RENAULT
Estructura:
Jefe del equipo Patrick Faure.
Director Técnico Bob Bell.
Responsable de Aerodinámica Tim Densham.
Director motor Denis Chevrier.
Ingeniero de Carrera de Trulli Alan Permane.
Ingeniero de Carrera de Alonso Paul Monaghan.
Director general Flavio Briatore.
Chasis:
Chasis R24. Carbono Aramid fabricado por RenaultF1.
Transmisión Semiauto de 7 velocidades.
Suspensiones RenaultF1.
Peso 605 kilos.
Refrigeración Radiadores de agua/aceite.
Dirección RenaultF1.
Frenos Carbono.
Lubricante Elf.
Carburante Elf.
Ruedas BBS. Diam: 13".
Neumáticos Michelin.
Motor:
Motor Renault V10 - 72°.
Cilindrada 2999 cc.
Bloque de motor Aluminio.
Culata Aluminio.
Cigüeñal Acero.
Otros datos:
Patrocinadores principales Telefónica, Mild Seven, Renault, Elf, I Mode, Michellin, Hanjin, Veritas, Magneti Marelli.
Campeonatos de Constructores Ninguno.
Pilotos oficiales actuales Fernando Alonso (y Jarno Trulli, despedido recientemente).
Piloto de pruebas Frank Montagny.
Palmarés:
- 1976: Fundación.
1977: Debut en el GP de Inglaterra. 0 puntos esa temporada.
1978: 3 puntos – 12º en el Campeonato de constructores.
1979: 26 puntos – 6º en el Campeonato de constructores.
1980: 38 puntos – 4º en el Campeonato de constructores.
1981: 54 puntos – 3º en el Campeonato de constructores.
1982: 62 puntos – 3º en el Campeonato de constructores.
1983: 79 puntos – Subcampeonato de constructores.
1984: 34 puntos – 5º en el Campeonato de constructores.
1985: 16 puntos – 7º en el en el Campeonato de constructores.
2002: 23 puntos – 4º en el Campeonato de constructores.
2003: 88 puntos – 4º en el Campeonato de constructores.
Trayectoria:
A principios de los años 80, el logotipo de Benetton patrocinaba a Tyrrell y al equipo Alfa Romeo de F1, apareciendo así en la categoría reina. Benetton, principal accionista de un modesto equipo inglés llamado Toleman, dio el paso definitivo en 1986 para convertirse en "constructor de Fórmula 1". Teo Fabi y Gerhard Berger, con el apoyo de BMW, se unían a un gran equipo.
En 1988 y después de tres temporadas, con Berger y Nannini se clasificaron en tercera posición en el Campeonato del Mundo de Constructores. A principios de los años 90, el italiano Flavio Briatore tomó los mandos de la escudería. Este veterano de las pasarelas de moda, utilizó unos métodos tan directos que consiguió cambiar de arriba a abajo la imagen de la Fórmula 1. Sus maniobras con los contratos han hecho escuela y la más sonada fue quitarle a Jordan su gran descubrimiento, Michael Schumacher. Una vez que el alemán se incorporó al equipo, todo comenzó a ir muy rápido, hasta que el alemán consiguió ser por vez primera Campeón del Mundo al volante de un Benetton-Ford en 1994.
Al año siguiente, Michael volvió a ganar y consiguió un segundo título de constructores, esa vez con Renault. Pero Michael, un niño prodigio, decidió cambiar de equipo, y las cosas ya no fueron igual. Los esfuerzos de Jean Alesi y Gerhard Berger por ganar, fueron en vano.
La llegada de las jóvenes promesas: Giancarlo Fisichella, Alexander Wurz, con Rocco Benetton al frente no cambió las cosas. Desde 1989, el equipo Benetton no había descendido de la cuarta posición en el Mundial, pero un año después bajó a la sexta posición.
Las cosas no mejoraron mucho en 2000, a pesar de que Briatore volvió a escena y Renault anunció su participación total en el equipo. Finalizaron en cuarta posición la temporada, siendo el mejor resultado el tercer lugar conseguido por Giancarlo Fisichella en el Gran Premio de Canadá. Alexander Wurz fue reemplazado por Jenson Button en la temporada 2001, era el británico prestado por Williams. Wurz se unió al equipo McLaren como tercer piloto, que es donde sigue. La temporada 2001 no fue demasiado positiva para el equipo, y era la última temporada que luciría los colores de Benetton, antes de que Renault volviera con su nombre en 2002.
Jenson Button continuó en la escuadra francesa en el 2002 compartiendo equipo con Jarno Trulli, que intercambió su asiento oficial en Jordan con Giancarlo Fisichella. Lo cierto es que una serie de buenos resultados le valieron a Renault para arrebatarle el cuarto puesto de la clasificación de constructores a Sauber.
Sin embargo, Flavio Briatore decidía la pasada temporada darle la alternativa al español Fernando Alonso, que sustituía en el equipo a Jenson Button. Renault apostaba por acompañar a Minardi, Jordan y Jaguar en las sesiones matinales de entrenamientos de los viernes de competición con la esperanza de poder aventajar a sus rivales más directos e intentar colocarse entre los tres mejores equipos del Mundial.
¡Y lo consiguió! Aunque el equipo repitió el cuarto puesto en la clasificación de constructores, la escuadra francesa redujo y mucho su desventaja respecto a los 'tres grandes'. Diez de los puntos que sumó la pasada temporada Renault fueron producto de la primera victoria en el Mundial de Fernando Alonso, que se estrenó en el GP de Hungría, y demostró de esa forma que Briatore acertó con su apuesta por el piloto español.
Este año el equipo ha conseguido una victoria en Mónaco en manos del piloto Jarno Trulli, el cual estrenó su palmarés de victorias en la F1. Casi al finalizar la temporada, la escuadra francesa sustituyó al piloto Jarno Trulli, que estuvo con el equipo desde el 2002, por el ya campeón del mundo Jacques Villeneuve, tras los últimos resultados del italiano. El equipo sigue luchando, a falta de 2 carreras para finalizar la temporada, por el subcampeonato de constructores, arrebatado recientemente por el equipo BAR-Honda.
Para la temporada 2005, el equipo comunicó oficialmente el fichaje de Giancarlo Fisichella, el cual conoce al equipo perfectamente, dado que ya estuvo con ellos durante 4 años, cuando todavía era el equipo Benetton.
Ahora a postear noticias y comentarios sobre el equipo! Saludos!
Pd: ya está, Krosh.