Conferencia y entrevista con Joan Villadelprat

Participa y expresa tus opiniones. Pilotos, circuitos, escuderías, noticias, rumores, cambios al reglamento, historia y muchos temas más, los encuentras en este foro!.

Conferencia y entrevista con Joan Villadelprat

Notapor Schumi nº1 » Mar Mar 15, 2005 4:49 pm

Lamento comunicarlo tan tarde, pero no me he enterado hasta ahora mismo. Mañana, día 16, de 11 a 12 en el ETSEIB (Escola Tecnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona), dentro de las actividades del fórum de ingenieros 2005, habrá una conferencia sobre los estudios de postgrado que organiza la escudería Epsilon Euskadi. En dicha conferencia participará Joan Villadelprat y está abierta a todo el público.
Recordad, a las 11, en la sala de actos del ETSEIB.

Webs de interés:
http://www.forumetseib.upc.es
http://www.etseib.upc.edu

Saludos,
Schumi nº1
Última edición por Schumi nº1 el Mié Mar 16, 2005 3:09 pm, editado 2 veces en total
Imagen
Avatar de Usuario
Schumi nº1
 
Mensajes: 3902
Registrado: Mar Mar 23, 2004 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Schumi nº1 » Mié Mar 16, 2005 2:54 pm

Entrevista con Joan Villadelprat

Yo no podía quedarme sin saludar a Joan Villadelprat, y cuando ha terminado la conferencia ha sido mi oportunidad y le he podido preguntar algunas cosas sobre F1:

Schumi nº1: ¿Qué opina sobre el nuevo reglamento?

Joan Villadelprat: (risas) Bueno... la verdad es que hay cosas buenas y otras que no me gustan nada. Creo que la FIA se está equivocando al cambiar cada año de reglamento, la F1 necesita un poco de estabilidad. En cuanto a los cambios en sí, creo que la nueva norma de un motor cada dos carreras es interesante más que nada para poder transmitir los avances a la industria de calle, ya que los costes siguen siendo los mismos (e incluso superiores) para alcanzar el mismo nivel que antes. Lo que está claro es que no se podía seguir como estabamos antes, ya que se llegaron a fabricar motores para las vueltas de los entrenamientos. También pienso que la FIA tendría que favorecer un poco más la posibilidad de vender motores a equipos pequeños. Actualmente, Sauber cuenta con motores Ferrari y Jordan con Toyota a precios más o menos razonables, pero que siguen siendo excesivos. Cuando yo estaba en Prost, los motores Ferrari valían 40 millones de € por temporada, y esa fue una de las causas de nuestra desaparición.

S: ¿Y sobre la norma que establece que no se pueden cambiar los neumáticos en todo el GP qué opinión tiene?

JV: Esta norma, junto con el sistema de entrenamientos, son las dos cosas más absurdas. Actualmente, los pilotos tienen que ir con mucho cuidado para no desgastar los neumáticos y pasarlo mal en las últimas 15 vueltas. Creo que esto va en contra de la esencia del automovilismo, dar el 100%.

S: Por tanto el espectáculo en pista se verá reducido...

JV: Por supuesto que sí. Como decía entes, los pilotos tienen que ser mucho más cautelosos que el año pasado y, además, no se podrán pegar al coche de delante porque los equipos ya han recuperado la carga que la FIA les ha intentado quitar. Los adelantamientos este año van a ser difíciles de ver. Además, las paradas en boxes no tienen ni mucho menos el aliciente que tenían antes, cuando cambiaban los neumáticos.

S: ¿Y qué haría usted para mejorar el espectáculo?

JV: Yo volvería a hacer las carreras a la antigua. Para reducir la velocidad haría los depósitos de gasolina suficientemente grandes como para que no fuese necesario repostar en la carrera. De esta forma, los coches irían mucho más lentos a causa del peso del combustible. Y lo que sí que permitiría son las paradas en boxes para cambiar neumáticos, para que los pilotos lo diesen todo en pista. También limitaría más la aerodinámica para evitar las dichosas turbulencias.

S: ¿Cómo ve el campeonato de este año?

JV: Lo que vimos en Australia no hay que tomárselo en serio. Sí, es cierto que Renault tiene una gran máquina, pero las circunstancias que se dieron en Australia alteraron mucho los resultados. Creo que Fisichella es uno de los pilotos a tener en cuenta esta temporada; a parte de rápido es extremadamente fino (todo lo contrario que Alonso) y esto le puede ir muy bien en esta temporada en la que hay que ser más conservador. McLaren estará ahí, creo que con Kimi Raikkonen. Juan Pablo Montoya tiene demasiados altibajos y en F1 hay que ser constante. Williams lleva años equivocándose, y no nos podemos olvidar de Ferrari. Sin duda no lo van a tener tan fácil como el año pasado pero hay que esperar a ver el F2005. Si con el F2004M no hicieron un mal papel, con el F2005 estarán arriba seguro.

S: Aprovechando que usted trabajó con Michael Schumacher durante muchos años, ¿qué destacaría más en él para hacer lo que está haciendo en Ferrari?

JV: Yo tengo amistad con Michael. Hemos trabajado juntos durante muchos años y lo que más le caracteriza es su ilusión por correr. No se cansa de trabajar para conseguir un coche mejor, y disfruta haciéndolo. Eso después se nota en la pista, y también se nota en el trato que tiene con sus ingenieros, la ilusión se contagia. Ese es uno de los secretos de Ferrari.

Pues esta ha sido mi pequeña entrevista con Villadelprat. Me ha parecido un tipo muy simpático, se nota que ama este deporte y... le gusta mucho hablar :lol: .
Por lo demás, si alguien está interesado en el contenido de la conferencia que me lo diga y le facilito más información.

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Avatar de Usuario
Schumi nº1
 
Mensajes: 3902
Registrado: Mar Mar 23, 2004 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Buen trabajo.

Notapor elnuevo » Mié Mar 16, 2005 3:59 pm

Buen trabajo Schumi.nº1 :smt023, interesantes como siempre las opiniones de J.Villadelprat. ¿y de que revista le dijiste que eras :lol: :lol: :lol: ? Le dirias que eres de F1latam ¿no? Te falta subir las fotos del reportaje y ya estaria completo al 100%.

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor riquii » Mié Mar 16, 2005 4:48 pm

Ya tenemos entrevistas y todo, enhorabuena Schumi nº1. :P
¿Cómo lo hiciste, grabaste la conversación?

Coincido contigo en que Joan es un tipo simpático y creo que muy interesante para el aficionado, espero que aparezca de una vez por todas en las retransmisiones.

¿Hay algún resumen o algo parecido de la conferencia?

Saludos.
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Notapor VoLGio » Mié Mar 16, 2005 5:59 pm

Muy currado tio, encima eres un tio con suerte.

Pero y digo yo, ¿no me jodas que le has ido entrevistando con el móvil? Porque sino no se como has podido memorizar todo lo que ha dicho ;)
Avatar de Usuario
VoLGio
 
Mensajes: 774
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:02 pm
Ubicación: Montornes, Barcelona, Catalunya, España

Notapor Schumi nº1 » Mié Mar 16, 2005 6:54 pm

Desgraciadamente no hay ninguna foto (no voy a la universidad con cámara...) y en cuanto a cómo lo he hecho para escribirlo... pues simplemente mientras hablaba le escuchaba muy atento y justo después de despedirnos me he apuntado las ideas que ha dicho (de mis preguntas ya me acordaba). Le he añadido un poco de retórica para que pareciera una entrevista grabada, pero realmente me ha dicho lo que hay aquí escrito. Lamentablemente no le he dicho nada de que venía de parte del foro, yo sólo tenía la intención de saludarle, pero a la que le he preguntado sobre las nuevas normas no ha parado de charlar :lol:

Para riquii: la conferencia trataba sobre el proyecto que está dirigiendo él en Epsilon Euskadi. Se trata de un máster que dura 11 meses y que va dirigido a todos los ingenieros superiores que quieran trabajar en el mundo del automóvil de competición. En este curso (que es en inglés) se visitan túneles del viento como el de Fondmetal (por cierto, Villadelprat dice que es mejor un túnel a escala reducida que uno al 100%), se acompaña al equipo Epsilon Euskadi a las carreras de las World Series haciendo de ayudante de los ingenieros, y también vienen muchos ingenieros de F1 (como Pat Symonds y John Barnard) a hacer conferencias. Además, a los alumnos se les enseña prácticamente todo sobre el diseño de un monoplaza, tanto el diseño de las piezas como la aerodinámica. Su precio es de 9000€, sólo hay 24 plazas, y yo no lo podré hacer hasta dentro de 5 o 6 años, cuando acabe la carrera (si es que me admiten...)

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Avatar de Usuario
Schumi nº1
 
Mensajes: 3902
Registrado: Mar Mar 23, 2004 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Gracias Schumi nº1

Notapor F1Seguidor » Mié Mar 16, 2005 9:35 pm

Gran informacion Schumi nº1. Gracias por la entrevista. Hoy venia en el diario El Pais un articulo sobre Epsilon Euskadi, sus instalaciones y lo del master. Tiene que estar muy bien la verdad. Aunque en el periodico ponian que costaba 7.500 €. Por cierto, quieren participar en las 24 Horas de Le Mans a corto plazo.

Un saludo
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)


Volver a Foro de Fórmula 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados