Rojo5 preguntaba sobre el presupuesto de Ferrari en 2004.
(En el topic Ferrari te puse el presupuesto 2003.)
He encontrado este articulo que habla sobre los presupuestos de algunos equipos para esta temporada.
David contra Goliat
Por Marco Canseco (Melbourne)
El Mundial de Fórmula 1 ofrece desigualdades brutales en sus números. En cuanto a presupuesto, sólo se puede hablar de tres grandes, Ferrari, McLaren y Williams, de los cuales el equipo ‘rosso’ saca la cabeza con holgura a los caballos competidores. El presupuesto de Ferrari esta temporada se eleva hasta los 750 millones de euros, o lo que es lo mismo, 124.000 millones de pesetas. Ninguna sociedad deportiva, por grande que sea, se acerca ni de lejos a semejante cifra, unos fondos que les permitieron el año pasado voltear el Mundial en las tres últimas pruebas cuando el hedor a derrota salía incontenible de su garaje. El incremento en esta campaña es de 150 millones.
Los principales sustentos del ‘cavallino’ son Phillip Morris (Marlboro), que agota sus últimos años de patrocinio en Europa antes de la prohibición de publicidad de tabaco en julio de 2005 y que aporta 180 millones de euros, y Vodafone, que pone 150 millones. Resulta significativo que con 10 millones Telefónica tenga una mayor visibilidad en Renault que su rival en Ferrari, aunque el escaparate no es comparable.
McLaren y Williams siguen al equipo italiano en presupuesto, con unos 525 millones de euros. Los primeros cuentan con el soporte de Mercedes en motores y la aportación fundamental de West (también tabaco) y Siemens Mobile. Por su parte, el equipo de Groove es el único de los equipos de pedigrí que no depende en un solo euro de las tabaqueras y sostiene sus números en la empresa informática HP, además de otros importantes patrocinadores como Allianz o Budweiser (recientemente he renovado su patrocinio por 15 millones). La aportación de BMW como motorizadora es también vital para esta escudería. En un furgón intermedio llegan tres equipos como son Toyota, Jaguar y BAR-Honda, cuyas cifras oscilan entre los 225 y los 250 millones, unas inversiones que no acaban de dar los resultados apetecibles, aunque tanto Toyota como BAR, aspiran esta temporada a dar un importante salto cualitativo.
Renault viene después
Y detrás, aunque parezca increíble, está Renault, que optimiza al máximo 182 millones de euros de presupuesto (más de 30.000 millones de pesetas) y se presenta en la pista con opciones de plantar cara a los tres grandes. La mayor parte de la inversión es destinada a la planta de motores de Viry Chatillon (Francia) que se lleva 110 millones de euros, mientras que Enstone (Inglaterra), donde se fabrica el chasis, la electrónica y las cajas de cambio, recibe 72 millones. Renault sigue con Mild Seven (tabaquera japonesa) como máximo patrocinador, aunque este año ha incluido DoComo, Guru, Puma o la propia Telefónica, que ayer estrenó sus colores en el monoplaza del rombo, así como en monos y cascos de ambos pilotos, con un protagonismo estelar. El presupuesto global de la F-1 se ha incrementado en 2004 a los 2.290 millones de dólares/euros.