riquii escribió:El reglamento es extenso pero claro en relación a la aparición de un SC y por consiguiente en referencia al incidente Alonso-Schumacher, pero su aplicación práctica no lo fue tanto.
Se ha debatido mucho en este foro sobre el incidente en cuestión y no merece la pena extenderse mucho más, al menos por mi parte.
En mi opinión si hay diferentes interpretaciones entre los implicados es porque la aplicación correcta del reglamento fue demasiado confusa.
Hubiese bastado con comunicar que la carrera se iba a finalizar bajo el régimen de SC y por tanto en ningún momento dar opción mediante señalización visual o comunicados ambiguos a posibles adelantamientos.
La intención por parte de la dirección de carrera al meter el SC en la última vuelta era la de finalizar la carrera bajo la regla del ya famoso artículo 40.13, sin embargo el procedimiento llevado a cabo para comunicarlo fue muy confuso por no decir erróneo y por tanto abierto a diferentes interpretaciones.
Pienso que lo más justo probablemente hubiese sido que finalmente Alonso mantuviese el sexto puesto y que a su vez Michael sólo hubiese perdido la plaza que ganó al asturiano, en ningún caso pienso que el alemán debió ser penalizado con una sanción más severa.
Así pues la carrera hubiese finalizado conforme a la decisión original pero mal transmitida por parte de la FIA.
Whiting no estuvo a la altura y la FIA jamás admitirá su error, pero no por ello deben pagar su torpeza ni Alonso-Ferrari, ni Schumacher-Mercedes.
If the race ends whilst the safety car is deployed it will enter the pit lane at the end of the last lap and the cars will take the chequered flag as normal without overtaking.
Literalmente:
Si la carrera termina mientras el coche de seguridad está desplegado entrará en la calle de garajes al final de la última vuelta y los coches tomarán la bandera de cuadros normalmente sin adelantar. [Voy a usar la palabra desplegar por ser traducción directa. Aunque no me parezca la más intuitiva admite la tercera acepción del DRAE]
When the order is given to deploy the safety car the message "SAFETY CAR DEPLOYED" will be displayed on the timing monitors and all marshal's posts will display waved yellow flags and "SC" boards for the duration of the intervention.
Lo más literal que sé:
Cuando se da la orden de desplegar el SC el mensaje "SAFETY CAR DEPLOYED" se mostrará en los monitores de tiempo y todos los puestos de los oficiales mostrarán banderas amarillas y paneles de "SC" durante la duración de la intervención.
When the clerk of the course decides it is safe to call in the safety car the message "SAFETY CAR IN THIS LAP" will be displayed on the timing monitors and the car's orange lights will be extinguished. This will be the signal to the teams and drivers that it will be entering the pit lane at the end of that lap.
[...]
As the safety car is approaching the pit entry the yellow flags and SC boards will be withdrawn and replaced by waved green flags with green lights at the Line. These will be displayed until the last car crosses the Line.
Traduzco:
Cuando el director de carrera decide que es seguro retirar el SC el mensaje "SAFETY CAR IN THIS LAP" se mostrará en los monitores de tiempo y las luces naranjas del coche se apagarán.Esta será la señal a los equipos y pilotos de que entrará en la calle de boxes al final de esa vuelta.
[...]
Mientras el SC se acerca a la entrada de pits las banderas amarillas y los paneles de "SC" se retirarán y serán reemplazados por banderas verdes con luces verdes en La Línea. Esto se mostrará hasta que el último coche cruce La Línea. [Me falta por confirmar si es la línea de meta o la primera línea de SC, pero da igual porque esto sólo afecta a las luces].
riquii escribió:Lo que más me revienta de este incidente es que miro el avatar de waterparties y encima veo al causante de todo esto riéndose.
Saludos.
waterparties escribió:Por cierto, al parecer la decisión de los comisarios sí se puede apelar ante la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA, pero sólo la decisión, no la penalización, así que aun ganando la apelación, se mantendría la penalización. Interpreto que esto es así puesto que en realidad la penalización fue un drive-through que al no poder cumplirse se vio sustituido por un retraso en el tiempo total de carrera similar a lo que habría supuesto un drive-through, en este caso establecido por la regla 16.3. Un poco absurdo también. De qué te sirve tener razón si no recuperas la sanción.
