Lotus-Renault

Participa y expresa tus opiniones. Pilotos, circuitos, escuderías, noticias, rumores, cambios al reglamento, historia y muchos temas más, los encuentras en este foro!.

Lotus-Renault

Notapor Tony Casta » Dom Nov 15, 2009 9:24 pm

Lotus Cars es un fabricante de automóviles del Reino Unido especializado en automóviles deportivos, con sede en Hethel, Norfolk, creada como Lotus Engineering Ltd por el ingeniero Anthony Colin Bruce Chapman en 1952. En los Años 1960 y 70 participó activamente en las carreras de Fórmula 1. Chapman murió en 1982.

http://lotusf1racing.my/lotus5.jpg

LOTUS F1 RACING

Gran parte de la fama de la marca Lotus se debe a sus épicas victorias en el mundial de fórmula 1, demostrando que un equipo, que casi no poseía medios económicos pero que tenía como patrón a un ingeniero genial, podía desbancar a las grandes potencias del automovilismo mundial.

Imagen

Chapman sabía que para ganar en el gran circo se debe tener un buen esponsor, un buen motor, y unos pilotos capaces de hacer rodar las máquinas a tope. Y todo ello lo consiguió.

Lotus entro en competición como fabricante de coches para pilotos privados en 1958 con el Lotus 12 en Mónaco, que como sucedería con el Lotus Elite, montaba un motor Climax de 1.5 litros de cilindrada como tantos otros de sus competidores, por lo que la igualdad mecánica estaba servida. Lotus entró en competición de manera innovadora como fabricante de coches con el Lotus mk8, coche que sería el primer automóvil del mundo junto al mercedes 300sl "alas de gaviota" en incorporar un chasis space-frame. Los diseños originales de finales de los 50 se basaban en motor delantero-propulsión trasera, pero Cooper, creador del legendario mini, había diseñado el coche definitivo para el futuro, un coche de motor central trasero. El primer diseño de Chapman para la F1 se trataba de un coche de motor delantero, pero al ver el diseño de Cooper, rápidamente optó por seguir ésta nueva idea, y juntarla con su manía persecutoria por la que sería conocido el resto de su vida, la lucha contra el peso. Los coches Lotus eran vanguardistas y livianos y no tardaron en empezar a destacar. Con motor Climax y el Lotus 18 Stirling Moss, expiloto de Cooper en la fórmula 3 y que ya habia conducido F3 con motor central, conseguiría la primera victoria para la escudería Lotus en 1960, corriendo como coche privado.

Imagen

En 1961 el reglamento de la F1 cambiaba y los motores pasaban a ser de 1.5 litros. El los dos años anteriores Cooper se llevo de calle el mundial gracias a su coche de motor central, y los equipos se apresuran a diseñar coches con ésta disposición. Lotus crea su equipo Team Lotus, ya 100% oficial, y Innes Ireland consigue la primera victoria para el equipo en los USA. El título lo gana Ferrari, que se consigue adaptar estupendamente a la técnica del motor central.
Lotus sigue evolucionando sus coches, en principio Lotus demuestra la solidez y ligereza de sus chasis space-frame triangulados. Pero en 1962 la campanada vino dada por el ultra inovador chasis monocasco del Lotus mk25. Introducido a finales de temporada barrio a sus competidores en el año 1963, en manos de Jim Clark, el mejor piloto de la época, y que se daba a conocer con el mejor coche de la temporada, equipado con un motor de 195cv de Climax.


Éste sería el primer título de la escudería, y marcaría el comienzo de la primera era victoriosa del equipo. Ésta era se caracterizo por el primer gran diseño de Chapman, el ya mencionado chasis monocasco. Clark ganaría también con el Lotus 33 en 1965 con record de victorias posibles (6 de 7). Desgraciadamente Clark muere en 1968 y Hill toma su relevo ese año ganando el campeonato ya con el nuevo motor que tantas victorias cosecharía en su larga andadura: el V8 Cosworth de Ford. El coche de aquella fatídica temporada era el type 49 con 410 cv.

Imagen

La escalada de potencias fue espectacular dada la vuelta de los motores de 3 litros en 1966 y cada cambio de motor suponía un par de años de desastre para Lotus, que veía como Climax desaparecía y tenia que buscar un nuevo proveedor. Pero la elección fue sabia y durante años el Cosworth fue el motor a seguir. Además, Lotus se aseguraba su supervivencia gracias a un contrato de cien mil libras de manos de Ford gracias a utilizar sus motores, firmado en 1967. En 1968 Stewart despunto, y se llevo el título de F1 de 1969. En aquella temporada comenzó el auge de los alerones y hubo diversos diseños hasta encontrar lo que mejor se adaptaba a la nueva regulación FIA sobre éste novedoso apartado. Lotus avanza rápidamente y crea el maravilloso Lotus 49 para la temporada de 1970, y Chapman introduce otra innovación, los patrocinadores del mundo del tabaco, con Gold Leaf, con todo esto, los medios del equipo para la temporada son altos, y Jochen Rindt a pesar de matarse antes del final de temporada, consigue el título. Lotus tiene que buscar un nuevo piloto, y no tarda mucho en descubrir a Emerson Fittipaldi, que a manos del Lotus 72 de 1972, ya con el patrocinio de John Player Special, Consigue el mundial, convirtiéndose en el piloto más joven en proclamarse campeón del mundo.

Imagen

Lotus consigue el título de constructores también el año siguiente, pero Fittipaldi se va en 1974 a McLaren y vence el mundial. Lotus se vuelve a quedar sin piloto. Pero entonces sucedió el echo mas impactante de la historia de la F1. Colin Chapman, un auténtico genio, empezo a trabajar en una nueva idea, aplicando sus conocimientos del efecto del tubo de Vénturi crearía el llamado "efecto suelo", y Lotus encuentra como piloto a Mario Andetti. Sin demora Chapman crea el lotus 79 para la temporada de 1978, y en el incorpora el efecto suelo. Resultado: el coche no tiene rival, y Andretti y peterson, que muere antes de acabar la temporada, firman un doblete impresionante. Pero como siempre, la mala suerte y la falta de medios impiden a Chapman mantener el nivel ala temporada siguiente. La FIA en vista de los numerosos accidentes decide suprimir el efecto suelo, y Ferrari se adapta rápidamente, venciendo con Scheckter en 1979. No debemos olvidar que por la mayoría de los expertos y aficcionados a la Fórmula 1, el Lotus 79 significa el mejor fórmula 1 jamás construido, dadas sus innovaciones y la superioridad machacante demostrada ante sus competidores.

En 1981 y poco antes de su muerte, Chapman diseño un espectacular coche de doble chasis para la F1, pero se creo gran controversia, y la FIA decidió prohibirlo antes de su debut en pista, Colin tuvo que ver como otra genial idea era prohibida, y posiblemente se trato de su última gran obra.

El equipo Lotus comienza a desmoralizarse, y sucumbe ante los equipos de renombre. Imperial Tobaco, dueña de Gold Leaf y de John Player Special, deja de ser la patrocinadora de Lotus, y éstos ya no poseen los medios de antes. En 1981 muere Chapman de un fatal ataque al corazón, con el se iba el mayor genio probablemente de todos los tiempos de la F1. Antes de su muerte Colin nos deja su último vestigio de genialidad, desarrollando junto con su equipo la suspensión activa controlada electrónicamente, pero muere antes de ver el primer prototipo rodante. Aún así Lotus seguirá cosechando alguna victoria, y lanzando grandes pilotos, como Ayrton Senna, cuya primera victoria siempre quedará escrita a manos de un Lotus. El Lotus que consiguió esta victoria también resulto un coche innovador, con su suspensión activa, al poco copiada por todos los demás equipos, y poco tiempo despues prohibida por la FIA. 1994 significaría la despedida del equipo, dada la grave crisis de la casa madre y los escasos éxitos. Pero puede que sea un hasta la vista, dado que se ha rumoreado mucho con su posible vuelta dada la actual situación de la marca, en manos del grupo Proton, que ha declarado recientemente estar interesado en entrar a formar parte del gran circo. Dios sabe si todo esto sucederá, pero algo está claro, y es elpotencial del equipo Lotus por innovar y desarrollar con escasos medios los mejores coches de la parrilla, eso si, siempre se encontraron con las copias de ss rivales, o las imposiciones de un reglamento que busca la igualdad sin pensar en la supervivencia de equipos tan importantes como Lotus.

Los números del team Lotus hablan por si solos: 79 victorias en 493 carreras, un total de 1510 puntos, 105 pole position, 171 podiums... y un total de 1344 coches fabricados para competir.

En fin, sea o no verdad su vuelta a las pistas, aquí Lotus siempre tendrá un verdadero aficionado que dará todo por la marca.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lotus F1 car passes crash tests
Fórmula 1 2010: Lotus F1 ya prueba su monoplaza en el túnel de viento
Imagen

Tony Casta
Última edición por Tony Casta el Jue Dic 09, 2010 12:47 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Tony Casta
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mar Jul 08, 2003 11:50 am
Ubicación: Mendoza-Argentina

Re: LOTUS F1 Racing

Notapor Tony Casta » Dom Nov 15, 2009 9:28 pm

Lotus ficha a un piloto
Y se hará público muy pronto
Imagen
Tony Casta
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mar Jul 08, 2003 11:50 am
Ubicación: Mendoza-Argentina

Re: LOTUS F1 Racing

Notapor Rase » Dom Nov 15, 2009 10:15 pm

Tony estas mezclando cosas, esta nueva escudería llamada Lotus nada tiene que ver con la anterior escudería de Chapman ni con Lotus Cars.
Stirling Moss - El Campeón sin corona

Bellof Forever

Vodafone Mclaren-Mercedes

'Tacere e Vincere' Dijo un gran filóso y pensador :smt004

Imagen
Avatar de Usuario
Rase
 
Mensajes: 3208
Registrado: Sab Oct 28, 2006 8:12 pm

Re: LOTUS F1 Racing

Notapor Tony Casta » Lun Feb 15, 2010 1:51 pm

Lotus 2010

http://www.lotusracing.my/

Imagen


Kovalainen YTrulli
Buena dupla
Imagen

Imagen
Imagen
Tony Casta
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mar Jul 08, 2003 11:50 am
Ubicación: Mendoza-Argentina

Re: LOTUS F1 Racing

Notapor UnoQueLee » Lun Feb 15, 2010 3:00 pm

Se comenta que el monoplaza es un plagio del VJ02 del año pasado. Me da que con estos nuevos equipos vamos a volver aquellos autos lentos que parecían competir en una categoría superior que no les correspondía.
Avatar de Usuario
UnoQueLee
 
Mensajes: 3700
Registrado: Mar Mar 11, 2008 9:13 pm

Re: LOTUS F1 Racing

Notapor Carbo » Jue Feb 18, 2010 7:43 pm

En lo que a colores se refiere, me parece uno de los automóviles más bonitos de esta nueva temporada.

Saludos, Carbo
Twitter @iancarbo
Avatar de Usuario
Carbo
 
Mensajes: 2103
Registrado: Vie Jun 22, 2007 6:35 am
Ubicación: Catalunya

Re: Lotus-Renault

Notapor Tony Casta » Jue Dic 09, 2010 12:46 pm

Renault se convierte en Lotus-Renault

Imagen
Imagen
Tony Casta
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mar Jul 08, 2003 11:50 am
Ubicación: Mendoza-Argentina


Volver a Foro de Fórmula 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados