Descalificación de Tyrrell en 1984.
La historia es que en 1984 Tyrrell era el único equipo que seguía manteniendo los motores aspirados.
Más que por cabezonería de Ken, me imagino que fue porque Tyrrell en esa época ya era un equipo pequeño y los costes del paso a los motores turbo suponían una inversión que el equipo del "boscaiolo" no podía permitirse.
Aun así el motor Ford podía hacer frente en algunas carreras a los turbo y si buena fue la carrera de Ayrton en Mónaco, no lo fue menos la de Bellof con el Tyrrell en ese mismo Gran Premio. (Curiosamente los Tyrrell iban decorados de distinto modo como posteo en la foto de abajo.)
Pero a lo que vamos, el tema es que tras una verificación en Detroit se descubrieron ciertas sustancias no permitidas en los tanques del Tyrrell.
Por lo visto se trataba de unas bolas de plomo que eran inyectadas con el fin de lastrar el coche y convertirlo en legal hacia el final de la carrera.
La FISA decidió descalificarlo pero como Tyrrell era perro viejo en la F1 consiguió ganar una apelación que le permitiera seguir participando.
No obstante parecía como si Tyrrell y su Cosworth fueran una mosca cojonera para la FISA y hacia el final de la temporada buscaron cualquier resquicio en el reglamento que pudiera justificar su descalificación.
Al final lo encontraron mediante unas ligeras irregularidades en el fondo plano del coche y unido a la controversia sobre el tema del plomo fueron motivos suficientes para descalificarlo definitivamente y no dejarlo participar en la últimas carreras de la temporada.
Al año siguiente no le quedó otra opción a Ken que introducir el motor Renault turbo junto al Cosworth aunque la temporada se torció con la muerte del prometedor Stefan Bellof en Spa.
En 1986 ya sólo utilizaron el turbo Renault gracias a la inyección económica de Data General.
Bellof en Mónaco 84.