Reglamento técnico y deportivo

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Reglamento técnico y deportivo

Notapor waterparties » Lun May 17, 2010 7:46 pm

Con todo lo que hemos hablado en este foro de reglamentación y con lo que queda por hablar si la FIA va a seguir legislando al ritmo tradicional, creo que esto ya va mereciendo un hilo propio que me ha sorprendido no encontrar ni con la búsqueda avanzada ni -puesto que no me lo terminaba de creer- en las cuatro primeras páginas del foro.

Qué mejor momento para hablar de reglamentos que cuando acaba de surgir la primera polémica del año por un artículo que yo sigo considerando inconsistente. Eso es precisamente lo que muchas veces hemos reprochado a la FIA, crear un articulado no sólo efímero sino también interpretable. Defiendo que esta disciplina que ocupa nuestros ratos libres y a veces los menos libres es ante todo un bisnes y como tal debe atenerse a unas reglas, mejor no muchas, pero ineludiblemente claras y concisas.

Sirva entonces este envío como presentación del hilo y empecemos por aportar los malditos libros sagrados de nuestra religión traídos directamente de las oficinas del Olimpo:

http://www.fia.com/en-GB/sport/regulations/Pages/FIAFormulaOneWorldChampionship.aspx
Si alguien dispone de traducción, la pondremos por aquí.

Voy añadiendo reglamentos de otros años conforme los consiga:
Reglamento 2009 (gracias riquii)
Reglamento 2008 |
Reglamento 2007 |
Reglamento 2006 |(gracias Rase)
Reglamento 2005 (gracias al menda)

Dicho esto, entremos en harina...
Última edición por waterparties el Jue May 20, 2010 10:04 pm, editado 4 veces en total
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor waterparties » Lun May 17, 2010 9:12 pm

Bueno, a lo que iba.
Me gustaría empezar citando a riquii puesto que ha hecho un plausible resumen de la situación en el hilo del GP de Monaco 2010 ya un poco más en frío.
Las negritas son mías.
riquii escribió:El reglamento es extenso pero claro en relación a la aparición de un SC y por consiguiente en referencia al incidente Alonso-Schumacher, pero su aplicación práctica no lo fue tanto.
Se ha debatido mucho en este foro sobre el incidente en cuestión y no merece la pena extenderse mucho más, al menos por mi parte.
En mi opinión si hay diferentes interpretaciones entre los implicados es porque la aplicación correcta del reglamento fue demasiado confusa.
Hubiese bastado con comunicar que la carrera se iba a finalizar bajo el régimen de SC y por tanto en ningún momento dar opción mediante señalización visual o comunicados ambiguos a posibles adelantamientos.
La intención por parte de la dirección de carrera al meter el SC en la última vuelta era la de finalizar la carrera bajo la regla del ya famoso artículo 40.13, sin embargo el procedimiento llevado a cabo para comunicarlo fue muy confuso por no decir erróneo y por tanto abierto a diferentes interpretaciones.
Pienso que lo más justo probablemente hubiese sido que finalmente Alonso mantuviese el sexto puesto y que a su vez Michael sólo hubiese perdido la plaza que ganó al asturiano, en ningún caso pienso que el alemán debió ser penalizado con una sanción más severa.
Así pues la carrera hubiese finalizado conforme a la decisión original pero mal transmitida por parte de la FIA.
Whiting no estuvo a la altura y la FIA jamás admitirá su error, pero no por ello deben pagar su torpeza ni Alonso-Ferrari, ni Schumacher-Mercedes.


Primero los fundamentos jurídicos.
Como saben este año se ha introducido la regla 40.13 que dice lo siguiente:
If the race ends whilst the safety car is deployed it will enter the pit lane at the end of the last lap and the cars will take the chequered flag as normal without overtaking.
Literalmente:
Si la carrera termina mientras el coche de seguridad está desplegado entrará en la calle de garajes al final de la última vuelta y los coches tomarán la bandera de cuadros normalmente sin adelantar. [Voy a usar la palabra desplegar por ser traducción directa. Aunque no me parezca la más intuitiva admite la tercera acepción del DRAE]


En este punto es muy importante mirar un poco más atrás y conocer qué significa o cómo se sabe que el coche de seguridad está desplegado. Para ello retrocedemos un poco hasta la 40.4:
When the order is given to deploy the safety car the message "SAFETY CAR DEPLOYED" will be displayed on the timing monitors and all marshal's posts will display waved yellow flags and "SC" boards for the duration of the intervention.
Lo más literal que sé:
Cuando se da la orden de desplegar el SC el mensaje "SAFETY CAR DEPLOYED" se mostrará en los monitores de tiempo y todos los puestos de los oficiales mostrarán banderas amarillas y paneles de "SC" durante la duración de la intervención.


Y casi más importante, ya he mencionado en otra ocasión la 40.11 que habla de un par de cosas interesantes:
When the clerk of the course decides it is safe to call in the safety car the message "SAFETY CAR IN THIS LAP" will be displayed on the timing monitors and the car's orange lights will be extinguished. This will be the signal to the teams and drivers that it will be entering the pit lane at the end of that lap.
[...]
As the safety car is approaching the pit entry the yellow flags and SC boards will be withdrawn and replaced by waved green flags with green lights at the Line. These will be displayed until the last car crosses the Line.

Traduzco:
Cuando el director de carrera decide que es seguro retirar el SC el mensaje "SAFETY CAR IN THIS LAP" se mostrará en los monitores de tiempo y las luces naranjas del coche se apagarán.Esta será la señal a los equipos y pilotos de que entrará en la calle de boxes al final de esa vuelta.
[...]
Mientras el SC se acerca a la entrada de pits las banderas amarillas y los paneles de "SC" se retirarán y serán reemplazados por banderas verdes con luces verdes en La Línea. Esto se mostrará hasta que el último coche cruce La Línea. [Me falta por confirmar si es la línea de meta o la primera línea de SC, pero da igual porque esto sólo afecta a las luces].


Todo comienza con el accidente Trulli-Chandhok en la vuelta 75. Charlie manda el SC como es obvio por la situación en la Rascasse. En ese momento Alonso es sexto y Schumacher séptimo. Damon Hill al acecho tras las barreras de acuerdo a la nueva iniciativa de la FIA de que un antiguo piloto participe como comisario en los GGPP. Tras un par de vueltas mientras retiran los restos del accidente, Charlie Whiting anuncia que el coche de seguridad se retira en esta vuelta. "SAFETY CAR IN THIS LAP" claramente aparece en los monitores de tiempo y lo muestra la realización. Tal y como se deduce de la 40.11, la dirección de carrera ha entendido que ya es seguro retirar el SC y efectivamente se apagan las luces naranjas del coche, se retiran las banderas amarillas y los carteles de SC y aparecen las famosas luces verdes que aún siguen brillando en las retinas de Ross Brawn.
A partir de ese momento ya no aplica la 40.13 puesto que el SC se ha retirado y, específicamente, se ha retirado porque así lo ha requerido el director de carrera y no porque continúe el régimen de SC y se retire aplicando la 40.13. Por tanto, independientemente de la vuelta que sea, la carrera se relanza desde la primera línea de SC, que está justo a la salida de la Rascasse antes de la calle de repostajes y termina metros más allá en la línea de meta.

Como sabemos, Schumacher adelanta a Alonso tras esa línea.

La 40.13 no dice que si hay SC en la última vuelta se aplica esa regla, sino que si la carrera termina con SC desplegado entonces se aplica. Sin embargo la carrera no termina con el SC desplegado, tal y como prueba la regla 40.11.

Quisiera pensar que es una cagada de Whiting, pero en realidad él sólo anuncia que retira el SC puesto que la situación de la Rascasse ha vuelto a su normalidad. Suponiendo que conoce el reglamento, como así espero, sabe que no necesita mostrar nada para retirar el SC en la última vuelta manteniendo el régimen de SC ya que para eso está la 40.13. Sin embargo, y asumiendo como digo que conoce las reglas, anuncia que se retira el SC. Todo lo que sucede a continuación corrobora ese hecho. Luces, retirada de paneles. Todo. No hay nada que diga que la 40.13 pueda llegar a aplicar, puesto que, como la 40.11 establece claramente, el SC se está retirando y por tanto se puede adelantar desde la línea de SC.

Pero sin embargo es él quien comunica a los comisarios la situación que se ha dado entre los coches 8 y 3 y eso es lo que me hace pensar de nuevo que se trata de una cagada, ya que no hay nada que comunicar si el SC se estaba retirando.

Si dudo de la decisión es por culpa de lo interpretable de la regla. Y me centro en que ya no había régimen SC independientemente de que fuera última vuelta o no según anunció Whiting con el "SAFETY CAR IN THIS LAP". Para que tenga efecto la 40.13 mi interpretación es que se debería haber recogido el SC sin anunciar nada y con todos los carteles de SC y luces amarillas aun mostrándose. Por eso pienso que no es una regla clara. Si la intención de Charlie era aplicar la 40.13 no debería haber anunciado la retirada. Por otro lado los comisarios interpretan que Charlie anunció la retirada precisamente para aplicar la 40.13, pero hasta la decisión de los comisarios está redactada con una arbitrariedad pasmosa. No fundamentan ningún hecho, no explican nada. Simplemente el adelantamiento ha violado la regla 40.13. Sanseacabó.

F1Seguidor apuntaba en otro hilo que hasta que no llega Webber a línea de meta no cuenta la siguiente vuelta, que sería la primera sin SC.
Yo defiendo que para eso está la primera línea de SC, para decir desde dónde deja de aplicar el régimen SC y por tanto, entre otras cosas, se puede adelantar.


Por cierto, al parecer la decisión de los comisarios sí se puede apelar ante la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA, pero sólo la decisión, no la penalización, así que aun ganando la apelación, se mantendría la penalización. Interpreto que esto es así puesto que en realidad la penalización fue un drive-through que al no poder cumplirse se vio sustituido por un retraso en el tiempo total de carrera similar a lo que habría supuesto un drive-through, en este caso establecido por la regla 16.3. Un poco absurdo también. De qué te sirve tener razón si no recuperas la sanción.
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor riquii » Lun May 17, 2010 11:25 pm

Lo que más me revienta de este incidente es que miro el avatar de waterparties y encima veo al causante de todo esto riéndose.

Saludos.
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor waterparties » Mar May 18, 2010 12:26 am

riquii escribió:Lo que más me revienta de este incidente es que miro el avatar de waterparties y encima veo al causante de todo esto riéndose.

Saludos.

Estaba dándole vueltas a este, pero el formato queda demasiado alargado.
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Es verdad que viéndole la carapán sonriente pierdes un poco la parcialidad, pero...

¿Te has planteado que la razón de anunciar la retirada del SC es que la pista está limpia y no que estamos en la última vuelta?
En tal caso lo erróneo sería la interpretación de los comisarios. O quizá no sea errónea sino sesgada.

No sé qué me pasa que estoy abstraído de mis preferencias. Recordadme que le pregunte a mi mujer qué son esas gotitas que dosifica en mi colacao.
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor Rase » Mar May 18, 2010 12:58 am

La excusa de Mercedes es que había bandera y luz verde, no? Pues bien, si siempre según ellos una bandera verde implica libertad de adelantamiento, porque no lo hicieron ya en la zona de la piscina donde ya ondeaban las banderas verdes? Pues está claro, porque aunque hubiese bandera verde hay una norma que prevalece por encima, la del SC en pista, y cuando este se metió en pists, aún tenían otra por encima, la de que no se podía adelantar en la última vuelta, así que está claro que bandera y luz verde no siempre implica libertad de adelantamientos, porque entonces hubiesen adelantado con el SC en pista y le hubiesen quitado las pegatinas al Merceditos.

Waterparties, corrígeme si me equivoco, pero Brundle (creo que fue él), comisario en China, cuando le preguntaron la permisividad a Hamilton después de sus incidentes, dijo que él no tenían potestad de juzgarlos mientras Charlie no les dijese nada, es decir, que Charlie si veía que no las tenía todas consigo en un incidente de carrera mandaba a los comisarios estudiarlo, pero si no automáticamente era él el que tomaba la decisión. Es esto así? Porque yo creía que el estudio de los incidentes por las primeras manos que pasaban era por la de los comisarios.
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor Rase » Mar May 18, 2010 1:13 am

waterparties escribió:Por cierto, al parecer la decisión de los comisarios sí se puede apelar ante la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA, pero sólo la decisión, no la penalización, así que aun ganando la apelación, se mantendría la penalización. Interpreto que esto es así puesto que en realidad la penalización fue un drive-through que al no poder cumplirse se vio sustituido por un retraso en el tiempo total de carrera similar a lo que habría supuesto un drive-through, en este caso establecido por la regla 16.3. Un poco absurdo también. De qué te sirve tener razón si no recuperas la sanción.


Eso tenía entendido yo, pero ahora me acabo de acordar de una cosa, las famosas mentiras de Lewis en Australia 09', curiosamente la otra carrera que finalizó en SC. Aquí es diferente, porque se descubrieron las mentiras de un piloto y la FIA nada tenía que ver, pero lo cierto es que esto vino gracias a que Toyota apeló la penalización a Trulli de 25 segundos por adelantar con SC a Lewis, y finalmente tras conocerse la verdad a Trulli le fue devuelta la posición.
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor waterparties » Mar May 18, 2010 6:27 am

Rase escribió:La excusa de Mercedes es que había bandera y luz verde, no? Pues bien, si siempre según ellos una bandera verde implica libertad de adelantamiento, porque no lo hicieron ya en la zona de la piscina donde ya ondeaban las banderas verdes? Pues está claro, porque aunque hubiese bandera verde hay una norma que prevalece por encima, la del SC en pista, y cuando este se metió en pists, aún tenían otra por encima, la de que no se podía adelantar en la última vuelta, así que está claro que bandera y luz verde no siempre implica libertad de adelantamientos, porque entonces hubiesen adelantado con el SC en pista y le hubiesen quitado las pegatinas al Merceditos.

Retomemos la norma 40.11, concretamente lo que dice al final:
Mientras el SC se acerca a la entrada de pits las banderas amarillas y los paneles de "SC" se retirarán y serán reemplazados por banderas verdes con luces verdes en La Línea. Esto se mostrará hasta que el último coche cruce La Línea.

Esto ocurre una vez que se anuncia "SAFETY CAR IN THIS LAP" y ya cerca de la entrada de garajes las luces naranjas del coche se apagan y se retiran las amarillas y los carteles de SC. Que haya banderas/luces verdes en la piscina sirve para que los pilotos sepan que el SC se está retirando y por tanto a partir de la primera línea de SC se puede adelantar. Recuerda que en Australia'09 se entró con régimen de SC y efectivamente había banderas amarillas y carteles de SC. Aquí no se entra en meta con régimen de SC, cada vez lo tengo más claro.

Rase escribió: Waterparties, corrígeme si me equivoco, pero Brundle (creo que fue él), comisario en China, cuando le preguntaron la permisividad a Hamilton después de sus incidentes, dijo que él no tenían potestad de juzgarlos mientras Charlie no les dijese nada, es decir, que Charlie si veía que no las tenía todas consigo en un incidente de carrera mandaba a los comisarios estudiarlo, pero si no automáticamente era él el que tomaba la decisión. Es esto así? Porque yo creía que el estudio de los incidentes por las primeras manos que pasaban era por la de los comisarios.

Según entiendo, Charlie nunca toma la decisión de un incidente, sino que avisa a los comisarios de los incidentes para que ellos tomen la decisión. Si te fijas siempre hay un cartel del estilo "Incident between cars 3 and 8 under investigation by race stewards". Esto es lógico, porque si Charlie se pone a mirar vídeos deja de mirar la carrera en directo y sin embargo los comisarios se pueden dedicar tranquilamente primero porque son más y segundo porque a partir de las 5 últimas vueltas la decisión casi no es urgente ya que afectará al tiempo final de carrera, según la norma 16.3.

¿Alguien tiene por casualidad el reglamento del año pasado o anteriores? Los podemos poner también en el primer post.
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor waterparties » Mar May 18, 2010 6:52 am

A ver, sigo viendo por todas partes que la 40.13 se aplica puesto que el SC estaba desplegado en la última vuelta. Esto no es así, la regla aplica cuando la carrera termina con SC desplegado, cosa que no ocurre.
Volviendo a la hipótesis bastante razonable de que Charlie conoce el reglamento y no se ha equivocado sino que retira el SC con normalidad antes de terminar la carrera, si manda investigar la maniobra a los comisarios no será porque aplicando la 40.13 no se pueda adelantar, sino para corroborar si el adelantamiento se produce antes de la línea de SC o después.
Son luego los comisarios los que la lían y malinterpretan la decisión de Charlie de retirar el SC y por ende el reglamento.
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor riquii » Mar May 18, 2010 7:37 am

waterparties escribió:A ver, sigo viendo por todas partes que la 40.13 se aplica puesto que el SC estaba desplegado en la última vuelta. Esto no es así, la regla aplica cuando la carrera termina con SC desplegado, cosa que no ocurre.
Volviendo a la hipótesis bastante razonable de que Charlie conoce el reglamento y no se ha equivocado sino que retira el SC con normalidad antes de terminar la carrera, si manda investigar la maniobra a los comisarios no será porque aplicando la 40.13 no se pueda adelantar, sino para corroborar si el adelantamiento se produce antes de la línea de SC o después.
Son luego los comisarios los que la lían y malinterpretan la decisión de Charlie de retirar el SC y por ende el reglamento.


¿Entonces porqué los comisarios aluden a la 40.13 para penalizar a Schumacher y Whiting no les corrige si su intención no era la de finalizar la carrera bajo ese artículo?

Tengo varios reglamentos de años anteriores, ¿cuál quieres?
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor Bonetto » Mar May 18, 2010 8:23 am

40.13 escribió:If the race ends whilst the safety car is deployed it will enter the pit lane at the end of the last lap and the cars will take the chequered flag as normal without overtaking.
Literalmente:
Si la carrera termina mientras el coche de seguridad está desplegado entrará en la calle de garajes al final de la última vuelta y los coches tomarán la bandera de cuadros normalmente sin adelantar.

Bajo mi punto de vista las cosas son sencillas:
a) la carrera termina con el coche de seguridad desplegado. "Safety car in this lap" que yo sepa, significa que en esta vuelta, es decir, en la 78, en la última, el Safety car estáría desplegado aún, luego la carrera terminaría sí o sí con el Safety car desplegado.
b) como la carrera termina con el SC desplegado, éste, por cortesía podríamos decir, entra en el pit lane al final de esa última vuelta.
c) los coches tomarán (deberán tomar) la bandera a cuadros sin adelantar
waterparties escribió:A ver, sigo viendo por todas partes que la 40.13 se aplica puesto que el SC estaba desplegado en la última vuelta. Esto no es así, la regla aplica cuando la carrera termina con SC desplegado, cosa que no ocurre.
Volviendo a la hipótesis bastante razonable de que Charlie conoce el reglamento y no se ha equivocado sino que retira el SC con normalidad antes de terminar la carrera, si manda investigar la maniobra a los comisarios no será porque aplicando la 40.13 no se pueda adelantar, sino para corroborar si el adelantamiento se produce antes de la línea de SC o después.
Son luego los comisarios los que la lían y malinterpretan la decisión de Charlie de retirar el SC y por ende el reglamento.

Joder, qué ganas de liar las cosas.

Según tú Whiting se equivoca, manda investigar la maniobra... los comisarios se equivocan... como bien dice riquii, Whiting no les advierte de su equivocación (o sí, pero se la envaina) o sea, de uno u otro modo se vuelve a equivocar.

Muchas equivocaciones seguidas. Es un verdadero culebrón.

Atentamente, Bonetto
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor waterparties » Mar May 18, 2010 2:46 pm

Bonetto escribió:
40.13 escribió:If the race ends whilst the safety car is deployed it will enter the pit lane at the end of the last lap and the cars will take the chequered flag as normal without overtaking.
Literalmente:
Si la carrera termina mientras el coche de seguridad está desplegado entrará en la calle de garajes al final de la última vuelta y los coches tomarán la bandera de cuadros normalmente sin adelantar.

Bajo mi punto de vista las cosas son sencillas:
a) la carrera termina con el coche de seguridad desplegado. "Safety car in this lap" que yo sepa, significa que en esta vuelta, es decir, en la 78, en la última, el Safety car estáría desplegado aún, luego la carrera terminaría sí o sí con el Safety car desplegado.
b) como la carrera termina con el SC desplegado, éste, por cortesía podríamos decir, entra en el pit lane al final de esa última vuelta.
c) los coches tomarán (deberán tomar) la bandera a cuadros sin adelantar
waterparties escribió:A ver, sigo viendo por todas partes que la 40.13 se aplica puesto que el SC estaba desplegado en la última vuelta. Esto no es así, la regla aplica cuando la carrera termina con SC desplegado, cosa que no ocurre.
Volviendo a la hipótesis bastante razonable de que Charlie conoce el reglamento y no se ha equivocado sino que retira el SC con normalidad antes de terminar la carrera, si manda investigar la maniobra a los comisarios no será porque aplicando la 40.13 no se pueda adelantar, sino para corroborar si el adelantamiento se produce antes de la línea de SC o después.
Son luego los comisarios los que la lían y malinterpretan la decisión de Charlie de retirar el SC y por ende el reglamento.

Joder, qué ganas de liar las cosas.

Según tú Whiting se equivoca, manda investigar la maniobra... los comisarios se equivocan... como bien dice riquii, Whiting no les advierte de su equivocación (o sí, pero se la envaina) o sea, de uno u otro modo se vuelve a equivocar.

Muchas equivocaciones seguidas. Es un verdadero culebrón.

Atentamente, Bonetto

Por orden: si la carrera termina con SC desplegado no deberían haber quitado las luces/banderas amarillas ni los paneles de SC para sustituir por luces verdes. Un ejemplo de esto es Australia'09 como me ha hecho ver Rase, aunque bien es verdad que ahí concurren dos circunstancias: es el año pasado, o sea, prehistoria normativa y además en ese caso había restos en la pista.

Efectivamente como dices, el SC entra "en esta vuelta", en la última. No tiene nada que ver con cómo termina la carrera, que es lo que establece la 40.13. Precisamente este año, desde la "línea de SC" el SC está oficialmente retirado. Pero vaya, que no deja de parecerme una interpretación razonable la tuya. La cuestión es que la norma es interpretable.

En cuanto a si Whiting se equivoca, planteo que lo más razonable es que no. Contestando también a riquii, pongamos que no se equivoca al retirar el SC puesto que su criterio es que la pista está limpia, pongamos que avisa a los comisarios para corroborar que el adelantamiento es más allá de la línea de SC y pongamos que no tiene potestad para corregir la decisión de los comisarios, puesto no es quien la toma ni tiene nada que ver con ella salvo poner el adelantamiento en cuarentena.

En fin, perdonadme. Ya estoy empenzando a ver que soy el único que sostiene esta hipótesis, así que seré el que va en dirección contraria, tampoco es que me vaya la vida en ello.
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor riquii » Mar May 18, 2010 3:03 pm

Como conclusión yo me ratifico en mi primer comentario y coincido con la declaración de Brawn, la FIA estuvo desacertada en ese último SC y todo lo que sucedíó a partir de ese momento son despropósitos que no se sostienen de ninguna manera.


Recuerdo las palabras de Brawn.

Ross Brawn: "Los comisarios nos enseñaron bandera verde"
Ross Brawn justificó la apelación que ha hecho su escudería y su decisión de decirle a Schumacher que atacara en un presunto error de procedimiento de los comisarios: "Creímos que la pista estaba libre y la carrera no terminaría neutralizada porque el artículo 40.13 no se estaba aplicando claramente. La FIA anunció que el coche de seguridad debía marcharse y el control de carrera declaró la pista libre. Además, los comisarios nos enseñaron bandera verde después de la primera línea del 'safety car' en lugar de, por ejemplo, las banderas amarillas con las que se finalizó en Australia 2009. Por eso le dijimos a nuestros pilotos que atacaran en el último instante. Hemos optado por apelar la decisión de los comisarios".
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor Rase » Mar May 18, 2010 3:40 pm

Brawn ha retirado ya la apelación.

Una cosa, desde cuando una bandera y luz verde implica siempre que se puede adelantar? Y desde cuando esta prevalece sobre una norma? A quien le hacéis caso en un paso, a un semáforo verde o a un guardia con la mano levantada?

Ostras que esto sí que no lo había visto.

http://www.youtube.com/watch?v=52_PAWc0g4A&feature=player_embedded

Fijaos que luz mete el notas del comisario (o es Charlie?) después del choque de Trulli y Chandock. Verde al canto.
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor Rase » Mar May 18, 2010 3:53 pm

waterparties escribió:Según entiendo, Charlie nunca toma la decisión de un incidente, sino que avisa a los comisarios de los incidentes para que ellos tomen la decisión. Si te fijas siempre hay un cartel del estilo "Incident between cars 3 and 8 under investigation by race stewards". Esto es lógico, porque si Charlie se pone a mirar vídeos deja de mirar la carrera en directo y sin embargo los comisarios se pueden dedicar tranquilamente primero porque son más y segundo porque a partir de las 5 últimas vueltas la decisión casi no es urgente ya que afectará al tiempo final de carrera, según la norma 16.3.


Sí, pero eso es si Charlie los decide poner bajo investigación, si no tiene dudas es él quien automáticamente toma la decisión. Al menos eso fue lo que dijo Herbert cuando le preguntaron porque no sancionaron a Hamilton en Malasia por sus cambios de dirección (me había confundido con Brundle).
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor waterparties » Mar May 18, 2010 4:02 pm

Gracias a riquii he estado revisando el reglamento de 2009 (lo pongo en el primer envío del hilo).
No deja de sorprenderme que después de todo lo único que cambia en 2010 sobre las reglas 40.4, 40.11 y 40.13 y respecto al 2009 son los números de esas reglas.
Ojo, cambian muchas otras reglas, pero en esos tres casos lo único que cambia son los números, así que de momento Australia'09 es un ejemplo válido para comparar.
Me está costando encontrar lo de que este año se puede adelantar desde la línea justo antes del pit lane, lo que parecen llamar "primera línea de SC" y dónde se establecen la primera y segunda línea de SC. Sólo se habla de la "Línea" con mayúsculas, que entiendo que es la línea de meta.

Rase escribió:Sí, pero eso es si Charlie los decide poner bajo investigación, si no tiene dudas es él quien automáticamente toma la decisión. Al menos eso fue lo que dijo Herbert cuando le preguntaron porque no sancionaron a Hamilton en Malasia por sus cambios de dirección (me había confundido con Brundle).

Ok.

Rase escribió: Ostras que esto sí que no lo había visto.

[url]<a href="http://www.youtube.com/watch?v=52_PAWc0g4A&feature=player_embedded[/url" class="reify-linkifier">http://www.youtube.com/watch?v=52_PAWc0g4A&feature=player_embedded[/url</a>]

Fijaos que luz mete el notas del comisario (o es Charlie?) después del choque de Trulli y Chandock. Verde al canto.

Uala! :shock:
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor Rase » Mar May 18, 2010 4:09 pm

waterparties escribió:Me está costando encontrar lo de que este año se puede adelantar desde la línea justo antes del pit lane, lo que parecen llamar "primera línea de SC" y dónde se establecen la primera y segunda línea de SC. Sólo se habla de la "Línea" con mayúsculas, que entiendo que es la línea de meta.


Pues arréglate la vista que a mí al menos me sale en letras rosas grandes :lol: :lol: Como para no verla :mrgreen:

Artículo 40.7

All competing cars must then reduce speed and form up in line behind the safety car no more than ten car lengths apart. UIn order to ensure that drivers reduce speed sufficiently, from the time at which the “SAFETY CAR DEPLOYED” message is shown on the timing monitors until the time that each car crosses the first safety car line for the first time, drivers must stay above the minimum time set by the FIA ECUU.
UWUith the following exceptions, Uovertaking isU forbidden until the cars reach the Ufirst safety car lineU after the safety car has returned to the pits. Overtaking will UonlyU be permitted under the following circumstances :
- if a car is signalled to do so from the safety car ;
- under U40.14U below ;
- any car entering the pits may pass another car or the safety car remaining on the track after it has crossed the first safety car line ;
- any car leaving the pits may be overtaken by another car on the track before it crosses the second safety car line ;
- when the safety car is returning to the pits it may be overtaken by cars on the track once it has crossed the first safety car line ;
- any car stopping in its designated garage area whilst the safety car is using the pit lane (see 40.10 below) may be overtaken ;
- if any car slows with an obvious problem.
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor waterparties » Mar May 18, 2010 7:27 pm

Mercedes retira su apelación sobre el adelantamiento de Schumacher
[...]
A Mercedes GP Petronas le gustaría hacer hincapié en que apoyamos plenamente la decisión de incluir a ex pilotos como comisarios y estamos completamente convencidos de que en el Gran Premio de Mónaco los comisarios actuaron profesionalmente, de manera imparcial y adecuada en esta materia.

La FIA ha aceptado incluir el artículo 40.13 del orden del día de la próxima reunión del Grupo de Trabajo Deportivo para su debate y tener en cuenta la escala de penas después de la carrera. Creemos que la pena de 20 segundos impuesta a Michael es desproporcionada dadas las circunstancias.

Si bien no podemos estar contentos con el resultado, nos complace que la FIA haya reconocido las razones de nuestra interpretación. Por tanto, en el mejor interés del deporte, MERCEDES GP Petronas no va a presentar una apelación.


Venía pensando hablar de Australia'09, pero ya se me han quitado las ganas.
Yo también me retiro... pero a tomarme unos All-Bran. :x :x :x
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor Rase » Mié May 19, 2010 3:31 pm

Por tanto, en el mejor interés del deporte, MERCEDES GP Petronas no va a presentar una apelación.


:smt005 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 Pero que cara tienen estos por favor, por el bien del deporte dicen :lol: :lol: :lol: claro, claro, y por el bien del deporte el año pasado quitásteis los jodidos difusores, verdad? 8) Si es que lo que hay que leer...

Por cierto para aclarar de una vez por todas que bandera verde no implica adelantar, durante la vuelta de calentamiento cuáles son las banderas que ondean a un lado y a otro? Efectivamente, verde esperanza (buena son más verde arbusto pero bueno), y eso implica poder adelantar? Noooooo..., pues fin del asunto :smt004

Y otro al que le informaron que no se podía adelantar fue a Buemi, y eso que estaba luchando por el último punto.
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor Rase » Mié May 19, 2010 4:16 pm

waterparties escribió:Voy añadiendo reglamentos de otros años conforme los consiga:
Reglamento 2009 (gracias riquii)


2008

http://www.fia.com/resources/documents/893968003__22_03_2006_f1_sporting_regs_2008.pdf

2007

http://www.fia.com/resources/documents/149730155__2007_F1_SPORTING_REGULATIONS.pdf

2006

http://www.fia.com/resources/documents/548514743__2006_F1_SPORTING_REGULATIONS.pdf

Son 20 euros por reglamento que esto no es gratis y para conseguirlos he tenido que hacer cosas que jamás desearía... Imagen fíjate que en esos años el mandamás de la FIA era tito Mosley Imagen

:mrgreen: :mrgreen:
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Re: Reglamento técnico y deportivo

Notapor waterparties » Mié May 19, 2010 7:16 pm

Rase escribió: Son 20 euros por reglamento que esto no es gratis y para conseguirlos he tenido que hacer cosas que jamás desearía... Imagen fíjate que en esos años el mandamás de la FIA era tito Mosley Imagen

:mrgreen: :mrgreen:


Gracias Rase, los subo al primer envío.
Mándanos alguna foto vestido de cuero :twisted:
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