Los aceites son fundamentales en la Fórmula 1

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Los aceites son fundamentales en la Fórmula 1

Notapor alejocard » Mar Dic 13, 2005 2:47 pm

Tomado de la revista MOTOR de Colombia, escrito por José Clopatofsky Londoño

Tienen características especiales para soportar las cargas y regímenes de rotación tan elevados.

Los aceites tienen combinaciones especiales de aditivos que permiten gran fluidez, alta viscosidad, capacidad antifriccionante y estabilidad, pero mínima resistencia al transporte a alta presión. Son grado 10, trabajan a 80 libras de presión y a 130 grados de temperatura.

El peor síntoma de desinformación que uno puede advertir en un mecánico es cuando saca la varilla del aceite del carro y diagnostica el cambio del lubricante porque o "está muy negro" o bien, ya está "muy delgado o aguado".

Resulta que ambas características son síntomas de buena salud del aceite. Es normal que éste se ponga negro porque sus aditivos detergentes remueven y recogen toda la mugre y residuos de combustible y los deposita en el filtro. Si el aceite se negrea rápidamente es porque es muy buen limpiador.

Asimismo, la viscosidad del aceite no se mide en la aparente densidad del líquido en la varilla sino en su comportamiento dentro del motor a altas revoluciones y calor. En ese momento, trabajan los aditivos que le aumentan la viscosidad. Cuando se mide el aceite y éste es palpable en los dedos del mecánico, forzosamente está a una temperatura baja y su viscosidad puede ser 10 o 20, dependiendo de su gama. Por consiguiente, si el mecánico le dice que está "aguado" también es síntoma de que está bueno y no acabado.

Uno de los elementos que consumen parte de la potencia que el motor produce es el aceite. Hay que moverlo dentro del motor mediante una bomba y, además, a alta presión. En un motor de Fórmula 1, se manejan presiones de aceite entre 80 y 100 libras, el doble de lo usual en un carro de calle. La temperatura sí está dentro de rangos normales, es decir, 140 grados centígrados constantes. En un carro de calle, la bomba de aceite consume unos 4 o 5 caballos de potencia para operar.

Los ingenieros de los motores de la F1 necesitan del aceite un rendimiento extremo y perfecto. Primero, debe fluir como agua para que no oponga mayor resistencia al transporte, para lo cual su viscosidad inicial es 10, menos que la que usamos en cualquier motor del día a día.

Segundo, para soportar el trabajo y cargas que suponen las presiones en los cilindros y el régimen de giro de las piezas, debe tener una estabilidad perfecta y no producir ni una sola burbuja de aire.

Por eso, el paquete de aditivos que se aplica a una base de aceite para que funcione en un motor de F1, es algo muy sofisticado y secreto. La última tecnología de los aditivos se halla en los modificadores de fricción.

Dicen que se pegan a las superficies y por lo tanto esa capa deslizante permite generar más potencia.

Los principales fabricantes de aceites del mundo tienen sus tentáculos en la F1. Mobil atiende a McLaren﷓Mercedes. Esso a Toyota. Castrol a Williams-BMW. Shell a Ferrari. Elf a Renault. Cada uno de ellos debe responderles a sus clientes con unos aceites hechos a la medida exacta de sus necesidades, que se apartan mucho de lo que se usa en motores de calle.

El famoso cuento publicitario de que el aceite que usan en la F1 es el mismo que usted compra en el cambiadero de la esquina de su casa, nunca ha sido cierto y ahora mucho menos. Tanto, que los aceites de cada casa tienen una codificación diferente cuando se trata de llenar un motor de F1. Shell utiliza el Helix F1SL785, que naturalmente no se vende al público. Mobil desarrolló una formulación que llama Supersyn, parte de cuyas características se aplican al Mobil 1 sintético que se vende al público. Castrol tiene un nombre específico para este producto, pero en realidad esto es de poca relevancia, ya que lo importante es el conocimiento e investigación que luego pueden trasladar al consumo masivo.

La razón por la cual esos aceites especiales, tanto de caja como de motor, no pasan al mercado, es porque los carros de serie no necesitan esos aditivos ni estarán generando esas cargas de trabajo. Pero usar un lubricante que proviene de quienes están en contacto con la F1 es, sin duda, una forma de heredar los avances que esas experiencias apliquen en los aceites cotidianos.

Cada vez que un motor rueda, en todos los equipos, los ingenieros de los proveedores de lubricantes y gasolinas hacen permanentes ensayos de cronomatografía y espectografía con los cuales pueden ubicar cualquier residuo metálico y, a la vez, determinar si alguna pieza presenta un desgaste anormal y sugieren correciones previas a cualquier daño. Así mismo, verifican la conformidad estricta de sus productos.

Datos

No se afane si su carro gasta un cuarto de aceite cada 2.000 kilómetros. El motor de Juan Pablo consume un cuarto de aceite, pero cada 100 kilómetros. Es decir, que se queman tres cuartos en la carrera.

Para suplir eso, hay un tanque adicional desde el cual con una bomba se le pasa aceite al motor a medida que los ingenieros van ordenando desde el pit por radio.

Algunos datos suministrados por Castrol sobre su operación Fórmula 1 indican:

Para atender el equipo Williams, a cada carrera se llevan 250 cuartos de aceite de motor y 90 para la caja de velocidades.

El cárter "seco" del motor BMW se llena con 6 cuartos de aceite pero este tanque externo al motor se rellena durante la carrera desde otro depósito con una bomba que se opera desde el timón del carro.

Cuando el motor está a plena carga, en cada casquete del cigüeñal trabaja una cantidad de aceite equivalente a una cucharada de azúcar.

En el equipo BMW hay 38 personas en el grupo de pruebas y 20 que se encargan únicamente de la operación de los motores.

Los pistones de un motor de F1 tienen solamente un anillo. Éste maneja la compresión. Se hace así para minimizar la fricción pero eso explica el alto consumo.
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Notapor F1Seguidor » Mar Dic 13, 2005 11:55 pm

Este mensaje mejor en el topic de tecnica:

http://www.f1latam.com/foro/viewtopic.php?t=120


Y ademas, tambien hay un articulo sobre los lubricantes:

http://www.f1latam.com/foro/viewtopic.p ... c&start=80

Un saludo.
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Notapor riquii » Lun May 12, 2008 7:44 pm

Hablando de lubricantes, si es que no hace falta enseñarlo todo para resultar atractiva, la Dra. Lisa Lilley de Shell-Ferrari. :smt055

http://www.youtube.com/watch?v=_HWet75ipME&NR=1

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