Rase escribió:La excusa de Mercedes es que había bandera y luz verde, no? Pues bien, si siempre según ellos una bandera verde implica libertad de adelantamiento, porque no lo hicieron ya en la zona de la piscina donde ya ondeaban las banderas verdes? Pues está claro, porque aunque hubiese bandera verde hay una norma que prevalece por encima, la del SC en pista, y cuando este se metió en pists, aún tenían otra por encima, la de que no se podía adelantar en la última vuelta, así que está claro que bandera y luz verde no siempre implica libertad de adelantamientos, porque entonces hubiesen adelantado con el SC en pista y le hubiesen quitado las pegatinas al Merceditos.
Mientras el SC se acerca a la entrada de pits las banderas amarillas y los paneles de "SC" se retirarán y serán reemplazados por banderas verdes con luces verdes en La Línea. Esto se mostrará hasta que el último coche cruce La Línea.
Rase escribió: Waterparties, corrígeme si me equivoco, pero Brundle (creo que fue él), comisario en China, cuando le preguntaron la permisividad a Hamilton después de sus incidentes, dijo que él no tenían potestad de juzgarlos mientras Charlie no les dijese nada, es decir, que Charlie si veía que no las tenía todas consigo en un incidente de carrera mandaba a los comisarios estudiarlo, pero si no automáticamente era él el que tomaba la decisión. Es esto así? Porque yo creía que el estudio de los incidentes por las primeras manos que pasaban era por la de los comisarios.
waterparties escribió:A ver, sigo viendo por todas partes que la 40.13 se aplica puesto que el SC estaba desplegado en la última vuelta. Esto no es así, la regla aplica cuando la carrera termina con SC desplegado, cosa que no ocurre.
Volviendo a la hipótesis bastante razonable de que Charlie conoce el reglamento y no se ha equivocado sino que retira el SC con normalidad antes de terminar la carrera, si manda investigar la maniobra a los comisarios no será porque aplicando la 40.13 no se pueda adelantar, sino para corroborar si el adelantamiento se produce antes de la línea de SC o después.
Son luego los comisarios los que la lían y malinterpretan la decisión de Charlie de retirar el SC y por ende el reglamento.
40.13 escribió:If the race ends whilst the safety car is deployed it will enter the pit lane at the end of the last lap and the cars will take the chequered flag as normal without overtaking.
Literalmente:
Si la carrera termina mientras el coche de seguridad está desplegado entrará en la calle de garajes al final de la última vuelta y los coches tomarán la bandera de cuadros normalmente sin adelantar.
waterparties escribió:A ver, sigo viendo por todas partes que la 40.13 se aplica puesto que el SC estaba desplegado en la última vuelta. Esto no es así, la regla aplica cuando la carrera termina con SC desplegado, cosa que no ocurre.
Volviendo a la hipótesis bastante razonable de que Charlie conoce el reglamento y no se ha equivocado sino que retira el SC con normalidad antes de terminar la carrera, si manda investigar la maniobra a los comisarios no será porque aplicando la 40.13 no se pueda adelantar, sino para corroborar si el adelantamiento se produce antes de la línea de SC o después.
Son luego los comisarios los que la lían y malinterpretan la decisión de Charlie de retirar el SC y por ende el reglamento.
Bonetto escribió:40.13 escribió:If the race ends whilst the safety car is deployed it will enter the pit lane at the end of the last lap and the cars will take the chequered flag as normal without overtaking.
Literalmente:
Si la carrera termina mientras el coche de seguridad está desplegado entrará en la calle de garajes al final de la última vuelta y los coches tomarán la bandera de cuadros normalmente sin adelantar.
Bajo mi punto de vista las cosas son sencillas:
a) la carrera termina con el coche de seguridad desplegado. "Safety car in this lap" que yo sepa, significa que en esta vuelta, es decir, en la 78, en la última, el Safety car estáría desplegado aún, luego la carrera terminaría sí o sí con el Safety car desplegado.
b) como la carrera termina con el SC desplegado, éste, por cortesía podríamos decir, entra en el pit lane al final de esa última vuelta.
c) los coches tomarán (deberán tomar) la bandera a cuadros sin adelantarwaterparties escribió:A ver, sigo viendo por todas partes que la 40.13 se aplica puesto que el SC estaba desplegado en la última vuelta. Esto no es así, la regla aplica cuando la carrera termina con SC desplegado, cosa que no ocurre.
Volviendo a la hipótesis bastante razonable de que Charlie conoce el reglamento y no se ha equivocado sino que retira el SC con normalidad antes de terminar la carrera, si manda investigar la maniobra a los comisarios no será porque aplicando la 40.13 no se pueda adelantar, sino para corroborar si el adelantamiento se produce antes de la línea de SC o después.
Son luego los comisarios los que la lían y malinterpretan la decisión de Charlie de retirar el SC y por ende el reglamento.
Joder, qué ganas de liar las cosas.
Según tú Whiting se equivoca, manda investigar la maniobra... los comisarios se equivocan... como bien dice riquii, Whiting no les advierte de su equivocación (o sí, pero se la envaina) o sea, de uno u otro modo se vuelve a equivocar.
Muchas equivocaciones seguidas. Es un verdadero culebrón.
Atentamente, Bonetto
waterparties escribió:Según entiendo, Charlie nunca toma la decisión de un incidente, sino que avisa a los comisarios de los incidentes para que ellos tomen la decisión. Si te fijas siempre hay un cartel del estilo "Incident between cars 3 and 8 under investigation by race stewards". Esto es lógico, porque si Charlie se pone a mirar vídeos deja de mirar la carrera en directo y sin embargo los comisarios se pueden dedicar tranquilamente primero porque son más y segundo porque a partir de las 5 últimas vueltas la decisión casi no es urgente ya que afectará al tiempo final de carrera, según la norma 16.3.
Rase escribió:Sí, pero eso es si Charlie los decide poner bajo investigación, si no tiene dudas es él quien automáticamente toma la decisión. Al menos eso fue lo que dijo Herbert cuando le preguntaron porque no sancionaron a Hamilton en Malasia por sus cambios de dirección (me había confundido con Brundle).
Rase escribió: Ostras que esto sí que no lo había visto.
[url]<a href="http://www.youtube.com/watch?v=52_PAWc0g4A&feature=player_embedded[/url" class="reify-linkifier">http://www.youtube.com/watch?v=52_PAWc0g4A&feature=player_embedded[/url</a>]
Fijaos que luz mete el notas del comisario (o es Charlie?) después del choque de Trulli y Chandock. Verde al canto.
waterparties escribió:Me está costando encontrar lo de que este año se puede adelantar desde la línea justo antes del pit lane, lo que parecen llamar "primera línea de SC" y dónde se establecen la primera y segunda línea de SC. Sólo se habla de la "Línea" con mayúsculas, que entiendo que es la línea de meta.
Artículo 40.7
All competing cars must then reduce speed and form up in line behind the safety car no more than ten car lengths apart. UIn order to ensure that drivers reduce speed sufficiently, from the time at which the “SAFETY CAR DEPLOYED” message is shown on the timing monitors until the time that each car crosses the first safety car line for the first time, drivers must stay above the minimum time set by the FIA ECUU.
UWUith the following exceptions, Uovertaking isU forbidden until the cars reach the Ufirst safety car lineU after the safety car has returned to the pits. Overtaking will UonlyU be permitted under the following circumstances :
- if a car is signalled to do so from the safety car ;
- under U40.14U below ;
- any car entering the pits may pass another car or the safety car remaining on the track after it has crossed the first safety car line ;
- any car leaving the pits may be overtaken by another car on the track before it crosses the second safety car line ;
- when the safety car is returning to the pits it may be overtaken by cars on the track once it has crossed the first safety car line ;
- any car stopping in its designated garage area whilst the safety car is using the pit lane (see 40.10 below) may be overtaken ;
- if any car slows with an obvious problem.
Mercedes retira su apelación sobre el adelantamiento de Schumacher
[...]
A Mercedes GP Petronas le gustaría hacer hincapié en que apoyamos plenamente la decisión de incluir a ex pilotos como comisarios y estamos completamente convencidos de que en el Gran Premio de Mónaco los comisarios actuaron profesionalmente, de manera imparcial y adecuada en esta materia.
La FIA ha aceptado incluir el artículo 40.13 del orden del día de la próxima reunión del Grupo de Trabajo Deportivo para su debate y tener en cuenta la escala de penas después de la carrera. Creemos que la pena de 20 segundos impuesta a Michael es desproporcionada dadas las circunstancias.
Si bien no podemos estar contentos con el resultado, nos complace que la FIA haya reconocido las razones de nuestra interpretación. Por tanto, en el mejor interés del deporte, MERCEDES GP Petronas no va a presentar una apelación.
Por tanto, en el mejor interés del deporte, MERCEDES GP Petronas no va a presentar una apelación.
waterparties escribió:Voy añadiendo reglamentos de otros años conforme los consiga:
Reglamento 2009 (gracias riquii)
Rase escribió: Son 20 euros por reglamento que esto no es gratis y para conseguirlos he tenido que hacer cosas que jamás desearía... fíjate que en esos años el mandamás de la FIA era tito Mosley
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