Historia del Automóvil, (Los pioneros)

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Historia del Automóvil, (Los pioneros)

Notapor riquii » Lun Ene 10, 2005 9:01 pm

Abro este topic para los que estemos interesados en conocer un poco más la Historia del Automóvil en sus primeros años.
Hay gente que no es muy amiga de volver la mirada al pasado y por ello creo que es mejor dejar el topic "Coches en general" para temas más contemporáneos.
En este topic podemos incluir fotos o textos sobre los pioneros de este gran invento que en su vertiente deportiva tanto nos gusta.

Historia del Automóvil

Es arduo sintetizar en una página la historia del automóvil. El primer paso fueron los vehículos propulsados a vapor. Se cree que los intentos iniciales de producirlos se llevaron a cabo en China, a fines del siglo XVII, pero los registros documentales más antiguos sobre el uso de esta fuerza motriz datan de 1769, cuando el escritor e inventor francés Nicholas-Joseph Cugnot presentó el primer vehículo propulsado a vapor. Era un triciclo de unas 4,5 toneladas, con ruedas de madera y llantas de hierro, cuyo motor estaba montado sobre los cigüeñales de las ruedas de un carro para transportar cañones. Su prototipo se estrelló y una segunda máquina quedó destruida en 1771, pero la idea sería retomada y desarrollada en Inglaterra en los años siguientes.

Hasta 1840, se construyeron en este país más de 40 coches y tractores propulsados a vapor. Por 1836, incluso, circulaban regularmente unas 9 diligencias a vapor, capaces de transportar cada una entre 10 y 20 pasajeros a unos 24 km./h.

La búsqueda se concentraba en alguna forma más práctica de mover los coches autopropulsados. Y la solución apareció nuevamente en Europa en 1860, cuando el belga Etienne Lenoir patentó en Francia el primer motor a explosión capaz de ser usado sobre ideas aparecidas en Inglaterra a fines del siglo XVIII. El camino estaba trazado, pero habrían de pasar otros seis años hasta que el alemán Gottlieb Daimler construyera en 1866 el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna. Su prototipo era un gigante de casi dos toneladas de peso que fue presentado en la Exposición de París de 1867 por su patrón, el industrial alemán Nicholas Otto. Fue la base de la nueva industria.

Tras años de trabajo, el mismo Daimler ideó una variante de apenas 41 kg. que sería el precursor de todos los motores posteriores a explosión. Sobre esta planta motriz el ingeniero mecánico Karl Benz (1844-1929) diseñó el primer vehículo utilizable impulsado por un motor de combustión interna; era un pequeño triciclo que empezó a funcionar a principios de 1885 y fue patentado el 26 de enero de 1886. El mismo Benz presentó un primer automóvil de cuatro ruedas con su marca en 1893 y construyó un coche de carrera en 1899. Pero si bien su empresa había sido pionera, a principios del nuevo siglo había quedado algo relegada por negarse a incorporar los adelantos más modernos logrados por otros precursores, como Daimler y su socio, Wilhelm Maybach. Todo lo cual hizo que en 1926 se fusionara con la Daimler Motoren Gesellschaft para integrar la Daimler-Benz, que sería la predecesora de la famosísima Mercedes Benz.

Benz Patent Motorwagen, 1886.
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Con los primeros años del siglo XX se agudiza la competencia entre las nacientes fábricas y también la preocupación por mejorar los diferentes sistemas del automóvil, como frenos, amortiguadores, carburación, transmisión y arranques. La rueda inflable había sido inventada en 1875 por el escocés Robert W. Thompson, pero ya la había mejorado un veterinario compatriota suyo, John Boyd Dunlop, quien en 1888 patentó un neumático que pasa a utilizarse en automóviles y bicicletas. En 1897 y luego de años de esfuerzos, Robert Bosch consiguió desarrollar un magneto de encendido de aplicación práctica y casi simultáneamente comenzó a funcionar el motor de autoencendido de Rudolf Diesel, que no requería de un sistema eléctrico de ignición. De paso, digamos que el combustible para los motores comunes no era problema, porque otro alemán, el profesor de química Eilhard Mitscherlich había descubierto la bencina en 1833, con lo cual ya estaba disponible el hidrocarburo liquido que pasó a llamarse nafta por derivación de un vocablo ruso: naphta.

Era una época prolífica para el automóvil. En las postrimerías del siglo XIX, un joven francés llamado Louis Renault armó su primer auto en un taller instalado en los fondos de la casa de sus padres. En 1892, el norteamericano Henry Ford armó su primera máquina rodante con motor a nafta y en 1908 lanzó el Ford T, pero su nombre acapararía la fama sólo cuando a partir de 1913 disminuyó significativamente los costos al instalar en su fábrica de Highland Park la primera cadena de montaje, denominada así porque realmente consistía en una cadena metálica que se enganchaba en el chasis.
Ford vendió 15.000.000 de unidades de su Ford T entre 1908 y 1928 y su marca sólo sería batida en 1972 por otro popular automóvil, el Escarabajo de Volkswagen. Junto a Renault y Ford, sin embargo, habría que nombrar también a otros pioneros que forjaron la historia del automóvil. Por ejemplo, el aristócrata y corredor de carreras Charles Stuart Rolís, Ettore Bugatti, Ferdinand Porsche, Armand Peugeot, André Citroën, Ferrucio Lamborghini, Enzo Ferrari. Con ellos y quienes los siguieron fue construyéndose la era del auto moderno, ése que todavía hoy, más o menos aerodinámico, vemos andando por la calle.

Henry Ford con su "Quadricycle" en 1896.
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Fuente:webs.sinectis.com.ar/mcagliani/hauto.htm
Última edición por riquii el Lun Ene 10, 2005 11:14 pm, editado 3 veces en total
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Notapor riquii » Lun Ene 10, 2005 9:05 pm

Un extraño coche de carreras.
El conde Albert de Dion y Georg Bouton participaron con este coche en la primera carrera deportiva del 22 de julio de 1894 entre París y Rouen.
Llegaron a la meta los primeros con mucha ventaja pero no fueron admitidos como ganadores por la falta de espíritu deportivo.

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Fuente: www.editorialbitacora.com/camara/autos/coches23.htm
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Notapor poma_MiD » Lun Ene 10, 2005 9:15 pm

lo as abierto especialmente para mi o porque as querido?? jeje :wink:
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Notapor riquii » Lun Ene 10, 2005 9:49 pm

Lo he abierto porque me dañaba la vista ver el Toyota MTRC y el coche de la Paris-Rouen juntos. :wink:

Ford T de competición en 1909.
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Renault

Notapor riquii » Mié Ene 12, 2005 10:27 pm

Louis Renault

Louis Renault nació el 15 de febrero de 1877 en París, Francia. Fue el cuarto de seis hermanos, hijo de Alfred Renault que tenía una pequeña tienda de telas en la "Place des Victoires" en la misma ciudad.

En una época en la que en Francia sólo se hablaba de los novedosos automóviles, Louis se enamora de los coches al asistir al primer Salón del Automóvil de París cuando tenía apenas 12 años. A partir de entonces, Renault empezaría una loca carrera para conocer lo máximo posible de estas máquinas, a pesar de la absoluta desaprobación del padre. Pasaba dias enteros en el jardín convertido en taller de su casa en Billancourt descuidando completamente sus estudios, cuyo fruto fue, tras varios intentos fallidos, un generador de vapor del cual sacaría mucho dinero al vendérselo a la fábrica de calderas Delaunay-Belleville.

Dejó de lado la opción de seguir estudios superiores y se dedicó por completo a trabajar en Delaunay-Belleville, hasta que tuvo que cumplir con su servicio militar. Allí construyó un puente desmontable que le valió la admiración de sus superiores. Terminada su estancia en los campamentos, volvió a su taller en Billancourt decidido a hacer de sus proyectos realidades al crear su propia empresa.

Diseñó su primer vehículo en 1898 y fue presentado con el nombre de Renault Type A. Consiguió 12 pedidos. Un año después patentó la caja de cambios del mismo, con 3 velocidades hacia adelante y marcha atrás apareciendo el Renaut Type B con un motor de 450 cc refrigerado con aire con una carrocería tipo coupé. Al finalizar este año, ya se habían fabricado 76 vehículos y 110 personas trabajaban en Renault Fréres.

Louis Renault y el Type A.
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Junto a Marcel, fundó la fábrica Renault Hermanos. Gozó de popularidad y prestigio casi de inmediato gracias a sus numerosos éxitos en las primeras carreras realizadas en su país. Ambos pilotaban sus vehículos, pero Marcel murió en una competencia en 1903. La empresa fue de viento en popa hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, ya que fue obligado por el gobierno francés a cambiar de rumbo al producir todo tipo de armamento: entre los más importantes, el tanque Renault FT, una absoluta innovación para la industria bélica mundial.

Concluida la Gran Guerra, la fábrica volvió a la producción de automóviles, siendo el más importante el Juvaquatre, hasta el estallido de la Segunda, en la que volvió a la fabricación de tanques ordenado por su gobierno. Renault no soportó esta situación y se fue a los Estados Unidos en 1939. Con la caida de Francia en 1940, Renault volvió a Francia a ver la situación de su empresa. Los alemanes en un gesto caballeroso pero interesado, le propusieron devolverle todas sus fábricas incautadas siempre y cambio construyera armamento para ellos. Renault no pudo negarse y así empezaría la parte oscura de la rica historia de la marca del diamante.

Recuperada Francia por los aliados en 1944, Louis Renault fue apresado y acusado de traición a la patria. Quizá sabiendo ya de su fatal destino, su salud se quebrantó rápidamente y murió el 24 de octubre de 1944 sin ser juzgado. En enero de 1945, Charles de Gaulle decidió nacionalizar Renault y el nombre de la compañía pasó a denominarse Regié Nationale des Usines Renault.

Fuente: autosclasicos.espaciolatino.com/biografias/renault-louis.htm

Renault competición en 1902.
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