Homenaje a Senna

Participa y expresa tus opiniones. Pilotos, circuitos, escuderías, noticias, rumores, cambios al reglamento, historia y muchos temas más, los encuentras en este foro!.

Re: Homenaje a Senna

Notapor Sissi » Sab May 02, 2009 2:56 pm

Bueno, haciendo un alto en la vida de los tobriandenses acá va la traducción.

la hice lo mas fiel posible, pido disculpas a Henry-F1 y a Wilton Sturm si algo no les gusta, pero creo que salió bien (hace mil que no traducia) y también pido disculpas si no querian la traducción, por algo Henry-F1 puso el link en portugués....

Quiero decir también que comparto muchas de las cosas que dice la nota, Ayrton cambió con la fama? yo creo que probablemente cambió, aunque no se si tanto, la impresion que yo tenía es que la gran parafernalia que habia alrededor de el era lo que le impedia ser mas sencillo con la gente.
Con respecto a los incidentes de Japón y a las peleas con Prost (o con Piquet) y la desilución del autor de la nota creo que ese es el problema de crear idolos, después siempre terminan decepcionando, porque ante todo son "humanos". Creo que ya lo dije, pero quise a Ayrton con defectos y virtudes, porque no quise al piloto, ni al deportista que el Wilton Sturm considera que no fue, sino al ser humano que habia detrás y que creo nunca dejo de ser el mismo, repito: con defectos y virtudes.

Quince años sin Ayrton Senna! Aquí va una opinión, muy personal, sobre el piloto…
Comencé a saber lo que era, y a gustar de la Fórmula 1 en el año de 1980. Ahí empecé a entender más y considero que 1984 fue la primera temporada que seguí con más cuidado, viendo todas las carreras desde el comienzo hasta el final. Por casualidad, el 84 fue el debut de Ayrton Senna en la categoría. Solo puedo decir que, considerando todos los pilotos, la carrera de Senna fue la que acompañé mejor. De sus 161 carreras disputadas, creo que solo 2 no pude ver totalmente.

Me enorgullece decir que vi todas sus 41 victorias. Algunas son inolvidables, como la primera, con aquella lluvia en Portugal. También fueron lindas las 3 seguidas en Detroit (86, 87, 88), donde comenzó la tradición de llevar la bandera brasileña. Recuerdo la victoria por el título del 88, en Japón, y estaba en Interlagos en el 91, cuando el realizó el enorme deseo de ganar en casa. Y, claro, no hay forma de olvidar Donington, en 93.

Me gustó mucho al inicio de su carrera. Después ya no. Es interesante que él nunca fue mi mayor ídolo, pero tampoco nunca fui “anti-Senna”.

En el 84, yo vi un joven loco de ganas de pilotar. Un tipo que expresaba en su rostro el placer de lo que hacia. Y como lo hacia de bien!! Los podios, las buenas colocaciones en los grids, todo eso con el Toleman. Yo sabía que allí estaba un gran piloto. En aquel segundo lugar en Mónaco me enojé con la decisión de la dirección de la carrera, y me conmoví con él dando la vuelta después de la bandera roja, festejando, como se hubiese ganado!

En Lotus, vi un batallador, sacando todo y un poco más de un auto que nunca fue el mejor de la F1. Qué gran recuerdo su primer triunfo en el 85!! Y el drama cuando su gasolina se terminaba al final, después de haber peleado toda la carrera?? Y es imposible olvidar su alegría en la primera victoria en Mónaco, principalmente por el baño de champagne a la familia real.

Ahí llegó el 88 y la fase súper victoriosa en McLaren. Me acuerdo cuando el chocó en Mónaco, cuando iba casi un minuto al frente de Prost: yo, por única vez en mi vida, tuve ganas de apagar la TV antes de que una carrera termine.

Y se donde y con quién yo estaba cuando finalmente Ayrton Senna fue Campeón Mundial. Lloré con el, vi la realización de su mayor sueño.

De ahí en adelante, me empecé a decepcionar, y algunas veces me sentí como traicionado. Senna empezó a darme la impresión de ser un mal perdedor. Peor, presentaba una cierta auto-piedad, que no tenía nada que ver. El hacia parecer que el mundo estaba siempre contra el.

Sus festejos parecían ensayados, sus gestos e palabras cada vez mas calculados. No existía mas aquel chico sencillo y feliz con lo que hacia. Perdió el encanto.

Para peor, ocurrieron todos esos episodios de peleas con Alain Prost, lamentables. Y al final de todo el choque, a propósito, contra el francés, en el GP de Japón del 90. Que rayos de piloto era aquel??

De todo eso, me quedé con la imagen que Ayrton Senna fue un piloto, pero no un deportista. Yo prefiero los deportistas!!!

El día que el conquistó su tan soñada victoria en el GP de Brasil, yo estaba allá, en el autódromo! Y la tribuna casi se vino abajo, fue la mayor fiesta que yo presencié en Interlagos! Y yo me sentí tan frío, tan distante de aquella fiesta... allí yo sentí que realmente Ayrton Senna no me llegaba!! Sentí algo triste, por no conseguir meterme en ese estado de ánimo. Y por darme cuenta que un tipo con el cual yo me emocioné, con el cual lloré, unos 2 años antes, no me contagiaba más. A esa altura yo no conseguía compartir o sentir ni un poco de su alegría.

En el 94 Senna fue a Williams y el 1º de mayo de ese año, yo sentí su muerte del mismo modo que sentí la de Ratzenberger, un día antes: era la desaparición de una persona que hacia lo que a mi me gustaba ver. Me entristecí, claro, pensé en su familia, pero no fui parte de la onda de conmoción que vivió el país. Era la muerte de un piloto, no de un ídolo.

Analizando su carrera, creo que Ayrton fue endureciéndose, fue subiendo cada vez más sus defensas, comenzó a desconfiar de todo y de todos. Ayrton Senna da Silva fue tan importante en la Fórmula 1 que llegó a un punto adonde no se sabia quién influenciaba a quién...
Ayrton se volvió mas duro por causa de la Fórmula 1, o la F1 se volvió mas dura por causa de Ayrton Senna?? Las dos cosas!!

La categoría, con su hipocresía, ganancias y otros malos adjetivos, marcaron al piloto. Por otro lado, el “estilo Senna”, donde sólo importaba ganar, modeló la Fórmula 1. El puso un nuevo parámetro: no importaban las relaciones personales, el placer, lo correcto era estar todos los días mentalizándose y actuando para conseguir la victoria en el GP siguiente.

Dio la impresión de que cuando él finalmente se estaba relajando un poco, se estaba permitiendo el placer de apreciar otras cosas además del champagne de las victorias, Ayrton Senna se fue.

Hoy, lo extraño y lamento su falta. Y me esfuerzo para tratar de no juzgar sus actitudes y sí recordar sus bellas actuaciones. Nunca fui aquel súper “Sennista”, pero suelo decir que en la pista, o sea, disputando una carrera de Fórmula 1, Ayrton Senna fue el mejor que yo vi!!! Pretendo un día visitar su tumba y no se cual será mi reacción, pero probablemente diré “gracias” por las grandes carreras, por los grandes sobrepasos (adoro la palabra “ultrapassagem”, N d T), por las grandes victorias que el me permitió asistir!".



Sissi
Imagen
"Yo soy el mejor”
Avatar de Usuario
Sissi
 
Mensajes: 654
Registrado: Vie Abr 03, 2009 3:19 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Homenaje a Senna

Notapor TOLEMAN HART » Sab May 02, 2009 3:37 pm

Extraordinario relato, gracias Sissi por tomarte la molestia de traducirlo, te estoy muy agradecido.
TOLEMAN HART
 
Mensajes: 3094
Registrado: Mié May 30, 2007 5:55 am

Re: Homenaje a Senna

Notapor Canicularis V2 » Sab May 02, 2009 3:38 pm

Gracias Sissi por la traducción. Muchas gracias
Avatar de Usuario
Canicularis V2
 
Mensajes: 476
Registrado: Mar Dic 20, 2005 11:16 pm
Ubicación: Guadalajara, México

Re: Homenaje a Senna

Notapor Carbo » Sab May 02, 2009 5:59 pm

Evidentemente, muchas gracias Sissi. La verdad es que nunca pude ver correr a Ayrton Senna con vida, pero para cualquier aficionado de la F1, significa mucho, para bien o para mal, pero está claro que la F1 sin Senna sería diferente.

Saludos, Carbo
Twitter @iancarbo
Avatar de Usuario
Carbo
 
Mensajes: 2103
Registrado: Vie Jun 22, 2007 6:35 am
Ubicación: Catalunya

Re: Homenaje a Senna

Notapor Henry-F1 » Sab May 02, 2009 7:01 pm

Gracias Sissi por la traducción!. Voy a colocarla en el Portal, con tu permiso.

Un saludo,

Henry-F1 8)
Avatar de Usuario
Henry-F1
 
Mensajes: 610
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:45 pm

Re: Homenaje a Senna

Notapor Sissi » Dom May 03, 2009 1:05 pm

No hay problema, si necesitás traducciones acá estoy. :)

Sissi
Imagen
"Yo soy el mejor”
Avatar de Usuario
Sissi
 
Mensajes: 654
Registrado: Vie Abr 03, 2009 3:19 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Homenaje a Senna

Notapor Henry-F1 » Mar Oct 27, 2009 5:45 am

Los invito para que observen la entrevista que le realizamos en São Paulo a Sid Mosca. Él es la persona que creó y pintó el casco de Ayrton, además de otros grandes pilotos.

La acabo de publicar en el portal. Pueden entrar directamente mediante el siguiente link: http://www.f1latam.com/noticias.php?idn=8653

Aprovecho para agradecer a Luiscda y a Sissi por la colaboración.

Un saludo,

Henry-F1 8)
Avatar de Usuario
Henry-F1
 
Mensajes: 610
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:45 pm

Re: Homenaje a Senna

Notapor Schumi nº1 » Mar Oct 27, 2009 9:47 am

Muy interesante Henry, gracias por compartirlo con nosotros.

¡¡Menudo viaje te has pegado!!

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Avatar de Usuario
Schumi nº1
 
Mensajes: 3902
Registrado: Mar Mar 23, 2004 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Homenaje a Senna

Notapor Sissi » Mar Oct 27, 2009 12:33 pm

Lindisima la nota Henry. Y gracias por nombrarme. Yo no hice nada, solo mandarles alguna pregunta para saber un poquito mas sobre Ayrton. Gracias por hacércelas.

Sissi (que se alegra de que hayan tenido un buen viaje) :) (y que buena carrera vieron!)
Imagen
"Yo soy el mejor”
Avatar de Usuario
Sissi
 
Mensajes: 654
Registrado: Vie Abr 03, 2009 3:19 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Homenaje a Senna

Notapor TOLEMAN HART » Mar Oct 27, 2009 1:11 pm

Ha estado genial para conocer un poquito más de esa Fórmula 1 que yo al menos, no conocía.
Gracias.
TOLEMAN HART
 
Mensajes: 3094
Registrado: Mié May 30, 2007 5:55 am

Re: Homenaje a Senna

Notapor Bandini » Mar Oct 27, 2009 4:17 pm

Me adhiero¡ a los comentarios que preceden.

Grazie tante.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

night

Notapor kin66803 » Vie Mar 05, 2010 4:35 pm

Buy On this night, in the haste of moncler jackets the user, had only two hours, shows a lack of the goods to moncler the state, but orders can still go to the next order louboutin shoes Yesterday morning followers of fashion to other users can not re-open on the louboutin product page. But you have not canceled several blogs already under orders to pay for ysl shoes goods online.
kin66803
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 25, 2010 9:58 am

Anterior

Volver a Foro de Fórmula 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados