F-1 olimpica ya

Participa y expresa tus opiniones. Pilotos, circuitos, escuderías, noticias, rumores, cambios al reglamento, historia y muchos temas más, los encuentras en este foro!.

F-1 olimpica ya

Notapor carlos_alonsista » Dom Ago 15, 2004 7:19 pm

ahora que estamos en tiempos de juegos olimpicos no seria una pasada ver a los F-1 correr en lucha por medallas olimpicas? Ya se que actualmente esta lejos ya que no ha firmado un contrato anti-doping (se dopan los coches?) pero a mi me encantaria ver a Alonso luchar con Schumacher por una medalla olimpica, no creeis?
Imagen
Avatar de Usuario
carlos_alonsista
 
Mensajes: 387
Registrado: Dom Ago 15, 2004 7:08 pm
Ubicación: Puertollano, Ciudad Real (España)

Interesante

Notapor _Seninha_ » Lun Ago 16, 2004 3:45 pm

No me lo he planteado pocas veces, ver al automovilismo y al motocilismo como deportes olímpicos.

Sin embargo es un tema complicado, aparte de la decisión de la FIA de no aceptar el comité antidoping (hay algo que ocultar?).

El tema es, como se plantea una competición automovilística en el entorno de los juegos? Participarían las escuderías del mundial, o cada país presentaría un equipo? En el primer caso debería haber una medalla para equipo y otra para piloto? En el segundo caso como llegarían a clasificarse los pilotos para participar en los juegos? Para mí es demasiado complejo y el concepto de la F1 (o del mundial de rallyes o motoGP) está un poco alejado del espíritu de los juegos.

Yo creo que la vía para el automovilismo hubiera sido el Karting. Donde los presupuestos son relativamente bajos y cualquiera puede tener el mejor material para optar a la victoria. El sistema de clasificación sería igual que en el resto de deportes, es decir en función de los resultados obtenidos por los piltos en los diferentes certamenes continentales, con la posibilidad de invitar a los campeones de los grandes campeonatos automovilísticos.

De todos modos las decisiones de la FIA alejan cualquier posibilidad.
Avatar de Usuario
_Seninha_
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Mar 18, 2004 10:21 pm
Ubicación: España

Notapor carlos_alonsista » Lun Ago 16, 2004 4:13 pm

yo tengo la idea de que participen las mismas escuderias con sus pilotos y para que no digan que no, la carrera seria puntuable para el campeonato del mundo. En teoria la medalla seria para el piloto y la escuderia se llevaria de premio los puntos para el mundial.
Avatar de Usuario
carlos_alonsista
 
Mensajes: 387
Registrado: Dom Ago 15, 2004 7:08 pm
Ubicación: Puertollano, Ciudad Real (España)

Re:

Notapor elnuevo » Lun Ago 16, 2004 4:19 pm

Supongo que estareis filosofando o hablando de coña... No se si me equivoco, y si es así me correjis, pero los unicos caballos olimpicos son los de la hipica y creo que esta disciplina tambien deberia dejar de serlo... a menos que le den la medalla al caballo. Tambien a riesgo de equivocarme creo que los unicos vehiculos olimpicos son la bicicleta y el bosley. Si hay más recordadmelos por favor. En todos ellos se requiere el esfuerzo humano para moverlos... asi que la F1 u otra disciplina podria ser olimpica si su "motor" fuese humano y estariamos hablando del coche de Pedro Picapiedra. :P
Un saludo. :P
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

No

Notapor Bandini » Lun Ago 16, 2004 5:14 pm

Al márgen de que, como arriba se apunta, el automovilismo no encajaria por su naturaleza como deporte de olimpiadas, basante tenemos con la manera de hacer de la FIA, como para meternos bajo la "tutela" de un organismo como el COI: egocéntrico, verdadero megapoder (se dice que es un estado sin territorio) y salpicado por constantes escándalos de corrupción.

Si recientemente (hace unas semanas sólo) este mismo COI quitó al automovilismo el estatus de "Deporte" por no aceptar la FIA los protocolos para casos de dopping, creo que nunca ambas instituciones han estado mas lejos.

