Positivo +Ferrari.Doblete trascendental para Ferrari el logrado ayer en Alemania, en una de las citas más favorables históricamente para la escudería y donde ya suma su victoria número veinte.
Lo más importante del excelente resultado es que ya no es sólo Alonso quien está por encima del F10, sino que tanto el asturiano como Massa por fin disponen de un coche realmente competitivo.
Se intuía la mejoría y la evolución técnica en la dirección adecuada en las últimas carreras, pero en la práctica todavía no se había podido constatar ese resurgimiento que tanto en calificación como en carrera se pudo confirmar este fin de semana en Hockenheim.
Aunque con escaso margen de error, Ferrari todavía opta a los dos títulos y la carrera del próximo domingo en el peculiar Hungaroring será una buena oportunidad para despejar las dudas que puedan quedar.
Michael Schumacher.Con un Mercedes que está resultando bastante decepcionante el Kaiser volvió a mostrarse fino en la carrera de casa.
Estuvo cerca de Rosberg en calificación aunque no logró pasar a la Q3 y en carrera fue autor de una buena salida que rápidamente le permitió recuperar algunas posiciones y entrar en la zona de puntos.
Schumacher mantuvo bien el ritmo de Kubica y no se le vieron los frecuentes errores de trazada con los que nos estaba obsequiando esta temporada.
Mediada la carrera el Kaiser se veía superado por su compañero que aprovechaba mejor su diferente estrategia pero defendía bien el noveno puesto ante un Petrov que en ningún caso se iba a conformar con simplemente estudiar su difusor.
Resultado discreto pero buenas sensaciones las que transmitió Michael.
Renault.Por segunda vez esta temporada ambos coches lograban puntuar.
Kubica hacía bien los deberes y era el mejor tras los seis pilotos de los tres equipos punteros, sin ningún abandono de los anteriores poco más se podía hacer.
Petrov por su parte nos regalaba un excelente adelantamiento sobre el siempre complicado Kobayashi y finalmente rescataba el último punto en juego, un resultado valioso teniendo en cuenta que la carrera se desarrolló bajo condiciones normales.
Los rumores sobre la búsqueda de un segundo piloto de garantías para 2011 y los modestos aunque alentadores resultados de esta temporada deberían ayudar y motivar a Renault de cara a su permanencia en F1, hablamos de una escudería importante que merece un papel protagonista en este deporte.
Negativo -Ferrari.Ferrari protagonizó lo mejor y lo peor del ya desafortunadamente histórico Gran Premio de Alemania y no cabe otra que darle un Positivo y Negativo al mismo tiempo aunque pueda resultar contradictorio.
Jamás pensé que un doblete de Ferrari con Alonso como ganador me resultase tan amargo, y ayer sucedió.
Apenas Fernando cruzaba la meta, el SMS con el mítico "Tacere e Vincere" enviado al ilustre Bandini no era de satisfacción, era de obligación. Y es que en el camino se había ganado un doblete para Ferrari pero se había perdido un buen piloto para la F1 y para la Scuderia, esa es la sensación amarga que me quedó.
Me emocionó la lucha inicial entre Massa y Alonso por el primer puesto, era la reedición del "Villeneuve-Pironi" del 82, me defraudó el desenlace tan penosamente orquestado, impropio de un equipo que debe ser el espejo donde mirarse el resto. Si alguien había olvidado Austria 2002, ayer volvió a recordarlo.
Ayer Felipe dejaba de ser Massa y se convertía en el nuevo Barrichello, no fue una labor de equipo como la de Brasil 2007, fue una labor por y para Alonso en un momento en el que lo más adecuado hubiese sido optar por otras soluciones alternativas mucho más adecuadas.
Felipe merecía y necesitaba esa victoria, Fernando también la necesitaba pero una batalla limpia y sin riesgos hubiera sido mucho más conveniente y convincente, se podía haber escenificado todo mucho mejor.
Torpe Smedley en los comunicados por radio, peor Domenicali hurgando en la herida de Massa e insistiendo en maquillar una y otra vez en el podio lo que en pista había sido un auténtico esperpento. No se hicieron las cosas bien aunque en toda esta opereta los menos culpables fueron los pilotos. Quizás a Fernando le sobró esa queja tan infantil que trasladaba al equipo por radio.
Sea como fuere tras la carrera se emitía un anuncio del Santander-Ferrari en donde se proclama algo así como, "lo importante no es sólo ganar, también la forma en que se gana".
Por mi parte ya se puede cambiar el slogan bancario, ese ya no tiene sentido y resulta hasta ridículo, y lo dice un convencido de que las estrategias de equipo debieran estar permitidas.
Mercedes.Pasado el ecuador de la temporada parece el momento de centrarse en el coche de la próxima temporada, tristemente la reacción del equipo de Brawn no acaba de llegar y de poco sirve ya la herencia triunfal de la pasada temporada.
Jaime Alguersuari.Alguersuari estuvo muy despistado en la torpe frenada que le costó la carrera a su compañero Buemi, el incidente también comprometió su propia carrera dejando un balance muy pobre para Toro Rosso en Alemania.
Aprender y estar por delante de Buemi en calificación y carrera empieza a ser un objetivo muy poco ambicioso, y ese parece ser el reto.