BMW Sauber F1

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Notapor riquii » Vie Ene 27, 2006 3:34 pm

:lol:

Es el mismo caso que alguna vez hemos comentado de los Brabham de los 80 con los Williams de estos años.
Hay que pararse dos veces a pensarlo y Williams siempre por medio.
riquii
 
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Notapor jjoc30 » Vie Jun 15, 2007 9:20 pm

No soy seguidor de BMW, pero los impresionantes progresos alcanzados por ellos en solo dos años de participación oficial me sorprenden . Esta composición la hice para otro foro donde participo, espero les guste.

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La compañía BMW fue fundada en 1916 como una modesta fabrica artesanal para motores de aviación en Munich, en 1923 fabrican su primera motocicleta y no seria hasta 1929 cuando fabricaron su primer automóvil, el pequeño vehiculo se llamaba Dixie y no paso mucho tiempo parara que lograran construir un carro ganador ya que en 1938 un 328 Roadsters gana la prestigiosa carrera italiana de la Mille Miglia.

Aunque a principios de los años 50 y fines de los 60 algunos carros usaron motores BMW en la Formula 1 (como el 269F2 con motor M12/1 de 250 hp), esta incursión no brindo resultados ya que no eran motores desarrollados para la categoría y BMW no mostró interés en comprometerse, pero esto estaba por cambiar. En 1972 se funda BMW Motor Sport para vehículos de competición con Paúl Rosche a la cabeza, quien se encargo del desarrollo de un motor para competir en la Formula 2 (se trataba de un motor de 1999cc de 315HP a 9.500 rpm) el cual resulto todo un éxito ganando el campeonato de F2 ese mismo año de la mano de March (seria el primero de un total de seis campeonatos de March-BMW), así como también el campeonato europeo de Gran Turismo. Animados por estos contundentes resultados Rosche pone su vista en la máxima categoría y para 1980 comienza el desarrollo de un revolucionario motor de 4 cilindros para Formula 1 con tecnología multi-valvular (4 por cilindro), gestión electrónica digital y turbo que alcanzaba unos sorprendentes 800 Hp.

En 1982 todo estaba listo para su debut junto al equipo Brabham con Riccardo Patrese y su piloto estrella Nelson Piquet (el campeón del año anterior), desde un principio el motor presento problemas de fiabilidad y el equipo de Bernie Ecclestone se vio obligado a recurrir a los motores Ford para algunas carreras, sin embargo rápidamente el motor demostró sus cualidades y permitió a Piquet ganar en el Gp de Canadá en su primer año en la categoría. En su segundo año como motorista BMW también suple al equipo ATS con sus propulsores, pero es Brabham quien hará historia con un elegante chasis diseñado por Gordon Murray, el BT52. La lucha era reñida y Piquet debía enfrentarse al aguerrido Rene Arnoux con su Ferrari 126C Turbo (un chasis bien logrado con un potente motor, pero el bajo rendimiento de las llantas Good Years representaban una desventaja) y al gran favorito, Alain Prost, con el muy superior Renault RE40 Turbo que contaba con el mejor paquete motor-chasis-neumáticos. Piquet luego de una temporada muy consistente en la que gano tres carreras, logro llegar a final de temporada con opciones al titulo, para ese momento el carro de Murray había evolucionado hasta superar al Renault de Prost, que luego de abandonar la ultima carrera en Kyalami (Sudáfrica) vio esfumar todas sus esperanzas de titularse. Piquet ganaba su segundo campeonato del mundo con un motor BMW a solo dos años de su ingreso en la Formula 1, un satisfecho Paúl Rosche declararía “Jamás BMW habría logrado tanto éxito y tan rápido de no ser por las observaciones, sensibilidad y capacidad técnica de Nelson Piquet”. Sin duda un objetivo cumplido.

Para el año siguiente la historia seria muy diferente ya que los esfuerzos del equipo Brabham no fueron suficientes para contener una genialidad de Jonh Barnard, el McLaren TAG Porsche MP4-2, el cual arrasó ganando doce carreras ese año. Solo Piquet ganaría dos carreras para Brabham BMW (USA y Canadá), el resto de los equipos con motores alemanes (Arrows también paso a usar motores BMW ese año) apenas consiguieron algunos puntos. Piquet dejaría el equipo por su falta de competitividad y pasaría a Williams, BMW debió esperar hasta el GP de México en 1986 para ver uno de sus motores ganar nuevamente, esta vez seria Gerhard Berger con un Benetton. La falta de resultados y la muerte de de Elio de Angelis en un e llevaron a los motoristas alemanes a anunciar su retiro en 1987.


BMW Motor Sport seria nuevamente noticia bajo la dirección de Mario Theissen en 1999 cuando un BMW V12 LMR conquisto la prestigiosa carrera de Le Mans . Ese año el anuncio de una sociedad con el equipo Williams llevo a muchos a recordar el éxito de esta marca casi 20 años atrás. El debut en esta nueva era será en el año 2000 con el FW22, impulsado por el motor E41-1 que superaba los 800 Hp a 17.200 rpm, consiguiendo un podium en la primera carrera (Australia) con el joven piloto Ralf Schumacher, el y Jenson Button sumaron puntos para colocar al equipo en un solidó tercer lugar a final de año. Para el segundo año con Williams ganarían su primera carrera en el Gp de San Marino nuevamente con Ralf Schumacher, quien también ganara en Alemania y Canadá, para el final de la temporada la victoria de Juan Pablo Montoya en Italia los confirmaría como la tercera fuerza del circo. Para el 2002 la aplastante ventaja del equipo Ferrari (ganaron en 15 citas) solo permitió al equipo de Grove ganar una carrera (Malasia), sin embargo la regularidad de sus pilotos les hizo merecedor del subcampeonato de constructores, un verdadero logro si tomamos en cuenta que era el tercer año de sociedad Williams BMW.

Para el 2003 el equipo Williams BMW tuvo una oportunidad real de alcanzar ambos títulos, la increíble victoria de Montoya en Mónaco y Alemania, junto a las de Ralf en el Gp de Europa y Francia, así como también el gran rendimiento de los neumáticos Michelín llevaron al equipo a la lucha por el campeonato. Sin embargo una protesta de Ferrari hacia el compuesto de las gomas francesas, aunado a los errores de Ralf en Inglaterra, Alemania y Hungría, junto a los de Montoya en Canadá y Usa acabaron con las aspiraciones al titulo del equipo. Nunca la sociedad Williams BMW tendría otra oportunidad tan sólida de alcanzar sus objetivos. A pesar de la frustración del año anterior, en el 2004 el equipo era optimista, ya que apostaron por una completa revolución tecnológica en lo referente a la aerodinámica y la suspensión, se trataba del FW26, el cual no dio los resultados esperados entre otras cosas por lo difícil que resultaba adaptarlo a los diferentes circuitos, esto obligo al equipo a regresar a un concepto mas ortodoxo a mediados de campaña afectando así el programa de desarrollo por lo que solo se consiguió una victoria de Montoya en Brasil y un discreto cuarto lugar en la tabla de constructores . La falta de resultados llevo a BMW a pensar en disolver la sociedad (evidentemente la falta de resultados no se debía a su potente motor), esto sumado a la retirada de sus pilotos afecto la estabilidad del equipo y para el 2005 tendrían lo que fue su peor presentación, ninguna victoria y un humillante quinto lugar en el mundial.

Mario Theissen en nombre de BMW Motor Sport anuncia que para el 2006, la marca alemana entrara como equipo oficial, abriendo así el camino a lo que podría ser la etapa más importante de la marca bávara en la categoria. Montados en la estructura del equipo Sauber (con experiencia previa en neumáticos Bridgestone) y contando con la experiencia de pilotos como Nick Heidfeld (traído de Williams por su habilidad en la puesta a punto) y el ex campeón Jacques Villeneuve (cesanteado luego del Gp Alemania por bajo rendimiento) los bávaros iniciaron su primara temporada en el circo consiguiendo subir podium en dos oportunidades y terminado en el quinto puesto de la tabla general. En la presente temporada BMW se ha convertido en la indiscutible tercera fuerza del campeonato, algo sorprendente si tomamos en cuenta que generalmente el segundo año de un equipo es el más duro. Es muy probable que contando con las habilidades gerenciales de Theissen, una increíble experiencia en carreras de competición, uno de los túneles de viento más avanzados del circo, un sistema de recolección, análisis y procesamiento de datos de última generación y el trabajo de talentos como Heidfeld y Kubica BMW llegue a cumplir su objetivo en la Formula 1, que según sus lideres, es luchar por el campeonato en el 2008.

José J. Oroño C.
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Notapor rodolfo » Vie Jun 15, 2007 10:04 pm

gracias por tu aporte sobre BMW
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Notapor riquii » Mié Ago 22, 2007 10:48 am

Interesante la web de BMW, todavía no la había visto a fondo, en el apartado coche hay una descripción interactiva de elementos según las zonas del monoplaza.
Buenos gráficos, videos y texto en español.
Una web bastante sobria y sencilla de explorar pero con buena información, nada que ver con la de Red Bull-Toro Rosso donde todo es muy bonito pero hay pocas secciones verdaderamente interesantes.

http://www.bmw-sauber-f1.com/es/index.html

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Notapor Carbo » Mié Ago 22, 2007 11:29 pm

Laverdad, muchas gracias Riquii por el comentario, ya que la página está realmente bien y ay cosas muy interesantes. Gracias!

Saludos, Carbo
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Sauber F1

Notapor luiscda » Dom Ene 31, 2010 3:47 pm

Galería del lanzamiento del Sauber 2010, aquí vemos también la aleta de tiburón y también esconden el bendito difusor, hasta donde se habrá desarrollado este dispositivo por parte de las escuderias? se habla de triples y hasta cuádruples difusores

http://motorsport.nextgen-auto.com/gall ... 798&page=1

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Re: BMW Sauber F1

Notapor Racing » Dom Ene 31, 2010 4:08 pm

Foto de lanzamiento del equipo y monoplaza para este 2010, hoy en Valencia

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Desde El Pais, en una nota de EFE: "La escudería Sauber F1 presentó hoy el monoplaza con el que competirá en la temporada de 2010 de Fórmula Uno y con el que el español Pedro Martínez De la Rosa volverá a ser piloto oficial de un equipo de la máxima competición del automovilismo mundial. Sobre el asfalto del circuito de la Comunitat Valenciana-Ricardo Tormo y en un sencillo acto, De La Rosa posó junto al que será su compañero, el japonés Kamui Kobayashi, al lado del monoplaza de la escudería suiza"

http://www.elpais.com/articulo/deportes/nuevo/bolido/Rosa/elpepudep/20100131elpepudep_14/Tes
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Re: BMW Sauber F1

Notapor UnoQueLee » Jue Jun 24, 2010 8:44 am

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Re: BMW Sauber F1

Notapor luiscda » Vie Nov 23, 2012 2:52 pm

Esteban Gutierrez nuevo piloto Sauber

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