¿Preguntas tontas, respuestas idiotas?

Como no todo puede ser Fórmula 1, en este foro opina sobre todos los temas que desees...

EX

Notapor riquii » Mar Dic 21, 2004 3:18 pm

¿Se escribe ex campeón, excampeón o ex-campeón?

Si Españita lee esto que conteste, por favor. :lol:

Aventuras y desventuras del ex

Por Fernando Díez Losada


Entre los llamados prefijos, elementos compositivos o preposiciones inseparables se utiliza frecuentemente en nuestro idioma la preposición latina ex. En realidad presenta un doble uso: con la idea de fuera o más allá (extraer, excomunión, exceder) y con el sentido de que la persona a cuyo nombre precede ya no tiene la profesión, cargo, afiliación, oficio o situación que anteriormente tuvo (expresidente, exalumno).

Todos los prefijos empleados en castellano van "pegados" al segundo elemento y forman con él un solo y único vocablo (subdirector, cooperar, cuasidinero, hiperactivo, geotérmico): no hay separación de espacio en blanco ni de guion.

Pero lo raro del caso es que la Academia ha presentado tradicionalmente en el DRAE un prefijo ex separado del otro elemento por un espacio en blanco para los casos en que alguien ya no es lo que fue. Así vemos en el diccionario los ejemplos ex provincial, ex ministro, ex discípulo, ex monárquico...

Es el único prefijo que recibe ese tratamiento. ¿Por qué semejante discriminación? ¿Qué clase de desatino es el de una "preposición inseparable" que se escribe separada? Por fortuna existe una tendencia moderna muy marcada (el mismo académico de la Española Manuel Seco la apoya) a romper con esta excepción sin pies ni cabeza y dar a ex el trato común de cualquier prefijo: exministro, expresidente, exrepublicano, exalumno...

Y —¡asómbrense!— el propio Diccionario de la Academia registra, desde la edición de 1984, los sustantivos excombatiente y excautivo. Así, con el ex pegado. ¿En qué quedamos?

Pues bien, en la anterior 21.ª edición del DRAE, la Academia trata de solucionar el embrollo de la preposición inseparable-separada ex mediante una artimaña inverosímil (¡no contaban con su astucia!): dar a ese ex la categoría de simple preposición (compañera de a, ante, cabe, con, contra…) ¡Horror! Y yo me pregunto: El ilustre académico que engendró semejante desafuero ¿conoce la gramática de la lengua castellana o pidió asesoramiento a la señora de la limpieza?

La preposición sirve para denotar la relación que media entre dos palabras (Gramática de la RAE, 173,a), enlaza un elemento sintáctico cualquiera con un complemento sustantivo (Esbozo, 3.11.1). Pero ¿dónde está el carácter relacionante o nexivo [en palabras del Esbozo académico] de la presunta preposición ex en, por ejemplo, El ex presidente Pérez fue entrevistado? ¿Qué relaciona ex: el artículo el con el sustantivo presidente? ¡Por favor! Y ¿alguien puede explicarme el hecho inconcebible de que en la oración citada (El ex presidente Pérez fue entrevistado) el sujeto lleve preposición?

Confieso que esta partícula ex me ha traído a mal traer por años. Nunca pude comprender por qué una preposición inseparable (así clasificaban diccionarios y libros a esta incómoda palabrilla) debía escribirse separada. Para mí —rígido pensador aristotélico— esto era una típica contradictio in terminis. ¡Bueno!, pero si la Academia dice que va separado (ex ministro, ex monárquico y no exministro, exmonárquico) pues tendrá que ser así: magister dixit...

Pero no. Oigan esto. Algún tiempo después tuve en mis manos un e-mail de la RAE que decía: “La Comisión de Gramática ha estudiado el caso planteado por las palabras formadas por ex y ha llegado a la conclusión de que ex es un prefijo en español. Se utiliza antepuesto a sustantivos y adjetivos de persona o cosa para indicar que lo denotado por el sustantivo o adjetivo ha dejado de ser lo que estos indican. Aunque se comporta como un prefijo, se escribe separado del sustantivo o adjetivo al que se refiere: ex marido, ex guardia civil”.

¡Aleluya! Es prefijo y no preposición. ¡Qué alivio! Pero pregunto de nuevo: ¿Por qué excautivo sí y exmarido no?

Y todavía no termina la telenovela. Resulta que, según la tradición y la norma, el famoso ex “se antepone a otros nombres o adjetivos de personas” (DRAE) y nunca de cosas. Sin embargo, en el e-mail de la RAE que mencioné, leo —con asombro—: “...se utiliza antepuesto a sustantivos y adjetivos de persona o cosa para indicar que lo denotado por el sustantivo o adjetivo ha dejado de ser lo que estos indican”. Es cierto que se ha escrito frecuentemente sobre la ex-Yugoslavia, la ex-Unión Soviética..., mas ¿podríamos calificar de exnegro, por ejemplo, al cabello de una dama (porque se tiñó de rubio), o hablar de un exhospital porque lo convirtieron en hotel? ¿Hasta dónde podría llegar este enigmático ex?

Pero escuchen esto: cuando, hace año y pico, tuve ante mi vista la flamante nueva edición, 22.ª, del DRAE, busqué ansiosamente la esperada rectificación del ex preposicional. ¡Horror, terror y pavor! El que fue primero prefijo ex y después preposición ex... ahora es adjetivo ex. ¡Santo Dios! ¿Habrá recibido la Comisión de Gramática de la RAE un sobrecito con ántrax cerebral? Porque, aun cuando el prefijo ex tenga un contenido semántico afín a antiguo o pasado o anterior, ¿qué gramático con sentido común calificaría de adjetivo a un ex, que siempre va antepuesto al sustantivo y jamás puede posponerse (el ex director y nunca el director ex) y que nunca podrá pluralizarse (el ex director, pero no los exes directores)? Todo, todo adjetivo del idioma puede posponerse a su sustantivo —y así va casi siempre— y todos tienen plural. Excepto, naturalmente, ese ex “adjetival” que, inconcebiblemente, la RAE se sacó de la manga, en octubre del 2001, para su 22.ª edición del DRAE.

¿Cuándo terminarán las aventuras y desventuras del ex? Solo Dios… y la Real Academia lo saben.

(8 de abril del 2003)
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Por que?

Notapor elnuevo » Dom Dic 26, 2004 11:55 am

¿Por qué la mayoría de productos navideños, (turrones, mazapanes, polvorones, etc.) caducan justamente en noviembre del año siguiente al que los compramos?

¿No es demasiada casualidad?

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

re:

Notapor elnuevo » Vie Ene 21, 2005 3:00 pm

En España comienza hoy una huelga de gruas. Toquemos madera para no quedarnos tirados. Pero ¿que pasa si un monoplaza se queda en medio del circuito, hace un trompo, se averia, etc...? Lo dejarán tirado en medio de la pista, ¿o la huelga no es para todos :evil: ?

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor VoLGio » Jue Ene 27, 2005 11:03 am

Esta es una pregunta idiota que os planteo:

¿Estos días de intenso frio, vuestros libros de tapas duras no se han "hinchado" y entre las hojas y las tapas se va abriendo?

No sé si son mis libros, es el frio o yo soy subnormal.
Avatar de Usuario
VoLGio
 
Mensajes: 774
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:02 pm
Ubicación: Montornes, Barcelona, Catalunya, España

Notapor titot » Jue Ene 27, 2005 1:43 pm

A mi eso me pasa cuando hay bastante humedad
Avatar de Usuario
titot
 
Mensajes: 1435
Registrado: Lun May 17, 2004 4:03 pm
Ubicación: Manresa, Catalunya, España

Notapor Nukeidon » Sab Ene 29, 2005 2:21 am

A ver, esta la leí por ahí:

¿Porqué cuando se nos gastan las pilas del mando a distancia apretamos los botones más fuerte?.
Nukeidon
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 25, 2005 11:10 pm

Y esta?

Notapor eldiegof1 » Jue Feb 03, 2005 2:48 pm

Yo les tengo otra...

Si las mujeres, sicen que todos los hombres somos iguales: ¿Por qué escogen tanto?...

jejeje
:oops:

(Disculpenme chicas)

Chao.
MONTI... No. 1
Imagen
Avatar de Usuario
eldiegof1
 
Mensajes: 75
Registrado: Lun Nov 08, 2004 5:26 pm
Ubicación: Bogotá Colombia

*

Notapor Schumi nº1 » Jue Feb 03, 2005 4:32 pm

Ayer por la noche, en la SER entrevistaron a Fernando Alonso. De todas las tonterías que le preguntó, destaco una: Fernando, ¿por qué los Fórmula 1 no llevan airbag?

En fin... sin comentarios...

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Avatar de Usuario
Schumi nº1
 
Mensajes: 3902
Registrado: Mar Mar 23, 2004 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor titot » Vie Feb 11, 2005 6:18 pm

Pongo este enlace aqui porque no sabia exactamente donde dejarlo y, mas o menos, son preguntas tontas y respuestas idiotas. El apartado de consultas es lo mejor, no tiene desperdicio :lol: :lol: .

http://donjuan.bitacoras.com/

Una pequña muestra para ir abriendo boca:

"Sr. Don Juan: Queria yo saber si en breve me contratarian en una empresa aseguradora, mas en concreto Linea Directa, para trabajar con ellos. Muy agradecido. Miguel."

Respuesta de Don Juan: El próximo jueves te llamarán y te darán ese trabajo en Línea Directa, pero en la sucursal de Tarragona. COmo lo deseas tanto, te mudarás allí y, una vez asentado, te dirán que ya no te quieren. Entonces rociarás con gasolina el edificio y le prederás fuego. Lamentablemente, estarán asegurados contra todo riesgo.


"Quiero saber si mañana va a llegar la nueva versión que estamos esperando en mi trabajo. No te puedo decir de que se trata por ser un trabajo secreto, pero seguro que ya lo sabes, pues eres vidente."

Respuesta de Don Juan: La nueva versión no llegará nunca, Víctor. En realidad el lunes os traerán una versión similar a la que tenéis, pero con algunos cambios innecesarios. Por ejemplo, el pelo estará teñido de rubio platino. La forma de hincharla será la misma, y los problemas de las articulaciones sólo tendrán alguna mejora leve. Yo que vosotros, en lugar de seguir gastándoos el dinero en muñecas, me iba de putas.


"Sufro de miopía y astigmatismo y cuando hago de vientre mis heces quedan flotando y no se van por el desagüe. ¿Lograré en un futuro no muy lejano curar mi enfermedad ocular? "

Respuesta de Don Juan: No confundas el ojo con el culo, Mendes. Un lector anterior lo hizo, lo violaron y quedó tuerto.

Un saludo
Avatar de Usuario
titot
 
Mensajes: 1435
Registrado: Lun May 17, 2004 4:03 pm
Ubicación: Manresa, Catalunya, España

Notapor riquii » Mié Mar 23, 2005 7:52 am

¿Por qué los trofeos a los vencedores en cualquier deporte son de plata (o imitación) y no de oro? :roll:

(Sólo recuerdo que sea de oro el de los Mundiales de fútbol.)

Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

RE:

Notapor elnuevo » Jue Sep 22, 2005 4:51 pm

En cierta pagina de F1 se puede leer la siguiente noticia:

Briatore no permite organizar fiesta

Flavio Briatore ha prohibido, según se ha divulgado, que cualquier miembro del equipo Renault organice - o igualmente que esté preparado para - una fiesta improvisada en Brasil este fin de semana.


Yo pregunto :shock: : ¿Se puede estar preparado para una fiesta improvisada? Si estas preparado es que lo sabes y entonces no es improvisada. :cry: y.... ¿se puede preparar una fiesta improvisada? ¿si se prepara deja de ser improvisada?

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor waterparties » Jue Sep 22, 2005 6:15 pm

Y yo aún diría más... ¿¿¿BRIATORE NO PERMITE ORGANIZAR FIESTA???

:shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
waterparties
 
Mensajes: 958
Registrado: Sab Sep 18, 2004 12:54 pm
Ubicación: Bastante desubicado

RE:

Notapor elnuevo » Jue Sep 22, 2005 6:35 pm

waterparties escribió:Y yo aún diría más... ¿¿¿BRIATORE NO PERMITE ORGANIZAR FIESTA???

:shock: :shock: :shock:


:lol: :lol: :lol: Viniendo de él es como que el Papa nos prohiba rezar :lol: :lol: :lol:
Pues me han dicho que si hay fiesta, y sobre todo bebida, Kimi se apunta :twisted: .

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor riquii » Lun Jul 10, 2006 7:07 pm

¿Alguien sabe por qué los mosquitos sólo aparecen de noche, qué hacen durante el día? :roll:
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Notapor maco » Lun Jul 10, 2006 11:51 pm

aca tengo algunas preguntas estupidas... las saque de un libro...

-¿Las mujeres que estan encintas, tambien estan en CD?

-¿Que pasaria si un hermano siames fuese declarado culpable de un asesinato y condenado a muerte en una silla electrica?

-El otro dia compre agua en polvo, pero, ¿Como la preparo?

-¿Que cara habra puesto Mahoma cuando la montaña le toco la puerta?

un saludo
maco
Imagen
Avatar de Usuario
maco
 
Mensajes: 165
Registrado: Mié Ene 04, 2006 5:22 pm
Ubicación: Uruguay

Notapor Bandini » Mar Jul 11, 2006 8:37 am

riquii escribió:¿Alguien sabe por qué los mosquitos sólo aparecen de noche, qué hacen durante el día? :roll:


Dormir la mona.

Date cuenta que de noche chupan mucho. Cogerán un clavo respetable. Así que se despiertan con resaca y aplicarán aquello de "un clavo con otro clavo se quita"

Saludos, Bandini.
Última edición por Bandini el Mar Jul 11, 2006 11:00 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

Notapor riquii » Mar Jul 11, 2006 9:04 am

Bandini escribió:
riquii escribió:¿Alguien sabe por qué los mosquitos sólo aparecen de noche, qué hacen durante el día? :roll:


Dormir la mona.

Date cuenta que de noche chupan mucho. Cogerán un clavo respetable. Así que se despiertan con resaca y aplicarán aquello de "un clavo con otro calvo se quita"

Saludos, Bandini.


Y tanto que chupan, el otro día intercepté a uno que debía estar algo despistado reposando lo que me había succionado y tras abatirlo dejo un reguero de sangre con el cual se podía haber realizado perfectamente una transfusión humana.
Espero que nadie vea en esa acción una nueva muestra de crueldad hacia los animales, y es que en el fondo todos matamos cada día o cada semana a un mosquito, una mosca, una hormiga, un lepisma o lo que se tercie, y a estos nadie les defiende.
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Notapor Agb » Mar Jul 11, 2006 9:34 am

Bandini escribió:
riquii escribió:¿Alguien sabe por qué los mosquitos sólo aparecen de noche, qué hacen durante el día? :roll:


Dormir la mona.

Date cuenta que de noche chupan mucho. Cogerán un clavo respetable. Así que se despiertan con resaca y aplicarán aquello de "un clavo con otro calvo se quita"

Saludos, Bandini.


Interesante variación. La próxima vez que necesite quitar un clavo le pediré ayuda a mi vecino, el de la alopecia galopante. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Agb
 
Mensajes: 889
Registrado: Mié Feb 09, 2005 3:12 pm
Ubicación: Alicante - España

Notapor Bandini » Mar Jul 11, 2006 11:17 am

riquii escribió:Espero que nadie vea en esa acción una nueva muestra de crueldad hacia los animales, y es que en el fondo todos matamos cada día o cada semana a un mosquito, una mosca, una hormiga, un lepisma o lo que se tercie, y a estos nadie les defiende.


Cierta tu afirmación.

La protección y el trato humanitario para con los animales, no comprende a los que son molestos o repulsivos.

Así cucarachas, ratas, gusanos, piojos, ladillas, garrapatas, pulgones, caracoles, cuervos, babosas, avispas, etc no deben ser socios de “Adena”.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

Notapor elnuevo » Mar Jul 11, 2006 11:53 am

Bandini escribió:

Así cucarachas, ratas, gusanos, piojos, ladillas, garrapatas, pulgones, caracoles, cuervos, babosas, avispas, etc no deben ser socios de “Adena”.

Saludos, Bandini.


:cry: Los caracoles no merecen tan repelente compañia. Con tu permiso los saco de ahí y los meto a la cazuela :lol:, que en la paella ya me los comí el domingo, y para el sábado "Caragols a la llauna" que eso si que es cosa fina.

Imagen
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

AnteriorSiguiente

Volver a Foro General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados