Positivo +McLaren.Tras el negativo obtenido en Mónaco la reacción de Mclaren fue excelente en Turquía, se consiguió un doblete inesperado pero no por ello inmerecido.
Tanto Hamilton como Button acosaron sin desfallecimiento a los Red Bull en una carrera que por momentos me recordó la del Jarama en el 81, faltaba algún coche más en la pelea por el triunfo pero las distancias entre los protagonistas eran tan mínimas que cualquier cosa podía suceder.
Hubo un duelo interno muy bien medido y que tras el desastre de Red Bull no convenía prolongar, ni Button ni Hamilton se conformaban con el segundo puesto y con ello el espectáculo subió muchos enteros.
A nivel de competitividad McLaren se posiciona como el equipo alternativo en la lucha por ambos títulos.
Renault.Renault se adaptó muy bien al circuito de Estambul y prueba de ello fueron las buenas prestaciones de Petrov tanto en calificación como en carrera. Kubica siguió en su línea habitual y con ambos monoplazas se dio la sensación de estar a un nivel muy similar al de Ferrari.
El toque entre Petrov y Alonso privó a la escudería de puntuar con sus dos coches pero la buena imagen dada no parece casual en un equipo que afrontaba la temporada con demasiados interrogantes.
BMW Sauber.Primer punto para Sauber con un Kobayashi muy centrado todo el fin de semana y un De la Rosa que estuvo al quite tras el japonés para asegurar el premio tan deseado y que tanto ha costado conseguir.
La fiabilidad mostrada por ambos monoplazas fue la mejor noticia para el equipo suizo, se trata de un primer paso para reforzar la moral y en la medida de lo posible seguir creciendo.
Negativo -Red Bull.El polvorín austriaco tenía que explotar en cualquier momento y con el empate a puntos y el 1-2 en carrera la ocasión parecía perfecta.
Ni Vettel ni Webber son pilotos conformistas ante la posibilidad única de ser campeones y la guerra fría en la que ambos se hallaban inmersos dejaba muchas dudas acerca de lo que podría suceder en el futuro. Llegados a este punto lo mejor era poner las cartas sobre la mesa y dejar las cosas claras antes de que haya menos margen de error y los puntos perdidos sean más decisivos.
En mi opinión Red Bull actuó de manera correcta dando libertad a sus pilotos, una libertad que tras lo sucedido será menor pero con una base más sólida con la que convencer y aleccionar a sus pilotos.
No veo motivos para criticar ni a Vettel ni a Webber, quejarse de que pilotos o compañeros no se ataquen en carrera y luego criticarlos por hacerlo con los riesgos que ello conlleva cuando ese ataque no es de mentirijillas me parecería absurdo.
Únicamente si hay que señalar un piloto menos acertado que otro en el incidente me inclino por apuntar a Vettel, fue el que desplazó el coche hacia su derecha contactando finalmente con Mark.
En Red Bull se perdió un doblete en una carrera pero se ganó experiencia para muchas más, puede que haya sido un negativo necesario.
Ferrari.Ferrari se empieza a descolgar de los favoritos y tanto Massa como Alonso fueron incapaces de clasificarse entre los seis primeros, la cosa se empieza a poner fea a falta de comprobar si la enfermedad es crónica o si por contra sólo ha sido un pequeño susto pasajero.
Alonso cometía un nuevo error en una de sus vueltas en la Q2 y con ello todo se complicó bastante al no pasar el último corte, una vez más su carrera quedaba condicionada por una mala calificación.
Felipe estuvo más fino el sábado pero en carrera sólo pudo ser la sombra de Kubica de principio a fin, el séptimo puesto final en su circuito preferido no es ni mucho menos un buen síntoma de que las cosas van bien.
Un 800 para olvidar.
Lotus.Ambos coches retirados por problemas hidráulicos casi en la misma vuelta y últimos clasificados, de esta manera el dominio en calificación sobre el resto de equipos noveles se diluyó rápidamente en carrera.
Lotus sigue mostrándose muy poco fiable y en ese apartado es donde deben centrar su atención, no empezar carreras o no terminarlas es lo primero que deben corregir para apuntalar su dominio sobre los modestos.