He intentado recopilar algunos datos sobre la situación de Lotus, un tanto confusa para mí, y veo que para todos. Perdón por el poco rigor, lo mismo estoy metiendo la pata hasta el corvejón, pero ahí os lo dejo:
Los derechos sobre el nombre de Lotus Team los adquirió David Hunt, hermano de James Hunt, el campeón de F1, en 1994, cuando desapareció el equipo. Por lo que he podido leer, no compró el equipo, ni la estructura, ni nada, sólo los derechos de utilización del nombre.
El año pasado se los vendió a Litespeed, equipo de la F3 británica, que anunció su intención de entrar en la F1 con el nombre de Litespeed Team Lotus. Para ello habían contado con la colaboración de Mike Gascoyne. La FIA no les admitió como nuevo equipo para 2010.
Lotus Cars dijo que no tenía nada que ver con el proyecto y se opuso a la utilización del nombre prometiendo acciones legales para impedir que se usara.
De otro lado, el Grupo Lotus (Lotus Cars y Lotus Engineering), la compañía fundada por Colin Chapman, fue adquirido en 1986 por General Motors, en 1993 la compró A.C.B.N. Holdings (controlada por Romano Artioli, propietario también de Bugatti). En 1996 vendieron el 80% a Proton (Perusahaan Otomobil Nasional Bhd), empresa malaya de automoción, quienes han mantenido la compañía hasta la actualidad,
El equipo actual Lotus F1 Racing, cuenta con el apoyo de Proton, por ejemplo, el CEO del equipo, Riad Asmat, es un empleado de Proton. Apoyo también por tanto del Grupo Lotus, y por lo que se ve, también de Clive Chapman, que lleva la gerencia del Classic Team Lotus.
Mike Gascoyne está también en el equipo, luego se puede pensar que han incorporado parte del proyecto de Litespeed y las acciones legales comentadas antes hayan quedado en nada.
NekroX escribió:Es una jugada muy buena. Es lo que dice Carbo le da mucha notoriedad ... y aunque el juicio lo pierdan y tengan que cambiar el nombre, la publicidad ya la han tenido. No obstante, ojo! si no han renovado la marca comercial de Lotus sus anteriores propietarios no se hasta que punto ganaran el jucio.
Ojo, la supuesta demanda sería de Proton contra Litespeed, no al revés.
Conclusión (personal e intransferible): Si alguien tiene derecho a utilizar el nombre de Lotus, es Proton, cariñosamente podríamos decir
esos malayos, propietarios del Grupo Lotus (del 80%, para ser exactos) desde hace catorce años, que no han mantenido la marca en un cajón, sino que han seguido con la producción de sus firmas Lotus Cars y Lotus Engineering.
Ojalá que puedan ser dignos herederos de su historia. Esto último es difícil, pero ¿acaso era el Lotus de 1994 digno heredero de los de las épocas de Clark o Fittipaldi?
Me gusta que Lotus vuelva a la F1, me gusta la decoración
vintage del monoplaza. Lo único que faltaría es que luchen por las victorias y hagan un buen papel.
¿
Esos malayos? hay que reconocer que Malasia es un país actualmente con protagonismo en la F1. Su Gran Premio se está convirtiendo en uno de los imprescindibles.
Atentamente, Bonetto
P.S.: Espero gustoso vuestras correcciones.