Le Mans
Una vez vista "Le Mans" he de decir que la película me ha gustado bastante.
Una película algo extraña y con un guión bastante simple pero con muchos matices que la hacen muy recomendable. La película es muy parca en diálogos pero donde las expresivas, profundas y continuas miradas de los protagonistas le dan un toque diferente y muy intimista.
En esta ocasión queda demostrado que se puede hacer una buena película sobre automovilismo y que es mejor a falta de un gran guión, unos actores más que correctos en su expresividad antes que unos diálogos cargantes e insulsos como los de "Driven".
La totalidad de la película se centra en las 24 Horas de Le Mans de 1970, no hay lugar para otros escenarios más que para un bonito y sencillo inicio de película donde McQueen llega a Le Mans en su flamante Porsche 911.
También podemos ver todo el ambiente que rodea a la carrera y que sin duda nos hará recordar esos días en los que vamos a un circuito y donde al margen de lo que sucede en la pista solemos vivir experiencias muy diferentes a las de cualquier día normal. Continuas imágenes del paddock y de la carrera nos adentran en el mundillo de esa mítica carrera donde también podemos advertir ciertas curiosidades de los equipos en su forma de trabajar que hoy día nos parecerían prehistóricas.
Por ejemplo me ha llamado mucho la atención la forma de comunicar a un piloto cuando debía entrar en boxes.
Siendo Le Mans un circuito de largo recorrido, unos 13,5 kilómetros en aquella edición, los mecánicos no señalizaban las paradas desde los boxes, sino que estos mostraban las pizarras a sus pilotos tras la curva Mulsanne, una zona lenta y de aceleración tras la interminable recta de atrás.
Así pues los equipos tenían destacados a algún miembro en esa zona intermedia del circuito y mediante el uso del teléfono le indicaban a ese enviado cuando debía enseñar la pizarra a su piloto, (ver Gifdeo).
Señalización en Le Mans.
Los protagonistas de la película son los Porsche 917 y los Ferrari 512S, sin duda unos coches atractivos y que aparecen constantemente a lo largo del no excesivo metraje, unos 104 minutos, a mí la película se me hizo corta. McQueen corre para Porsche y tan sólo habría que reprocharle alguna cosilla deportiva que no desvelaré por si alguien consigue la película y aún no la ha visto.
Otros aspecto interesante que esta producción nos muestra es el del trabajo de los oficiales de pista cuando se produce un accidente. Con una climatología lluviosa y una ambientación muy tristona y fría su presencia en medio de la pista y con los coches circulando nos hace recapacitar sobre la peligrosidad de su cometido.
En definitiva pienso que es una película muy recomendable y que no debería faltar a ningún aficionado al automovilismo.
Pd. Disculpad que el tema no sea de F1 pero es que cine de esta categoría apenas existe.