Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

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Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jul 22, 2009 9:46 am

1981

24/36
Enero 1981
Tras la desaparición del WFMS, la FISA y la FOCA emprenden conversaciones que dan como resultado el Acuerdo de Maranello. Este pacto será el precursor del Acuerdo de la Concordia, una solución desarrollada inteligentemente por Max Mosley. La condición indispensable para llegar al acuerdo es que sólo los Grandes Premios aprobados por la FOCA tengan derecho a inscribirse para el Campeonato del Mundo de la FIA. Esta premisa aumentará sustancialmente el poder de Ecclestone en los años posteriores. El acercamiento entre los dos grupos beligerantes esta motivado por la falta de unión de los equipos fabricantes con la FISA en el momento que Balestre se enfrenta al evento FOCA de Long Beach. Renault anuncia su participación en la cita americana sin tener en cuenta lo que la FISA pueda decidir, el evento es comercialmente vital para la subsidiaria del fabricante francés, American Motors. La decisión de Renault es adoptada también por Ferrari. Mientras tanto, la FISA advierte a los organizadores de Sudáfrica que su carrera sólo será valedera para el Campeonato del Mundo si se disputa en el mes de abril. También se les sugiere la posibilidad de organizar una carrera de Formula Libre el 7 de febrero si así lo desean. Finalmente los organizadores se decantan por esta segunda opción.
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Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jul 29, 2009 11:04 am

1981

25/36
Febrero 1981
El problema que envuelve el Gran Premio de Sudáfrica no se soluciona a tiempo y la carrera sigue adelante con los equipos FOCA bajo la Formula Libre. Los monoplazas aparecen con las faldillas móviles permitidas en el reglamento de 1980.
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Notapor riquii » Mié Jul 29, 2009 11:09 am

1981

26/36
Marzo 1981
Se firma el Acuerdo de la Concordia, sellando así la tregua entre la FISA y la FOCA. Los equipos acuerdan inscribirse en todas las carreras del nuevo Campeonato del Mundo de F1 de la FIA. A cambio, los equipos reciben un mayor porcentaje de los ingresos televisivos y un acuerdo de unanimidad en lo que respecta a los futuros cambios técnicos. Este pacto también significa que los equipos privados quedan apartados a partir de entonces.
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Continuará.

Notapor riquii » Vie Ago 07, 2009 11:09 am

Aviso.

El resto de la cronología así como el resultado de Europa del "Trofeo Villeneuve y Pironi" se publicarán a partir de septiembre.

Saludos.
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Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Sep 09, 2009 10:12 am

1981

27/36
Abril 1981
Los equipos FOCA motorizados por Cosworth hacen su propia interpretación de las nuevas reglas que estipulan una altura de marcha de 60 mm y un nuevo peso mínimo. En calificación, varios equipos trabajan sobre el mayor límite de peso y montan alerones traseros con plomo con el fin de pasar las verificaciones técnicas. Mientras tanto Ecclestone, ahora en su cargo de jefe de Brabham, reúne con éxito a otros jefes de equipo con el objetivo de buscar la prohibición del Lotus 88 de doble chasis, ingenio del miembro de la FOCA Colin Chapman que mediante una polémica innovación técnica juega con las limitaciones de altura establecidas. La discusión sobre el Lotus 88 permite desviar la atención de la brillante solución que Gordon Murray inventa para Brabham, se trata de un sofisticado sistema de suspensión hidráulica que permite al piloto ajustar desde el cockpit la altura del monoplaza. La mayoría de equipos FOCA se lanzan a copiar el nuevo sistema.


EE.UU. Oeste 81, debut del bello, polémico y revolucionario Lotus 88.
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Notapor riquii » Mié Sep 09, 2009 10:25 am

1982

28/36
Enero 1982
La frágil tregua desaparece al acercarse el primer Gran Premio de 1982 cuando Balestre introduce un sistema de superlicencia que incluye una estricta cláusula por la cual un piloto está obligado a correr para el equipo con el que tiene contrato y de ninguna manera puede fichar por otro. Balestre buscaba introducir en F1 un sistema similar al utilizado en el mundo del fútbol mientras que los pilotos no estaban en absoluto de acuerdo. Como medida de protesta y liderados por el presidente de la GPDA Didier Pironi y el reaparecido Niki Lauda, casi todos los pilotos se declararan en huelga al inicio del Gran Premio de Sudáfrica. Tras arduas negociaciones la disputa se soluciona a favor de los pilotos mientras que el resultado finalmente decretado por la Corte de Apelación de la FIA incluirá unas multas menores y suspensiones cautelares de las sanciones a los pilotos por no presentarse a los primeros entrenamientos de Sudáfrica. Este desenlace tiene lugar tras la exitosa apelación por parte de los 29 pilotos (excluyendo a Mass y Fabi), ante las multas y sanciones originales impuestas por la autoridad automovilística sudafricana.
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Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Sep 16, 2009 9:33 am

1982

29/36
Febrero 1982
Los equipos FOCA encuentran otra laguna en la reglamentación sobre el peso como así lo demuestran en el Gran Premio de Brasil con el uso de los denominados frenos refrigerados por agua. La utilización de este sistema refrigerante se completa tras unas pocas vueltas desde el inicio de la carrera y a partir de entonces la perdida del fluido permite que los coches corran por debajo del peso mínimo. Al término de la carrera los tanques son rellenados tal y como permite el reglamento ya que en el pesaje se debe incluir los refrigerantes y lubricantes del monoplaza. El ganador de la carrera Piquet y el segundo clasificado Rosberg reciben la protesta del fabricante Renault cuyo piloto Prost ha terminado tercero con un coche desprovisto del sistema de refrigeración. Piquet y Rosberg son descalificados y los demás pilotos suben sus puestos en la clasificación. Entre los beneficiados se encuentran algunos equipos FOCA que también han utilizado el mismo sistema pero que no han recibido protesta alguna.
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Re: Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor Bandini » Mié Sep 16, 2009 9:52 am

Aunque en algunos puntos cabrá discutir sobre cómo fueron o dejaron de ser, estos relatos son una magnífica síntesis cronológica de la situación FISA-FOCA en aquellos años..

Buen trabajo riquii.

Saludos, Bandini.
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Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Sep 16, 2009 9:52 am

1982

30/36
Abril 1982
Como forma de provocación y simplemente para demostrar lo que sucedería si las reglas fuesen interpretadas de acuerdo a lo escrito y no al espíritu con el cual son redactadas, Ferrari se presenta en Long Beach con un alerón trasero doble, el cual está formado por dos alerones ubicados uno junto al otro aunque uno de ellos más adelantado con respecto al segundo. Ferrari argumenta que ambos alerones cumplen con las dimensiones legales y que la reglamentación no prohíbe el uso de dos alerones. Villeneuve finaliza tercero pero posteriormente es descalificado.
No es seguro si este episodio tiene alguna influencia pero la apelación de Brabham y Williams en referencia a la descalificación de Piquet y Rosberg es desestimada por la Corte de Apelación. Ambos equipos insisten aunque sin éxito en que la reglamentación no contempla que el rellenado de líquidos sea ilegal. El veredicto enfurece a los equipos FOCA los cuales ahora consideran boicotear el Gran Premio de San Marino. Finalmente, la mayoría de los equipos FOCA secundan el boicot a excepción de Tyrrell que alega motivos de patrocinio. Los motorizados por Cosworth Osella y ATS se unen a los grandes Ferrari, Renault y Alfa Romeo, mientras que Alex Hawkridge de Toleman prefiere evitar cualquier tipo de problema siendo parte de un equipo inglés nuevo equipado con motor turbo. Como consecuencia de su participación en San Marino, serán especialmente Tyrrell y Toleman quienes posteriormente encontrarán dificultades a la hora de negociar contratos de suministro de motor turbo y neumáticos respectivamente.


EE.UU. Oeste 82, Ferrari se presenta con el peculiar alerón trasero doble.
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Re: Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor TOLEMAN HART » Mié Sep 16, 2009 10:34 am

Gracias riquii, realmente desconocía cuáles eran los motivos por los que tanto Toleman como Tyrrell fueron los últimos en montar en sus monoplazas motores turboalimentados. :wink:

P.D.: Perdón por el Off-topic.
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Re: Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Sep 16, 2009 11:46 am

Bueno, los problemas de Toleman que apunta la cronología fueron de neumáticos, el Hart turbo lo montaron desde su primera temporada en el 81.

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Re: Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor TOLEMAN HART » Mié Sep 16, 2009 12:17 pm

Toleman totalmente cerril, pasó por encima del artículo sin parar mientes en lo que leía, tanto es así, que diré sin rubor que mientras escribía el anterior mensaje, me imaginaba en la temporada 84 junto alTyrrell de Bellof, y los dos sin turbo... :oops:

Me pinchas y no me encuentras sangre. :oops:
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Re: Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Sep 16, 2009 5:50 pm

jeje, descuida que lapsus tenemos todos, aunque con tu nick la cosa es casi falta grave. :wink:
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Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Sep 23, 2009 9:37 am

1982

31/36
Mayo 1982
La FISA y los equipos FOCA celebran una reunión de emergencia en Casablanca. El gran malestar de los miembros de la FOCA por las descalificaciones de Brasil todavía está muy presente pero la presión motivada por los intereses comerciales para que la temporada continúe también es muy grande. Finalmente los equipos FOCA se dan por vencidos y acuerdan participar en el Gran Premio de Bélgica que se disputará en Zolder con los coches lastrados, mientras que los resultados de Imola son considerados válidos. De este modo los 14 coches participantes en el Gran Premio de San Marino fueron suficientes para completar una carrera oficial FIA. Todo el mundo espera que en cualquier momento se reavive la guerra "FIASCO" pero sorprendentemente no es así, el simple paso del tiempo se encarga de ello.


Bélgica 82, los equipos FOCA de nuevo en pista.
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Notapor riquii » Mié Sep 23, 2009 10:11 am

1982

32/36
Julio 1982
La FIA rechaza la absurda protesta de Ken Tyrrell contra los motores turbo presentada en el Gran Premio de Brasil poniendo así fin al conflicto entre los grandes y los garajistas. Tyrrell argumentaba que la fórmula de equivalencia en F1 sólo servía para los motores sobrealimentados mediante compresor. De acuerdo a su razonamiento, los motores turbo eran ilegales desde el momento en que un turbo podía ser considerado como una especie de turbina, tecnología que de hecho había sido prohibida desde principios de los setenta. Esta protesta era bastante gratuita así que no sorprendió que los equipos FOCA decidiesen unirse a la tecnología turbo en lugar de tratar de batirles aunque no fuese deportivamente, (si no disponían ya de un contrato para disponer de los motores turbo). Paradójicamente, el equipo que habitualmente lideraba los equipos FOCA y sus innovaciones técnicas había estado utilizando un motor turbo BMW desde 1981.
Se produce un nuevo golpe para los equipos FOCA cuando la FISA prohíbe los coches de seis ruedas y 4WD para 1983. La decisión surge tras el exitoso test de Williams en Donington Park donde Keke Rosberg prueba un FW08 (FW08D) modificado de eje trasero doble y consigue unos tiempos impresionantes. En el momento que aumentan las opciones de Rosberg al título tras el desafortunado accidente de Pironi, las irregulares prestaciones de Renault y los cinco abandonos de Watson, el equipo Williams decide que no hay necesidad de continuar discutiendo en exceso con la FIA. A esto se une que ellos también están a punto de dormir con el enemigo ya que han firmado un contrato con Honda para el suministro de sus motores turbo.


Alemania 82, el accidente de Pironi será clave en la lucha por el título.
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Notapor riquii » Mié Sep 30, 2009 9:24 am

1982-1983

33/36
Invierno 1982-1983
Como señal de la nueva paz reinante, los equipos FOCA no protestan por el repentino y tardío cambio reglamentario aprobado en diciembre por el cual de nuevo se prohíbe el aprovechamiento del efecto suelo, en esta ocasión mediante la introducción de un fondo plano para la temporada de 1983. Nuevamente es el equipo que lidera las revueltas de la FOCA quien parece más perjudicado ya que Gordon Murray tenía preparado su nuevo BT51 basado en el efecto suelo y reducido depósito. Murray había diseñado este coche según las indicaciones de su jefe de equipo y líder de la FOCA Bernie Ecclestone quien le había asegurado la continuidad del efecto suelo para 1983. Finalmente Murray sacaría el conejo de la chistera con el apresurado diseño del BT52 de pontones mínimos, el cual serviría para darle a Piquet su segundo título de pilotos. Para asombro de Gordon, nadie más había diseñado un coche de depósito reducido para 1983 a pesar de que Brabham había probado en la temporada anterior que los repostajes en carrera eran el futuro de la F1.


Mónaco 83, Murray, Piquet y Ecclestone.
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Notapor riquii » Mié Sep 30, 2009 9:47 am

1983

34/36
Octubre 1983
Con el objetivo de fortalezer el nuevo entente cordiale, Balestre defiende a ultranza el nuevo Campeón del Mundo frente a las críticas del equipo nacional francés Renault. El piloto de Ecclestone, Nelson Piquet, acaba de proclamarse campeón con Brabham pero el equipo es acusado de utilizar una gasolina ilegal. De hecho, las lecturas de octanaje post-carrera efectuadas en Monza y Brands Hatch indicaban que la infame mezcla de gasolina para cohetes de Wintershall utilizada por los motores BMW turbo en la segunda mitad de la temporada, excedía en 0.9 RON sobre la 102 RON reglamentaria. Balestre argumenta que el exceso de 0.9 RON está dentro de los márgenes permitidos y por tanto Piquet conserva su título. Muchos especialistas piensan que Balestre no habría actuado de esa forma dos años atrás si uno de los grandes hubiese sido el perjudicado, especialmente si éste pertenecía a su propio país.


Francia 83, repostaje de Piquet.
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Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Oct 07, 2009 10:21 am

1987

35/36
1986
Tras una ausencia de tres años, Mosley vuelve al deporte encabezando la Comisión de Fabricantes de la FISA.
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Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Oct 07, 2009 10:43 am

1987

36/36
1987
Finaliza el primer Acuerdo de la Concordia, tras lo cual Ecclestone deja de ser propietario de equipo para convertirse en Vice-Presidente de Asuntos Promocionales de la FIA. Ecclestone crea la compañía Formula One Promotions and Administration (FOPA) - actualmente conocida como Formula One Management (FOM). La FOPA asume la gestión de los derechos televisivos en representación de la FIA, los equipos y, por supuesto, de ella misma. Igualmente la FOPA se hace cargo de los ingresos que provienen de los derechos que deben pagar los organizadores por albergar una carrera del Campeonato del Mundo y que posteriormente serán redistribuidos entre los equipos como premios económicos. Esta nueva gestión resulta mucho más provechosa comparada con la anterior comercialización practicada bajo el primer Acuerdo de la Concordia.
Es el inicio de un nuevo orden en la F1, el cual se consolida en 1993 cuando Mosley se presenta a presidente de la FIA y desbanca a Balestre del cargo. Con un antiguo miembro de la FOCA al frente de la FIA, ahora unificada con la FISA, los puestos importantes del máximo órgano de gobierno van siendo gradualmente ocupados por miembros de la ex-FOCA y/o ex-empleados de Brabham. El antiguo jefe de mecánicos Charlie Whiting ocupa el puesto de delegado técnico y posteriormente director de carrera de la FIA mientras que Herbie Blash se convierte en observador y adjunto a la dirección de carrera de la FIA desde 1995, habiendo estado en el día a día de la FOPA en 1987.
En 1995 la FIA concede los derechos comerciales de la F1 a la FOM por un periodo de 14 años, posteriormente la concesión se ampliará a los casi simbólicos 100 años.


FOPA - Formula One Promotions Administration
FOM - Formula One Management


Un día cualquiera, los triunfadores Ecclestone y Mosley.
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