¿Automovilismo deporte olímpico? No gracias. Que limpien ellos antes su propia casa.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

Vehiculos olimpicos

Notapor F1Seguidor » Lun Ago 16, 2004 5:49 pm

En cuanto a los vehiculos usados en los Juegos olimpicos tenemos estos:

- Bicicleta: Usada en triatlon y ciclismo
- Bobsleigh: usan el bob o trineo, tanto en su modalidad de Bob a 2, como de bob a 4 (este ultimo solo en categoria masculina). Este deporte esta considerado la F1 sobre hielo. A mi me encanta. Y hay otro mas:
- Luge: usan una especie de plancha, y van cabeza arriba. No se como pueden ver. Se disputa en categoria individual masculina y femenina y en dobles.

Sobre la F1 olimpica, creo que no funcionaria, porque los pilotos no estarian muy por la labor de cortar su reparacion de los grandes premios. Y otra cosa, ¿El tio Bernie cediendo el mando? Ni en sueños!!!!!!!!!!!!!


Unas imagenes para aclarar lo de los vehiculos:


Imagen

Bob a 4. Juegos Olimpicos de Albertville 92



Categoria Individual Luge:

Imagen
Luge en los juegos Olimpicos de 2002

Categoria Dobles:

Imagen

Luge categoria dobles en los Juegos Olimpicos de 2002

Un saludo. (Tremendo lo del Luge).
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Olimpiadas.

Notapor riquii » Lun Ago 16, 2004 7:07 pm

A los vehículos utilizados en las Olimpiadas mencionados anteriormente me imagino que habría que añadir las embarcaciones de vela y remo.

Al margen de eso, la F1 es imposible que sea un deporte olímpico.
Otra cosa es que se adecuara una competición automovilística a las exigencias de un evento de esa naturaleza.
Con los cambios introducidos la competición variaría lo suficiente para que cualquier parecido con la F1 fuese pura coincidencia.

Si que sería bonito que se celebrase un Gran Premio en la ciudad olímpica y coincidiendo con las fechas de las Olimpiadas.
Algo así como lo que suelen llamar deporte de exhibición, donde a los ganadores se les diese un trofeo relacionado con el tema olímpico.

Por otro lado queda el acertado comentario de Bandini, y visto lo visto, creo que todo ese rollo del movimiento olímpico es un auténtico coñazo que sólo sirve para que una tarde que no tengas nada mejor que hacer conectes la televisión y veas algo de deporte.

Al menos Bernie se juega su dinero y es una empresa privada, pero toda la gentuza que vive a costa del espíritu olímpico, de federaciones, de viajes, de dietas, y de no sé cuantas historias más me dan verdadero asco.
Entre todos pagamos a unos dirigentes que son un verdadero ejemplo de como robar y vivir a costa de los demás.
Sólo con buscar algo sobre Samaranch y Olimpiadas puedes encontrar cosas como el siguiente texto.
F1 Olímpica, no gracias.


Los Juegos Olímpicos : De Pericles a Samaranch

Por James Petras

El escándalo de corrupción del Comité Olímpico Internacional (COI) era un suceso esperado. La notoria compra de los votos de un delegado del COI para la celebración de los juegos de invierno en Salt Lake City no debería sorprendernos dada la atmósfera de grandes negocios que engulle a las operaciones de los Juegos Olímpicos. El reciente informe de 300 páginas emitido por un Comité Etico en Utah revela los detalles sórdidos.

Viajes gratis a Disneylandia, becas gratis para los niños de los representantes del COI, vacaciones pagadas, regalos caros, etc. Estos sobornos los daba el Comité local de Utah como "incentivos financieros" a fin de influenciar a las delegaciones del COI para que votaran a favor de Salt Lake City como lugar de celebración de los juegos de Invierno del 2002. Pero este escándalo es sólo la punta del iceberg. Muchas ciudades alrededor del mundo también han competido y seguramente han sobornado ya que esto se ha reconocido como parte de "las reglas del juego".


Todavía no se ha estimado la extensión de la corrupción a escala global. Lo que está claro es que ser un miembro del COI es una carrera lucrativa para amasar una pequeña fortuna; ciertamente no es un "puesto honorario para mantener los valores espirituales de la Antigua Grecia".

Sin embargo los delegados del COI no son los únicos culpables. El COI está dirigido por una camarilla estrechamente controlada que recuerda a la plantilla tipo de los sindicatos verticales de la era de Franco, y que no sorprendentemente está comandada por el ex – franquista Juan Antonio Samaranch.

Las prácticas corruptas de influencias entre los individuos de confianza del máximo líder del COI sugieren una complicidad tácita o manifiesta. En el mejor caso, Samaranch y su camarilla han tolerado la cultura del soborno y en el peor caso los líderes eran partícipes de las sórdidas prácticas corruptas. Samaranch y su camarilla dirigen el COI de forma análoga a la del régimen de Franco. A cambio de mano libre para enriquecerse, los delegados del COI eran absolutamente leales al caudillo Catalán, que dictaba personalmente la política.

La Estructura dictatorial del COI permitió a sus miembros involucrarse en practicas corruptas sin que el público se diera cuenta. Esta estructura autoritaria y velada no empezó con Samaranch. Él heredó y perpetuó el estilo autoritario de su predecesor, Avery Brundage, quien durante muchos años mostró afinidad con algunos de los más notorios regímenes Europeos de extrema derecha. En ese sentido los problemas de corrupción del COI no son producto de los fallos personales de individuos, sino que están incentivados por la misma estructura de mando de la organización.

El soborno de los delegados del COI se basa en un cálculo del beneficio. Los líderes políticos invierten miles de dólares en sobornos para ganar millones (o incluso miles de millones) de dólares en hoteles, restaurantes e ingresos publicitarios, si los Juegos Olímpicos se celebran en sus ciudades. La fuente de corrupción básica del COI es estructural. Los juegos olímpicos son un gran negocio y como cualquier decisión relativa al emplazamiento de una gran empresa, las ciudades compiten ofreciendo "concesiones" (concesiones fiscales y otros subsidios) para atraer a los inversores empresariales.

En segundo lugar, para atraer a la prensa extranjera y los contratos de millones de dólares, el COI ha eliminado el status amateur de los atletas. Esta "profesionalización" elimina la misma esencia del espíritu de los Juegos Olímpicos clásicos. La "profesionalización" y la "comercialización" de los Juegos Olímpicos significa que es una gran empresa capitalista con una gran importancia comercial – el deporte y los atletas son incidentales. Dada la gran cobertura por la prensa internacional, el COI ha animado a las corporaciones multinacionales para convertirse en sponsors, eliminando cualquier percepción de los Juegos como el lugar donde atletas de diferentes naciones pueden participar por la gloria. Hoy los atletas corren y saltan bajo la etiqueta de las corporaciones que compiten (Reebok contra Nike, etc.) que ven los Juegos Olímpicos como la manera de incrementar sus cuotas de mercado y vender sus productos.

La corrupción de los juegos Olímpicos es una parte inevitable y pequeña de la corrupción y corrosión de la concepción original de los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia inspirado en su transformación en una empresa capitalista gigante. La dimisión de los delegados del COI implicados no cambiará ni los hechos ni las actuaciones del COI. Incluso las propuestas que piden la dimisión de Samaranch (que tenía que haberse producido hace tiempo), aunque serían un paso en la dirección correcta, sólo rasca la superficie del problema. Su sucesor probablemente seguiría sus huellas: Promoviendo lazos con las multinacionales, los medios de comunicación globales, etc. Sin Samaranch el COI tal vez tendría mayor transparencia en la selección del emplazamiento de los Juegos. Un paso en la dirección correcta serían las propuestas más radicales de hacer del COI más abierto y democrático en la forma en la que toma las decisiones. El problema es que los gobiernos nacionales y las organizaciones que serán representadas son portavoces de los intereses de los grandes negocios que fomentarán las mismas políticas básicas que existen hoy. Es importante mencionar que el Comité Olímpico de los Estados Unidos colaboró con los organizadores locales en Salt Lake City (Utah) para sobornar a algunos de los delegados africanos del COI.

En los EEUU un reciente editorial del New York Times fomentaba la idea de que las grandes corporaciones privadas deberían jugar un papel más importante para "reformar" el COI, lo que es lo mismo que pedirle al zorro que vigile el gallinero. El Times considera el COI como una corporación pública "que debería ser dirigida por oficiales responsables para con sus sponsors corporativos". La lucha actual en el COI está entre los pseudo "reformadores" de EEUU apoyados por corporaciones contra la camarilla de pelotas de Juan Antonio Samaranch. Ninguna de las opciones es muy atractiva.

Las principales corporaciones de EEUU y Europa, que gastan cientos de millones en esponsorizaciones y publicidad están furiosos con Samaranch por devaluar los juegos olímpicos haciendo de ellos una empresa menos beneficiosa en la que invertir. Incluso John Hancock, una de las mayores compañías aseguradoras de los EEUU ha cancelado un contrato de 20 millones de anuncios de televisión en los Juegos Olímpicos de invierno aduciendo que el COI ha devaluado los Juegos (en términos de mercado capitalista). Sería irónico que las corporaciones multinacionales dieran una poco ceremoniosa patada a Samaranch, que ha hecho más que nadie para convertir los Juegos Olímpicos en una gran máquina de dinero capitalista, para echarle del COI al que ha tratado de servir..... porque ha afectado adversamente a sus beneficios.

Ya es hora de abolir los "Juegos Olímpicos" tal y como existen hoy en día. Son contrarios al espíritu original – no son lugar para atletas desinteresados, o replicas de réplicas o un contrapunto a los equipos profesionales que compiten en base a intereses comerciales. Deberíamos empezar de nuevo con una estructura basada en los principios originales de los Juegos Olímpicos. El comité organizador debería estar formado por atletas amateurs, organizaciones deportivas populares, y representantes democráticamente elegidos por los movimientos sociales. Se deberían prohibir los sponsors corporativos y los Juegos deberían devolverse a los atletas y a los espectadores. Mientras falte eso, deberíamos coger un bote de pesca, una buena botella de tinto de Rioja, un pedazo de queso manchego y hacernos a la mar, olvidándonos de los Juegos Olímpicos.
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

*

Notapor _Seninha_ » Lun Ago 16, 2004 9:40 pm

Después de leer el texto aportado por riquii, debo decir que tampoco es tan malo como lo pinta el cronista. Bueno si que es malo, pero a estas alturas de la vida no debería sorprendernos que los Juegos Olimpicos sean un negocio y no un deporte. Lo mismo que ocurre con los juegos ocurre en el futbol, el baloncesto y la F1. Son deportes que han evolucionado a "espectáculos deportivos", o lo que es lo mismo, negocios basados en el deporte.

Estoy seguro de que la adjudicación de Grandes Premios se basa bastante en estos sobornos tipo COI. ¿Por qué se va a China? Porque es un mercado sin explotar donde ganar suculentos dividendos, eso más o menos lo entiendo (aunque ya se salga del deporte y entre en el ámbito de los negocios). Pero, ¿por qué se corre en Bharein? Ese no es un mercado con potencial para los patrocinadores. No hay mucha población y esta ni siquiera está muy interesada en la F1. Sin embargo seguro que funcionan muy bien los petrodolares que reciben Tio Bernie y Tio Max por ir a correr allí. Mientras tanto se plantea seriamente la posibilidad de dejar de correr en la cuna del automovilismo deportivo, Inglaterra. Desde un punto de vista deportivo es bastante absurdo.

Con esto no quiero defender al COI ni nada por el estilo, me gustan los juegos, pero no quienes los organizan. Simplemente es que no solo son los juegos. Todos los deportes de alto nivel mundial sufren esta lacra y creo que será imposible librarse de ella en nuestra sociedad gobernada cada vez más por don dinero.


En otro orden de cosas y sobre la base del esfuerzo humano en los deportes olímpicos, no estoy de acuerdo en que eso supusiera un obstáculo para el automovilismo. Hay deportes como el tiro, en todas sus vertientes, que se basan en la habilidad del hombre para manejar una máquina, igual que las carreras de coches o motos.
Avatar de Usuario
_Seninha_
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Mar 18, 2004 10:21 pm
Ubicación: España


Volver a Foro de Fórmula 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados