Justo a tiempo, tras días sacando humo, los ordenadores de la OCA han terminado los cálculos de esta nueva edición del Hall of Fame de Artistas del Pasar. En las siguientes estadísticas se presentan los valores más significativos de las tres últimas temporadas, añadiendo más datos para el análisis del rendimiento de los pilotos y del número de adelantamientos.
Sin duda ésta ha sido una temporada atípica, con muchos ganadores y mucha variación en cuanto a resultados. A pesar de ello, en la primera estadística mostrada vemos que hay un triple empate en el récord de adelantamientos en una carrera. Curiosamente uno por año, con Schumacher en Brasil 06, Hamilton en el mismo GP pero de 2007 y Kovalainen en Turquía 08. Marcadas de color verde, para diferenciar las nuevas incorporaciones, quedan las actuaciones de Hamilton en Italia y de Massa en Canadá. Ambos hicieron grandes maniobras; sin ir más lejos el doble adelantamiento de Massa en la curva L'epingle o las apuradas al límite de Hamilton. Tres nuevas incorporaciones en el apartado dedicado a los circuitos, con cambio de líder. Ahora es Silverstone quien posee la cifra récord, 30, mientras que Monza sube hasta la segunda plaza con 28.
Las cada vez mayores estadísticas absolutas y medias, con ya 37 pilotos, muestran un claro dominador, Hamilton. Con una temporada menos que muchos de sus compañeros ya se ha situado primero de la tabla, superando a Felipe Massa y a Fernando Alonso. Raikkonen, a pesar de no parecer un piloto demasiado espectacular, suma 44 adelantamientos en tres temporadas. Destacables también las posiciones de Kovalainen (6º) y de Schumacher (10º), éste último ya con dos temporadas menos. Como curiosidad, el peor piloto que ha completado todas las carreras de estos tres años sería Barrichello. En cuanto a valores medios (columna M) se puede ver que Hamilton seguiría siendo primero (columna PM), mientras que los anteriormente citados Schumacher y Kovalainen serían 2º y 3º respectivamente. De la 18ª posición a la 4ª se situaría Montoya, con una media de un adelantamiento por carrera. Se ha otorgado una copa de Campeón al ganador de cada edición (en verde).
En los circuitos, Shanghai sigue dominando a pesar de una pobre cifra esta temporada. Interlagos continúa manteniendo unos grandes registros, aunque el circuito que ha experimentado un aumento más importante ha sido Silverstone. Por la parte baja encontramos desgraciadamente a los dos circuitos españoles, con cifras bastante pobres. Curiosamente Montecarlo supera a Suzuka, Valencia, Montmeló e Imola en la media.
A lo largo de estos tres años siempre ha habido un máximo de tres triunfos por temporada. Este año le ha tocado al ganador del certamen, Hamilton, aunque empatando con Heidfeld y Massa. En la media de victorias se impone obviamente Schumacher, con tres victorias en una temporada.
Interesante la siguiente tabla, que nos muestra la relación entre el número de adelantamientos y la posición media de salida. El resultado muestra el piloto que calificando mejor adelanta más. Una muestra de la variedad de resultados de este año son los datos de posiciones medias de salida de los pilotos más fuertes. El año pasado la de Raikkonen fue 3.53, en éste 4.39. Hamilton, 2.59 y 3.89. Massa ha sido sin duda el mejor calificador, con una posición media de 2.94. Aún así, Hamilton obtiene una relación muy buena, dos puntos superior a la de Kovalainen y Massa. El límite está en Webber, el último con un coeficiente superior a uno. Desde él hasta el último encontramos a los pilotos con un peor rendimiento. En el gráfico adjunto se puede ver todo de forma más clara.
Salvo error en los datos, esto es todo por parte de la OCA. Aprovecho para agradecer la colaboración de todos los analistas y del ayudante de lujo, Toleman Hart. No ha sido una temporada fácil, los pilotos nos han dado mucho trabajo.
Esperamos volver a vernos en la edición de 2009.
Saludos,
Schumi nº1