo, con los mismos acabados pero diferente motor (uno gasolina y otro diesel, con la misma cilindrada y potencias similares). Seguro que los resultados cambiarian algo
Avatar de Usuario
titot
 
Mensajes: 1435
Registrado: Lun May 17, 2004 4:03 pm
Ubicación: Manresa, Catalunya, España

RE:

Notapor elnuevo » Mié Sep 14, 2005 11:51 am

Evidentemente a la hora de comprar un coche hay gente que se decanta por marca o equipamiento antes que por motorización. Yo he buscado igualdad de prestaciones mecanicas y como decía no he tenido en cuenta otros factores. No he entrado tampoco a valorar costes de mantenimiento (más caros en los diesel), seguros, o calidades ; por ejemplo las culatas de los diesel de ahora son derivadas de los de gasolina y soportan relaciones de compresión mucho más altas que van en detrimento de la durabilidad. Un diesel no dura ahora lo que duraban los de antes, antigüamente diesel era sinónimo de durabilidad y de hacer verdaderas barberidades en kilometraje.

Evidentemente siempre hay quien preferirá a pesar de todo el diesel, del cual lo único que envidió realmente es el par que alcanzan; en los dos modelos que he puesto el gasolina tiene un par de 182 Nm y el gas-oil 330 Nm.

De todas formas creo que en cualquier comparación que hagamos saldrá ganando el gasolina (teniendo en cuenta siempre que nuestro kilometraje anual sea de 15000 kilometros o menos)

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

RE:

Notapor elnuevo » Mié Sep 14, 2005 1:08 pm

titot escribió:Podris probar a comparar los precios de dos coches mismo modelo, con los mismos acabados pero diferente motor (uno gasolina y otro diesel, con la misma cilindrada y potencias similares). Seguro que los resultados cambiarian algo.



Comparativa entre dos Citröen Xsara con el mismo equipamiento.
Imagen


Con estos datos, y al precio actual (14-09-2005) de la gasolina sin plomo 95 oct. de 1,120 eur/litro. y del diesel a 0.998 eur/lit., estableciendo la siguiente regla de 3.

Xsara Gasolina:
Si 1l. cuesta 1.120 eur. 6.9 l. que necesitamos para recorrer 100 km costará 7.73 euros.

Xsara Diesel:
Si 1l. cuesta 0,998 euros. 5.3 l. que necesitamos para recorrer 100 km, costará 5.29 euros.

De esta manera nos estamos ahorrando 2.44 euros cada 100 km utilizando el motor diesel.

Sin embargo he tenido que desembolsar 2754,00 euros más al comprarme la versión diesel, ¿cuando amortizaré esa diferencia?. Pues si en 100 Km, me ahorro 2.44 euros, tendré que hacer 112.869 Kms, para ahorrarme esos 2754.00 euros. Lo que es lo mismo, si hago 15.000 Kms al año, empezaré a amortizar a partir de 7.5 años. Y se puede observar que tengo un coche con prestaciones claramente inferiores.

Un saludo.
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

COSTE POR KILOMETRO

Notapor elnuevo » Mié Sep 14, 2005 11:13 pm

La compra de un coche no es como para tomárselo a la ligera (cuestan un huevo) y no está de más pararse un poco a hacer unos números antes de lanzarse. Nuestros queridos coches tienen un coste anual compuesto por los gastos inherentes a la compra, los gastos fijos y los gastos variables. Costes fijos como el seguro, el impuesto de circulación o la plaza de garaje; costes variables como la gasolina, el mantenimiento o el cambio de neumáticos; y los costes financieros. La suma de todos ellos dividido por los kilómetros que hacemos nos da el coste por kilómetro, y comparando entre varios vehículos veremos por cuanto nos sale al final.

Los costes financieros

El coste de la compra de un automóvil depende de la forma en que se financie: si va a utilizar dinero que se tiene ahorrado, se tiene que considerar el beneficio que se perdería de haberlo empleado en otra inversión más rentable (por ejemplo, en Deuda Pública, suponiendo un tipo de interés del 4,5% anual); en el caso de que tenga que pedir un crédito al banco (a un tipo de interés de un 8% anual), los costes serán aún mayores.

Imagen

Costes fijos.
Son cantidades fijas que hay que pagar periódicamente, se utilice o no el coche. Representan un porcentaje muy importante de los costes por kilómetro (CPK). Son los impuestos municipales, la Inspección Técnica de Vehículos, el gasto en lavados, los seguros o el alquiler de una plaza de garaje.

Imagen

Costes variables.

Imagen

Estos costes, en su conjunto suponen entre el 20 Y el 35% de los costes por kilómetro (CPK). Hablamos del mantenimiento y las revisiones del coche (el cambio de aceite, de neumáticos, etc.), pero sobre todo del consumo de combustible.
El combustible es el gasto variable más significativo.


Coste por kilómetro.

Imagen


Ahora cada uno que eche sus números, aunque si hay algún atrevido que se pone con una hoja de cálculo (y de excel, pez total)… nos facilitaría el trabajo.


Un saludo. :oops:

**********************

Edito: Evidentemente mi cabeza no da para todo esto. Fuente: OCU
Última edición por elnuevo el Jue Sep 15, 2005 6:40 am, editado 1 vez en total
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor waterparties » Jue Sep 15, 2005 12:32 am

Completísimo análisis, elnuevo... hasta el coste de lavado!! :shock:
A estas horas no me voy a poner con el excel, que puedo terminar de cafeína hasta la campanilla, pero este fin de semana prometo dedicarle un rato.

Sólo un apunte. El coste de mantenimiento no es constante (y por tanto haces bien en ponerlo en Cv), pero además tampoco es lineal.
En el mantenimiento industrial (a lo que me dedico) el coste de manteminiento de una máquina es claramente exponencial, aunque una vez amortizada, si el mantenimiento es bueno, la productividad puede seguir camuflando ese gasto durante años haciendo que el crecimiento parezca logarítmico. Pero ojo que de pronto se disparará.
Esto lo sabemos porque en mi empresa son tan cutres que no amortizan las máquinas, las exprimen. Luego somos líderes de mercado, pero a costa de las úlceras del personal de mantenimiento. Ocultaré el nombre, pero patrocinamos a cierto premio Príncipe de Asturias con unos anuncios la mar de ridículos, ejem. :-"

En fin, que me desvío, en la vida de un automóvil es mucho más difícil calcular el período de amortización real, porque no le estamos sacando un rendimiento económico objetivo, pero es interesante tener controlado el gasto de "entretenimiento" para extrapolar y ver en qué momento me deja de interesar seguir gastándome dinero en ese coche y es mejor comprarse uno nuevo.

El problema es que esto no lo sabemos de antemano, porque por mucho que sepamos que es exponencial no sabemos de qué grado. Sólo podemos calcular la componente constante, que es lo que tú apuntas: aceite, filtros, correas... O en todo caso podemos ir extrapolando de año en año, no a 5-10 años vista.
Las reparaciones las vamos viendo conforme pasa la vida del coche y aquí tenemos que meter, pues, un componente más o menos subjetivo en la fórmula de los costes variables que es la fiabilidad.
El coste de mantenimiento dependerá tanto de la fiabilidad del coche como del coste de los repuestos y de la mano de obra. No es lo mismo un manguito de un Fiat Panda que la CPU de un Lexus, pero sin embargo en el último análisis de fiabilidad de la OCU que recuerdo, Lexus salía en primera posición con 0,0001 defectos (me lo invento, pero era ridículo) en los primeros 5 años frente a Fiat que ni recuerdo por dónde caía.

El compromiso crítico entre esos factores puede mover el momento óptimo de cambio de coche hasta 10 años, así que ¿cómo lo metemos en la fórmula? Un coche que "cuesta" (o sea, PVP) la mitad pero me va a durar la mitad igual no me interesa, aunque por otro lado financieramente puede ser más interesante, porque no comprometo tanto dinero...

El caso del mantenimiento exponencial de un turismo nos lo demostró un profesor tiquismiquis que tenía todas las facturas de reparaciones de su viejo Ibiza y nos enseñó unas curvas exponenciales de gasto en mantenimiento con un coeficiente de regresión (R²) rozando la unidad. Esto le había permitido ir haciendo previsiones y cuando un año le salió una previsión de gasto en mantenimiento mayor que lo que le iban a suponer las letras de otro coche, lo cambió.

Joder, que se me hace de día!
Lo de "sólo un apunte" que dije al principio suena a cachondeito :lol:
Avatar de Usuario
waterparties
 
Mensajes: 958
Registrado: Sab Sep 18, 2004 12:54 pm
Ubicación: Bastante desubicado

Re: RE:

Notapor Agb » Jue Sep 15, 2005 7:43 am

elnuevo escribió:Comparativa entre dos Citröen Xsara con el mismo equipamiento.
Imagen


Con estos datos, y al precio actual (14-09-2005) de la gasolina sin plomo 95 oct. de 1,120 eur/litro. y del diesel a 0.998 eur/lit., estableciendo la siguiente regla de 3.

Xsara Gasolina:
Si 1l. cuesta 1.120 eur. 6.9 l. que necesitamos para recorrer 100 km costará 7.73 euros.

Xsara Diesel:
Si 1l. cuesta 0,998 euros. 5.3 l. que necesitamos para recorrer 100 km, costará 5.29 euros.

De esta manera nos estamos ahorrando 2.44 euros cada 100 km utilizando el motor diesel.


Todo esto, además, es hablando en teoría, pues todos sabemos que los datos que aportan los fabricantes sobre el consumo de sus modelos son mediciones realizadas en condiciones ideales que muy poco se acercan a la realidad. A las condiciones de la prueba hay que añadir las condiciones del tráfico, el uso del aire acondicionado, el número de pasajeros y la carga y el propio estilo de conducción de cada uno.

Valga un ejemplo: Tengo un Honda FR-V 1.7 (125CV) con un consumo declarado por el fabricante de 6.5 (extraurbano), 9.3 (urbano) y 7.5 (mixto). Sin embargo el propio ordenador del coche me muestra un consumo medio en los últimos 5.000 km de 9.7 litros/100km. Esto quiere decir que he gastado hasta el momento 485 litros de super 95 con un coste aproximado de 545 euros (25 € más comparado con el mayor consumo declarado por Honda, 180 € con el menor y 125 € con el mixto)

Quizás podamos comparar entre varios para buscar un índice de corrección aplicable a los datos ofrecidos por los fabricantes para disponer de datos reales.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Agb
 
Mensajes: 889
Registrado: Mié Feb 09, 2005 3:12 pm
Ubicación: Alicante - España

CPK

Notapor waterparties » Mar Sep 20, 2005 7:20 pm

Tal y como prometí, aquí está la hoja excel con las fórmulas que publicaba elnuevo para calcular el coste por kilómetro cuando compramos un coche. He dejado un ejemplo con valores inventados que considero razonables, pero vamos, igual he puesto alguna burrada porque hay cosas que no pago yo ;) así que lo único que tenéis que hacer es poner los valores que consideréis oportunos y la hoja os va dando los valores de los costes financieros, fijos, variables y por kilómetro.
Espero no haberme equivocado en ninguna fórmula.

Para que no os liéis, sólo he permitido cambios en las celdas punteadas, así no borraréis las fórmulas sin querer.

Si queréis cambiar algo... Herramientas->Proteger->Desproteger hoja...
La contraseña es WaterpartiesIsCharlieWhiting, pero acordaos de protegerlo otra vez, aunque sea sin contraseña.

Puede ser útil si usáis el coche para la empresa y os pagan por kilómetro, pero como decía en el envío anterior, todo esto es supuesto que no se te rompe nunca. Aun así, para comparar coches está muy bien.

Como curiosidad, id variando los valores del consumo por kilómetro y de los kilómetros al año y ya veréis cómo cambian una burrada los costes variables y por tanto el coste por km.
Avatar de Usuario
waterparties
 
Mensajes: 958
Registrado: Sab Sep 18, 2004 12:54 pm
Ubicación: Bastante desubicado

RE:

Notapor elnuevo » Mar Sep 20, 2005 9:57 pm

Ya me la he bajado aunque todavía no la he probado. Te felicito :smt023 y gracias por tomarte la molestia de hacer la hoja de cálculo, con ella nos podremos hacer una idea más aproximada de la que teniamos hasta ahora de lo que nos cuesta :smt024 realmente nuestro cocheImagen y poder comparar.

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

RE:

Notapor elnuevo » Jue Sep 29, 2005 7:13 pm

La colección de multas de riquii :wink: me ha recordado una página que personalmente me fue útil para preparar recursos.

http://www.todomultas.com/


Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

RE:

Notapor elnuevo » Lun Oct 03, 2005 11:50 am

Al hilo de un comentario en el tema de la encuesta "Michelin, Bridgestone u otro" como proveedor único de neumáticos para la F1, sobre el precio de los neumáticos de calle y las preferencias de cada uno; os pongo los resultados de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios relativas a diferentes tipos de neumáticos con los resultados de las mejores marcas teniendo en cuenta la relación calidad precio.

Neumáticos de verano.

Medidas: 175/65 R14 T


Pirelli P300E
Firestone F590 FS

Medidas : 195/65 R15 H

Pirelli P6
Michelin Energy E3A

Un saludo. :oops:

PD: Si a alguien le interesa el estudio completo para ver la calidad de sus neumáticos, que lo diga y subiré el estudio completo.
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Anterior

Volver a Foro General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados