Grand Prix de Monaco "Une Histoire de F1"

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Grand Prix de Monaco "Une Histoire de F1"

Notapor riquii » Sab Ene 07, 2006 9:13 pm

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Como amante fiel de este circuito y su Gran Premio abro este nuevo topic para que podamos centralizar y así encontrar mejor todo lo relacionado con esta carrera tan particular.
El Grand Prix de Mónaco tiene muchos seguidores y también muchos detractores, en mi caso he de reconocer que siempre me ha gustado ver las carreras que allí se disputan más allá de que los adelantamientos en este circuito resulten muy complicados.
He traducido (más o menos), la introducción sobre el Grand Prix que aparece en la web oficial del ACM.
http://www.acm.mc/gpm/gpm_main.php
No obstante lo importante no es la traducción sino lo que a partir de ahora vayamos incluyendo para conocer mejor este apasionante evento y todo lo que allí se ha podido ver en todos estos años. (Comentarios, fotos, arte, curiosidades, historias, estadísticas, etc.)

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Introducción al Grand Prix de Monaco

El SVM, Asociación Deportiva Ciclista de Mónaco, fundada en 1890 como club para amantes del ciclismo de Mónaco y sus alrededores se convirtió en 1907 en el SAVM, Asociación Deportiva de Ciclismo y Automóvil de Mónaco de acuerdo al inexorable auge que iban cobrando los automóviles en aquellos años.

En la mañana del 29 de Marzo de 1925, durante una reunión general extraordinaria compuesta por 50 miembros del SAVM, su Presidente Alexandre Noghes declaró, "debido al constante aumento del tamaño del club, su nombre debería cambiarse por el de AUTOMÓVIL CLUB DE MÓNACO". Noghes añadió, "el ciclismo es un deporte cada vez menos común". La propuesta fue sometida a votación secreta y fue aceptada por 49 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Al convertirse en el "Automóvil Club", la asociación se convirtió en una gran familia, cada miembro representaba la afición al mundo del motor. Quedaba una barrera que superar para una completa constitución del Club: la admisión en el AIACR, la Asociación de Clubs de Automóvil Reconocidos, la precursora de la actual Federación Internacional del Automóvil. Anthony Noghes, como Comisario General, fue el encargado de solicitar la adhesión del Automóvil Club de Mónaco en París.
Noghes volvió con las manos vacías aunque como miembro del AIACR. El Club organizó eventos deportivos aunque estos no tuvieron lugar en territorio monegasco.

Fue entonces cuando Anthony Noghes, con 35 años, el orgullo herido y la determinación de un joven decidió hacer realidad un desafío personal, correr en Mónaco. Todo era un reto para su Club, su padre Alexandre y Jacques Taffe. Pero lo más importante era que no podían ignorar al Príncipe, quien era el Presidente Honorario. El circuito fue definido básicamente como lo conocemos hoy día, a excepción de la zona de la piscina que fue inaugurada en 1973. Pero, ¿no era aquella una idea un poco temeraria? Efectivamente quedaban algunos flecos sobre el circuito y su trazado por negociar y solucionar. Anthony Noghes sopesó las opciones durante dos años antes de que finalmente se confiara al único hombre del que podía obtener ideas viables y desapasionadas, Louis Chiron. Tan pronto como el brillante Louis conoció el plan de Noghes exclamó, "¡fantástico, maravilloso, asombroso!".

Anthony Noghes.
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Seis meses más tarde, el 14 de Abril de 1929, el Príncipe Pierre inauguró el primer Grand Prix de Mónaco dando una vuelta de honor en un Torpedo Voisin conducido por Charles Faroux, Director de Carrera. Louis Chiron fue una gran ausencia aquel día ya que el joven monegasco se encontraba en las 500 millas de Indianápolis. La parrilla la formaron 16 coches, 8 Bugatti, 3 Alfa Romeo, 2 Maserati, 1 Licorne y un Mercedes SSK. Hubo un inglés conocido por el nombre de Williams que llegó tarde a los entrenamientos oficiales pero que sorprendió en los libres. Williams ganó el Grand Prix con un Bugatti 35B en 3 horas, 56 minutos y 11 segundos. Fueron 100 vueltas a una media de 80.194 km/h. La carrera tuvo un gran éxito.

Williams con el Bugatti Nº 12 en 1929, primera edición.
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El 19 de Abril de 1932, Sir Malcolm Campbell abría el Grand Prix de Mónaco al volante de un imponente Rolls Royce Torpedo. La multitud aclamó al hombre que recientemente había batido el record de velocidad sobre tierra con una velocidad de 408.621 km/h con el mítico Bluebird.
De 1938 a 1947, el Grand Prix no se celebró debido a dificultades económicas, escasos participantes y el mal ambiente derivado de la II Guerra Mundial.
Finalmente, el 16 de Mayo de 1948, el casi olvidado rugido de los motores volvió a las calles del Principado.
Sin embargo el 9 de Mayo de 1949 el Príncipe Louis II murió y se suspendió el Grand Prix de aquel año.
El 21 de Mayo de 1950, un piloto argentino, el recordado Juan Manuel Fangio ganó la undécima edición. El año siguiente se volvió a cancelar la carrera debido a problemas económicos y de reglamentación sobre los nuevos coches.

1950.
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La duodécima edición se celebró por expreso deseo del Príncipe en 1952. Sin embargo se disputó con coches Sport ya que la nueva reglamentación todavía no había sido definida. En 1953 y 1954 de nuevo no hubo Grand Prix debido al mismo problema. El 21 de Mayo de 1955, el decimotercero Grand Prix se celebró sobre el viejo trazado y teniendo continuidad desde entonces hasta nuestros días.

Desde entonces el recorrido ha sufrido numerosas variaciones:

1973, nueva zona de la piscina, incluyendo una zona para pit-lane en el muelle.
1976, se añaden dos nuevas chicanes, en Sainte Devote y a la salida de la Rascasse.
1986, ensanchamiento del muelle Estados Unidos con una nueva chicane.
1997, la primera ese de la piscina se rediseña y se le da el nombre de "Louis Chiron".
2003, se inicia la primera fase de obras en la zona sur del puerto. 5000 metros cuadrados de tierra son ganados al mar. Se desplaza 10 metros la zona entre la segunda ese de la piscina y la Rascasse rediseñando así la zona.
2004, se dobla la zona de los boxes en el paseo Albert I aprovechando el trazado antiguo y el nuevo ensanche.


Mónaco 2005.
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Última edición por riquii el Dom Ene 08, 2006 1:56 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Bandini » Sab Ene 07, 2006 11:05 pm

Bonito tema para un topic. Mónaco….la fascinación. A cualquier aficionado a la Fórmula 1 no de deja indiferente este GP tan especial, distinto, anacrónico, peculiar. Un maravilloso absurdo ese de meter una veintena de monoplazaza en aquellas calles.

Asistí hace unos años a un GP en sus calles. Ver se veía mas bien poco desde donde estaba (bajada entre Casino y Miarbeau) En cualquier circuito moderno tienes un campo de visión mucho mejor. Pero sentías las turbulencias de los coches al pasar, su olor.

Al dia siguiente al GP di un paseo a pie por el circuito, viendo como desmontaban las instalaciones y, la verdad, se te ponía la carne de gallina al constatar “in situ” lo angosto del trazado y lo que debe ser lanzarse allí a tumba abierta, con un coche de las características, dimensiones y prestaciones de un moderno Fórmula 1.

Pero…a pesar de todo es un GP al que tengo cierto paquete. No se la razón en concreto. Acaso porque allí dejaron quemarse vivo al pobre Lorenzo Bandini ante la pasividad criminal de los comisarios cuyo comportamiento, como el de la desastrosa organización, quedó impune. Acaso por ser un GP que tradicionalmente no se ha dado bien a la Scudería. Acaso por la moderada velocidad media de sus carreras. No lo se.

Pero el día en que el GP de Mónaco desaparezca, la Fórmula 1 habrá dado un paso de gigante en esa dirección que sigue desde hace años, perdiendo sus señas de identidad.

Saludos, Bandini.

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Notapor peska » Dom Ene 08, 2006 5:39 am

Te parecerá mentira, Bandini, pero estoy de acuedo con todas tus apreciaciones sobre este GP. Tu descripción de cuando lo viste in situ la puedo aplicar palabra por palabra a cuando yo estube en Spa (la auntentica Meca de la F1 -opinión personal-).
Pero a mí, este anacronico GP (el de Mónaco) me sobra, y lo digo sin ningún rubor, no lloraría su pérdida como he llorado la pérdida del "Infierno Verde" o la busqueda de otros circuitos belgas (como el segurísimo Zolder -¡¡¡Manda huevos!!! :twisted: :twisted: :twisted: ) por la "falta de seguridad" del obsoleto (en los 70-80 :shock: ) Spa-Francorchamps...
Creo que ahora nadie pediría un GP en Montjuic, y creo que todos estareis de acuerdo conmigo de que el circuito catalán era mucho más seguro per se que el monegasco... Claro que ni España ni Catataluña (Catalunya) han sido nunca un paraiso fiscal... de momento...
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Notapor riquii » Dom Ene 08, 2006 9:37 am

Bandini escribió:Asistí hace unos años a un GP en sus calles. Ver se veía mas bien poco desde donde estaba (bajada entre Casino y Miarbeau) En cualquier circuito moderno tienes un campo de visión mucho mejor. Pero sentías las turbulencias de los coches al pasar, su olor.


¿Qué tipo de entrada se compra para esa zona?, ¿Dónde se ubica el público en esa bajada?, ¿Siendo un circuito abierto durante el fin de semana no se puede uno quedar en cualquier parte del recorrido para ver la carrera, cómo se controla ese tema? :shock:

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Re: Entradas.

Notapor Bandini » Dom Ene 08, 2006 5:14 pm

riquii escribió:¿Qué tipo de entrada se compra para esa zona?, ¿Dónde se ubica el público en esa bajada?, ¿Siendo un circuito abierto durante el fin de semana no se puede uno quedar en cualquier parte del recorrido para ver la carrera, cómo se controla ese tema? :shock:


En mi caso, nos alojábamos en Cannes. El coche lo dejábamos aparcado en un sitio que le llamaba Cap D’Aille o algo así. Y de allí en un trenecillo hasta una parada cerca ya del centro. El lunes siguiente al GP aparcamos en pleno centro sin excesivos problemas.

Yo creo que no eran unas entradas propiamente. Eran una especie de pases de acceso a los inmuebles de la zona. El nuestro en concreto, a una peluquería ubicada frente al jardín que llega hasta Loews y el Casino. Eso sí, costaban un “güebo” y casi no te podías mover. Había que pagar por todo, hasta por ir al WC. Lo juro. No se como se controla el tema del público una vez que los accesos se van cerrando. Nosotros llegábamos cuando el lío ya estaba montado.

En Montjuich, muchos años antes lógicamente, había una especie de parcelación del parque por zonas y dentro de ellas podías pasear libremente (viendo también más bien poco). Pero aquel año que estuve en Mónaco, pasábamos al recinto, muy cerca de la pista y de dónde está tomada esa foto que cuelgas, por una calle zaguera en la que nos examinaban como si fuésemos leprosos. Y de allí no te meneabas.

Bueno; yo no repetiría. Una vez y no más, Sto. Tomás, …salvo que sea en terraza, con asistente monegasca de adecuada relación peso potencia y no mas de 25 años, y bien servidos de Campari y panchitos. Con sólo eso, sí repetiría.

Saludos, Bandini.

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Última edición por Bandini el Dom Ene 08, 2006 9:58 pm, editado 2 veces en total
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...

Notapor riquii » Dom Ene 08, 2006 7:10 pm

Gracias por la información y las fotos, efectivamente coincido en que la relación peso-potencia debe ser la adecuada, más bien tirando por lo alto.

Pd. Ahora que sabes escanear tienes que aprender a reducirlas de tamaño. :wink:

Me da la impresión de que este oficial está en el mejor punto de todo el circuito. Puede ver los adelantamientos antes de la chicane y luego pasan por su lado. Debe ser familia de Noghes. :roll:

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Re: ...

Notapor Bandini » Dom Ene 08, 2006 10:09 pm

riquii escribió:
Pd. Ahora que sabes escanear tienes que aprender a reducirlas de tamaño. :wink:



:oops: :oops: :oops:

Las cuelgo, según las tengo guardadas en mi PC. Sorry.

¿Reducirlas? Bueno, miraré en Riquipedia como se hace eso.

Mientras va otra bella instantánea.

Saludos, Bandini.

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2004.

Notapor riquii » Lun Ene 09, 2006 9:03 am

En Mónaco 2004 pudimos ver una hecho curioso. Creo que fue la primera vez que un piloto "adelantaba" a otro en el podio, en este caso Barrichello a Button, precisamente los dos compañeros de esta temporada en Honda.
La carrera la ganó Trulli pero el atípico podio de Mónaco hizo que entre saludos y despistes Barrichello que había sido tercero se quedase durante los himnos en el lugar del segundo clasificado que había sido Button.
En la rueda de prensa posterior Button finalmente recuperó su posición.
Queda claro que en este Gran Premio puede suceder cualquier cosa.

Podio.
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Sala de prensa.
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Video.

Notapor riquii » Mié Ene 11, 2006 12:02 pm

Acceso directo a un video que nos muestra el ambiente de Mónaco y la carrera de 2003 desde un balcón situado en la recta de salida. El sonido y las imágenes inéditas no tienen desperdicio.
(El video se carga sobre la marcha.)

http://www.monaco-balcon.com/index.php?movie=F1_320.mov

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Notapor alejocard » Mar Feb 07, 2006 4:14 pm

Sin duda alguna cualquier comentario que se haga sobre Mónaco no está demás. Todos los aficionados a la F1 lo consideramos como el más mítico además que reúne la magia y el fashion del gran circo.

Alguna vez en una entrevista a Connie Freydel, esposa de JPM, le preguntaron que por qué ellos vivían en Mónaco y muy tranquilamente dijo: "...porque allí no pagamos impuestos". Todos sabemos que es un paraíso financiero. Pero a pesar de todo eso es un sitio mágico enmarcado por sus puertos y la vida en opulencia.

Mi gran sueño de F1 es asistir a ese GP, pero como dijo otro forista... a una de las terrazas, con una buena compañía y vestido con una gala bien costoza acorde al sitio. Me encantaría sentir más de cerca esos mounstros por esas diminutas calles... cuando vi el GP en Brasil quedé aterrado de tanta potencia... ja, si eso era en un autódromo... que será por unas calle que parecen más las del vecindario que verdaderas autopistas. Definitivamente la sangre fría de un piloto sólo da para un espectáculo que nos atrae a todos.

Deberían complementar este GP mítico con Long Beach en California... no son comparables pero la magia puede ser parecida!!!

La Rascasse
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Curva Gran Hotel (la más lenta de F1)
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Vista aérea
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Long Beach
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2006.

Notapor riquii » Vie May 19, 2006 9:06 am

Ya queda menos para la gran cita, las gradas ya están preparadas.
Desde luego la calificación con el sistema de eliminatorias puede ser tan emocionante como la carrera. :P

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Sobre Monaco

Notapor andresete » Vie May 19, 2006 10:59 am

Dios....lo que daria por estar en la carrera...monaco es el autentico templo de la F1...el test supremo para cualquier piloto....ni indianapolis ni leches.....ah por cierto...gran reportaje....
Que manera de aguantar....que manera de sufrir..que manera de vivir....que manera de palmar..que manera de vencer..con dinero y sin dinero somos los primeros que viva mi atleti de madrid.

Echadle una ojeada a mo foro www.soloformula1.foro.st
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Notapor Tony Casta » Vie May 19, 2006 12:22 pm

Domingo, 01 de junio de 2003

Que lejos parece ésto...

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Tony Casta.
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Notapor Bandini » Vie May 19, 2006 2:54 pm

Es muy manida la afirmación de que en Mónaco, salir desde la pole es tener media carrera ganada, por la dificultad de adelantamientos, trazado, etc.

Sin embargo, curiosamente, la historia no respalda tal afirmación y la pole viene a tener una importancia -mas o menos- como en otros circuitos.

Monza, por ejemplo, que es el polo opuesto al circuito monegasco, presenta un porcentaje de vencedores que salen desde la pole superior al de Mónaco.

Quiero decir con esto que las estadísticas no corroboran esa tesis de la trascendencia de partir desde la pole en Mónaco.

Saludos, Bandini.
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Notapor a_tifoosi » Vie May 19, 2006 4:56 pm

Bandini,

Haciendo unos cálculos rápidos y fáciles, los números a partir de 1950 son:

- 52 Grandes Premios disputados.
- En 20 ocasiones el 'poleman' ha terminando ganando la carrera, lo que representa un 38'46% del número total de GGPP.

Desconozco qué porcentaje corresponde al resto de GGPP.


Saludos Narcís,
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Algunos datos.

Notapor riquii » Vie May 19, 2006 7:15 pm

Las victorias en Mónaco no siempre están reservadas a los mejores pilotos, hay varios casos de triunfos inesperados y que dejan abierta la esperanza a pilotos más o menos discretos.
Por contra también hay bastantes casos en el lado opuesto, 15 de los 28 Campeones nunca han vencido en el Principado.
Las victorias en Mónaco no son hereditarias, nunca un piloto ha podido emular la gesta de su padre aunque este año podrían romper la regla Jacques o Nico.
También hay que resaltar que los 5 últimos Grandes Premios disputados en Mónaco han tenido vencedores diferentes.

No Campeones que han ganado en Mónaco.

Maurice Trintignant
Stirling Moss
Bruce McLaren
Ronnie Peterson
Jean Pierre Beltoise
Patrick Depailler
Carlos Reutemann
Gilles Villeneuve
Riccardo Patrese
Olivier Panis
David Coulthard
Juan Pablo Montoya
Jarno Trulli
Kimi Raikkonen

Beltoise y su única victoria, Mónaco 72.
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Campeones que no han ganado en Mónaco.

Giuseppe Farina
Alberto Ascari
Mike Hawthorn
Phil Hill
Jim Clark
John Surtees
Emerson Fittipaldi
James Hunt
Mario Andretti
Alan Jones
Nelson Piquet
Nigel Mansell
Damon Hill
Jacques Villeneuve
Fernando Alonso

Clark nunca ganó en Mónaco.
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Notapor Bandini » Vie May 19, 2006 9:08 pm

Otro dato indiscreto de Mónaco.

Dos pilotos se han bañado en el puerto monegasco… con el monoplaza puesto: Alberto Ascari en en mayo de 1955 con Lancia y Paul Hawkins diez años mas tarde, en mayo de 1965, con su Lotus-Climax.

Curiosamente ambos fallecerían en accidente en circuito un 26 de mayo.

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Notapor maco » Sab May 20, 2006 2:37 am

a quien considerarian ustedes como el rey de monaco??...creo que me quedo con ayrton...

que tal uds que tienen mas tiempo en todo esto?¿

un saludo
maco :o
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El Rey...

Notapor riquii » Sab May 20, 2006 10:13 am

maco escribió:a quien considerarian ustedes como el rey de monaco??...creo que me quedo con ayrton...

que tal uds que tienen mas tiempo en todo esto?¿

un saludo
maco :o


Si nos atenemos al número de victorias, Ayrton.
Si nos atenemos a las actuaciones en Mónaco, Ayrton.
Las que más recuerdo son las del 84 con el Toleman y la del 92 con ese duelo final con Mansell que supuso la victoria más apretada en la historia del Gran Premio, 215 milésimas.
También queda para el recuerdo la carrera del 88 donde marchaba líder y tuvo un monumental despiste en Portier. A pesar de aquel error ese año ganaba su primer título.

Mónaco 84.
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Re: El Rey...

Notapor a_tifoosi » Sab May 20, 2006 10:35 am

riquii escribió:Las que más recuerdo son las del 84 con el Toleman y la del 92 con ese duelo final con Mansell que supuso la victoria más apretada en la historia del Gran Premio, 215 milésimas.


Quisiera haceros una pregunta: ¿no es parece un tanto 'magnificada' la actuación de Senna en Mónaco '84?

Tan sólo trato de saber vuestro particular punto de visto, en ningún momento pretendo crear polémica :wink: .


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