Pintura y arte gráfico en la fórmula 1

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Pintura y arte gráfico en la fórmula 1

Notapor UnoQueLee » Mar Ago 11, 2009 8:52 pm

En tiempos donde computadoras, vectores, y fotografías, no lo habían acaparado todo, imagino a estos creadores disparando fantasías en jóvenes y aficionados de cada época. Sus instantes capturados solían plasmar momentos estelares de la competición, desmenuzaban maravillosas máquinas o dejaban constancia técnica en planta, alzado y perfil. Es a ellos a quien me gustaría dedicar este hilo de un modo, quizá no muy riguroso en cuanto al compendio enciclopédico, pero sí en cuanto al contenido de sus obras. A saber:

Tomamos una creación y buceamos lo que estimemos en cuanto al contenido, creador, o posible forma de conseguirlo. Una visión personal que podrá ser ampliada y comentada por el resto. Arranco pues este gran premio artístico poniendo en liza a tres de los más conocidos —por mí, claro, que no soy siquiera diletante— rindiendo tributo a una de las más conocidas hazañas. Los artistas en cuestión, son, esta vez (y lo serán muchas más, o eso espero): Michael Turner; Nicholas Watts, y Graham Turner (hijo y genéticamente heredero de las virtudes del primero). Nos encontramos en el prolífico 4 de agosto de 1957.

Al volante de la mítica Maserati 250F, entre el infierno verde, no podía otro, sino el viejo diablo, escribir su más mítica hazaña. Tan ilustre hecho, no lo habría sido tanto, de no contar con oponentes de categoría y capacidad contrastada. Por la parte mecánica, su 250F hubo de enfrentarse a la Ferrari 801, y por la humana, habría de vérselas con Mike Hawthorne y Peter Collins. La 801 no fue una de esas máquinas redondas que tan frecuentemente ha parido la casa del cavallino; se trataba de una remozada Lancia D50, que por circunstancias que no domino, había ido a parar a manos de la escudería italiana más bien como monoplaza de transición hacia la ya dominadora D246. Pese a todo, era una buena máquina, de rendimiento presumiblemente similar al Maserati de Fangio. La diferencia fundamental, y que daría origen a esta mítica carrera, estribaba en los neumáticos.

Ferrari utilizaba unos resistentes Englebert que le permitían completar la carrera sin complicaciones; mientras, en Maserati, se habían dado cuenta que sus blandos Pirelli ni con todo el mimo de Fangio podrían llegar a buen puerto. El neumático, por contra, tenía un gran rendimiento durante su vida útil.
A día de hoy la solución estaría clara, pero en 1957, entrar a boxes, era, en cierto modo, tomar unas vacaciones. Los pilotos bajaban del monoplaza como el perezoso trepa a las ramas, y no había razón para más prisas, pues una parada por encima del medio minuto era algo normal. Así lo calculó “el chueco”, y así tomó la decisión de recortar en pista lo que perdería en boxes. Comenzó la carrera y tras unos primeros compases de dominio ferrarista, Fangio se puso en cabeza y comenzó a tomar tiempo a sus perseguidores. Hasta en seis ocasiones batió la vuelta rápida en la primera de sus tandas y logró acumular cerca del medio minuto hasta su parada en la vuelta once —debemos recordar que la carrera era a 22 vueltas en un circuito de casi 23 km de longitud—. Todo marchaba sobre lo previsto hasta que la ya de por sí, lenta parada, se transformó en casi eterna. El medio minuto esperado, se fue al minuto y dieciocho segundos mientras los dos Ferrari pasaban por meta tomando una gran ventaja.

Sin arrojar la toalla, el argentino se incorpora a la carrera a cincuenta segundos de la cabeza. Quedaban diez vueltas y las matemáticas no fallan: habría de conseguir cinco segundos por giro. Si recordamos, en su primera tanda, en similares condiciones, había conseguido 30 segundos. Había que encontrar algo más. Y dice la leyenda que inventó pasos a fondo donde no los había; que entró en un loco frenesí, y que deslizaba vuelta a vuelta más de lo que había hecho nunca. Llegó a rebajar en ocho segundos su tiempo de calificación, y recortando más de cinco segundos por vuelta, divisó dos puntos rojos en la lejanía.

Así lo vio, y volvemos a los otros protagonistas: Michael Turner.

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Mis comentarios profanos destacan de este artista, su singular facilidad para aplicar velocidad a los retratos, su imaginación —el hecho de reflejar a Hawthorne y Collins con Fangio al fondo: excepcional—, y no dar la sensación como muchos otros, de trasladar fotografías reales de época, integrándolas o simplemente transformándolas en cuadros.

Sigamos con el relato, que ahora avanza a la velocidad de Fangio. En un suspiro el argentino da cuenta de Collins, y el propio Turner, de nuevo con su particular visión, lo plasma así:

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Estética y composición perfecta para reflejar al veterano campeón desatado.

Viendo lo que se le venía encima, Hawthorne fue acusado de no poner demasiada resistencia, y él mismo reconocería más tarde que “el diablo” se lo habría llevado por delante de otro modo. Tomó la cabeza faltando pocas curvas, y allí quedó para siempre parte de su historia. Confesaría el argentino haber pilotado aquel día más allá de los límites, y que no volvería a repetir riesgos similares.

Así le vieron, por delante de los Ferrari: Nicholas Watts

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Me gustan los cuadros de este hombre. Desde mi ignorancia, diría, que es más pictórico. Destacable el contravolante reflejando el pilotaje extremo de aquel día.

Vamos con el vástago:

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En este caso los genes marcan pautas, y en muchos de sus cuadros, diría que el heredero supera al viejo Turner.


Tienen galería conjunta, y podéis encontrarlos aquí:

http://www.studio88.co.uk/acatalog/Motor_Sport.html

Aquí os dejo otro enlace a las gallerías de Nicholas Watts:

http://themotorsportgallery.co.uk/mg-gallery-index.htm


Como regalo o autorregalo, no tienen duda; y todo lo que está fuera de ediciones limitadas, creo que tiene precios asequibles. Y es que, con la parienta, o la persuasión adecuada, un cuadro de estos debería reemplazar siempre en un salón que se precie, a cualquier jarrón o cuenco con frutas :wink:
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Re: Pintura y arte gráfico en la fórmula 1

Notapor Madrid » Mié Ago 12, 2009 8:10 am

Fantástico.

Saludos.

Madrid.
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Re: Pintura y arte gráfico en la fórmula 1

Notapor UnoQueLee » Jue Ago 20, 2009 5:45 pm

Un pequeño salto en el tiempo nos deja en la bien entrada primavera de 1971. Domingo, 23 de Mayo. La jornada de calificación había recibido la incómoda visita del agua, y con ello se complicaron mucho las cosas en el sinuoso y poco permisivo circuito de Mónaco. Se establecería finalmente la siguiente parrilla: en primera línea Jackie Stewart con la pole, y a su izquierda el otro Jacky, Ickx. El escocés con la Tyrrell 003, y el belga sobre la preciosa Ferrari 312B2; tras ellos, en segunda línea: Chris Amon con su MATRA MS120B, y Jo Siffer con la BMR P160, máquina idéntica a la de su compañero mexicano Pedro Rodríguez, que partía físicamente tras él en la tercera línea mientras entre ellos se había intercalado el neocelandés David Hulme con su McLaren M19A, otro bonito monoplaza. Llegamos a la interesante cuarta línea, y en ella encontramos, sobre la otra MS120B, al compañero de Amon; el francés Beltoise era dueño de la séptima posición de partida para dejar paso en la octava plaza a nuestro protagonista —más bien de Michael Turner. Serán bastantes las ocasiones en que hablemos de “sus” protagonistas—, en esta ocasión: Ronnie Peterson a bordo de la sin par March 711.

Pero antes de ir con el sueco volador, vamos con la obra en sí, y añadamos que tras él, había calificado un tal… Graham Hill.

