¿Preguntas tontas, respuestas idiotas?

Como no todo puede ser Fórmula 1, en este foro opina sobre todos los temas que desees...

Notapor Charli_27 » Vie Jul 11, 2008 1:01 pm

Yo, como neófito en estas lides, tengo otra pregunta para los expertos.

¿Es denunciable salir a las 7 de la mañana de una discoteca y, fruto de la alegría y los excesos de la noche, durante todo el tiempo que dura el camino a casa, ponerse a cantar a viva voz, con la consiguiente molestia para los vecinos que padecen los cánticos? (pregunto más que nada porque he sido la parte 'cantante', para saber dónde piso...)

Y ya que estamos, ¿es denunciable que estos mismos cantantes le roben un periódico del paquete que le deja el repartidor al dueño del quiosco de la esquina que aún no ha ido a recogerlos? (esto no sé si será o no denunciable, pero desde luego mala sombra sí que hay que tener…) Lo digo más que nada porque el paquete está en la calle, y no pone en ningún sitio que sea de nadie...
Avatar de Usuario
Charli_27
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Jul 08, 2008 11:51 am
Ubicación: Pamplona/Tudela

Notapor Bandini » Vie Jul 11, 2008 3:35 pm

Charli_27 escribió: Yo, como neófito en estas lides, tengo otra pregunta para los expertos.

¿Es denunciable salir a las 7 de la mañana de una discoteca y, fruto de la alegría y los excesos de la noche, durante todo el tiempo que dura el camino a casa, ponerse a cantar a viva voz, con la consiguiente molestia para los vecinos que padecen los cánticos? (pregunto más que nada porque he sido la parte 'cantante', para saber dónde piso...


Sería denunciable en el ámbito administrativo municipal por incumplimiento de la ordenanza relativa a ruidos y sosiego en horas nocturnas. Lógicamente, para quien denuncia es necesario que la policía sorprenda a los “ruidosos” in fraganti y los identifique. se sanciona con multa que va de 50 a 600 euretes.

Charli_27 escribió:Y ya que estamos, ¿es denunciable que estos mismos cantantes le roben un periódico del paquete que le deja el repartidor al dueño del quiosco de la esquina que aún no ha ido a recogerlos? (esto no sé si será o no denunciable, pero desde luego mala sombra sí que hay que tener…) Lo digo más que nada porque el paquete está en la calle, y no pone en ningún sitio que sea de nadie...


El robo de periódicos sería más bien una falta de hurto. Es denunciable penalmente y si el valor de lo hurtado no supera los 400 euros, la pena es de localización permanente por 12 días o multa de uno a dos meses.

Todo, s.e.u o. ...que no quiero líos.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

Notapor NITEMAN » Dom Jul 13, 2008 2:55 pm

beixman escribió:Si la respuesta tan clara, ordenada, sabia, contundente y rotunda de Agb no la entiendes (Por cierto, gracias Agb, felicitaciones por ello :wink: ) Si no entra en tus esquemas de razonamiento, no te esfuerces, no hay nada que hacer, créeme. Supongo que emitimos en frecuencias diferentes.


Agb escribió:PD: NITEMAN, parece ser que ambos nos expresamos en español pero hablamos diferentes idiomas.


No es que emitamos en frecuencias diferentes, ni que hablemos diferentes idiomas, lo que pasa es que algunas personas quieren tener siempre la razón y ante la falta de argumentos buscan el camino fácil de desvirtuar al otro debatiente, saliéndose por la tangente.
Yo sencillamente he expresado lo que sé, lo que he aprendido por experiencia y como dice el refrán "más sabe el diablo por viejo que por diablo", si beixman cree que hizo bien, metiéndose donde no le concernía aun sabiendo que la cajera estaba cumpliendo con una obligación, además que no conocía al sujeto en cuestión por tanto no puede asegurar que ya tenía la edad adecuada para comprar alcohol y lo peor de todo es que dice: "Aunque el chaval hubiera tenido 16 ó 17 años, tenía cuerpo suficiente para beberse de un trago la botella entera él solito sin inmutarse. Aunque fuera un menor, haces un poco la vista gorda y ya está." entonces, bien por ti beixman, bien por ti agb, aplausos, personas como ustedes es lo que este mundo necesita :roll: :roll: :roll: :roll:

Pdta: aclaro por si no lo saben, el refrán anteriormente mencionado hace referencia a la experiencia y no a la edad :wink:
NITEMAN
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jul 04, 2008 7:34 pm

Notapor TOLEMAN HART » Dom Jul 13, 2008 7:11 pm

Como esto es un foro de debate y se puede opinar (que para eso están), me posiciono del lado de beixman y de Agb.

Ese "cumplir a rajatabla" la ley, nos lleva en más de una ocasión a situaciones cotidianas un tanto absurdas. Por ejemplo:

No hará dos semanas fuí a Correos en mi pueblo a recoger un paquete que venía a nombre de mi mujer. Creía ir con las tareas bien hechas, es decir, mi carnet de identidad, y la firma de mi mujer en el documento que iba a presentar y que me autorizaba a recogerlo. Pero la firma de mi mujer estaba en el recuadro equivocado.
-No le puedo dar el paquete porque la firma está mal situada (me espetó el sujeto en cuestión).
Como entendí que no tenía nada que explicarle que entendiera, cogí el documento, salí a la calle, y en el bar de al lado pedí un bolígrafo. Estampé en el recuadro correcto una firma igual que la de mi mujer y volví a entrar. Entonces me dió el paquete.

Una situación del todo evitable.
TOLEMAN HART
 
Mensajes: 3094
Registrado: Mié May 30, 2007 5:55 am

Notapor Shabazz » Dom Jul 13, 2008 8:34 pm

NITEMAN escribió:No es que emitamos en frecuencias diferentes, ni que hablemos diferentes idiomas, lo que pasa es que algunas personas quieren tener siempre la razón

A mi se me viene a la cabeza cierto forista llamado NITEMAN :roll:

Coincido con Toleman Hart en que esto es un foro de opinión y cada miembro tiene la suya y ha de ser respetada.

Niteman, si tanta experiencia tienes (que no edad por lo que parece) para saber más por viejo que por diablo, deberías saber que se han de respetar las opiniones de los demás y que no se puede iniciar una defensa numantina de nuestro argumentos para imponerla a la de los demás y más en un tema tan baladí como el tratado.

Que conste que estoy totalmente de acuerdo en que la actitud de la cajera fue absurda y si se me permite tocapelotas.
Yo no necesito ninguna cajera que me diga si tengo que beber alcohol o dejar de hacerlo, veo totalmente lógico y normal no venderle alcohol a un chavalín de 14 años, pero no vendérselo a un hombreton porque no tiene el carnet, es una imbecilidad.
El hombreton ya tiene unos padres para educarle y enseñarle, no necesita nadie que agarrándose a la forma y no al fondo de una norma, le impida o le dificulte comprar alcohol, fumar o drogarse.
Es una decisión propia, que por mucho que te quieran impedir con leyes o normas, vas a realizar en función de la educación que hayas recibido y los principios que te hayan inculcado.

Cuanto mejor nos iría si la gente utilizase la cabeza en vez de agarrarse a las normas en cualquier faceta de la vida.
Caso perfectamente representativo es el expuesto por Toleman, una total perdida de tiempo y energía por no querer entrar en razón y darle el paquete por no estar la firma en le lugar adecuado.

Que tengas que llevar una justificación para llevarte un paquete que no está a tu nombre es para que nadie se lleve un paquete que no sea suyo, no para que se rellene un impreso de la forma correcta.

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas intenta evitar que niños y adolescentes consuman una sustancia que es perjudicial para la salud. No para impedir que la compre un adulto sin carnet, tenga el adulto 17 años ó 50.
Avatar de Usuario
Shabazz
 
Mensajes: 402
Registrado: Sab Mar 11, 2006 5:10 pm

Notapor NITEMAN » Dom Jul 13, 2008 8:42 pm

TOLEMAN HART escribió:Como esto es un foro de debate y se puede opinar (que para eso están), me posiciono del lado de beixman y de Agb.

Ese "cumplir a rajatabla" la ley, nos lleva en más de una ocasión a situaciones cotidianas un tanto absurdas. Por ejemplo:

No hará dos semanas fuí a Correos en mi pueblo a recoger un paquete que venía a nombre de mi mujer. Creía ir con las tareas bien hechas, es decir, mi carnet de identidad, y la firma de mi mujer en el documento que iba a presentar y que me autorizaba a recogerlo. Pero la firma de mi mujer estaba en el recuadro equivocado.
-No le puedo dar el paquete porque la firma está mal situada (me espetó el sujeto en cuestión).
Como entendí que no tenía nada que explicarle que entendiera, cogí el documento, salí a la calle, y en el bar de al lado pedí un bolígrafo. Estampé en el recuadro correcto una firma igual que la de mi mujer y volví a entrar. Entonces me dió el paquete.

Una situación del todo evitable.


Lo que pasa es que algunas personas creen que las leyes solo deben cumplirse cuando a ellos les conviene, si te vieras afectado porque alguien no cumple determinada ley entonces ahí estarías rasgándote las vestiduras pidiendo justicia ¿o no?

Tu hablas de que era algo que se podía pasar pero es algo que tu SUPONES porque no trabajas en Correos y no sabes que procedimientos utiliza la empresa, para ti puede ser algo sin importancia pero no sabes en que medida puede afectar eso el empleo de ese funcionario, acá muchos hablan por hablar porque NUNCA se ponen en la posición de ese empleado, si el empleado te dice que no te puede entregar el paquete porque la firma esta en el sitio equivocado es porque hay alguna norma de la empresa que le impide entregarte dicho paquete, no has pensado que si el llega a saltarse dicha regla la empresa le ponga un memorando, una sanción u otro tipo de acción que las empresas hacen.

Ahora si creen que exagero, les contare una anécdota, posteriormente de que fui cajero la empresa para la que trabajaba me capacito para trabajar en droguerías y luego fui ascendido para ello, debo aclarar que no fui el único, muchos compañeros hicimos ese curso y pasamos de trabajar en supermercados a droguerías, bueno, la cuestión fue que la mayoría de farmacias solo cuentan con el personal necesario para trabajar y muchas no cuentan con vigilantes, al final de cada turno el auxiliar de farmacia debe hacer arqueo de caja y guardar el dinero en unas bolsas especiales y luego depositarlas en una cajilla de seguridad, un día en una farmacia una de mis compañeras acababa de hacer el arqueo pero no guardo el dinero inmediatamente y al cabo del rato dicha farmacia fue víctima de un atraco a mano armada y cuando entraron los ladrones ella boto su bolsa con el dinero en una caneca de la basura, al final los ladrones robaron todo el dinero que había allí excepto ese paquete que mi compañera camuflo, posteriormente sucedió lo normal, llega la policía, llega los del departamento de seguridad de la empresa, toman declaraciones, etc, etc, para hacer breve la anécdota, al final a mi compañera la echaron porque no había cumplido con los procedimientos, ella después de haber hecho el cuadre de caja debió guardar el dinero en la cajilla de seguridad (aunque está al final fue robada) cosas como esta parecen ilógicas pero las empresas buscan cualquier pretexto para echar a los empleados, así que como empleado la mejor manera de blindarse a este tipo de situaciones es cumplir con los procedimientos que dictaminan las empresas.
NITEMAN
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jul 04, 2008 7:34 pm

Notapor Bandini » Dom Jul 13, 2008 9:08 pm

TOLEMAN HART escribió:
Ese "cumplir a rajatabla" la ley, nos lleva en más de una ocasión a situaciones cotidianas un tanto absurdas.


Otro ejemplo.

Presento una documentación ante una administración. Toda la documentación requerida para un trámite de importancia.

Uno de los documentos que me pedían era la fotocopia del certificado de empadronamiento de una apersona. Yo presenté el original, en lugar de en fotocopia.

La funcionaria de turno me la rechazó. “No sirve. Tiene que ser fotocopia, no original” me espetó con toda su reconcomida acritud.

Yo le dije: “Ya. Pero cómo tengo varios originales de ése certificado, no me importa aportar uno de esos originales para ustedes y acredito mejor incluso lo que piden. Sirve.”

¡Ay! Iluso de mi. Me dijo: “No, no, no. Debe aportar una fotocopia de este documento, no vale el original”

(Cabe decir que la fotocopiadora más cercana estaba un cuarto de hora y la cola de la ventanilla era de pronóstico lúgubre.)

Respiro hondo y le digo, tratando de ponerme circunspecto,: “Ya, ya lo entiendo señorita. Pero si cumplo por exceso, aportando un original, es claro que cumplo por defecto, como si aportase la fotocopia. El original vale más que la fotocopia.”

Muy “risueña” me contesta: “Mire; aquí dice que hay que aportar fotocopia. Y usted trae original. No sirve.”

Respiro hondo, muy hondo y se me ocurre: “Es que ésta que le aporto es una fotocopia en color y muy bien hecha, ahora me doy cuenta de que no es original sino fotocopia en color. Sirve”

“Es mentira. No sirve. Que pase el siguiente”

Burocracia. :twisted:

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

Notapor Shabazz » Dom Jul 13, 2008 9:24 pm

Respondiendo a NITEMAN:
No voy a entrar en una discusión más allá de este posteo, y desde ya te digo que como dicen en mi pueblo pa' ti la perra gorda si eso te va a hacer feliz.

Pero lo único que haces es darme ejemplos de personas, sean empleados o empleadores, que se centran en la forma y no en el fondo de ciertas normas. Y que por ello resultan entorpecedoras o absurdas.

Si es la empresa la que va a cargar contra un empleado por actuar con lógica y no siguiendo la normativa pero agilizando el trabajo y realizándolo correctamente, entonces será el jefecillo de turno el que será un imbécil que se dedicará a entorpecer en vez de intentar que la empresa marche con buen pie.

Sólo hay que ver como funcionan los ministerios para confirmar qué ocurre cuando todo se ha de realizar de acuerdo a una burocracia.
Avatar de Usuario
Shabazz
 
Mensajes: 402
Registrado: Sab Mar 11, 2006 5:10 pm

Notapor NITEMAN » Dom Jul 13, 2008 9:36 pm

Shabazz escribió:
NITEMAN escribió:No es que emitamos en frecuencias diferentes, ni que hablemos diferentes idiomas, lo que pasa es que algunas personas quieren tener siempre la razón

A mi se me viene a la cabeza cierto forista llamado NITEMAN :roll:


Yo he ARGUMENTADO mis opiniones basado en mi experiencia y no he intentado cambiarle la opinión a nadie, he tratado de hacerle caer en cuenta el porqué la "cretina de la cajera" (como la llamo beixman) le pidió el carnet a un sujeto que él no conocía, si es muy difícil de entender pues allá ustedes porque la verdad no me gusta debatir con ignorantes :evil:

Shabazz escribió:Coincido con Toleman Hart en que esto es un foro de opinión y cada miembro tiene la suya y ha de ser respetada.


¿Y es que no he respetado sus opiniones? ¿o es que no soportan la critica? :roll:

Shabazz escribió:Niteman, si tanta experiencia tienes (que no edad por lo que parece) para saber más por viejo que por diablo, deberías saber que se han de respetar las opiniones de los demás y que no se puede iniciar una defensa numantina de nuestro argumentos para imponerla a la de los demás y más en un tema tan baladí como el tratado.


Pues tengo 32 años y cuando digo que no es por edad es porque aun me falta por experimentar mucho más de la vida, después de haber prestado servicio militar empecé a trabajar desde los 19 años para pagarme mi carrera universitaria y porque no quería depender de mi padre (quien tanto me ha dado en la vida) trabaje como bodeguero, digitador, en varios bancos, fui cajero de supermercado, trabaje en farmacia, etc, etc, hoy en día después de muchos años de sacrificios soy dueño de mi propia empresa por eso digo que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Shabazz escribió:Yo no necesito ninguna cajera que me diga si tengo que beber alcohol o dejar de hacerlo, veo totalmente lógico y normal no venderle alcohol a un chavalín de 14 años, pero no vendérselo a un hombreton porque no tiene el carnet, es una imbecilidad.
El hombreton ya tiene unos padres para educarle y enseñarle, no necesita nadie que agarrándose a la forma y no al fondo de una norma, le impida o le dificulte comprar alcohol, fumar o drogarse.
Es una decisión propia, que por mucho que te quieran impedir con leyes o normas, vas a realizar en función de la educación que hayas recibido y los principios que te hayan inculcado.


Si eres mayor de edad puedes hacer lo que se te venga en gana ya que las consecuencias de tus acciones recaerán SOLO en ti, la cajera solo cumple con las funciones para las que fue contratada y entre dichas funciones esta pedir el "carnet" cuando venda alcohol ¿es muy difícil de comprender? que el sujeto en cuestión aparentaba tener la edad para comprar eso es algo que tu ni siquieras sabes, solo hablas por una descripción absurda que hace beixman, a las personas que laboran en este tipo de trabajos no solo los capacitan en mercadeo también son capacitadas para reconocer identificaciones falsas especialmente para evitar fraudes con tarjetas de crédito o cheques, además ya explique que vender licor a menores de edad puede acarrear sanciones al supermercado y por tanto el empleo de la cajera se vería afectado, yo hablo porque sé de lo que hablo, porque lo viví, en cambio tu ¿que?

Shabazz escribió:Cuanto mejor nos iría si la gente utilizase la cabeza en vez de agarrarse a las normas en cualquier faceta de la vida.
Caso perfectamente representativo es el expuesto por Toleman, una total perdida de tiempo y energía por no querer entrar en razón y darle el paquete por no estar la firma en le lugar adecuado.


¿Y no has pensado que las normas están allí por algo? las normas no se inventan porque si, las normas están para mantener un equilibrio en la sociedad o sino esto sería una anarquía, si las normas no existieran en un foro yo podría insultarte porque no me podrían banear por ello, si las normas fueran para romperse entonces no entiendo ¿por que muchos seguidores de la F1 critican a la FIA y la llaman maFIA?

Shabazz escribió:Que tengas que llevar una justificación para llevarte un paquete que no está a tu nombre es para que nadie se lleve un paquete que no sea suyo, no para que se rellene un impreso de la forma correcta.


Así como hay gente buena también hay gente mala que no le importa hacerle perder el trabajo a otra persona, que creen que al cometer un ilícito lo hace a la empresa y creen que la empresa no se lo cobra al empleado, porque se puede presentar casos de FRAUDES donde una persona reclama un paquete de la forma en que lo fue a reclamar Toleman y que posteriormente el propietario de dicho paquete va a reclamarlo nuevamente, a lo que le informan que ya lo hicieron, y este dice que el no ha reclamado nada por tanto van a mirar el formato de entrega y se dan cuenta que no esta firmado por él en el sitio de recibido y por tanto puede alegar que la empresa le robo el paquete, por lo que he leído bandini sabe de leyes y me gustaría que opinara en este asunto.

Shabazz escribió:La prohibición de venta de bebidas alcohólicas intenta evitar que niños y adolescentes consuman una sustancia que es perjudicial para la salud. No para impedir que la compre un adulto sin carnet, tenga el adulto 17 años ó 50.


En mi país, la mayoría de edad es a los 18 años, no sé en el tuyo y aunque yo bebo y fumo desde los 16 años no significa que crea que este bien hecho y que acolite que los demás lo hagan.
NITEMAN
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jul 04, 2008 7:34 pm

Notapor NITEMAN » Dom Jul 13, 2008 9:48 pm

Bandini escribió:Burocracia. :twisted:



Si, efectivamente burocracia pero las leyes y las normas no las hacen los empleados, las hacen el estado o las empresas, así que si no nos gusta pues a quejarnos y a desquitarnos con el que las hace y no con el que las cumple ya que para eso son contratados.
NITEMAN
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jul 04, 2008 7:34 pm

Notapor Schumi nº1 » Dom Jul 13, 2008 9:52 pm

Estoy abrumado por la longitud de las respuestas. Hace rato que quiero decir algo, y cada vez me encuentro con mensajes más largos...

La cuestión está en tomar decisiones. Como ha dejado bien claro Niteman, él es de los que se atañe a los procedimientos y reglas establecidas, ya que considera que representan la forma correcta de proceder, o bien para evitar responsabilidades. Bien, es ésta su decisión y la de miles de funcionarios, como comentan Bandini o Toleman.
Luego los hay que se cuestionan las cosas y que no aceptan actuar como robots. Valoran en cada caso conflictivo si es preciso ceñirse al reglamento o bien la situación requiere tomar otra decisión para bien del interesado y del trabajador, si así consigue un mejor trato con el cliente o una mejor productividad. Pensar y decidir por uno mismo, dentro de unos límites, es lo que opino también por experiencia propia que es lo más adecuado y propio de una sociedad avanzada.

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Avatar de Usuario
Schumi nº1
 
Mensajes: 3902
Registrado: Mar Mar 23, 2004 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Bandini » Dom Jul 13, 2008 10:01 pm

NITEMAN escribió:
Bandini escribió:Burocracia. :twisted:



Si, efectivamente burocracia pero las leyes y las normas no las hacen los empleados, las hacen el estado o las empresas, así que si no nos gusta pues a quejarnos y a desquitarnos con el que las hace y no con el que las cumple ya que para eso son contratados.


La burocracia no está en las normas sino en su interpretación y aplicación. Y en su interpretación y aplicación sí que tiene mucho que ver los funcionarios.

En la situación que describí, regresé al día siguiente con mi original su fotocopia. Como me tocó con otra persona, probé suerte con el de turno (la del día anterior, atendía otra cola) y éste funcionario no me planteó ninguna pega.

Tal es así que le dije. “¿Vale si le aporto el original?”

Respuesta: “Ningún problema”

La misma normativa, diferentes actitudes.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

Notapor NITEMAN » Dom Jul 13, 2008 10:18 pm

Bandini escribió:
NITEMAN escribió:
Bandini escribió:Burocracia. :twisted:



Si, efectivamente burocracia pero las leyes y las normas no las hacen los empleados, las hacen el estado o las empresas, así que si no nos gusta pues a quejarnos y a desquitarnos con el que las hace y no con el que las cumple ya que para eso son contratados.


La burocracia no está en las normas sino en su interpretación y aplicación. Y en su interpretación y aplicación sí que tiene mucho que ver los funcionarios.

En la situación que describí, regresé al día siguiente con mi original su fotocopia. Como me tocó con otra persona, probé suerte con el de turno (la del día anterior, atendía otra cola) y éste funcionario no me planteó ninguna pega.

Tal es así que le dije. “¿Vale si le aporto el original?”

Respuesta: “Ningún problema”

La misma normativa, diferentes actitudes.

Saludos, Bandini.


Tienes razón y no, a mi también me ha pasado, sin embargo hay que mirar algunas cosas que para nosotros es invisible, hay funcionarios que son muy estrictos en las normas y hay otros que son muy permisivos (por lo general son funcionarios nuevos), lastimosamente (como ya dije) hay personas buenas pero también hay personas malas y las malas buscan estos funcionarios permisivos para cometer actos delictivos, cuando estos funcionarios permisivos son victimas de estos malandrines ven que si hubieran sido estrictos no estarían en el problema en que los metieron, las personas del común ven las normas como algo por el cual un empleado es un "tocapelotas" y lo que no saben es que por omisión a algunas normas dicho empleado puede incluso ir a la cárcel.
NITEMAN
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jul 04, 2008 7:34 pm

Notapor TOLEMAN HART » Lun Jul 14, 2008 12:56 pm

NITEMAN escribió: le pidió el carnet a un sujeto que él no conocía, si es muy difícil de entender pues allá ustedes porque la verdad no me gusta debatir con ignorantes :evil:


Qué poco cortés. Aunque adornes la frase con :evil:
Créeme, estás perdiendo el tiempo si crees que debates con ignorantes, te pueden tomar por uno de ellos. :twisted:

Venga, EDITO para pedirle a Bandini que siga con el Tópic y esas situaciones un tanto embarazosas. :wink:
TOLEMAN HART
 
Mensajes: 3094
Registrado: Mié May 30, 2007 5:55 am

Notapor Bandini » Lun Jul 14, 2008 2:41 pm

Venga.

El del escalope de ballena fue sancionado administrativamente por el engaño a que inducía su escueta expresión en la carta de “Escalope” En términos de legalidad las palabras tiene un significado académico pero otro el adoptado pro la costumbre o los usos sociales y mercantiles. Y es en esos usos donde le término escalope es aceptado como una filete fino de carne de vacuno, empanado generalmente.

Otra pregunta para el jurado.

También relativa a consumo.

Tengo un restaurante. Como quiero dar un determinado servicio de alta calidad con sosiego y sin alteracione, prohíbo la entrada a clientela que vaya con niños.

Unos padres que van con dos peques, al no poder entrar, me denuncian a Consumo.

¿Tiene razón? :roll:

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

Notapor TOLEMAN HART » Lun Jul 14, 2008 5:36 pm

¡ Caracoles qué difícil !

Entiendo que si el local es privado y el dueño así hace constar en lugar visible quién puede y quién no puede entrar, sobran las denuncias.

Así como hay locales en los que no pueden entrar animales (de cuatro patas, que de dos podíamos escribir capítulo aparte), en otros no se puede entrar con zapatillas deportivas, etc., en este caso el dueño hace constar que "no dejéis que los niños se acerquen a mí".

Venga Bandini, desvela el intríngulis de este caso, que se torna complicado cuantas más vueltas le doy.
TOLEMAN HART
 
Mensajes: 3094
Registrado: Mié May 30, 2007 5:55 am

Notapor Shabazz » Lun Jul 14, 2008 10:54 pm

Eso me lleva a una pregunta, todos hemos visto el típico cartel en cualquier bar de "se reserva el derecho de admisión", ¿es esto cierto?

Porque tenia entendido que eso, a pesar de cualquier cartel que ponga el dueño del bar, no es así y que no se puede echar a alguien de su local por un motivo tan absurdo como por ejemplo ser negro, extranjero, feo gordo o pobre :roll:
Avatar de Usuario
Shabazz
 
Mensajes: 402
Registrado: Sab Mar 11, 2006 5:10 pm

Notapor Agb » Mar Jul 15, 2008 7:19 am

Shabazz escribió:Eso me lleva a una pregunta, todos hemos visto el típico cartel en cualquier bar de "se reserva el derecho de admisión", ¿es esto cierto?

Porque tenia entendido que eso, a pesar de cualquier cartel que ponga el dueño del bar, no es así y que no se puede echar a alguien de su local por un motivo tan absurdo como por ejemplo ser negro, extranjero, feo gordo o pobre :roll:

En mi familia tuvimos una cafetería y aunque estaba expuesto ese cartel, en la práctica no tenía ningún efecto. En ningún caso puedes echar a cajas destempladas a un cliente. Si alguien está claramente molestando al resto de la clientela o alterando el orden público lo único que puedes hacer es llamar a la policía local y que te solventen ellos la papeleta, y esto recomendado por un inspector jefe de la policía nacional.

En el caso que plantea Bandini, supongo que se trataría de un caso de discriminación por razón de nacimiento (haber nacido después de cierta fecha). Hay niños que no merecen ni entrar en el chiringuito de la playa, pero también los hay que los puedes llevar a cualquier lado y portarse decentemente. Y algo más, según creo en aquellos locales en los que no está permitida la entrada de animales (perros) están obligados a la excepción cuando el perro sea un lazarillo y quien lo lleve sea invidente; si se denegara la entrada al animal se le estaría denegando al propietario por el hecho de ser ciego.
Imagen
Avatar de Usuario
Agb
 
Mensajes: 889
Registrado: Mié Feb 09, 2005 3:12 pm
Ubicación: Alicante - España

Notapor Bandini » Mar Jul 15, 2008 9:33 am

En el caso del restaurante en el cual no se permitía la entrada de niños, la familia formuló una queja y ésta fue atendido, no por el impedimento de acceso a los niños, que se consideró discrecional, sino porque ese tipo de limitaciones debe estar anunciado de manera clara y visible en la entrada al establecimiento. Fue por ese motivo sancionado.

La limitación no se consideró ilegítima en si mima, ya que lo perseguido no es una prohibición caprichosa sino buscando un tipo de servicio específico.

Es curioso que esa muletilla tan manida de “Reservado el derecho de admisión” no tiene ningún respaldo legal en nuestro país. Si un establecimiento es público, lo es de libre acceso a quien desee entrar en él. Nunca podremos decir: “Vd. no entra ya que esta casa se reserva el derecho de admisión”

Si es que es legítimo establecer limitaciones a esa libre entrada, siempre que las mimas se basen en razones de seguridad, higiene y connivencia. También se pueden establecer limitaciones en razones de libre ejercicio mercantil, siempre que no supongan una discriminación y en todo caso, se anuncien antes de la entrada o en los accesos.

Así, se establecen limitaciones totalmente legales como: “Perros no”, “No calzado deportivo”, “No sin corbata”, “No mojados o en tarje de baño” etc O como vi un día en la cafetería de un hotel de playa: “No está permitido el acceso en top less” recuero otra a la entrada de una piscina que decía: “Prohibida la entrada con animales domésticos o no”

Muchos establecimientos, tratando de limitar o filtrar a la clientela, palean a diversas maniobras: “No lleva usted el calzado apropiado” “el local tiene el aforo completo” etc.

Pero esgrimir ese inexistente “Reservado el derecho de admisión” no tiene base.

Saludos, Bandini.

P.S. Un poco rollo. Sorry.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

Notapor elnuevo » Mar Jul 15, 2008 9:48 am

Bandini escribió:Venga.

El del escalope de ballena fue sancionado administrativamente por el engaño a que inducía su escueta expresión en la carta de “Escalope” En términos de legalidad las palabras tiene un significado académico pero otro el adoptado pro la costumbre o los usos sociales y mercantiles. Y es en esos usos donde le término escalope es aceptado como una filete fino de carne de vacuno, empanado generalmente.



El abogado que defendió al sancionado no debía tener mucha experiencia...

Yo conozco el caso de un señor que pidió el menú del día y ponía:

De primero: "Alcachofas salteadas"

Al cliente le sirvieron un plato vacío, éste reclamó al encargado el cual le comentó que las alcachofas salteadas le tocaban a un cliente si y al otro no... y a él no le tocaban. Demandó y perdió... aunque en este caso el abogado novel era el del cliente... :lol: :lol: :lol:

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

AnteriorSiguiente

Volver a Foro General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados