Topic oficial -Lewis Hamilton-

Participa y expresa tus opiniones. Pilotos, circuitos, escuderías, noticias, rumores, cambios al reglamento, historia y muchos temas más, los encuentras en este foro!.

Topic oficial -Lewis Hamilton-

Notapor Tony Casta » Lun May 29, 2006 2:10 pm

Lo esperamos en McLaren para el 2007.
Tony Casta.



[img]http://mm.motor21.com/Español/Deportes/Motor/Fórmula_1/hamilton3_des.jpg[/img]
--------------------------------------------------------------------------------

Alonso y Hamilton, el "dream team"


Imagen

Lo último que se cuenta es que podría suceder que ni Raikkonen ni Montoya acompañasen a Alonso en McLaren en 2007. Raikkonen y Dennis ya no se soportan mutuamente, o eso dicen, y Montoya parece ser no muy valorado en el equipo. Además de todo ésto, la presión de los ingleses puede obligar a que corra un británico, y hay un chico en el horizonte que muchos dicen que va a cortar el bacalao en el futuro, Lewis Hamilton, que sólo tiene 21 años.

-------------------------------------------------------------------------------

Imagen


http://translate.google.com/translate?h ... es%26lr%3D
Tony Casta
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mar Jul 08, 2003 11:50 am
Ubicación: Mendoza-Argentina

Notapor slick » Mar May 30, 2006 12:08 pm

Hoy en Autosport Ron Dennis anuncia que Hamilton estará en Formula 1 la próxima temporada. No puntualiza si este estará en Mclaren u otro equipo, si más no porque Briatore tambien se suma a la puja por este piloto. :roll:
Sigo pensando que un duelo Raikkonen/ Alonso en Mclaren en 2007 sería ideal por el bien del campeonato, aunque Hamilton tambien dice que le gustaría estar junto a Alonso... a mi modo de ver, pienso que no se puede saltar eficazmente de una categoria " inferior " a un top team, porque puede ser perjudicial para el piloto y para el equipo. 8)
slick
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Mar 29, 2005 8:49 pm

Notapor maco » Mar May 30, 2006 7:40 pm

Hoy en Autosport Ron Dennis anuncia que Hamilton estará en Formula 1 la próxima temporada. No puntualiza si este estará en Mclaren u otro equipo, si más no porque Briatore tambien se suma a la puja por este piloto.
Sigo pensando que un duelo Raikkonen/ Alonso en Mclaren en 2007 sería ideal por el bien del campeonato, aunque Hamilton tambien dice que le gustaría estar junto a Alonso... a mi modo de ver, pienso que no se puede saltar eficazmente de una categoria " inferior " a un top team, porque puede ser perjudicial para el piloto y para el equipo.


supongo que primero hara pruebas..... pero creo que en el caso de hamilton no va a ser un problema.
no paso con rosberg???? williams hoy en dia no es de los equipos de punta pero tampoco esta tan abajo y rosberg se acomodo mas que bien... hamilton es un diamante en bruto.... no creo que le cueste acostumbrarse a un mclaren...
Imagen
Avatar de Usuario
maco
 
Mensajes: 165
Registrado: Mié Ene 04, 2006 5:22 pm
Ubicación: Uruguay

Notapor slick » Mar May 30, 2006 9:58 pm

maco escribió:
Hoy en Autosport Ron Dennis anuncia que Hamilton estará en Formula 1 la próxima temporada. No puntualiza si este estará en Mclaren u otro equipo, si más no porque Briatore tambien se suma a la puja por este piloto.
Sigo pensando que un duelo Raikkonen/ Alonso en Mclaren en 2007 sería ideal por el bien del campeonato, aunque Hamilton tambien dice que le gustaría estar junto a Alonso... a mi modo de ver, pienso que no se puede saltar eficazmente de una categoria " inferior " a un top team, porque puede ser perjudicial para el piloto y para el equipo.


supongo que primero hara pruebas..... pero creo que en el caso de hamilton no va a ser un problema.
no paso con rosberg???? williams hoy en dia no es de los equipos de punta pero tampoco esta tan abajo y rosberg se acomodo mas que bien... hamilton es un diamante en bruto.... no creo que le cueste acostumbrarse a un mclaren...


Lo digo en el sentido de que provocar un enfrentamiento directo en el mismo seno de una escudería con un piloto que va a querrer medirse directamente con alonso, puede dividir el grupo con un piloto joven. En el caso de Kimi, la confrontación va a ser directa, pero l'experiencia de Kimi no le va a llevar a actuar de forma desmesurada en caso de lucha, cosa que quizás con Hamilton sí :wink:
Y por la otra cosa que lo digo, es porque si no está cerca de su team mate, Hamilton puede quemarse y perjudicarse a él y al equipo. Que conste que igual resulta ser valido y atomiza Alonso, pero a mi modo de ver es una navaja con doble filo 8)

Un saludo :wink:
slick
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Mar 29, 2005 8:49 pm

Notapor Animanganime » Mié May 31, 2006 12:40 am

Este tipo va a llear muy lejos, pero mucho y no se demorará demasiado.

Saludos!!
Imagen
Avatar de Usuario
Animanganime
 
Mensajes: 339
Registrado: Lun Sep 05, 2005 10:59 am
Ubicación: Anime World

Hamilton

Notapor Tony Casta » Lun Jun 12, 2006 12:38 pm

Ha demostrado bastante como para tenr una prueba y por lo que éstá pasando dentro de McLaren es muy factible que en el 2007 se lo vea junto a Alonso.

Tony Casta.

----------------------------------------------------------------------------------

Hamilton probará un F1 tras finalizar la temporada
¿Será el británico el compañero de Alonso en McLaren?
12/06/06 10:49

Imagen

Dennis y Hamilton

El gran dominador de la GP2 2006, Lewis Hamilton, probablemente no probará durante la actual temporada un monoplaza de McLaren, según insistía ayer Ron Dennis.

Sin embargo, el jefe del equipo de Woking informó a la prensa internacional reunida ayer en Silverstone, que Hamilton, candidato a convertirse en compañero de Alonso la próxima temporada en la escudería británica, probablemente sí se pondrá al volante de uno de unos de los McLaren antes de finalizar el año.

Dennis se mostraba aún más misterioso cuando hablaba sobre su pareja de pilotos para el 2007. "Hemos tomado una serie de decisiones y hemos actuado en consecuencia," indicaba Ron.

"Tenemos una variedad de estrategias que son activadas por ciertos elementos que se escapan a nuestro control," proseguía Dennis.
"Sabemos exactamente donde queremos ir y cómo actuaremos en las próximas semanas en función de cómo se desarrollen los acontecimientos."

Con una nueva doble victoria para el equipo ART Grand Prix este fin de semana en Silverstone, Lewis Hamilton cuenta ya con una amplia ventaja de 22 puntos sobre Nelson Piquet Jr en la clasificación del campeonato GP2 y tiene el doble de puntos que su compañero Alex Prémat con 67 puntos.

L.S.
Fuente GMM
http://f1.racing-live.com/f1/es/actuali ... 4941.shtml
------------------------------------------------------------------------------
Tony Casta
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mar Jul 08, 2003 11:50 am
Ubicación: Mendoza-Argentina

Notapor Agb » Mar Jun 13, 2006 8:32 am

La verdad es que el chico promete mucho.

Seguramente alguno querrá llevarme a la hoguera por lo que voy a decir: su estilo me recuerda muchísimo al de Senna.
Imagen
Avatar de Usuario
Agb
 
Mensajes: 889
Registrado: Mié Feb 09, 2005 3:12 pm
Ubicación: Alicante - España

Notapor F1Seguidor » Mar Jun 13, 2006 11:40 am

Agb escribió:La verdad es que el chico promete mucho.

Seguramente alguno querrá llevarme a la hoguera por lo que voy a decir: su estilo me recuerda muchísimo al de Senna.


Agb, bajo mi humilde punto de vista, ¿Cual es el parecido entre ambos?

A ver, el chico promete, pero la GP2 es una cosa y la F1 es otra muy distinta. No debemos olvidar que siempre ha estado en los mejores equipos en las categorias en las que ha estado. Pienso que deberia estar en F1 el proximo año, si, pero hay que aprender primero a correr en la categoria maxima. Vamos, como hizo Senna con un Toleman, o Alesi con un Tyrell o Raikonnen con Sauber. Un año en un equipo que no tenga como objetivo ganar el mundial pienso que es lo adecuado. Llegan muchos talentos a la F1 (como Button), pero el Mundial lo ganan unos pocos..........


Saludos.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Notapor Tony Casta » Mar Sep 19, 2006 11:24 am

GO LEWIS!!!

Imagen

Tony Casta.
Mendoza-Argentina.
Tony Casta
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mar Jul 08, 2003 11:50 am
Ubicación: Mendoza-Argentina

Notapor alejocard » Mar Sep 19, 2006 2:22 pm

F1Seguidor escribió:
Agb escribió:La verdad es que el chico promete mucho.

Seguramente alguno querrá llevarme a la hoguera por lo que voy a decir: su estilo me recuerda muchísimo al de Senna.


Agb, bajo mi humilde punto de vista, ¿Cual es el parecido entre ambos?

A ver, el chico promete, pero la GP2 es una cosa y la F1 es otra muy distinta. No debemos olvidar que siempre ha estado en los mejores equipos en las categorias en las que ha estado. Pienso que deberia estar en F1 el proximo año, si, pero hay que aprender primero a correr en la categoria maxima. Vamos, como hizo Senna con un Toleman, o Alesi con un Tyrell o Raikonnen con Sauber. Un año en un equipo que no tenga como objetivo ganar el mundial pienso que es lo adecuado. Llegan muchos talentos a la F1 (como Button), pero el Mundial lo ganan unos pocos..........


Saludos.


Si, estoy muy de acuerdo, primero el corredor debe probarse en un equipo de ascenso, pero no en el que "supuestamente" se va a pelear el mundial con Ferrari, pues esa es una de las razones esgrimidas por Alonso sobre su paso a Mc Laren (aparte de la última que indica que fue por no tener claro el futuro de Renault en F1).

Alonso es la fiel muestra de una carrera de ascenso en la F1, llegando a Minardi y demostrando habilidades al volante. Luego su paso como probador en Renault para finalmente hacerse con un campeonato del mundo en forma impecable y estar peleando su segundo.

Vamos a tener mucha presión pre-temporada con Hamilton, pues en GB necesitan una nueva estrella en F1 que pueda hacer lo que Button no ha hecho.

No hay que darle tantas "alas" a este niñito (bueno, se las dan más los medios que él mismo). Mc Laren debería seguir con Pedro, quien ha demostrado su potencial y tiene mucha experiencia en el desarrollo de un coche.

Bien es cierto que la GP2 es una antesala a la F1, pero es totalmente distinta. Si fuera por potencial: José María López debería estar en un asiento oficial en Renault.

Hamilton, necesitas madurar!!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
alejocard
 
Mensajes: 1575
Registrado: Mar Dic 06, 2005 1:17 pm
Ubicación: Somewhere in Bogotá DC

Notapor atila1971 » Mar Sep 19, 2006 11:41 pm

El unico que le da ALAS a Hamilton es Tony jajaj este topic lo creo el, tambien tiene uno de Bruno Senna, el proximo año creara otros dos topic con promesas de la GP 2

saludos

No habia visto que ahora esta el de Ernesto Viso, otro mas, seria mejor crear un topic que se llame estrellas del futuro o jovenes promesas por que a este ritmo el foro sera de las jovenes promesas de tony.

En buena tony
Imagen
Avatar de Usuario
atila1971
 
Mensajes: 508
Registrado: Jue Abr 21, 2005 1:24 pm
Ubicación: Chile

Notapor riquii » Mié Sep 20, 2006 8:14 am

atila1971 escribió:El unico que le da ALAS a Hamilton es Tony jajaj este topic lo creo el, tambien tiene uno de Bruno Senna, el proximo año creara otros dos topic con promesas de la GP 2

saludos

No habia visto que ahora esta el de Ernesto Viso, otro mas, seria mejor crear un topic que se llame estrellas del futuro o jovenes promesas por que a este ritmo el foro sera de las jovenes promesas de tony.

En buena tony



:smt043 :smt043 :smt043
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Notapor Tony Casta » Mié Sep 20, 2006 12:01 pm

atila1971 escribió:El unico que le da ALAS a Hamilton es Tony jajaj este topic lo creo el, tambien tiene uno de Bruno Senna, el proximo año creara otros dos topic con promesas de la GP 2

saludos

No habia visto que ahora esta el de Ernesto Viso, otro mas, seria mejor crear un topic que se llame estrellas del futuro o jovenes promesas por que a este ritmo el foro sera de las jovenes promesas de tony.

En buena tony

------------------------------

Si es verdad, esos topic se crearon para hablar sobre el piloto, obviamente son pilotos que me gustan. Te olvidaste el de Kubica. ya te voy a hacer el de Eliceo Zalazar Y te prometo una poesia a Michael que se nos va jaja ajja aj . Eso si que esta buenisimo escribirlo...
Que voy a hacer sin ti Michael buaaa, buaaa... jajaja ajaa.
Atila 1971, todo vuelve...jaja jaa
Saludos a vos.


------------------------------
Un poco de seriedad al mensaje.

Por lo que leia, algunos de ustedes prefieren a P. de la Rosa que a Hamilton... Pedro es muy bueno, pero no ha tenido resultados como para ser titular.
Aparte Hamilton tiene todo un futuro y se lo puede formar aún...
No me parece mal que despues de la ida de algunos historicos aparezca sangre joven

Kovalainen
Hamilton
Kubica
N. Piquet Jr
S. Vettel
E. Viso



Esperemos que Barrichello, Ralf, Coulthard, Trulli, Fisico, Sato y algun otro por ahì, den un paso al costado y renueven la categoria...

En eso Michael fue un ejemplo. Se quedo hasta los 37 pero ganando y/o peleando el campeonato.

Tony Casta.
Mendoza-Argentina.
Tony Casta
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mar Jul 08, 2003 11:50 am
Ubicación: Mendoza-Argentina

Notapor alejocard » Mié Sep 20, 2006 3:24 pm

Tony Casta escribió:
atila1971 escribió:El unico que le da ALAS a Hamilton es Tony jajaj este topic lo creo el, tambien tiene uno de Bruno Senna, el proximo año creara otros dos topic con promesas de la GP 2

saludos

No habia visto que ahora esta el de Ernesto Viso, otro mas, seria mejor crear un topic que se llame estrellas del futuro o jovenes promesas por que a este ritmo el foro sera de las jovenes promesas de tony.

En buena tony

------------------------------

Si es verdad, esos topic se crearon para hablar sobre el piloto, obviamente son pilotos que me gustan. Te olvidaste el de Kubica. ya te voy a hacer el de Eliceo Zalazar Y te prometo una poesia a Michael que se nos va jaja ajja aj . Eso si que esta buenisimo escribirlo...
Que voy a hacer sin ti Michael buaaa, buaaa... jajaja ajaa.
Atila 1971, todo vuelve...jaja jaa
Saludos a vos.


------------------------------
Un poco de seriedad al mensaje.

Por lo que leia, algunos de ustedes prefieren a P. de la Rosa que a Hamilton... Pedro es muy bueno, pero no ha tenido resultados como para ser titular.
Aparte Hamilton tiene todo un futuro y se lo puede formar aún...
No me parece mal que despues de la ida de algunos historicos aparezca sangre joven

Kovalainen
Hamilton
Kubica
N. Piquet Jr
S. Vettel
E. Viso



Esperemos que Barrichello, Ralf, Coulthard, Trulli, Fisico, Sato y algun otro por ahì, den un paso al costado y renueven la categoria...

En eso Michael fue un ejemplo. Se quedo hasta los 37 pero ganando y/o peleando el campeonato.

Tony Casta.
Mendoza-Argentina.


Estoy de acuerdo contigo Tony, pero no creo que Sato esté ad portas de salir de la categoría, los que ya están rayados (y menos mal Montoya no les siguió sus pasos) son: Coulthard, retírate abuelo, no quedas bien y ya un campeonato no lo harías ni con un Ferrari; Barrichello, vamos paulista, no pudiste en Ferrari, mucho menos en Honda; Trulli, eres un velocista, pero las carreras son a muchas más vueltas que las de una clasificación; Fisico, que verguenza estar frente a un piloto de la clase de Alonso, no has visto una, solo le ganas cuando se le daña el carro, ojalá Kovalanien no te humille igual!!! :oops: :oops: :oops:

Viene nueva sangre, y todos esperamos ansiosamente como titulares a Viso o a Pechito López. :wink: :wink: :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
alejocard
 
Mensajes: 1575
Registrado: Mar Dic 06, 2005 1:17 pm
Ubicación: Somewhere in Bogotá DC

Notapor Animanganime » Vie Ene 12, 2007 9:22 pm

Hamiltón no será el primer piloto negro
24/11/06 13:27 pm

Aunque gran parte de la prensa comenta que Lewis Hamilton, que competirá la próxima temporada por la escudería McLaren, será el primer piloto negro en la Fórmula Uno, laa verdad es que si nos fijamos sólo en su color de la piel, el título de primer piloto de negro de la F1 sería atribuible a Danny Ongais.
El hawaiano rodó en carrera en 4 de los 6 Grandes Premios en los que participó entre 1977 y 1978, siendo su primera salida en el Gran Premio de EE.UU, disputado en el circuito de Watkins Glen, a los mandos de un Penske del equipo Interscope Racing.

Ongais corrió también en Canadá de ese mismo año y en Argentina y Brasil del año siguiente, esta vez manejando un Ensing. En 1978 participó en los entrenamientos de los Grandes Premios de EE.UU Oeste en Long Beach y en el de Holanda en Zandvoort. En estas carreras, la escasa preparación de su Shadow le impidió tomar la salida para la carrera.

Ongais nació, como Hamilton, en una isla, Danny en la de Hawai y Lewis en Gran Bretaña. El color de la piel del nuevo piloto oficial de McLaren es debido a que tiene ascendencia anglocaribeña. Sus abuelos paternos nacieron en las Indias Occidentales. Su madre es una británica de raza blanca.


Imagen

Saludos!!
Imagen
Avatar de Usuario
Animanganime
 
Mensajes: 339
Registrado: Lun Sep 05, 2005 10:59 am
Ubicación: Anime World

Primer podio

Notapor Tony Casta » Lun Mar 19, 2007 1:04 pm

Debut y podio...


Impresionante actuacion de Lewis en Australia, Lo que más me sorprendio fue que Fernando no pudo pasarlo en pista.
Esperemos mas resultados y por que n una pelea del campeonato.

Imagen

Tony Casta
Imagen
Tony Casta
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mar Jul 08, 2003 11:50 am
Ubicación: Mendoza-Argentina

Re: Primer podio

Notapor F1Seguidor » Lun Mar 19, 2007 1:15 pm

Tony Casta escribió:Debut y podio...

Lo que más me sorprendio fue que Fernando no pudo pasarlo en pista.

Tony Casta


¿No pudo o no le dejaron? ¿Porque aumentó la diferencia en las ultimas vueltas cuando Fernando iba delante? ¿No pudo Lewis pillar a Fernando? Con Massa tan atras debido a problemas mecanicos ¿Es lo minimo que se le podia pedir, quedar tercero, tras Kimi y Fernando? ¿Y esas salidas de pista que por poco lo dejan fuera de carrera? ¿Cuantas cometió Fernando?

Un saludo
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Notapor Shabazz » Lun Mar 19, 2007 2:19 pm

Hombre entendería tu critica si corriesen en bicicleta, pero creo que es vox populi que es prácticamente imposible adelantar en F1 con coches parejos en rendimiento, así que Alonso no adelanto simple y llanamente porque no pudo.

Hay que destacar que Hamilton clasifico a sólo 3 décimas de Alonso con una vuelta más de combustible en el deposito. Y que si Alonso era "tan" más rápido que Hamiton como algunos dicen, ¿por qué no le paso en la 1ª parada y tubo que esperar hasta la segunda?

Personalmente creo que tuvo una actuación de 10 redondo, hizo mejor salida que su compañero (que estaba considerado el que mejor sale de la parrilla, Renault mediante), le aguanto gran parte del GP, se clasifico perfecto, y cometió muy muy pocos errores en carrera.

En resumen, fantástico Lewis.
Imagen
Avatar de Usuario
Shabazz
 
Mensajes: 402
Registrado: Sab Mar 11, 2006 5:10 pm

Notapor riquii » Vie Mar 23, 2007 12:02 am

Una curiosidad pública F1Seguidor, ¿por qué le tienes tanta manía a Hamilton?
Lo digo por varios comentarios que te he leído en éste y otros topics.

Para ser sincero he de decir que yo también le veía algo sobrevalorado, sin embargo antes de emitir una opinión sobre él he preferido ver que tal se desenvolvía en la F1. Llegados a este punto y visto su prometedor debut no entiendo porqué todavía le tienes tanta tirria.

Yo lo único que vi en Melbourne es que el chico andaba muy fuerte y que Fernando no quiso meterse en jaleos quizás consciente de que al final iba a terminar por delante de él.

¿A qué se debe esa animadversión?

Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Lewis

Notapor F1Seguidor » Vie Mar 23, 2007 1:20 pm

riquii escribió:
¿A qué se debe esa animadversión?



Hombre, es que ya tanto comentario favorable por su debu por aqui y por alla ya me esta cansando, y sobre todo los comentarios de que McLaren hizo "algo" en el segundo pit stop para retrasarlo y que Fernando quedara delante de él. Si es asi, que lo dudo ya que McLaren siempre ha sido bastante legal en ese aspecto, pues ¿que esperaban los ingleses? A ver si ahora resulta que Lewis es el piloto numero uno del equipo. Hasta que no lleve mas puntos que Fernando, de momento es el numero dos. Es que creo que aun no ha hecho nada en F1 este chico, bueno, quedar tercero en su debú. Que lo hizo bien, pues claro, pero valorando el "aparato" que llevaba entre manos, y como se desarrolló la carrera, su actuacion fue buena, pero de ahí a decir que fue extraordinaria, un 10, como Schumi en Spa, pues va un abismo. Creo que como sigan asi con él la presion va a poder con el piloto ingles. No escuché lo mismo durante los test, y el ya comentado "accidente" de Valencia. No quiero ni imaginar si eso mismo lo hubiera hecho alguno de los dos pilotos españoles del equipo McLaren-Mercedes. En fin, que eso es lo que pienso, y de momento, para mi, esta sobrevalorado. Veremos que pasa en Malasia, tengo ganas de saber si se confirma lo de Australia, o por el contrario lo de Valencia. Si sigue su buena progresion, sere el primero en quitarme el sombrero y decir: este chico es un superclase, pero a dia de hoy, friamente, no lo es. Si lo sera en el futuro, no lo sabemos, toca esperar.

Un saludo.


Imagen
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Siguiente

Volver a Foro de Fórmula 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

cron