No soy partidario de grandes cambios, más bien de pequeños retoques que mejoren algunos aspectos que menos me gustan de ambos reglamentos.
En principio se me ocurren estas modificaciones.
Reglamento deportivo.
- Calificación. La Q1 y Q2 continuarían igual, la Q3 tendría el mismo formato que las anteriores, libertad de gasolina no condicionándola a la carrera y que haga la pole el piloto más rápido. ¿Para qué complicar las cosas a aficionados y equipos?
- Warm-up. Volvería a incluir el Warm-up la mañana del domingo. La sesión duraría 30 minutos y todos los pilotos estarían obligados a completar un mínimo de 10 vueltas.
El objetivo sería amenizar la mañana al público más madrugador, ajustar los últimos reglajes permitidos de cara a la carrera y calentar o desentumecer a los pilotos de cara al Gran Premio.
- Puntuación. El vencedor del Gran Premio sumaría 12 puntos, el resto seguiría igual. Un baremo excesivamente alto desvirtuaría los puntos conseguidos a lo largo de la historia.
Reglamento técnico.
- Prohibición del control de tracción. Toda sofisticación tecnológica es de mi agrado y por eso me cuesta prohibirlo, no obstante se trata de dar mayor importancia a las manos del piloto y por tanto renunciaría a su uso.
- Neumáticos slicks. Mejorarían el agarre mecánico en paso por curva y contrarrestarían parte de la perdida producida por la prohibición del control de tracción. En cualquier caso el piloto mandaría sobre el coche y no tanto la ECU, con lo cual la mayor posibilidad de errores humanos e imprecisiones facilitaría los adelantamientos.
- Motores V10 de 3000 c.c. La potencia actual se me antoja fácil de asumir para cualquier piloto novato, los F1 deben plantear mayores retos al piloto. Por otra parte pienso que el sonido de los F1 debe ser diferente a todo lo demás, que menos que dotarles de un V10 más agudo que los V8 actuales.
Varios.
- Modificar los circuitos obsoletos para favorecer los adelantamientos.
- Mejor realización televisiva. Un equipo permanente para todas las carreras con más cámaras y mejor infografía.
- Posibilidad de escuchar cualquier radio de equipo en carrera a través de la web de la FOA.
- Calendario de 18 pruebas.
Esencial.
- Nuevo presidente de la FIA, es el punto más importante.
