Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Participa y expresa tus opiniones. Pilotos, circuitos, escuderías, noticias, rumores, cambios al reglamento, historia y muchos temas más, los encuentras en este foro!.

Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jun 10, 2009 9:55 am

1976-1977

8/36
1976-1977
El nuevo presidente de la CSI Pierre Ugeux, siguiendo las directrices del presidente de la FIA, el Príncipe Metternich, da comienzo a su mandato de una forma prometedora al impulsar el Acuerdo de Bruselas con la F1CA. En dicho acuerdo se fija un precio para que los organizadores europeos puedan contar con la participación de los equipos de la F1CA en sus eventos. También está presente durante las negociaciones Jean-Marie Balestre, nombrado presidente de la FFSA en 1973. Satisfecho por el éxito alcanzado, Ugeux revive en cierto modo el esquema del anterior GPI buscando una alianza entre la CSI y los organizadores frente a la cada vez más poderosa F1CA de Ecclestone.
Sin Embargo, esta vez el RAC se alía con la F1CA. Ayudados por Mosley, manifiestan que tal consorcio supondría una violación del Tratado de Roma. Ugeux nombra como negociador principal al antiguo director de zona de Marlboro Patrick Duffeler, quien a su vez crea el World Championship Racing (WCR), un nuevo órgano con el objetivo de firmar acuerdos de tres años con los organizadores. Conforme se acerca la fecha del primer Gran Premio de 1977 el caos se empieza a parecer cada vez más al vivido posteriormente en el invierno de 1980-81. Algunos organizadores deciden unirse al WCR mientras que otros firman con Ecclestone. Los belgas apuestan por lo seguro y firman con ambos. Ecclestone finalmente acepta en una reunión celebrada en diciembre participar en el Gran Premio de Argentina bajo las condiciones del WCR, sin embargo Ugeux no logra recuperar a los organizadores que ya han firmado acuerdos con Ecclestone.
De vuelta a Europa, la temporada transcurre de forma aparentemente pacífica y Ecclestone aprovecha el momento para mejorar los nuevos acuerdos de tres años e incluir en ellos unas condiciones más favorables para la F1CA. Después del anterior GPI es ahora el WCR quien también queda finalmente muerto y enterrado.


RAC - Royal Automobile Club
WCR - World Championship Racing


EE.UU. Oeste 77, Reutemann y el Queen Mary de fondo.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Re: Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor Carbo » Mié Jun 10, 2009 7:43 pm

Precisamente en el número nuevo de la revista F1RACING, Raymond Blancafort hace un breve resumen de la guerra entre la FISA y la FOCA. Podrías hacer de periodista y escribir a la redacción de la revista, Riquii :wink:

Saludos, Carbo
Twitter @iancarbo
Avatar de Usuario
Carbo
 
Mensajes: 2103
Registrado: Vie Jun 22, 2007 6:35 am
Ubicación: Catalunya

Re: Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Jue Jun 11, 2009 9:26 am

Carbo escribió:Precisamente en el número nuevo de la revista F1RACING, Raymond Blancafort hace un breve resumen de la guerra entre la FISA y la FOCA. Podrías hacer de periodista y escribir a la redacción de la revista, Riquii :wink:

Saludos, Carbo


Que cachondo eres Carbo, ¿a esto le llamas breve resumen? :wink:

Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Re: Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor Carbo » Jue Jun 11, 2009 4:45 pm

Bueno... :? precisamente por eso he abierto la posibilidad de que ejerzas como peridista de F1 RACING.

Saludos, Carbo
Twitter @iancarbo
Avatar de Usuario
Carbo
 
Mensajes: 2103
Registrado: Vie Jun 22, 2007 6:35 am
Ubicación: Catalunya

Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jun 17, 2009 9:07 am

1978

9/36
1978
El presidente de la FIA Metternich considera que Ugeux no es rival para Ecclestone y sus constructores británicos y propone un candidato más astuto para la presidencia de la CSI. Como presidente de la FFSA Jean-Marie Balestre toma el control de la CSI mientras que Ecclestone hace lo propio con la F1CA, con Max Mosley como su consejero legal. La organización es rebautizada como FOCA. El escenario está listo para la gran batalla, con Balestre dispuesto a recuperar la autoridad del órgano rector. Como primer paso del ambicioso plan de renovación, Balestre elimina inmediatamente la CSI y la sustituye por la Fédération Internationale du Sport Automobile (FISA). Por supuesto, Balestre es nombrado presidente del nuevo subcomité autónomo de la FIA.


FOCA - Formula One Constructors Association
FISA - Fédération Internationale Sport Automobile


Gran Bretaña 78, Ecclestone y Mosley.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jun 17, 2009 9:18 am

1979

10/36
Enero 1979
Ya en el primer Gran Premio de la temporada disputado en Argentina, Balestre utiliza una colisión en la primera vuelta entre John Watson (McLaren) y Jody Scheckter (Ferrari) para mostrar quien es el jefe. Watson es culpado del incidente y pese a que Balestre niega su intervención, anuncia que Watson podría recibir una sanción de varias carreras.


Mónaco 79, Watson protagonista en el inicio de campeonato.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jun 17, 2009 9:25 am

1979

11/36
Febrero 1979
El caso de Watson vuelve a salir durante el Gran Premio de Brasil, Balestre ordena a Watson pagar su sanción económica o corre el riesgo de verse excluido de la carrera. El presidente de la FISA también arremete públicamente contra Ecclestone acusándole de haber prohibido a los pilotos cooperar con la investigación del incidente. Sin embargo, es fuera de escena donde Ecclestone gana la partida al verse apoyado por el Automóvil Club de Argentina.
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jun 17, 2009 9:32 am

1979

12/36
Abril 1979
Balestre intenta recuperar la iniciativa comunicando a la prensa británica las presuntas artimañas utilizadas por Ecclestone en los acuerdos de tres años firmados con la mayoría de organizadores. Ecclestone es acusado de obligarles a incrementar los pagos de los gastos de transporte bajo la amenaza de no presentar a los equipos de la FOCA si estos no aceptan sus condiciones. Ésta es la primera de varias ocasiones en las que Balestre tratará de desacreditar públicamente a Ecclestone bajo la esperanza de haber encontrado finalmente su talón de Aquiles. La FISA pone cerco a los circuitos "FOCA" como el de Chris Pook en Long Beach amenazando con la cancelación de la carrera si Pook no tiene en cuenta las indicaciones de los inspectores de circuitos de la FISA.


EE.UU. Oeste 79, salida en Long Beach.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jun 24, 2009 10:03 am

1979

13/36
Verano 1979
Balestre continúa su acoso a los constructores al no permitirles utilizar nombres comerciales en los comunicados oficiales de los equipos, posteriormente suelta la bomba al anunciar la prohibición de las faldillas móviles de los monoplazas para 1981. También introduce un sistema de multas para los pilotos que no se presenten a las reuniones previas a las carreras. Este apartado aparentemente irrelevante será posteriormente la gota que colme el vaso.


EE.UU. Oeste 79, reunión de pilotos "abierta".
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jun 24, 2009 10:15 am

1980

14/36
Febrero 1980
La FISA anuncia las nuevas reglas para 1981 con la prohibición del efecto suelo y el incremento del peso mínimo. La FOCA sostiene que el habitual aviso con dos años de antelación no se ha respetado mientras que la FISA justifica la falta de aviso previo alegando motivos de seguridad. La FOCA está descontenta con las decisiones unilaterales tomadas por la FISA ya que en ningún momento los equipos han sido consultados sobre la nueva reglamentación. Los cambios son vistos como un ataque directo a los equipos británicos ya que la nueva normativa parece favorecer a los grandes equipos fabricantes. Estos equipos cuentan con los potentes motores turbo listos para compensar los efectos de la nueva reglamentación.


Alemania 80, motor turbo de Renault.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jun 24, 2009 10:19 am

1980

15/36
Abril 1980
En la reunión primaveral de la FIA celebrada el 15 de abril en Río, la FISA recibe el respaldo total para recuperar el control del campeonato. La nueva reglamentación es aprobada y finalmente se crea un nuevo estilo de campeonato FIA con plenos poderes para Balestre y la FISA.
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jun 24, 2009 10:33 am

1980

16/36
Mayo 1980
La FOCA contraataca manifestando que la obligatoria presencia de los pilotos en las reuniones no está incluida en el reglamento suplementario del Gran Premio de Bélgica. Los equipos FOCA aconsejan a sus pilotos la táctica de no asistir a la reunión, lo cual significa que sólo los pilotos de Ferrari, Renault y Alfa Romeo estarán presentes en la misma. Como consecuencia de todo ello los pilotos rebeldes son multados por la FISA de acuerdo a la normativa impuesta por Balestre el año anterior.


Bélgica 80, Giacomelli y su Alfa en boxes.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jul 01, 2009 9:45 am

1980

17/36
Junio 1980
La disputa entre los pilotos y la FISA reaparece en el Gran Premio de España. Las multas todavía no han sido satisfechas y Balestre amenaza a los pilotos con anular sus licencias. Ecclestone responde con la amenaza de boicotear la carrera. Ante la imposibilidad de que haya un acuerdo satisfactorio entre ambas partes es finalmente el Rey Juan Carlos I quien ordena a los organizadores seguir adelante con la celebración del Gran Premio. Los organizadores se deben al contrato firmado con la FOCA y tras los primeros entrenamientos los equipos afines a la FISA son apartados del evento. Los equipos FOCA disputan la carrera bajo el amparo del RACE pero Balestre la declara como carrera pirata y por tanto su resultado no contará para el campeonato del mundo.


RACE - Real Automóvil Club España

España 80, Ferrari, Renault y Alfa no disputaron la carrera pirata.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jul 01, 2009 9:49 am

1980

18/36
Junio 1980
La F1 atraviesa por un periodo en el que se producirán dos intentos fallidos en la búsqueda de la ansiada paz.
A principios de junio se discute un acuerdo de 11 puntos en la sede europea de Philip Morris en Lausanne, sin la presencia de Balestre. El resultado es filtrado a la prensa y Balestre reacciona furiosamente.
Hay un segundo y prometedor intento el lunes posterior al Gran Premio de Francia. La prohibición de las faldillas se suprime en favor de la utilización de neumáticos menos eficientes. Balestre parece satisfecho con la solución aunque todo queda supeditado a que los detalles sean votados en la reunión otoñal de la FIA que se celebrará en el mes de octubre.
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jul 08, 2009 11:21 am

1980

19/36
Julio 1980
Una reunión celebrada tras el Gran Premio de Gran Bretaña entre la Comisión Técnica de la FISA y los fabricantes de neumáticos da como resultado importantes objeciones por parte de Michelin a las nuevas normas. Mientras Goodyear muestra su plena colaboración a los cambios propuestos, los franceses son contrarios al acuerdo del Paul Ricard que conlleva el suministro de neumáticos más pequeños que compensen la continuidad con el uso de las faldillas. Los equipos FOCA quedan perplejos al enterarse de las noticias ya que pensaban que la concesión que la FISA hizo en el Paul Ricard había sido pactada de común acuerdo con ambos fabricantes de neumáticos. Balestre aprovecha el desacuerdo con los fabricantes para echarse atrás de todo lo pactado en el Paul Ricard.
El Comité Ejecutivo de la FIA confirma la anulación del Gran Premio de España.


Gran Bretaña 80, Goodyear y Michelin inmersos en la guerra FISA-FOCA.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jul 08, 2009 11:27 am

1980

20/36
Agosto 1980
La FISA anuncia que retomará la responsabilidad en la distribución de las primas de salida y los premios económicos, también se posiciona hacia unos nuevos contratos de cinco años más estables y libres de las excesivas subidas que la FOCA impone una y otra vez a los organizadores de los Grandes Premios. Balestre se asegura el total apoyo por parte de Ferrari, Renault, Alfa Romeo y Ligier (Talbot).


Alemania 80, Ferrari fiel aliada de la FISA.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Re: Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor Bandini » Mié Jul 08, 2009 1:01 pm

riquii escribió: El Comité Ejecutivo de la FIA confirma la anulación del Gran Premio de España.[/b]


Todavía recuerdo a un grupo de aficionados que, cuando se confirmó que el GP de España de aquel año no era válido, solicitó la devolución del importe de las entradas. Alguno incluso reclamó el precio de los pasajes del avión y el hotel.

Todavía están esperando.

Saludos, Bandini.

P.S. Muy bien elaborado y sintetizado el contendido del topic.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jul 15, 2009 10:47 am

1980

21/36
Octubre 1980
El nuevo paquete reglamentario para 1981 es aprobado en la reunión otoñal de la FIA en París y se crea un nuevo Campeonato del Mundo. El golpe maestro de Balestre debería merecer el agradecimiento de Ecclestone y Mosley, si bien en ese momento no eran conscientes del beneficio que les supondría posteriormente. La estructura del nuevo Campeonato del Mundo convierte a la FIA en el único organizador. Los equipos deben inscribirse para todo el campeonato en lugar de hacerlo carrera a carrera. Estos cambios convierten el antiguo Campeonato del Mundo de Pilotos (una serie de carreras mayores galardonadas por la FIA con el status de Campeonato del Mundo), en un nuevo estilo de Campeonato del Mundo de F1, ahora una serie conjunta de eventos en la que los organizadores firman un contrato con la FIA para ser incluidos en el campeonato. Posteriormente, este renovado certamen de F1 cerrará las vías de protesta a los equipos durante la temporada de 1982.
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jul 15, 2009 10:57 am

1980

22/36
Noviembre 1980
Los equipos FOCA reaccionan con la amenaza de separarse del campeonato FIA y crear su propia organización, la World Federation of Motor Sport (WFMS). WFMS será una organización profesional con experiencia comercial que se encargará de organizar el Campeonato del Mundo de Pilotos Profesionales. Después de seis semanas la idea es aparcada, parece claro que no hay suficientes organizadores para completar dos campeonatos rivales, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de organizadores están de parte del campeonato oficial. Este apoyo surge cuando Balestre les amenaza con excluir a sus circuitos de las carreras FIA para el futuro. Otro revés para la FOCA será la retirada de la competición de Goodyear, mientras tanto otras compañías importantes de patrocinadores y proveedores también reconsideran su situación.


WFMS - World Federation Motor Sport
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Guerra FISA-FOCA (Cronología 1964-1987)

Notapor riquii » Mié Jul 22, 2009 9:40 am

1980

23/36
Diciembre 1980
Ante la confusión generada por los diferentes campeonatos y sus posibles carreras, la FISA decide ganar tiempo y cancela el Gran Premio de Argentina, previsto para finales de enero. El Gran Premio de Sudáfrica, previsto para el 7 de febrero, se aplaza al 11 de abril. El cambio de fecha supone un gran problema para los organizadores ya que estos tienen firmado un contrato con el patrocinador del evento y los carteles ya se han impreso con la fecha de febrero. También alegan que la fecha de abril en el hemisferio sur puede plantear problemas meteorológicos. Otro detalle de importancia es que Kyalami Enterprises, la compañía que gestiona el circuito, ha firmado un contrato con la FOCA para que sus equipos acudan en febrero.
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Fórmula 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron