Un excelente articulo publicado en la Revista Motor de Colombia que resume muy bien este tema
http://www.motor.com.co/noticias_precios/revista_motor/26deseptiembrede2007/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-3647857.html
Fecha: 26 de septiembre de 2007
Revista Motor 453
Análisis sobre el mayor escándalo de espionaje en la Fórmula 1: 'McLarengate'
José Clopatofsky
Después de que se descubrieran documentos y comunicaciones muy extensas y precisas sobre la filtración de información técnica y estratégica de Ferrari hacia McLaren a través de dos ingenieros, la FIA sancionó al equipo inglés. El prestigio de McLaren sufrió un duro golpe pero las 'flechas de plata' la sacaron barata porque siguen corriendo.
Si McLaren salió muy magullado de su reciente juicio por espionaje, conocidos todos los detalles y minucias del espionaje que varios de sus funcionarios y pilotos ejercieron sobre Ferrari, el prestigio y talante del actual campeón del mundo, Fernando Alonso, también resultaron bastante deteriorados por su participación directa en el 'McLarengate' y uso de datos proporcionados por los indelicados ingenieros a través de su compatriota y piloto de pruebas del equipo, Pedro de la Rosa.
De ahí que lo que en un principio se calibró como una sentencia ejemplar -100 millones de dólares de multa y la anulación de sus puntos presentes y futuros en el Mundial de Constructores del 2007- hoy se analiza como una sanción bastante benévola para la magnitud de la violación ética que se dio. No solo con el hallazgo 'in flagranti' del famoso documento de 780 páginas que Nigel Stepney (ingeniero de Ferrari) le entregó a Mike Coughlan (director
de diseño de McLaren), sino también con todos los datos que circularon entre los pilotos y algunas indelicadezas más como la interceptación de comunicaciones de radio y hasta la información
sobre las estrategias puntuales de Ferrari para una carrera. Por ejemplo, en la vuelta en que iban a detenerse a tanquear, lo cual les permitía en McLaren calcular pesos, rendimientos, uso de llantas y muchos datos valiosísimos en el momento de correr.
La FIA jugó a Salomón. Por un lado dejó seguir corriendo a los McLaren porque eso le conviene al espectáculo y va ligado a una cantidad impresionante de contratos con los organizadores de los circuitos. Institucionalmente le anuló unos puntos que le quitaron un probable título de constructores, que es un premio de consolación que no tiene la resonancia del campeonato de pilotos.
Y la multa, respetándole los millones (más de 50) de dólares que ya tenía ganados por su presencia dentro de la empresa organizadora del espectáculo de la F1, puede tener muchos ceros a la derecha en cualquier moneda del mundo pero no es algo que vaya a desestabilizar a una compañía del tamaño de McLaren. O de sus socios, un pudiente banco árabe, TAG Heuer y Mercedes Benz.
Mejor dicho, McLaren la sacó barata, aunque esos detalles materiales se deben sumar a los estragos que causan en el prestigio, reputación, ética de un equipo de ese calibre, de lo cual no deben estar muy contentos sus grandes patrocinadores como Vodafone, por ejemplo.
¿Por qué no le metieron un castigo más severo, como la expulsión física del campeonato, excluyéndolos del escenario junto con sus pilotos, cuyas licencias deberían ser revocadas, talvez con más claridad de que se castigaba al equipo por su conocimiento de las 780 páginas técnicas que no eran de inmediata aplicación? Porque los pilotos, al menos de la Rosa y Alonso, sí estaban usando esos secretos pasados indelicadamente en sus carros, en sus experimentos o para sus charlas de ingeniería con la gente del equipo. Esos son efectos directos del espionaje.
Y más allá de la parte del equipo, Fernando Alonso sale mal parado, por no decir “pinchado” de este lío ya que aparentemente chantajeó a McLaren con divulgar esos correos que había cruzado con de la Rosa a cambio de un trato preferencial en el equipo, donde Lewis Hamilton le ha hecho la vida muy difícil e incómoda.
Un novato bailando a un bicampeón del mundo, despierta olés en todos los escenarios. Palabra cuyo significado Alonso conoce mejor que nadie.
Si bien McLaren no confirmó esta presión –ni lo va a hacer por obvias razones políticas y prácticas porque implican la disolución del contrato- su actitud de poner de manera inmediata en conocimiento de la existencia de esa correspondencia de sus corredores indica que sacó a Alonso de su posición de exigencias, a sabiendas de que eso lo condenaría como equipo.
¿Se queda Alonso en McLaren para el 2008? Si antes se rumoraba de sus malas relaciones con el equipo y hasta se puso en duda que rematara el campeonato, ahora toma mucha mayor fuerza la posibilidad ¿O necesidad? de irse del equipo en el cual se estableció una discutible zona de tolerancia, con poco pudor y dignidad, además, para que termine el torneo.
¿Perdonaron a los pilotos porque estaba Hamilton de por medio, y cortarle a un novato de su talento y proyección la opción de ser campeón del mundo en su primer año habría sido una dura noticia para él y sus crecientes seguidores? ¿Evitaron con esta sanción que viniera una furiosa reacción de la prensa y el establecimiento
inglés que es, de lejos, la fuerza dominante en la Fórmula 1?¿Jugaron tibio sabiendo también que sacar a esos pilotos iba a despertar la ya conocida rabia y envidia de muchos aficionados que siempre han creído que la FIA defiende a Ferrari en cualquier condición?
Con estas y más frutas entre la licuadora, el Consejo Mundial de la FIA al cual asisten representantes de 26 países que organizan competencias que cuenten para alguno de los campeonatos del mundo (no es un minitribunal acomodable) batió un tutti frutti bastante universal y que satisficiera en alguna proporción a todos los implicados. En total, en la FIA están presentados los Automóviles Club de 126 países, de cinco continentes.
La tecnología secreta
McLaren siempre se defendió en el proceso sobre espionaje diciendo que no había hecho uso de las informaciones sustraídas ilegalmente a Ferrari por uno de sus ingenieros. Esto es bastante ingenuo, porque es como suponer que una persona que se ha robado una plata, no es ladrona mientras no la gaste.
¿Eran aplicables las informaciones del famoso documento de las 780 páginas? Es altamente improbable que en un carro ya construido y diseñado de una manera se puedan poner partes de otra marca y concepción. Es como reparar un motor de Renault con piezas de Chevrolet. Pero para un ingeniero de primera línea como Coughlan, los detalles que los mortales no entendemos, son datos muy valiosos en concepción, materiales, procesos de fabricación, ideas y soluciones.
Además, no fueron solo documentos: En un solo día, Stepney llamó 23 veces a Coughlan y éste le marcó 4 veces.
En total, entre el 11 de marzo y el 3 de julio, hubo 288 mensajes de texto en celulares y más de 35 llamadas. No eran propiamente ocasiones para saludarse. Además, estas llamadas fueron intensas y frecuentes en los días de las carreras de Australia, Malasia, Bahrain y España, sitios donde fácilmente podían verse si se tratara de asuntos personales o sociales porque trabajan en pits contiguos.
La tecnología y 'know how' es lo más valioso de un equipo de la Fórmula 1. A sus talleres nunca entra una persona extraña y las piezas se guardan con un rigor excepcional lo mismo que los planos. Ni siquiera dejan publicar fotos de las herramientas que usan o datos de los proveedores que los atienden. Como es una ciencia totalmente experimental, cualquier detalle positivo es un tesoro por lo cual expresamente los estatutos y reglamentos de la FIA protegen esa confidencialidad y castigan las infracciones a diferencia de otros deportes donde eso no es tan riguroso o necesario.
El negocio con los pilotos
Cuando la FIA, notificada por Ron Dennis, director de McLaren supo que existían esos mensajes e intercambio de información entre los pilotos, con ocasión del Premio de Hungría (Agosto 5 ), de inmediato procedió a ofrecerles a Pedro de la Rosa, Fernando Alonso y Lewis Hamilton una inmunidad a cambio de los materiales originales con los cuales inculpó de manera contundente a McLaren. En ese sentido, hizo oficial una carta que les cursó a los citados en el fin de semana del Gran Premio de Italia en Monza, el 9 de septiembre pasado. La oferta reventó el fusible.
Hamilton respondió que no tenía nada que aportar al respecto –lo cual indica que a su vez de la Rosa y Alonso, ambos españoles, le ocultaban a Hamilton estos datos técnicos. Ellos sí entregaron suficiente material como para que probaran que el ingeniero Coughlan, vía Stepney, les estaba pasando valiosa información técnica que, de manera indirecta le podría servir a Hamilton, así no supiera que la estaban utilizando, pues con base en ella se tomaban decisiones colectivas estratégicas para las carreras sobre cantidad de gasolina, momento de las paradas, turno de
uso de las llantas, etc.
Finalmente los pilotos salvaron el overol, pero excluyendo a Hamilton, cuya independencia es bastante clara además de sus ya inocultables diferencias con Alonso, que ahora se explican y les dan algunas raíces adicionales a episodios como el bloqueo que le hicieron Alonso y sus ingenieros en las clasificaciones en Hungría, quedaron muy mal parados y poco apetecibles en el mercado de los corredores. Si es que salen a la venta porque la teoría del año sabático que iba a tomar Alonso ahora puede ser una solución y
un pararrayos muy oportunos para un campeón mundial cuyo prestigio cayó en desgracia.