Positivo +Sebastian Vettel.Finalmente se impuso la lógica y aunque con más apuros de los necesarios en el cómputo general de la temporada, Vettel logró alzarse con su primer título de pilotos.
Un gran piloto con el mejor coche de la parrilla y un equipo entero apostando por su triunfo fueron las claves del éxito.
En Abu Dhabi Vettel firmó una actuación impecable desde la calificación hasta la bandera a cuadros, atrás quedaban los errores clamorosos del inexperto aspirante.
Un excelente trabajo por parte del alemán en las últimas carreras y la inestimable colaboración de Ferrari en la cita decisiva fueron suficientes para sentenciar in extremis un título que por potencial se debería haber asegurado mucho antes.
Red Bull RB6.La criatura de Adrian Newey se convierte en la máquina perfecta que ha conseguido los dos títulos de 2010.
El RB6 fue concebido como una evolución sin cambios radicales sobre el acertado diseño de 2009, ya con un doble difusor mejor integrado y un conjunto perfeccionado en su aerodinámica sólo restaba solucionar los problemas de fiabilidad que en ocasiones castigaban las bondades de un monoplaza nacido ganador.
A lo largo de la temporada el coche se comportó de una manera muy lineal en todo tipo de circuitos, únicamente en el caso extremo de Monza hubo un peor rendimiento pero ante una temporada de 19 carreras el problema no fue ni mucho menos decisivo.
También hay que destacar en este positivo al corazón de la máquina, su menospreciado motor Renault.
El propulsor francés no era el más deseado para ser montado en la joya de Newey pero ante la imposibilidad de contar con los motores Mercedes siguió siendo un año más la opción obligada. Una opción que finalmente resultó ganadora.
Vitaly Petrov.El mercader ruso finalizó su primera temporada en F1 con un buen resultado en la zona de puntos y convirtiéndose a la vez en el protagonista no invitado en la lucha por el título.
Petrov lograba con su trabajado sexto puesto frente al desesperado Alonso superar en la clasificación general a Hulkenberg. De esta manera se convertía en el mejor piloto debutante de 2010.
Pero no sólo en carrera lograba destacar el cuestionado segundo piloto de Renault, también en calificación se hacía de señalar tras superar a Kubica en parrilla.
Negativo -Ferrari.Lamentable una vez más la estrategia de Ferrari ante una situación de carrera no excesivamente complicada.
La Scuderia cometió un error infantil e imperdonable que le costó a Alonso su tercer título de Pilotos, errores como el de ayer convierten a Ferrari en un equipo vulgar, un equipo del montón en donde sólo la genialidad de Fernando dio alguna esperanza ante la patética realidad de un gran equipo venido a menos.
Urgen cambios en una Ferrari cuyos valores son incuestionables pero insuficientes para la F1 actual.
Sin el mejor coche, sin el mejor motor, sin la mejor estrategia, sin el mejor segundo piloto, resulta casi una utopía competir por los títulos, unos títulos que última y engañosamente se habían conseguido casi de rebote y gracias a la torpeza de los rivales.
Mark Webber.Webber perdía gran parte de sus opciones al título tras una calificación que resultó mucho peor de lo esperado.
En carrera todo se venía abajo tras el toque con las barreras y el cambio de gomas anticipado.
Mark pierde un campeonato y gana el tener a un Vettel campeón en su equipo para la próxima temporada, no sé que es peor.
Sébastien Buemi.El piloto suizo va a menos e incluso ya se permite el lujo de verse superado en parrilla de forma habitual por su principal rival, su compañero Alguersuari.
En un equipo como Toro Rosso que se alimenta de jóvenes promesas Buemi ya puede empezar a parecer un estorbo, el 15º puesto final en Abu Dhabi sin duda no fue la mejor forma de revitalizar un crédito que en F1 suele ser más bien escaso.