por Bonetto » Jue Oct 20, 2011 12:50 pm
Ya que está todo el pescado vendido, en cuanto a títulos se refiere, de esta temporada 2011, quería compartir alguna de las ideas que me surgen al respecto:
Por ejemplo, sobre uno de los protagonistas de la temporada, el DRS.
No me gusta el concepto, eso de que haya zonas del circuito donde unos dispongan de unas armas y otros no, en principio no me gusta.
Lo que ocurre es que hay un problema previo, a mi entender más grave, y el DRS atenúa ese problema.
El problema es el agarre aerodinámico en los coches actuales, que producen turbulencias y aire sucio detrás, dificultando e incluso impidiendo el acercamiento del coche perseguidor.
Habría que cambiar el diseño, pero caramba, para eso están los ingenieros. Hoy en día existen métodos perfectamente fiables para medir la eficiencia aerodinámica. La FIA únicamente tendría que limitar la cantidad de turbulencias en la cola de los coches. Eso, según he leído por ahí, es algo que se puede cuantificar perfectamente en un túnel de viento.
Con las condiciones aerodinámicas actuales son muy difíciles los rebufos y casi imposible acercarse al coche de delante en una curva medianamente rápida.
¿Qué provocaba? que si el coche perseguidor no era escandalosamente más rápido que el precedente, a veces era imposible adelantar. Acordémonos de Alonso y Petrov en Abu Dhabi. No es que no pudiera adelantar, es que apenas tuvo la posibilidad de intentarlo. Con el DRS supongo que habría sido otra historia.
El DRS puede corregir esas situaciones. Es cierto que en algunos circuitos se les fue la mano (China, por ejemplo), pero en otros casi ni se notó (Barcelona, creo recordar)
Repito, no me gusta el concepto, pero es una chapucilla que puede ser útil mientras no se ataje el problema de fondo. Y además, como ya hemos comentado hace tiempo, al final cada uno se queda más o menos en su sitio. No ha habido una sola carrera donde una pareja de pilotos se haya estado intercambiando continuamente adelantamientos con DRS, ahora yo a ti, en la siguiente vuelta tú a mí, luego yo a ti...
Y sin embargo sí ha habido casos en los que el de delante ha conseguido mantener a raya al perseguidor durante muchas vueltas. Sin ir más lejos, Hamilton a Webber el pasado fin de semana en Korea.
¿Alguna consideración?
Atentamente, Bonetto