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De nuevo Turner borda una maravillosa instantánea de aquella tarde. Recordemos que la prueba fue dominada de principio a fin por Stewart y su Tyrrell. A la primera posición de calificación y triunfo final, añadiría también la vuelta rápida conformando así el denominado Grand Chelem; y pese a todo, Michael decidió inmortalizar de aquel gran premio, al rapidísimo y espectacular Ronnie Peterson sobre la inefable “tabla de planchar”; así fue denominado aquel diseño de Geoff Ferris y Frank Costin, diseñador jefe aquel año el primero, y aerodinamicista el segundo.

Lo cierto es que sin uno tener noticias sobre la existencia de tal vehículo, le meten en el box de la joven March y se lo encuentra, como suelen estar, sin las ruedas montadas, bien podría haber pensado que al compresor de aire le habían implementado una cómoda bandeja multifunción donde soportar herramientas, tomar el te, o incluso hacer la raya a los monos. Pero antes de juzgar o más bien criticar el aspecto de semejante creación, vamos con la arrancada y algunos datos para repartir méritos si se considera que los hubiere.

En los instantes previos a la partida un problema mecánico aparta a Chris Amon de la arrancada, se inicia la salida y mientras Siffer arrebata la segunda plaza a Ickx, Ronnie Peterson toma Sainte Devote por el exterior emparejado con Beltoise, inicia la subida con mejor aceleración que el MATRA y en massenet está ya por delante del francés y literalmente fundido al McLaren de Hulme. Bajando a mirabeau toma el interior al neocelandés y al paso por meta el inconfundible casco azul de visera amarilla acosa ya al BRM de Pedro Rodríguez. Quedaban por delante otro BMR, la Ferrari de Ickx, y sir Jackie Stewart, el único al que no daría caza aquella tarde memorable.

En su espectacular e implacable persecución, Ronnie Peterson llevaba su enloquecida March de un lado a otro de la pista amenazando a los bordillos tanto como a sus rivales, y deleitando de nuevo al público. En Montjuich, unas semanas antes, rodando en tierra de nadie, zona media de la clasificación, los espectadores esperaban ansiosos sus torcidas pasadas llenas de control y no diríamos que riesgo, pues ese era su estilo.

Así lo refleja Michael Turner en su ilustración al paso por Tabac, delante ya de Pedro Rodríguez y Hulme, a la caza de Ickx y Siffer, de quienes habría de dar cuenta más adelante.
Si recordamos, habíamos dicho que tras Peterson partía un tal… Graham Hill. No dejó escapar este detalle el autor del cuadro. El monoplaza que vemos accidentado a la izquierda, no es otro que el Braham número siete de Hill, y Hill no era un don nadie, y menos en Mónaco. El británico estaba consagrado como un as de Mónaco y acumulaba cinco victorias en el trazado monegasco. Quizá el autor quiso reflejar ese contraste, o también a la vez dejar patente el ocaso del bicampeón. Sea como fuere, un año más tarde todavía lograría la triple corona al conquistar las 24h de Le Mans que sumaría a los ya conseguidos campenatos de la de fórmula uno y a las 500 millas de Indianápolis.

Volviendo a Peterson y su estilo de pilotaje no sabríamos decir si era totalmente natural, o un poco fruto de su nula valía a la hora de preparar los reglajes del monoplaza. Tan excelso resultaba su control al límite como escasas sus aportaciones al equipo de mecánicos para adecentar el comportamiento del coche. Parece ser que cambiando radicalmente configuraciones cruciales en los parámetros del coche, Ronnie salía a pista y marcaba los mismos tiempos. Al ser preguntado sobre el comportamiento del bólido, el sueco no sabía explicar qué había diferente y contestaba con un excueto: “derrapa más”. Adaptaba su conducción al comportamiento de lo que tenía entre manos e iba al límite. Enemigo natural de chasis y neumáticos, su meta era castigar ambos, e ir rápido en cualquier cosa con ruedas que se moviese.

Si le tuviésemos que comparar con los pilotos de la actualidad, podríamos decir que se trataba una especie de híbrido entre Hamilton y Raikkönen, aunque siempre resulta difícil comparar aquellos con estos, si tenemos en cuenta, además de lo diferente de las épocas en tecnología, aquel porcentaje de heroísmo y gran valor que suponía subirse a cualquiera de aquellas máquinas. Una profesión donde tenías una de tres posibilidades de terminar muerto, requiere de hombres muy especiales. Hombres e historias que probablemente hacen sobrevivir el automovilismo de hoy en día, que afortunadamente, en este y no otros aspectos, es otra cosa. Ronnie es uno de esos pilotos muertos, y al menos en esta entrega, no se hablará de su muerte.

Finalizamos con los méritos del extraño monoplaza del cuadro. Aquel campeonato de 1971, el sueco terminaría segundo, subiría seis veces al podium con cinco segundos puestos, un tercero, y March terminaría, para deleite de Moxley (uno de los cuatro fundadores), tercera en el campeonato de constructores. Probablemente y aun teniendo en cuenta las habilidades de Peterson, la March 711 era una buena máquina. Y quien sabe si la tabla de planchar, no lo fue también alguna vez, de azotar… ;-)
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Re: Pintura y arte gráfico en la fórmula 1

Notapor UnoQueLee » Lun Oct 08, 2012 7:31 pm

500 alianzas Shell-Ferrari dan al aficionado la oportunidad de conseguir este precioso cuadro de Michael Turner. ¿Qué vehículo acompaña al F2012? ¡Ánimo Tole!

Imagen

https://secure.shell.com/home/forms/mot ... races.html
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Re: Pintura y arte gráfico en la fórmula 1

Notapor TOLEMAN HART » Lun Oct 08, 2012 9:07 pm

Un cuadro precioso el de Turner.
Yo diría que es un 125 pero ya sabes que quien entiende realmente de esto es el prócer*.

*Bandini
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Re: Pintura y arte gráfico en la fórmula 1

Notapor UnoQueLee » Lun Oct 08, 2012 9:12 pm

Ya pero... sale el cinco. No pujará :smt003

He enviado con el 125. Si gano nos lo alternamos como al santo, 6 meses en tu casa y 6 en la mía :wink:
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Re: Pintura y arte gráfico en la fórmula 1

Notapor UnoQueLee » Mié Oct 10, 2012 7:59 am

Para no dejarlo a medias: primer GP de Ferrari en F1, Ascari en Mónaco, y 500 con Alonso en Singapur. Y efectivamente, la 125 F1, y la F2012. A ver si toca ;-)
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Re: Pintura y arte gráfico en la fórmula 1

Notapor TOLEMAN HART » Mié Oct 10, 2012 10:26 am

A medias dijiste....
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Re: Pintura y arte gráfico en la fórmula 1

Notapor UnoQueLee » Mié Oct 10, 2012 10:36 am

MRW, FEDEX, SEUR... o peregrinamos con :smt003 él?
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Re: Pintura y arte gráfico en la fórmula 1

Notapor TOLEMAN HART » Mié Oct 10, 2012 12:24 pm

Ya es nuestro??
:shock:
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Re: Pintura y arte gráfico en la fórmula 1

Notapor UnoQueLee » Mié Oct 10, 2012 12:28 pm

No hombre no, estamos con el acuerdo de mínimos... a ver si nos vamos a pelear luego por el cuadro :D
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Re: Pintura y arte gráfico en la fórmula 1

Notapor Rase » Mié Oct 10, 2012 12:40 pm

Yo tengo bastantes fotos de esas guardadas, pero ya veo que se pueden encontrar en la web esa.
Stirling Moss - El Campeón sin corona

Bellof Forever

Vodafone Mclaren-Mercedes

'Tacere e Vincere' Dijo un gran filóso y pensador :smt004

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Re: Pintura y arte gráfico en la fórmula 1

Notapor UnoQueLee » Mié Oct 10, 2012 12:48 pm

Rase escribió:Yo tengo bastantes fotos de esas guardadas, pero ya veo que se pueden encontrar en la web esa.

Si las tienes a resolución mayor de la que ahí salen a ver si te animas y creas una galería. Es difícil pillarlas a buen tamaño. Salvo alguna de Schumacher... :x
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